RED DE UNIVERSIDADES PANAMEÑAS PARA LA REDUCCION DE RIESGO A DESASTRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPUBLICA DOMINICANA II SESION PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DE L RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMERICAS LOGROS Y RETOS DE PAIS.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
III Plataforma Regional - Ginebra
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
“Iniciativas Nacionales sobre Consumo y Produccion Sustentables
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
RESSCAD XX. Avances del Acuerdo No. 3 Desastres : Aceptar y aprobar el Plan de Acción Sub-Regional de Reducción de Vulnerabilidad del Sector Salud de.
Funciones del Vice director Docente
Dra. Yanida Rodríguez Rengifo Universidad Nacional Abierta
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
GRETTEL MENESES.
Taller de Seguridad e Higiene
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
Sistema de Gestión de la Calidad
RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.
Escuela de Derecho y Ciencias Sociales
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
La Universidad de Antioquia como Institución Promotora de la Salud La Universidad de Antioquia como Institución Promotora de la Salud (Docencia, Investigación,
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres Msc. Ing. Luis Carlos Martínez Medina Coordinador.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
Universidad Central de Venezuela Universidad Central de Venezuela
REPÚBLICA DE PANAMÁ “VULNERABILIDAD ORGANIZACIONAL EN LAS INSTALACIONES HOSPITALARIAS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL” Presentado por: Lorenzo A. Barraza S.
Módulo 1:. Introducción al estudio de la protección civil
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Campaña “Voces de la niñez y juventud de Latinoamérica para la RRD” Plan Unicef CORELAC Alianza Plan Unicef en el marco de CORELAC.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2013 Capítulo 7 – Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral 16 de octubre de 2012 Presentación a la CAAP.
II TALLER REGIONAL DECARA 2 Querétaro, Junio 2012 Principales Resultados – Honduras Competencias y Proyectos para la Innovación en Educación Superior en.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
U.N.R. - C.I.C.A.D. Plan Estratégico Escuela de Enfermería.
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
EJE PROGRAMA COMIR EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UCV Arq. Mercedes Marrero Coordinadora COMIR UCV Nov 2007.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
INFORME GENERAL COORDINACIÓN Jesús Herney Moreno Rojas Universidad Tecnológica de Pereira Lima, Agosto de 2013.
EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO COMISIÓN DE GESTIÓN.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Proyecto: Sistema universitario para la consolidación y gestión de políticas públicas Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e impacto.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
OFICINA PRODUCTORA CIRCULARES EXPEDIENTES DE PERSONAL INFORMES DE LABORES JORNADA EXTRAORDINARIA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS MINUTASPLANES DE VACACIONES.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Panel 4 Reducción de desastres en escuelas oficiales. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación de Guatemala.
Transcripción de la presentación:

RED DE UNIVERSIDADES PANAMEÑAS PARA LA REDUCCION DE RIESGO A DESASTRES CAPITULO PANAMA REDUPAN/RRD RED DE UNIVERSIDADES PANAMEÑAS PARA LA REDUCCION DE RIESGO A DESASTRES ELIANA VALDES DE R Psicóloga Social y organizacional

UNIVERSIDADES QUE CONFORMAN REDUPAN

PROYECTO REDUPAN UDELAS, coordina la Red en Panamá REDUPAN 2 UDELAS, coordina la Red en Panamá PROYECTOS RESULTADOS ALIADOS/RESPONSABLES REDUPAN 1. Conformar grupos permanentes con la temática de RRD (Comités o comisiones). 2. Ejecutar actividades en RRD ,conforme a la programación 2013-2014. Universidades participantes ( ÚDELAS,UNACHI, UMIT, U. de Panamá, UTP) Coordina la participación de dos universidades privadas. 3 Elaboración del Taller de Planificación estratégica 2013

UNIVERSIDAD DE PANAMA TEMAS Taller de sensibilización al personal de docentes y administrativos de la facultad de humanidades. TEMAS Compromiso de la gestión de riesgo a desastres desde las universidades Desastres y genero Efectos psicosociales ante situaciones de desastres Se conforma el Sistema de emergencias universitarias y los comités regionales, agosto 2013.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI 1. Comité para la Prevención de Desastres. 3. En el Consejo Académico N0-4 de 2001, se acordó la creación del Comité, 2. CUERPO DE SEGURIDAD INSTITUCIONAL-V (para dar participación a todo voluntario que quisiera entrar a colaborar) 4. Se realizó el Primer seminario Taller de Organización de Brigadas de Emergencia en Unachi, 2012

Universidad Tecnológica de Panamá Conferencia sobre la Análisis de Relaciones en Infraestructuras Críticas, FORO DE LA POLITICA NACIONAL DE GESTION INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRE-SINAPROC. Conferencia sobre Infraestructuras Críticas y su efecto en la logística, Congreso de Ingeniería Industrial, Centro Regional de CHiriquí-UTP. Conferencia e informe de investigación: Social Network Analysis for Humanitarian Logistics Operations in Latin America, Industrial and System Engineering Research Conference, Puerto Rico.

Universidad Tecnológica de Panamá Proyecto de Senacyt:  Logística Humanitaria: Modelos de Optimización para la Respuesta Inmediata, Estudio sobre factores de riesgo en la zona de Chucunaque, CINEMI, Estudio sobre factores de riesgo y mitigación en la zona de Bayano, CINEMI

PROYECTOS UDELAS/CIGRD 2013 RESULTADOS VINCULOS/RESPONSABLES 1.Fortalecimiento institucional de la Comisión 1. Elaborar la descripción de tareas de acuerdo a una estructura funcional  2. Reglamento de la CIGRD 3. Jornada de sensibilización/10sept. Integrantes de la Comisión, asesores, USAID, Universidades aliadas. 2. Promoción y participación de la comunidad universitaria. 1. Incorporar en el que hacer universitario el tema de Reducción de riesgo a Desastres. Comunidad Guna Nega Entes internos de la UDELA, Decanatos, direcciones, departamentos, estudiantes, docentes y administrativos.

PROYECTOS UDELAS/CIGRD 2013 RESULTADOS ALIADOS/RESPONSABLES 3. CURRÍCULA 1.Tres programas de estudios con la adecuación curricular con la incorporación del tema RRD.en las carreras de Educ. Especial, Psicología y Gestión turística bilingüe) Especialistas en currículo, coordinadores de carreras seleccionadas

PROYECTOS UDELAS/CIGRD 2013 RESULTADOS ALIADOS/RESPONSABLES 4. UNIVERSIDAD SEGURA/SEGURIDAD INTERNA 1. Instalaciones con normas de seguridad humana, conforme a evaluación de riesgos. Realizando Simulacro 2013. 2. Sistematización de la experiencia para su respectivas replicas en las extensiones universitarias y en las universidades que conforman a la REDUPAN Organismos nacionales de seguridad ( Bomberos, ACP, Geo-Ciencia , SPIA y SINAPROC) , USAID y especialistas de UDELAS

PROYECTOS UDELAS/CIGRD 2013 RESULTADOS ALIADOS/RESPONSABLES 5 . COMUNIDADES RESILIENTES 1. Comunidad con habilidades, preparación y recuperación ante situaciones de desastres (Resilientes). AMUPA, Actores y líderes comunitarios, USAID y UDELAS

VI CONGRESO CIENTIFICO” SEGURIDAD HUMANA Y EQUIDAD SOCIAL” 2011 ACTIVIDADES DE UDELAS VI CONGRESO CIENTIFICO” SEGURIDAD HUMANA Y EQUIDAD SOCIAL” 2011 Primera reunión con la coordinación de REDULAC 2011

Foro Latinoamericano de Reducción del Riesgo a Desastre Panamá, agosto 2012

REUNIONES DE EQUIPO CIGRD

DEPARTAMENTOS INVOLUCRADOS AREAS DESARROLLADAS DIFICULTADES OBSERVADAS UNIVERSIDADES DEPARTAMENTOS INVOLUCRADOS AREAS DESARROLLADAS DIFICULTADES OBSERVADAS UNIV. PANAMA ESCUELA DE SOCIOLOGIA/FAC. HUMANIDADES DOCENCIA Poco Involucramiento Institucional. UMIT DOS COLABORADORES Etapa de Organización Poco Involucramiento Institucional UNACHI Dpto. Enfermería, Ciencias naturales, Derecho, bienestar estudiantil Docencia Poco tiempo para desarrollar acciones del comité. UTP Fac. de Ingeniería Industrial Docencia/ Investigación Poco Involucramiento Institucional UDELAS Fac. Educación, Salud, Decanato extensión, otras direcciones. Docencia, Extensión, Investigación. Responsabilidades y funciones paralelas a lo de la comisión

REDUPAN/RRD UNIV. PANAMA UMIP UNACHI UTP