Neder José días Méndez Vii semestre Licenciatura en educación básica énfasis tecnología e informática Corporación universitaria del caribe (cecar) Cat : Magangué
Hoy en día, la creación de productos informáticos y herramientas multimedia este; teniendo un gran auge, pues, esto ha traído consigo el desarrollo de un proceso interactivo. Estas nuevas e innovadoras formas de apreciar un sinfín de objetos tecnológicos, han logrado capturar la atención de las personas, por lo que en diversas áreas se ha implementado cada una de estos recursos desde hace algunos años, esperando lograr los objetivos propuestos y haciendo del quehacer diario algo un tanto dinámico y significativo. Es as como a continuación se presenta un esbozo de algunas de las herramientas e inventos tecnológicos que paulatinamente se han desarrollado y han revolucionado el campo de la multimedia, desde la presentación del primer computador personal reconocido denominado Altaír 8800, hasta la presente fecha.
1975. el MIT lanza ALTAIR la primera PC comercial con un procesador Intel 8080 ◦ SONY saca al mercado el betamax ◦ Bill Gates y paúl Allen fundan Microsoft ◦ Primeras emisoras en radio FM ( frecuencia modulada) 1976 ◦ Steve jobs y Steve wosniak fundan Apple 1977 ◦ Apple lanza al mercado Apple II, es el primer computador personal en usar gráficos a color ◦ Comienza a funcionar en Japón el primer celular denominado MOTOROLA DINATAC X.
1979 ◦ es lanzado al mercado primer procesador de texto WORDSTAR ◦ SONY lanza el primer reproductor de música portátil, llamado WALKMAN 1980 ◦ la videocámara es comercializada por SONY ◦ Nintendo lanza su primer videojuego GAME & WATCH 1981 ◦ sale al mercado la primera PC de IBM ◦ MICROSOFT lanza el sistema operativo MS – DOS ◦ Es culminada la primera PC portátil por Adam osbone 1982 ◦ LOTUS primer software en escribir directamente sobre el sistema de video de la PC de IBM ◦ Aparece el primer disco compacto CD ◦ STAR TRECK II primera película en la que se genera toda una secuencia utilizando gráficos computarizados
1983 Aparece el formato MIDI (musical device interface) Es adoptado el protocolo TCP/IP por los usuarios de ARPANET Nace la INTERNET 1984 Con la MACINTOSH, APLLE introduce al publico el mouse y la interface grafica al usuario En su novela neuro mancer William Gibson introduce el termino ciberespacio Aparece el DNS y es lanzado el diskette de 3.2 ½ Es desarrollado el mensaje de voz 1985 MICROSOFT saca al mercado Windows 1.0 Es lanzada la primera PC multimedia la COMODORE AMIGA, combina gráficos avanzados, sonidos y videojuegos 1986 Steve Jobs funda pixar anima tión studios compañía de animación por ordenador especializado en la producción de gráficos en 3D
1987 Maxis software es fundada fue fundada por will Wright y Jeff Braun como una empresa independiente de videojuegos 1988 MICROSOFT lanza al mercado Windows 2.0 Aparecen los gráficos 3D Tin toy un cortometraje de pixar, gano un premio Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado 1989 La empresa maxi lanza el juego simulación SIMCITY aparece laptop con batería portátil 1990 Es propuesta la world wide web por el ingles tim berners – lee Microsoft anuncia el sistema operativo Windows 3.0 NINTENDO lanza el video juego GAME BOY
1991 Aparece oficial la world wide web Microsoft y otras empresa anuncian el patrón multimedia para PCs la creative labs lanza a sound blaster pro deluxe, la primera placa de sonido estéreo para PCs En TERMINATOR II se usan avanzados efectos especiales generados por la computadora. El instituto alemán fraunhofer desarrolla el formato de audio MP· MICROSOFT lanza el sistema Windows 3.1 Debuta el lenguaje HTML La compañía AT & T presenta el videoteléfono Sale a la venta consola súper Nintendo 1993 Aparece el primer navegador web grafico denominado MOSAIC
1994 Es lanzado myst el primer juego grafico 3D para PC Salen las consola: sega 32 X, sega multimega y play station 1995 Windows 95 entra al mercado, junto con el navegador internet Explorer y OFFICE 95 STREAMWORKDS es el primer sistema de transmisión de audio y video por internet las 24 horas del día Wald Disney pictures lanza toy story la primera película totalmente generada por gráficos computarizados 1996 Se comercializan las primeras cámaras fotográficas digitales. La primera cámara web exitosa de JENNICAM WRAL-HD Es la primera estación de televisión con señal de alta definición Aparece el DVD y sale ala venta NINTENDO 64 MICROSOFT lanza OFFICE 97
1997 Fue registrado el dominio google Lanzamiento de Pentium II Apple computer lanza MAC OS Sale a la venta el MPMAN F10/F20 el primer reproductor MP3 MICROSOFT saca al mercado WINDOWS 98 Lawrence page y Sergei brin fundan la compañía google inc. Se desarrolla la tecnología de comunicación inalámbrica entre ordenadores personales y periféricos asociados Lanzamiento del procesador Intel Pentium III Aparece NAPSTER el primer sitio de internet dedicado al intercambio de archivos P2P. Se da inicio a la web 2.0 o socia atraves de RSS (Really y simply sindication), con este formato de pueden sindicar blogs y podcasts. Laboratorios pyra lanza la herramienta BLOGGER Sale a la venta general la TV digital interactiva Aparece el primer dispositivo BLACKBERRY
2000 Microsoft lanza Windows me y Windows 2000 Intel lanza al mercado Pentium IIII. Lanzamiento de los sims, videojuegos de estrategia y simulación social 2001 APPLE saca al mercado IPOD e ITUNES Nace la WIKIPEDIA Microsoft lanza la consola de video juegos XBOX sale al mercado WINDOWS XP 2002 Nace la red social FIRENDSTER. GOOGLE lanza GOOGLE NEWS. El BLACKBERRY mas conocido fue puesto en el mercado, soporta push , telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por internet, navegación web y otros servicio de información inalámbrica
2003 La web es revolucionada por MY SPACE Se funda SKYPE permitiendo hacer video llamadas atraves P2P Lanzado el videojuego de simulación SECOND LIFE Es fundada ANDROID INC Es lanzado FLICKR el primer sitio web para compartir imágenes Nace la red social Facebook Aparece el navegador web MOZILLA FIREFOX GOOGLE adquiere ANDROID INC. El termino web 2.0 fue acunado por date Dougherty de o Relly Media Es fundado el sitio web para compartir videos you tube. Es lanzado GOOGLE EARTH
2006 Nace TWITER, red social basada en el microblogg ing. NINTENDO lanza la consola de video wii. Creación de la televisión digital Sale al mercado WINDOWS VISTA Lanzamiento de IPOD TOUCH. APPLE presenta el teléfono inteligente IPHONE Lanzado el primer Smartphone con sistema operativo ANDROID, EL HTC DREAM Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows Es anunciado el IPAD, un dispositivo electrónico tipo Tablet PC Lanzamiento del sistema operativo GOOGLE CHROME.
2006 Nace TWITER, red social basada en el microblogg ing. NINTENDO lanza la consola de video Wii. Creación de la televisión digital. Apple lanza macbook pro y si iMAC Sale al mercado WINDOWS VISTA Lanzamiento de IPOD TOUCH. APPLE presenta el teléfono inteligente IPHONE Lanzado el primer Smartphone con sistema operativo ANDROID, EL HTC DREAM Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows Es anunciado el IPAD, un dispositivo electrónico tipo Tablet PC Lanzamiento del sistema operativo GOOGLE CHROME. Lanzamiento del USB3.0
2011 Se lanza el IPAD 2 y el teléfono GALAXY NEXUS Surge Windows 8 os para PCs y Tablet. Lenovo presenta Bacon, dispositivo de almacenamiento de nube que permite guardar y compartir contenidos multimedia a través de sus PCs o dispositivos móviles en su hogar o de manera remota 2013 Apple lanza un televisor inteligente Lanzamiento de los televisores de LED 2014 Intel lanza procesador de 8 núcleos. Televisor curvo y flexible de LG que permite una mejor visión de las imágenes lentes de Celulares con escenas en 3d y Desarrollan Oculus Rife realidad virtual
En función de la representación cronológica evidenciada anteriormente, se concluye lo siguiente: La historia ha evidenciado como progresivamente el hombre ha buscado nuevas estrategias y herramientas para desempeñarse eficientemente en El ámbito del desarrollo de objetos multimedia. como poco a poco la invención de determinados recursos tecnológicos ha generado grandes beneficios que de una u otra manera han solventado una serie de necesidades en el mundo tecnológico. No obstante, se tiene proyectado la creación de novedosos recursos tecnológicos a ser lanzados en los años venideros