UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO Dirección de Operaciones Clase 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Administración de Operaciones: Introducción
Gerencia de Operaciones y Logística: Manufactura y Servicios
ADMINISTRACIÓN de la PRODUCCIÓN
Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Servicio al cliente.
SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO; MANUFACTURA Y SERVICIOS
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
CALIDAD DE LOS SERVICIOS
Gestión de Operaciones
‘‘ERP’’ Enterprice Resourse Planning .
C La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
ESTRATEGIA ORGANIZATIVA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Administración y Planeación
TENDENCIAS Y ESCENARIOS DE LAS TIC
GERENCIA DE PRODUCCION
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
ACTUALIDAD E IMPORTANCIA.. Gestión de flujos físicos, además del sistema operacional La combinación de tecnología e innovación en la gerencia permiten.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
INDICADORES DE GESTION LOGISTICA
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
TEMA: Introducción a la logística Ing. Larry D. Concha B.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas Sección de Estudios de Posgrado.
VISION - MISION OBJETIVOS
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
administración de la producción y operaciones
Administración de RR.HH. y Materiales
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Administración de Operaciones II
Introducción a la investigación de mercados
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
Enterprise Resource Planning
Tema 1. Introducción a los sistemas de producción
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¿Que es logística? Proceso de planear, implantar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes y efectivos de bienes, servicios.
AREA OPERATIVA.
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
Administración de RR.HH. y Materiales
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL
Administración de Operaciones (ADO)
Grupo nº 7: Capital Intelectual
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Gestión de Operaciones
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Programa de tecnología Industrial Curso académico: _Trabajo de Grado LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
ABASTECIMIENTO DE MATERIALES 2
Funciones Empresariales
TRANSPORTE ONE TRANSPORTE TERRESTRE. Transporte Terrestre CLASE 10 Sistemas, ha desarrollado bajo la plataforma.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
1 Diferentes Módulos de un ERP CENTRO DE INTERACCION CON CLIENTES PORTAL DE EMPLEADOS SERVICIO DE CAMPO SERVICIO DE CAMPO SOPORTE AUTOMATIZACION FUERZA.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
UNIDAD IV: SELECCIÓN DEL PROCESO
 Gold Flower se encarga de la producción y comercialización de Té y aromáticas que brinden beneficios para mejorar la calidad de vida de los clientes.
UNIDAD V: SELECCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO Dirección de Operaciones Clase 1

Dirección de Operaciones Temario Clase 1 Presentación de la materia Concepto de Dirección de Operaciones Manufactura y servicios Tendencias en dirección de operaciones

Dirección de Operaciones Concepto Dirección de operaciones (OM - Operations Management) es la sistemática dirección y control de los procesos que transforman insumos en bienes y servicios. Insumos ã MO ã Gerentes ã Equipos ã Edificios ã MP ã Servicios ã Tierra ã Energía Feedback BIENES Y SERVICIOS Participación de clientes Transformaciones Sistema de OM

Dirección de Operaciones Transformaciones Físicas--manufactura Ubicación--transporte Posesión--comercio Almacenaje--actividades de depósito Fisiológicas--sistemas de salud Informativas--telecomunicaciones

Dirección de Operaciones Temario Clase 1 Presentación de la materia Concepto de Dirección de Operaciones Manufactura y servicios Tendencias en dirección de operaciones

Dirección de Operaciones Manufactura y Servicios  Producto físico y durable  Almacenable  Bajo contacto con el cliente  LT prolongados  Mercados locales y globales  Grandes instalaciones  Capital intensivas  Fácil medición de la calidad  Producto intangible y perecedero  No almacenable  Gran presencia del cliente  LT muy reducidos  Mercados locales  Instalaciones no muy grandes  MO intensivas  Dificultosa medición de la calidad Organización Manufacturera Organización de Servicios Características Distintivas

Dirección de Operaciones Manufactura y Servicios Componentes Instalaciones de base Bienes facilitadores Servicios explícitos Servicios implícitos El cliente tiene una experiencia positiva si TODO el paquete está a la altura de sus expectativas Paquete de Servicios: conjunto de bienes y servicios provistos al cliente en un ambiente determinado Ante la dificultad en definir un servicio...

10 Dirección de Operaciones Trastienda y mostrador en servicios Mostrador Cliente Proveedor de Servicios Trastienda (Back Office)

10 Dirección de Operaciones Trastienda y mostrador en servicios

9 Dirección de Operaciones Hablando de McDonald’s...  Servicio o Manufactura?  La compañía procesa bienes tangibles (hamburguesas, pan, condimentos, etc)  Entonces… por qué consideramos a McDonald’s una empresa de servicios?

Dirección de Operaciones Visión del Productor Mat MO $$$ Bienes & Serv OPERACIO NES INPUTSOUTPUTS PROCESOS de TRANSFORMACION

Dirección de Operaciones Visión del Consumidor OOCC Delivery & Servicio Logística DEMANDA OFERTA Vinculación de PROCESOS

OOCC Delivery & Serv Matl MO $$$ Bienes & Serv Operaciones & Logística PRODUCTIVIDAD Costo Calidad NIVEL DE SERVICIO Servicio/Tiempo Flexibilidad Dirección de Operaciones Visión completa

Dirección de Operaciones Trade off costos - calidad

Dirección de Operaciones Temario Clase 1 Presentación de la materia Concepto de Dirección de Operaciones Manufactura y servicios Tendencias en dirección de operaciones

Desarrollo histórico de la dirección de operaciones (OM) Administración Científica Línea de montaje móvil Estudios de Hawthorne Investigación de operaciones Antecedentes históricos Computadoras y MRP JIT/TQC & Automatización Estrategia de Manufactura Calidad de Servicio y Productividad TQM & Certifica- ción de calidad Reingeniería de procesos empresarios E-Business Supply Chain Mgmt. OM como ciencia independiente

14 Dirección de Operaciones Problemática actual Crecimiento del sector servicios Acelerar el time-to-market. Desarrollar sistemas de producción flexibles que permitan la personalización masiva (mass customization) de productos y servicios. Administrar redes globales de producción. Desarrollar e integrar nuevas tecnologías en sistemas preexistentes. Alcanzar y mantener alta calidad Conformar requisitos ambientales, éticos y gubernamentales.

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO