Las personas con discapacidad

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Transcripción de la presentación:

Las personas con discapacidad Integrantes: Moshe Villacres Kevin Ronquillo Antonio Chilan Evelyn Vélez Valor: Libertad

Discapacidad: La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos «etiquetan» a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas «personas con discapacidad», «personas sordas», «personas con movilidad reducida» y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo «personas» como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos

Evolución de la percepción de la discapacidad La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental y varios tipos de enfermedad crónica.

Discapacidad lingüística La Mudez (del latín mutus "silencio"), también llamada afonía o mutismo[1] es una discapacidad (parcial o total) para comunicarse verbalmente.

Discapacidad física La visión que tenemos de la discapacidad física ha variado con el paso de los años anteriormente veíamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos oportunidades laborales. Características: Torpeza de movimientos: movimientos pobres y dificultad en su realización. Paratonía: la persona no puede relajar sus músculos de manera voluntaria. Incinesias: A veces también presentan tics , inestabilidad motriz, tartamudeo.

Acciones para la inclusión: Educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente. La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginación y exclusión a una situación social de desventaja económica , profesional , política o de estatus social , producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social

Los derechos de las personas con discapacidad Los derechos de las personas con discapacidad incluyen los siguientes derechos indivisibles interdependientes e interrelacionados. El derecho a la no distinción , restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales. El derecho a la libertad de igualdad de oportunidades . El derecho a una completa igualdad y protección ante la ley. El derecho a un alto estándar de salud para un tratamiento médico , psicológico y funcional , de igual manera a una rehabilitación médica , social y otros servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades , habilidades y auto-confianza. El derecho a trabajar , de acuerdo con sus capacidades a , recibir salarios que igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado. El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.

¿Qué se ha hecho por la inclusión a nivel mundial? La integración, hoy, es la vuelta a la inversa de un comienzo original de desintegración escolar en el pasado La educación especial, en casi todos los países, se configura a partir de un proceso sistemático de expulsión de alumnos con deficiencias leves de las escuelas regulares. Aunado a ello, la educación especial incorporó población con otras deficiencias francas' que, por lo mismo, resultaba "obvio" que no ingresaran a la escuela regular .La educación especial es hija de la desintegración y la exclusión. Quizá por ello esté costando más resistencia la integración en educación especial que la inclusión en la escuela regular. Y la inclusión, a su vez, está teniendo más resistencias en las zonas urbanas metropolitanas que en las rurales (para el caso de México, Guajardo e Iguazú).La existencia misma de la educación especial reforzaba la segregación en su fenómeno de exclusión y desintegración'. Todos sabemos que la infraestructura de la educación especial se ha establecido en zonas urbanas y es casi nula en las rurales

Las capacidades diferentes en Ecuador Tipos de discapacidad Auditiva M F 23 468 19 937 Física M F 98 040 77 404 Intelectual M F 44 457 36 993 Tipos de discapacidad De lenguaje M F 2 929 2 030 Psicológica M F 7 611 6 539 Visual M F 25 441 16 638

G A I S R C A

Taller 1 ¿Qué es la discapacidad? ¿Por que ciertas personas no usan los términos sordos y ciegos y prefieren usar el termino personas? Mencione 3 derechos de las personas con discapacidad. Complete la siguiente tabla de los tipos de discapacidades Tipos de discapacidad De lenguaje F 2 929 2 030 Psicológica M F 611 6 5 M 25 441 16 638