Adolescencia: Características psicológicas y Tareas evolutivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

TEORIA DE HENRY A. MURRAY
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
ADOLESCENCIA: 1- DESARROLLO PSICOSOCIAL
Familia y Educación.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Bienestar Biopsicosocial
Jean Piaget
Educación Sexual en la Educación Infantil
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Trastornos de personalidad
Trabajo en Grupo ADSO 4155 / 2115.
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
L.C.E. Alberta Enciso Islas
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META S.A EDESA S.A E.S.P
TEORIA PSICOSOCIAL.
Adolescencia y Educación
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Dr. Antonio Eduardo Arias
Importancia de las Habilidades Sociales
Conductas de riesgo en adolescentes.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
ASERTIVIDAD.
Adolescencia y proyecto de vida
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA.
La llegada de la adolescencia
ADOLESCENCIA.
Sexualidad responsable
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
INCESTO.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova

COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Conductas Antisociales
El noviazgo en la adolescencia
INFORME PSICOLÓGICO Es una comunicación escrita de una síntesis de resultados del proceso de evaluación que debe responder con claridad, precisión y en.
Alternativas de Resolución de Conflictos
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Profa. Amalia Pichardo Hernández
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
EL PROCESO ADOLESCENTE
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Tengo un adolescente en casa
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Relaciones Interpersonales
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Sexualidad y embarazo adolescente
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
BIENESTAR PSICOLOGICO
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
Autoeficacia.
LAS HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Teorías de la personalidad
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
TEST PSICOLABORAL WARTEGG.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Adolescencia: Características psicológicas y Tareas evolutivas CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS, TAREAS EVOLUTIVAS Y CONDUCTAS DE RIESGO. Tania Ramírez O.

Aspectos Generales de la Adolescencia Esta es una etapa con bruscos cambios físicos y psíquicos. El comienzo de esta etapa se denomina Pubertad,es entre los 10 y 14 años y se relaciona maduración del aparato reproductor en cada sexo y características sexuales secundarias, el termino de la adolescencia está marcado culturalmente.

CRISIS NORMATIVAS: ERIK ERIKSON El desarrollo de la identidad es una etapa en el que “el otro significante”pasa de los adultos al grupo de pares. Erik Erkson en su teoría del desarrollo de la identidad, alude a que esta es la fase de “ Adquisición de un sentido de identidad y superación de un sentido de difusión de la identidad, siendo la tarea del desarrollo el logro de la fidelidad (hacia sí mismo, su proyecto vital y hacia los demás.”

La Búsqueda de Identidad... James Marcia distingue cuatro estados de identidad, en los cuales la polaridad que los atraviesa es la crisis considerada como el período de tomar decisiones conscientes v/s el compromiso, considerado como inversión personal en una ocupación o sistemas de creencias.

ESTADOS DE IDENTIDAD J. Marcia 1) DIFUSIÓN DE IDENTIDAD: No existe claridad con respecto al ser, hay un riesgo de desintegración del yo, dada la carencia de referentes individuales y sociales, tienen vínculos confiables los que permiten superar este estado,este es una alternativa de solución al estancamiento. En este estado no existe gran adaptación a los sistemas en que participa.

ESTADOS DE IDENTIDAD J. Marcia 2) CIERRE PRECOZ: Los individuos son como les corresponde ser en determinados contextos de acción. Sus conductas se adaptan a los que se espera de ellos en los distintos escenarios. En este estado no existe ni crisis ni compromiso.

ESTADOS DE IDENTIDAD J. Marcia 3) MORATORIA Estado de búsqueda, el individuo está orientado a la experiencia subjetiva, la cual elabora permanentemente sin tener definición. En este estado hay crisis, pero no compromiso.

ESTADOS DE IDENTIDAD J. Marcia 4) LOGRO DE IDENTIDAD: Existe canalización de energía para la consolidación de las metas que se plantea el sujeto. Existe distinción entre proceso y resultado. Hay compromiso con ausencia de crisis.

DESARROLLO COGNITIVO Jean Piaget Se espera que el adolescente logre alcanzar la etapa de las operaciones formales, la que implica: 1) Capacidad de abstracción, esto permite pensar sobre sí mismo y los demás, distanciándose de sus propios procesos y de la realidad concreta. 2)Operaciones Hipotético-Deductivas 3) Análisis y Síntesis

Adolescentes con dificultades en Habilidades Sociales 1) Agresión: Comportamiento agresivo tanto verbal como físico, asociado a una carencia en el plano de las relaciones interpersonales con padres y profesores. Conductas específicas de combatividad, destructividad, crueldad, irritabilidad, desafío a la autoridad, desestructuración, belicosidad,irresponsabilidad, necesidad de atención, escasos sentimientos de culpabilidad.

ADOLESCENTES CON DIFICULTADES EN HABILIDADES SOCIALES Agresión Carecen de habilidades Ejercer control de sí mismo. Negociar. Pedir Permiso. Evitar situaciones conflictivas. Comprender los sentimientos de los demás. Enfrentarse con situaciones negativas.

Adolescentes con dificultades en Habilidades Sociales. Retraimiento Excesiva inhibición social. Sentimientos de desolación. Miedo. Ansiedad.

Adolescentes con dificultades en Habilidades Sociales. Quejas respecto al aspecto físico. RETRAIMIENTO Depresión. Timidez. Sentimientos de inferioridad. Hipersensibilidad . Aislamiento. Vulnerabilidad al rechazo.

ADOLESCENTES CON DIFICULTADES EN HABILIDADES SOCIALES Retraimiento Carecen de habilidades Integrarse a un grupo. Enfrentarse al miedo. Tomar decisiones. Responder con convicción. Enfrentar mensajes contradictorios. Afrontar la exclusión del grupo

ADOLESCENTES CON DIFICULTADES EN HABILIDADES SOCIALES. Inmadurez Escasa capacidad de concentración. Torpeza. Preferencia por compañeros menores. Pasividad e incompetencia. Tendencia a la ensoñación. Conductas más “infantiles” que no se relacionan a las expectativas que la sociedad tiene de un adolescente.

ADOLESCENTES CON DIFICULTADES EN HABILIDADES SOCIALES. INMADUREZ Dificultad para compartir. Para responder a las bromas. Baja tolerancia al fracaso. Dificultad para enfrentar la presión grupal Dificultad para plantearse objetivos. Baja Concentración. :

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA JUVENTUD Acentuaciones de rasgos del comportamiento juvenil, relacionados con las motivaciones propias de la etapa. A) CONDUCTAS DE EVASIÓN Evasión física: Deserción escolar, vagancia y fuga, como forma de retiro frente a problemas. Evasión psicológica: Fracaso escolar, retiro al mundo de la fantasía. Consumo de drogas y /o alcohol.

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA JUVENTUD La fantasía puede estar asociada a actividad masturbatoria excesiva, como expresión de conflictos sexuales; inhibiciones sociales. El consumo de drogas y alcohol existe: Negación de la realidad - evasión y olvido- y/ o ... Forma de adaptación al grupo como sentimiento de aceptación y pertenencia.

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA JUVENTUD B) CONDUCTAS IMPULSIVAS: Intensa motivación generada por frustraciones y conflictos, con deficientes mecanismos de control, modulación y expresión adecuada de estos impulsos Manifestaciones explosivas o descontroladas de impulsos agresivos, promiscuidad sexual, violaciones, robos y conductas destructivas.

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA JUVENTUD C) RIGIDEZ Y COARTACIÓN DE LA PERSONALIDAD Acentuación extrema de control e inhibición de impulsos y conducta. El común denominador es la rigidez del comportamiento, coartación y actitud intransigente y autocastigadora (rituales, ideas obsesivas, temores, actitud ascética y anorexia).