Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética Informática y Software Educativo
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Entornos virtuales de aprendizaje
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
La UNED en Lugo. El 10% de los universitarios estudia en la UNED  Universidad pública presente en 3 continentes  Por su cercanía, su alta tasa de empleabilidad.
“ Oferta e-Learning para nuestro perfeccionamiento ” Viviana Raipán Campos.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Las TICs.
Las TICs.
Maestría en Supervisión Educativa
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Historia de la educación a Distancia.. Generaciones o etapas de la educación a distancia. Primera etapa: Intervención de la imprenta S.XV Suecia.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Datos: Nombre: Emilia V Curso: 6-B Asignatura: taller DHT Profesora: Karla Contreras.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
 El Internacional Council of Distance Education en su doceava conferencia internacional celebrada en Vancouver, Canada, adoptó dicho término en substitución.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Características distintivas Ventajas y desventajas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
EDUCACIÓN A DISTANCIA Primer parcial por: Emmanuel Romero Sanchez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Unidad de Aprendizaje: Educación a distancia.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
SELENE HERNÁNDEZ JUÁREZ
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
Las TIC. Trabajo Realizado por: Andrés Esteban Silva Presentado a: Diana Ximena Díaz Cerón.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández

Temas vistos: Educación a Distancia Historia de la Educación a Distancia Educación a Distancia: Principios y tendencias Hacia una Definición de Educación a Distancia Plataformas para Educación a Distancia Modelos Institucionales de Educación a Distancia

La Educación a Distancia es una modalidad educativa en la que el uso del Internet y los diferentes medios de comunicación e información forman parte fundamental para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Suele denominarse “Educación moderna”. Esta educación es caracterizada principalmente por los siguientes puntos: No existe tiempo ni espacio definido para el compartimiento y apropiación del conocimiento. Toda persona puede acceder a ella. Es flexible a las necesidades del educando. Es una educación innovadora.

Dentro de los factores que propician el nacimiento y posterior desarrollo de la educación a distancia se encuentran: Avances sociopolíticos (demanda y cambios sociales) La necesidad de aprender a lo largo de toda la vida (educación permanente) Escasez del sistema educativo convencional (espacio, tiempo, instalaciones, recursos materiales y humanos) Avances en el ámbito de las ciencias de la educación (innovación) Transformaciones tecnológicas (en el campo de la comunicación y la informática)

La evolución de los medios de enseñanza - aprendizaje han tenido una significativa evolución, basada en los imparables avances tecnológicos, clasificándose ello en tres etapas: 1ra Generación: Enseñanza por correspondencia. La Educación a Distancia tiene sus inicios en la enseñanza por correspondencia y una de las universidades precursoras de ello fue la de Londres. 2da Generación: Enseñanza multimedia 3ra Generación: Enseñanza telemática Los países donde se presentó y se ha presentado significante desarrollo histórico de la enseñanza a distancia son: Europa, América del Norte, Oceanía, África, Asia e Iberoamérica. Avances tecnológicos y la evolución de esta enseñanza: Primera generación ( ). Radio, Tv y material impreso. Segunda generación ( ). Videograbadoras y Tv. Tercera generación ( ). Computador, internet- correo y Videoconferencia de dos vías. Cuarta generación ( ). Creación de colegios y universidades virtuales, plataformas-multimedios y videos de alta calidad en dos vías.

Elementos a considerar en la implementación de programas de Educación a Distancia: preparación de los recursos, participación del docente, prerrequisitos educacionales, deserción escolar, servicio de biblioteca, orientación educacional, acuerdos comerciales, derechos de autor y propiedad intelectual. Plataformas de enseñanza, más comunes y usuales: Manhattan, Moddle, Claroline, Atutor y Bscw. Las cualidades más esperadas de cualquiera de estas plataformas es que nos permitan: Organizar un lugar donde almacenar el material didáctico. Permitir a los alumnos trabajar con todos los recursos disponibles y ofrecerles un método para que puedan colaborar entre ellos. Establecer medios para la convocatoria de reuniones, tutoriales o cualquier otro tipo de colaboración interactiva profesor-alumno. Que posean un espacio donde desarrollar proyectos comunes e independientemente de las tareas propias del curso y que permita hacer un seguimiento del trabajo realizado por cada alumno.

« La educación a distancia viene siendo una gran oportunidad para todos »