VII. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA. Durante el esplendor del México Antiguo (200 a.C. 850 d.C.), los jóvenes que concluían sus estudios en el telpochcalli[1]

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

TEMA VIII LAS VIRTURDES
Vida Sobrenatural nn. 41 a 43 Por Martín A. Sosa B.
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
CCE 1: “Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí
Palabra de Vida Palabra de Vida Junio 2012 Junio 2012.
El poder de la Oración por ¡Refleja!.
LOS HIJOS SON COMO LOS NAVÍOS
PROBLEMAS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL MÉXICO ANTIGUO
Cada ceremonia o rito tiene valor si se realiza sin alteración
“Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma;
Palabra de Vida Julio 2011.
Dios es amor..
Autor del texto: FELIPE CUBILLOS
Colegio Hispano Americano
Desde el amor y al servicio del Amor,
EL MEDICO FRENTE A LA MUERTE
STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M
4 El Dios en el que creo JL Caravias sj.
El Arte y la Belleza II Acompañado con música.
El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino.
EXISTE UNA SOLA REALIDAD: EL AMOR
Palabra de Vida Julio 2011 «Velad y orad, para que no desfallezcáis en la prueba. El espíritu está bien dispuesto, pero la carne es débil» (Mt 26,41).
Palabra de Vida Palabra de Vida Junio 2012 Junio 2012.
Presumir que la paz proviene ya sea de la riqueza o de la familia o los parientes, es un gran error. La paz viene únicamente de Dios. De hecho, no hay.
PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.
El que renunciara a sí mismo aunque sea un solo instante, todo le será dado. El que ha renunciado y se ha desapegado y ni siquiera echa una mirada a lo.
Si tuviera la oportunidad de regresar al vientre de mi madre, ir más allá, volver a ser un simple y veloz espermatozoide, si pudiera elegir el cromosoma.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC -1. Lo que hoy conforma el territorio de nuestro país, fue la cuna de una de las 6 civilizaciones más antiguas con origen.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Mi opción de vida frente a la batalla carnal
CÓDICES DEL ANÁHUAC Códice Borgia, cultura mixteca.
Palabra de Vida Julio 2011 "Estén prevenidos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil" (Mt 26,41).
LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC -2. La historia de nuestros Viejos Abuelos antes de la invasión europea, los especialistas la han dividido en tres períodos.
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
PROYECTO DE VIDA Y FELICIDAD
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
Es impresionante cómo en países desarrollados tales como Francia, donde supuestamente el nivel de vida es muy alto, el suicidio es la tercera causa de.
Al mirar un navío en el puerto, imaginamos que él esta en su lugar más seguro, protegido por una fuerte ancla.
PROBLEMAS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL MÉXICO ANTIGUO No. 2 Mueso de Arte Prehispánico Rufino Tamayo Ciudad de Oaxaca.
El poder de la Oración por ¡Refleja!.
Corporeidad y Espiritualidad
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
LA HISTORIA “OFICIAL” DE MÉXICO La historia antigua de México ha sido secuestrada por los colonizadores. Los criollos pretenden hacer creer al pueblo de.
LA JUVENTUD HOY. “Decimos la juventud de hoy, por cuanto no hay juventud que sea mejor o peor que en otros tiempos; en determinadas épocas prevalecen.
El pasaje comienza meditando en las palabras del anciano Simeón:
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
FELIZ DÍA DEL MAESTRO (A)
Reinando en el Reino Módulo 4 - IMP.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Epifanía significa manifestación. Hoy Jesús se manifiesta a unos magos venidos de Oriente.
REENCARNACIÓN: - Se define como volver a tomar un cuerpo. - No todas las personas reencarnan. Solo.
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
TEMA 23 HASTA DONDE LLEGA LA LIBERTAD.
María Teresa Muñoz Sánchez Universidad Intercontinental
MÙSICA: HELMUT ZACARIAS: LA PALOMA
“LAS NUEVE REVELACIONES”
Sesión 11 Enero 2013.
¿Entendieron los discípulos las enseñanzas de Jesús?
¡ EL Señor resucitó !.
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
Los Principios Filosóficos Les Deseo que la La Fuerza de de la Tradición acompañen siempre STG. Dr. Mariano E Rivera Sánchez Los Principios Filosóficos.
Texto adaptado y completado EDJ Música: Concertino para guitarra Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
Clase 5. Clase 5: La fe verdadera frente al entendimiento y al mundo (3:13 – 4:10) Cuando la fe verdadera se enfrenta a… … las pruebas, produce madurez.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
ALCALDÍA DE MEDELLÍN Secretaria de Educación Encuentro con Sentido Pedagógico “El cuidado de Sí” GABRIEL JAIME ARANGO VELÁSQUEZ Director de Docencia Universidad.
Transcripción de la presentación:

VII. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA. Durante el esplendor del México Antiguo (200 a.C. 850 d.C.), los jóvenes que concluían sus estudios en el telpochcalli[1] y deseaban adquirir maestría en el conocimiento tolteca, ingresaban a los centros de altos estudios llamados calmécac[2].[1][2] [1][1] Casa de estudios básicos en el periodo Clásico que iba de los siete años a las 18 años aproximadamente. [2][2] Los Calmécas de la época Clásica eran muy diferentes a los del periodo Postlclásico decadente con los aztecas. Mientras los primeros buscaban el desarrollo espiritual del individuo, los otros buscaban la formación de oficiales para el ejército.

A los jóvenes, hombres y mujeres, aspirantes se les llamaba guerreros, porque se preparaban para iniciar la lucha más difícil que un ser humano pueda librar: la batalla interior para controlar el ego y así, muriendo al mundo material, hacer florecer el espíritu. La feroz lucha que se libraba en el interior del guerrero se dirigía contra sus propios impulsos individualistas y físicos, a fin de vencer la inercia de la materia que constituye el cuerpo. La lucha se desarrollaba, pues, en contra de los vicios y debilidades que arrastran al individuo por la vorágine del mundo material y sus tentaciones, haciéndolo caer en la vacuidad. Se trataba sin duda de un desafío colosal que en sí mismo fortalecía el espíritu y decantaba la materia. “Aquí en la tierra es la región del momento fugaz. ¿También es así en el lugar donde de algún modo se vive? ¿Allá se alegra uno? ¿Hay allá amistad? ¿O sólo aquí en la tierra ¿hemos venido a conocer nuestros rostros? (Ms. Cantares mexicanos.)

En un mundo en el que lo material es fugaz y efímero y la realidad ulterior pertenece a la esfera del espíritu, el ser humano consciente enfrenta la vida como una batalla, a fin de trascender hacia el plano espiritual de la inmortalidad del alma. La determinación férrea y la fuerza de voluntad del guerrero derivaban precisamente de la comprensión de su verdadera naturaleza, su misión en la tierra y las ilimitadas posibilidades de su espíritu o conciencia superior. De ahí que su empeño se conociera como un “proyecto abstracto de vida”.

El guerrero concibe la vida como una oportunidad -limitada en tiempo y espacio- para decantar su energía y expandir su conciencia. Sabe que el cuerpo físico es sólo un medio para alcanzar el fin ulterior, trascender su espíritu. Entiende que el mundo material es virtual y que, siendo criatura divina, posee inconmensurables capacidades que la mayoría desconoce. En efecto, los instintos elementales y el arrastre de las fuerzas somáticas -que compartimos con los animales- nos anclan al mundo material. Sin embargo, el desperdicio de nuestras potencialidades superiores no puede continuar con impunidad. Vivir para saciar dichos impulsos es como tratar de calmar la sed bebiendo agua salada; en cuanto más agua tomamos, más aumenta la sed. El placer, el poder y la riqueza son las vertientes por donde nos succiona la vorágine de lo material. En sí mismas no son censurables, sino cuando son utilizadas por los mercaderes para embrutecer y reducir a la población a su mera condición material, y así explotarla impunemente.

El goce del placer íntimo es algo natural en el ser humano, pero sólo cuando le viene genuina y espontáneamente, no instigado y manipulado por terceros, directa o indirectamente. Tal vez uno de los problemas más dañinos, dada la dificultad para conocer si hay o no espontaneidad, sea que el individuo embrutecido ya no conoce con certeza su deseo sexual. Sin embargo, quien llega al mar del placer entiende que nunca podrá echar anclas en él, porque capta que se trata de un espejismo que desemboca siempre en el hastío, dada su naturaleza tan fugaz y cambiante. Repárese en que si el placer pudiera ser permanente, se tornaría insignificante. No existe mejor ejemplo que el placer de respirar que, siendo tan intenso que nos mantiene vivos, no valoramos esta maravilla por ser continúa y consustancial al mismo hecho de existir. Más, bastaría con interrumpirla prolongadamente para ponderar cabalmente el placer de recuperarla. En la cotidianidad, los placeres continuos devienen en mera rutina.

El guerrero comprende la pertinencia y fruto de limitar la búsqueda del placer, y desarrolla un estilo de sobriedad que le permite poner coto a sus deseos e impulsos. No es algo que se logre por decreto, ni de la noche a la mañana. Mientras viven, las personas están sujetas a fuerzas que actúan sobre el cuerpo: el impulso sexual, el hambre, la gravedad, el instinto de vida… Por ello el guerrero permanece en guardia y lucha constante consigo mismo, evitando enrollarse en querellas banales, instigadas por los pendencieros y belicosos que lo rodean. Por el contrario, se muestra gentil, prudente y en paz con sus semejantes, pues sabe bien de más que la verdadera batalla se libra en su interior, para lograr el dominio y triunfo sobre sí mismo.

Este es un material didáctico, diseñado para educar a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, acrecentar su autoestima y recuperar su memoria histórica. Queda prohibida su venta o comercialización. Su distribución debe ser gratuita. Mayor información sobre la sabiduría, historia y cultura del México antiguo en Hecho en Oaxaca, México. Primavera de 2007 Agradecemos que re-envíes este mensaje Textos tomados del libro LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA Fotografías tomadas del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo de la Ciudad de Oaxaca. Música de Jorge Reyes “La diosa de las águilas”