El Modelamiento Matemático en las Bases Curriculares en Chile Roberto Araya UCE, Mineduc y CIAE, Universidad de Chile
¿Por qué esta habilidad? ¿Cómo enseñarla?
Es parte del pensar Es crítica para lo que viene Creciente uso en ciencias naturales y sociales Impacto de tecnolgía computacional Otros lo están haciendo
¿Qué es el Modelamiento Matemático? ¿Lo hacen ya sus estudiantes? 1. Es parte del pensar ¿Qué es el Modelamiento Matemático? ¿Lo hace ya usted? ¿Lo hacen ya sus estudiantes?
Ejemplos: Edificio – puente Ajedrez Monopolio
Implícito (inconsciente) versus explícito (consciente) ¿Cómo evolucionará la economía? ¿Cuál es la dinámica de la habituación? ¿Cómo aprende un estudiante? ¿Cómo se comporta un curso? ¿Cómo va cambiando el deseo? ¿Cómo va cambiando el estado de ánimo? ¿Cómo evolucionan los estados anímicos en las parejas?
2. Es crítico para lo que viene Habilidades y conocimentos para la vida laboral en 20 años más
Pensemos en 20 años más Minería y Agricultura (habilidades físicas) Servicios (habilidades sociales, gastos personales) Globalización (internet) Automatización (cambios en retail, transporte, etc) ---- agregar valor versus producir máquinas para agregar valor ---- Patrones y Bots (habilidades matemáticas)
3. Creciente uso en ciencias naturales y sociales Nuevo microscopio de la biología Sociedades artificiales Psicología y robótica
4. Impacto de tecnología computacional Potencia se dobla cada 18 meses Simulaciones imposibles antes
5. Otros PISA Common core TIMMS
Diferencia con habilidades tradicionales Argumentar y Comunicar Resolver problemas Argumentar y Comunicar Representar
¿Por qué esta habilidad? ¿Cómo enseñarla?
Usar-Seleccionar-Ajustar-Construir Concreto Computacional Simbólico
Ejemplo: tropismos USAB http://sagde.metaforas.cl/sagde5/desplejercicio?p=/comun_global/Tareas%20Metaforas/01/Num/01-Num-Bacterita-001.cx6
Usar un modelo
Seleccionar Modelo
Ajustar Modelo
Desafío 1: Movimiento de Planetas
Visión Evolucionaria Conocimientos e intereses biológicamente primarios versus biológicamente secundarios
Ejercicio Estanques: Usar Modelo
Ejercicio Estanques: Seleccionar Modelo
Ejercicio Estanques: Seleccionar Modelo
Desafío 2: Dieta Consume 20 watts en un humano adulto
La importancia del fuego en la evolución del cerebro
Modelo de 4 estanques
Desafío 3: Deseos ¿Podemos modelar matemáticamente el deseo? ¿Qué parte de la dinámica del deseo podemos capturar matemáticamente?
Desafío 4: Estados de ánimo Hay subidas y bajones Pero cada uno tiene su nivel de base Alguno más pesimistas otros más optimistas Algunos se recuperan más rápido, otros más lento Claro, nos afectan otros. En particular, nuestra pareja.
Estados emocionales en parejas
4 desafíos planetas dieta deseos estados de ánimo en parejas
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