P RESIDENCIA DE LA R EPÚBLICA CONSEJO PRESIDENCIAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Setiembre, 2009 Itapúa, Paraguay U NIDAD T ÉCNICA DE M.

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Transcripción de la presentación:

P RESIDENCIA DE LA R EPÚBLICA CONSEJO PRESIDENCIAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Setiembre, 2009 Itapúa, Paraguay U NIDAD T ÉCNICA DE M ODERNIZACIÓN DE LA A DMINISTRACIÓN P ÚBLICA

HOY CONTESTAREMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Qué es Modernizar el Estado? Cómo lo estamos haciendo? Qué Aporta la tecnología? Que nos cambia? Cómo participamos?

MODERNIZAR SIGNIFICA Ser más rápidos Ser más simples Ser mejores servidores públicos Ser más transparentes Ser más justos Participar más Evolucionar juntos ES UNA MANERA DIFERENTE DE HACER LAS COSAS

CÓMO MODERNIZAMOS? A través del Consejo Presidencial de Modernización de la Administración Pública Órgano encargado de la supervisión, control y seguimiento de las políticas públicas en materia de Modernización

QUIENES FORMAN PARTE DE ESTE CONSEJO? Ministerio de Hacienda Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Industria y Comercio Secretaría de Planificación Secretaría de la Función Pública Secretaría General de la Presidencia de la República

Quien esta trabajando en la Modernización? La Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública NOSOTROS Este equipo de profesionales paraguayos con el apoyo de expertos locales e internacionales

QUÉ HACE LA UTMAP? Coordina Actividades y Proyectos en el Gobierno Nacional, sobre: Modernización de la Administración Pública Desarrollo de la Estrategia de Gobierno Electrónico en Paraguay Modernización del Sistema de Comunicación e Información del Estado Paraguayo,

EL PROYECTO MAP

Proyecto Modernización de la Administración Pública (MAP) El objetivo del Proyecto es mejorar las relaciones entre la administración pública, los ciudadanos y las PyMEs. Mejorar la transparencia, la seguridad jurídica y la eficiencia en el Estado, particularmente en el vinculo con el ciudadano

Proyecto MAP Eje Uno El fortalecimiento ciudadano Acceso fácil a la información sobre los trámites y procedimientos de 10 Ministerios “Catalogo de trámites ciudadanos” Información de cada trámite sobre: documentación necesaria, plazos de entrega, costos, horarios de atención al público, direcciones donde se realizan, números telefónicos y formularios correspondientes.

Proyecto MAP Eje Dos Reingeniería de procesos y simplificación de trámites Los trámites más utilizados por la ciudadanía se hacen mas simples a partir de ordenar los procedimientos. Los funcionarios públicos reciben capacitación para adoptar la nueva tecnología y saber usar los nuevos procedimientos.

Proyecto MAP Eje Tres Fortalecimiento institucional y social Trabajamos para a hacer un mejor Estado, a partir de: reunir y publicar información sobre sus trámites, capacitar servidores para mejorar atención al publico, usar tecnologías que permitan acceder a la información y servicios del Estado al Ciudadano y empresas. Estamos montando 10 Centros de Información y Atención Ciudadana (CIAC’s) en los Ministerios y 12 en Gobernaciones y Municipios del Interior del país, donde todos podremos recibir información sobre los trámites que necesitamos hacer.

ANTES Complejidad en los tramites Demoras en las entregas Deterioro en las prestaciones de servicios Sin seguimiento efectivo del estado de tramites por el ciudadano

DESPUES Simplificación de tramites. Consultas en línea. Calidad en la prestación de servicio. Mejora en la gestión publica.

Avances del MAP Hicimos un Catalogo de Trámites Ciudadanos con 659 Trámites del Estado, con información sobre: Plazos, requisitos, horarios de atención, direcciones, números telefónicos y formularios. Estamos involucrando a la ciudadanía, especialmente a indígenas, mujeres, PyMEs, a ustedes por medio de estas Jornadas Estamos haciendo un nuevo sitio en Internet con Servicios de trámites al Ciudadano (Trámite Ágil).

Avances del MAP V ALIDACIÓN P OLÍTICA DE LA I NFORMACIÓN SOBRE T RAMITES DE U SO C IUDADANO

Avances del MAP Capacitación de 170 servidores públicos de los Ministerios, en distintos temas de la Modernización, Gobierno Digital y Simplificación de Trámites. Se encuentra en proceso la Digitalización del Archivo General de Leyes y Decretos de la Presidencia. Las leyes desde 1800 estarán en Internet. Compra de equipamiento para la instalación de los CIACs y el Call Center.

Finalmente La Modernización de la Gestión Pública busca un GRAN IMPACTO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO POSITIVO Una respuesta efectiva a las necesidades sociales más allá de quienes sean los responsables. La satisfacción social con los servicios públicos. Y por sobre todo, RESULTADOS con calidad, eficiencia y transparencia.

Muchas gracias por su atención Ing. Roberto Fernández Coordinador Ejecutivo Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública