SIX SIGMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupos de Trabajo # 9 - Informe Principio 21 Una FMI debe ser eficiente y efectivo al cumplir con los requisitos que piden los participantes y el mercado.
Advertisements

Teoría de restricciones Julio Castañeda Oscar Montes.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
6 SIGMA: METODOLOGÍA DMAIC
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
3. CONTROL DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
CONTROL DE CALIDAD.
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
DIAGNÓSTICO DE CALIDAD AMS
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Implantación de Six Sigma
UNIDAD 4. TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
SEIS SIGMA Adriana Lucia Rodríguez Reyes Berta López Karen Sofía Vidal
EL PENSDAMIENTO DE : KAORU ISHIKAWA.
Consultoría Colaborativa
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
 DANILO GIOVANNI ZANOTTI CAVAZZONI COEHLO.  JOSE ERNESTO SOLER LLUIS.  GUILLERMO OTTO SCHAERER MANCIA.  NANCY LORENA RIOS CABALLERO.  SILVIA GABRIELA.
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
Se viven nuevos escenarios
Mejora del desempeño de procesos
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Comités Kaizen - Modelo de Operación -
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Material creado por Tlamatini para para uso exclusivo del Diplomado de Bñlack Belts de la Universidad Iberoamericana Six Sigma es una Marca Registrada.
1 FENOMENOLOGÍA DE SEIS SIGMA. 2 SEIS SIGMA. LA LETRA GRIEGA Y EL NUMERO SEIS. PERO ESTA EXPRESIÓN SIGNIFICA MUCHO EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA Y DE LOS.
Semana 2. Clase Nº 7 Auditorias y certificaciones
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
Marketing para Tecnología de Información
Mas allá de su implantación
Collaguazo Adriana Cornejo Grace Pesántez Joffre Solis Galo.
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
Six Sigma Autor: Rodrigo Martín Fernández.
Seis Sigma ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD.
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
Planeación.
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
Técnicas de Calidad en el Software Sesión # 14. Control Estadístico de Calidad Control Estadístico de Calidad del Software: Es una tendencia en la industria.
 Representa…  Meta se define como un proceso de nivel de calidad. SS MetaMétricaFilosofía … Métrica: la manera de medir el desempeño de un proceso en.
Curso de Administración de Operaciones
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
GERENCIA DE PROCESOS Tema: Six Sigma Alumno: Waldo Durán Ramírez Semestre: 1 – 2010.
Principales Exponentes de la Calidad
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Presentado por: Leidy Katerine Rodríguez.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
SEIS SIGMA CURSO: INTEGRANTES: PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA
Profesora: Kinian Ojito Ramos
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
Doctorado en Ciencias. Mención Gerencia de la Ciencia y la Tecnología
Planificación de Sistemas de Información

UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
Integrantes: Mejía Zúñiga Yoselin Taco Apaza Pamela Ychuta Torres John.
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Integrante: Jorge Klinger José Chapalbay Fausto Morocha TEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO.
Poka Yoke UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR
6  Integrantes: Herrera Marcelo Segarra Fabricio Tómala Javier Vieyra Sheyla Six Sigma.
Transcripción de la presentación:

SIX SIGMA

Contenido ¿Qué es Six Sigma? Principios Antecedentes Metodologías DMAIC DMAMC

Contenido Herramientas de Mejora de Calidad Funciones Calidad Tradicional vs. Six Sigma Desventajas Personas del Campo Preguntas

¿Qué es Six Sigma? ? ¿

Six Sigma Sigma () es un parámetro estadístico de dispersión que expresa la variabilidad de un conjunto de valores, de modo que cuanto mayor sea el nivel de sigma, menor será el número de defectos. Bibliografía: Consultaría e Integración de Sistemas

Six Sigma Six Sigma es una manera más inteligente de manejar un negocio o un departamento. Es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos de negocio. Bibliografía: www.12ManageTheExecute FastTrack.htm

Six Sigma Su objetivo principal es llevar a cabo un vigoroso proceso de eliminar sistemáticamente los defectos y la ineficiencia. Es muy popular en muchas empresas y pequeños negocios de todo el mundo. Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

Six Sigma Su propósito es entregar un alto rendimiento, fiabilidad y valor para el cliente. Es considerado y utilizado en todo el mundo como uno de los principales temas de TQM (Total Quality Management). Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

Six Sigma Ayuda a las compañías a centrarse en desarrollar y entregar productos y servicios casi perfectos. Permite detectar rápidamente problemas en producción como cuellos de botella, productos defectuosos, pérdidas de tiempo y etapas críticas. Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

Six Sigma Six Sigma se utiliza de muchas formas diferentes, tales como la mejora de las comunicaciones con los clientes, empleados y accionistas y la mejora de la totalidad del proceso de interacción, la comunicación y el diseño del producto. Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

Principios Incremento nivel de satisfacción Enfoque en el cliente Creación de valor Dirección basada en datos y hechos Medidas claves a medir Recopilación de datos Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Principios Los procesos están donde está la acción Dominar los procesos Dirección proactiva Definir metas ambiciosas y revisarlas Fijar prioridades Enfocarse en la prevención de problemas Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Principios Derribar barreras en el trabajo Colaboración sin barreras Búsqueda de la perfección Calidad cada vez más perfecta Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Antecedentes Six Sigma fue desarrollado por Mikel Harry en Motorola en comienzos de 1980. Fue originalmente diseñado para medir los defectos y mejorar la calidad general. Las compañías Allied Signal y General Electric dieron fuerte impulso a la metodología Six Sigma. Bibliografía: Pande and Larry Holpp- What is Six Sigma Pete

Antecedentes Las siguientes compañías han implementado de un modo exitoso el sistema Six Sigma: General Electric IBM LG Group Motorola Samsung Fuerza Aérea de los Estados Unidos Amazon.com Bibliografía: Seis Sigma - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm

Antecedentes Un estudio elaborado en 1997 demostró que las compañías que no utilizan la metodología Six Sigma, gasta en promedio 10% de sus ganancias en reparaciones externas e internas, en cambio una compañía que aplica la metodología gasta en promedio 1% de sus ganancias en reparaciones externas e internas. Bibliografía: Pande and Larry Holpp- What is Six Sigma Pete

Metodologías DMAIC DMADV El Six Sigma incluye dos metodologías: Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

DMAIC Definir los objetivos: mejorar el proceso general entre su empresa y su estrategia de las exigencias del cliente Medida actual de sus procesos: recoger los datos pertinentes sobre sus procesos actuales y utilizarlos para futuras comparaciones. Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

DMAIC Analizar su relación en el proceso: determinar los factores que garanticen mantener una estrategia en relación con las demandas de los clientes. Implantar: Seleccionar una serie de soluciones encaminadas a mejorar el rendimiento constantemente y optimizar el proceso. Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

DMAIC Consolidar: Asegurar que se puede controlar y corregir las diferencias, posiblemente, evitando costosos defectos y la pérdida de calidad. Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

DMAIC

DMAMC Definir el problema DMAMC En que problema trabajar Por qué trabajar en ese problema Quién es el cliente Requerimientos del cliente Realización del trabajo en la actualidad Beneficios de una mejora DMAMC Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

DMAMC Medir DMAMC Analizar Toma de datos Objetivos Toma de datos Identificar las causas reales del problema DMAMC Analizar Descubre la causa raíz Herramientas de gestión de la calidad Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

DMAMC Mejorar DMAMC Controlar Diseño Implementación Evolución del Proyecto Verificar la Estabilidad Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Herramientas de Mejora de Calidad La metodología Six Sigma utiliza herramientas estadísticas para mejorar la calidad. Estas herramientas son para conocer los problemas en el área de producción y saber el porque de los defectos. Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Diseño de Experimentos Herramientas de Mejora de Calidad Las principales herramientas que se utilizan en el Six-Sigma son: Herramientas Diseño Diseño de Experimentos (DDE) Diseño Robusto Diagrama de Causa y Efectos Producción Histogramas Diagrama de Pareto Gráfica de control Diagrama de Dispersión Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Funciones Las funciones que se utilizan en la Metodología Six Sigma son: Funciones Cinturones Verdes Liderazgo Ejecutivo Campeones Expertos Cinturones Negros Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Funciones Liderazgo Ejecutivo: son responsables de la visión y la aplicación de la Metodología Six Sigma. Campeones: son por lo general la alta dirección que se encarga de la aplicación de Six Sigma a lo largo de su organización. Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Funciones Master Cinta Negra: se los asigna ya sea la totalidad o la mayor parte de su tiempo a la metodologías de Six Sigma. Expertos: mejoran los servicios en general, productos y procesos para sus clientes finales. Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Funciones Cinturones Negro: se centrará en Six Sigma en la ejecución. Por lo general son los mandos medios. Cinturones verdes: son los empleados que ayudan a ejecutar proyectos específicos, así como otras responsabilidades de trabajo. Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Calidad Tradicional vs. Six Sigma Centralizada Estructura rígida y enfoque reactivo Toma de decisiones sobre presentimientos y datos vagos. Se aplican remedios provisionales, sólo se corrige en vez de prevenir. Descentralizada Estructura para la detección y solución de los problemas y enfoque proactivo. Toma de decisiones sobre datos precisos y objetivos Se observa a la raíz para llegar a soluciones sólidas y prevenir la repetición. Calidad Tradicional Six Sigma Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Desventajas Una posibilidad es que si se asocia, mandos medios o ejecutivos de alto nivel y estos no son entusiastas sobre el uso de la Metodología Six Sigma puede conducir al fracaso. Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

Personas del Campo Nombre: Miguel Salazar H. Profesión: Docente ESPOL Materia: Metodología de desarrollo de Software. Opinión: La idea central detrás de Six Sigma es, que si se puede medir cuántos defectos tiene un proceso, entonces se puede determinar sin lugar a dudas y de una forma sistemática una o varias maneras de eliminarlos y de esta forma lograr obtener lo más cercano a cero defectos, tanto como sea posible. La clave principal para que este proceso o cualquier proceso que involucre el mejoramiento de la calidad funcione es el compromiso de quienes participan en el proyecto.

? Preguntas Qué es Six Sigma? En que consiste la estrategia de Six Sigma? Dónde y cómo surgió? Qué hay de nuevo en Six Sigma? Quiénes utilizan Six Sigma?

? Preguntas Cuáles son las empresas más conocidas que hacen uso de ésta metodología de gestión? Qué herramientas se utilizan en el sistema Six Sigma? Cuánto tiempo toma implantar Six Sigma?