UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO Dirección de Operaciones Clase 1
Dirección de Operaciones Temario Clase 1 Presentación de la materia Concepto de Dirección de Operaciones Manufactura y servicios Tendencias en dirección de operaciones
Dirección de Operaciones Concepto Dirección de operaciones (OM - Operations Management) es la sistemática dirección y control de los procesos que transforman insumos en bienes y servicios. Insumos ã MO ã Gerentes ã Equipos ã Edificios ã MP ã Servicios ã Tierra ã Energía Feedback BIENES Y SERVICIOS Participación de clientes Transformaciones Sistema de OM
Dirección de Operaciones Transformaciones Físicas--manufactura Ubicación--transporte Posesión--comercio Almacenaje--actividades de depósito Fisiológicas--sistemas de salud Informativas--telecomunicaciones
Dirección de Operaciones Temario Clase 1 Presentación de la materia Concepto de Dirección de Operaciones Manufactura y servicios Tendencias en dirección de operaciones
Dirección de Operaciones Manufactura y Servicios Producto físico y durable Almacenable Bajo contacto con el cliente LT prolongados Mercados locales y globales Grandes instalaciones Capital intensivas Fácil medición de la calidad Producto intangible y perecedero No almacenable Gran presencia del cliente LT muy reducidos Mercados locales Instalaciones no muy grandes MO intensivas Dificultosa medición de la calidad Organización Manufacturera Organización de Servicios Características Distintivas
Dirección de Operaciones Manufactura y Servicios Componentes Instalaciones de base Bienes facilitadores Servicios explícitos Servicios implícitos El cliente tiene una experiencia positiva si TODO el paquete está a la altura de sus expectativas Paquete de Servicios: conjunto de bienes y servicios provistos al cliente en un ambiente determinado Ante la dificultad en definir un servicio...
10 Dirección de Operaciones Trastienda y mostrador en servicios Mostrador Cliente Proveedor de Servicios Trastienda (Back Office)
10 Dirección de Operaciones Trastienda y mostrador en servicios
9 Dirección de Operaciones Hablando de McDonald’s... Servicio o Manufactura? La compañía procesa bienes tangibles (hamburguesas, pan, condimentos, etc) Entonces… por qué consideramos a McDonald’s una empresa de servicios?
Dirección de Operaciones Visión del Productor Mat MO $$$ Bienes & Serv OPERACIO NES INPUTSOUTPUTS PROCESOS de TRANSFORMACION
Dirección de Operaciones Visión del Consumidor OOCC Delivery & Servicio Logística DEMANDA OFERTA Vinculación de PROCESOS
OOCC Delivery & Serv Matl MO $$$ Bienes & Serv Operaciones & Logística PRODUCTIVIDAD Costo Calidad NIVEL DE SERVICIO Servicio/Tiempo Flexibilidad Dirección de Operaciones Visión completa
Dirección de Operaciones Trade off costos - calidad
Dirección de Operaciones Temario Clase 1 Presentación de la materia Concepto de Dirección de Operaciones Manufactura y servicios Tendencias en dirección de operaciones
Desarrollo histórico de la dirección de operaciones (OM) Administración Científica Línea de montaje móvil Estudios de Hawthorne Investigación de operaciones Antecedentes históricos Computadoras y MRP JIT/TQC & Automatización Estrategia de Manufactura Calidad de Servicio y Productividad TQM & Certifica- ción de calidad Reingeniería de procesos empresarios E-Business Supply Chain Mgmt. OM como ciencia independiente
14 Dirección de Operaciones Problemática actual Crecimiento del sector servicios Acelerar el time-to-market. Desarrollar sistemas de producción flexibles que permitan la personalización masiva (mass customization) de productos y servicios. Administrar redes globales de producción. Desarrollar e integrar nuevas tecnologías en sistemas preexistentes. Alcanzar y mantener alta calidad Conformar requisitos ambientales, éticos y gubernamentales.
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO