De la condición juvenil a la condición estudiantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Abandono escolar por embarazo precoz en adolescentes de secundaria
Advertisements

GUÍA DE CARRERAS PROFESIONALES WASHINGTON. APROVECHA LA PREPARATORIA AL MÁXIMO Usa el tiempo restante en la preparatoria de manera sensata Elabora un.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
Elaborado por: Espinoza Pinzón Laura Nayely Ulbrich Valles Juan Irving Vázquez Ferreyra Roxana Denisse Escolaridad de la población mexicana a nivel nacional.
Identificación estadística de la población afromexicana
El sistema educativo de Veracruz Junio de 2008 Dr. Víctor A. Arredondo Secretario de Educación.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24.
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE ATLANTICO, BOLIVAR, CESAR, LA GUAJIRA, MAGDALENA Y SAN ANDRÉS Cartagena, abril 26 de 2012.
Chiapas Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre de 2012 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información.
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE CALDAS, QUINDÍO Y RISARALDA Pereira, abril 19 de 2012.
CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
SEMINARIO. JÓVENES ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: “LOS NUEVOS ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”. JUVENTUD Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN.
EL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO Y EN EL MUNDO Universidad de Guadalajara Dr. Víctor Manuel González Romero Rector General 10 Febrero.
DIAGNÓSTICO DEL EMPLEO JUVENIL EN AVILÉS Presentación: Servicios Universitarios Avilés,
11/05/2012 La obligatoriedad de la Educación Media Superior Integrantes: Velázquez Trejo Ruben Daniel Rojas Pérez Brayan Iván Grupo: 205.
Por: Rogél Rodríguez Verónica y Yeimi Nava Martinexz.
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Cátedra de Integración Andrés Bello Condiciones sociales de los discursos educativos: Pobreza y exclusión social Desarrollo.
Educación Superior en Chile
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Resultados Estadísticos de la Licenciatura en Psicología.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mapa Escolar ¿Cómo ingresar? o a través del portal
“… y la verdad os hará libres” Informe Anual / de agosto de 2011.
Prioridades de política educativa
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Esquema de Becas SEGUNDA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO “EJE TRANSVERSAL DE GÉNERO”. 29 de Octubre de 2013.
 Es conocer en como fue evolucionando el crecimiento de escuelas tanto privadas como publicas durante los últimos 20 años.
DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER Bucaramanga, abril 12 de 2012.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Junio 2009 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud La Salud, un reto de la Educación Hurtado-Capetillo José Manuel, Hernández-Pacheco.
Estructura y logros de la Red Universitaria
PRIMER FORO PARLAMENTARIO DE CONSULTA SOBRE EDUCACION SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DE MEXICO Dra. Yoloxóchitl Bustamante.
Algunas de las preguntas abiertas sobre la naturaleza de la E. S
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
POSGRADO UNAM SITUACIÓN ACTUAL PERSPECTIVAS Febrero 2009.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
La educación en mi comunidad
CEDAG CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS EN GERIATRÍA Preparación para trascender…
Fuentes: DGPPP. SEP 2000 CIEES 2001 Arquitectura, D... C. Agropecuarias C. Naturales y... C. de la Salud C. Sociales y
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN México
Panorama actual de la educación
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
ELEMENTOS SOBRE SOLICITUD DE SUBSIDIO U DE G de diciembre de 2000.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES SITUACIÓN ACTUAL (2015)
Lic. Salomón Hernández.  Población en edad de trabajar - Se refiere a toda la población de 10 años y más, con independencia de que se encuentren disponible.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
Tipo de estudio Enfoque cualitativo, elaboración del instrumento, con la participación activa de jóvenes, identificación de dimensiones Enfoque cuantitativo.
PROBABILIDAD DE QUE UN ALUMNO INSCRITO COMO NUEVO INGRESO A PRIMER GRADO DE SECUNDARIA A LA EDAD NORMATIVA ESTRICTA 12 EN EL CICLO 2002/2003, SE INSCRIBAN.
Transcripción de la presentación:

De la condición juvenil a la condición estudiantil IX Curso Interinstitucional Género, Juventud y Ciudadanía en la Educación Superior De la condición juvenil a la condición estudiantil Datos en torno a la Educación Superior Mtra. Rocío González Ramírez Dra. Merarit Viera Alcázar Mtro. José Antonio Pérez Islas Agosto de 2015

Trayectoria educativa de cohortes hipotéticas Sistema Educativo Nacional 2000-2014. Inician primaria 100% Terminan primaria 96% Terminan secundaria 69% Terminan EMS 37% Terminan E. Superior 14% Se titulan 8% 2010 Inician primaria 100% Terminan primaria 97% Terminan secundaria 81% Terminan EMS 49% Terminan E. Superior 21% Se titulan 13% 2014 Inician primaria 100% Terminan primaria 99% Terminan secundaria 86% Terminan EMS 63% Terminan E. Superior 15% Se titulan 11% Fuente: para 2000 y 2010, Tuirán, R. (2011) Los jóvenes mexicanos: situación actual y desafíos, Conferencia, SEP, abril . Consultado en [http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEUT/seminario/analisis1febrero2013.ppt]. Datos de 2014, elaboración del SIJ-UNAM con datos de SEP [http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica/SEN_estadistica_historica_nacional.xls ] y ANUIES (2013-2014).

Gasto público por Alumnos 2013-2014 (en miles de pesos) Algunos indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2013-2014 Abandono escolar por grado   Gasto público por Alumnos 2013-2014 (en miles de pesos) Ciclo Escolar Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato Profesional Técnico Educación Superior 2013-2014 16.2 14.7 22.5 31.3 21.8 70.2 2014-2015 16.8 15.3 23.5 32.4 22.6 72.7 Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la SEP [http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/ estadistica_e_indicadores_educativos_15MEX.pdf] y Segundo Informe de Gobierno [http://www.presidencia.gob.mx/segundoinforme/]

Distribución porcentual de la Matrícula Escolar Nacional 2014 con respecto a la población de referencia /1 Posgrado mujeres hombres Profesional Preparatoria, bachillerato o carrera técnica Secundaria Primaria Preescolar No asisten 1/ Se contempló a la población de 3 a los 29 años, al ser quienes idealmente pueden estar en edad de estudiar. Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la ENIGH 2014.

Distribución porcentual de la Matrícula Escolar por entidades seleccionadas/1 mujeres hombres Puesto No. 1 Puesto No. 32 Posgrado Posgrado Profesional Profesional Bachillerato Bachillerato Secundaria Secundaria Primaria Primaria Preescolar Preescolar No asisten No asisten 1/ Se contempló a la población de 3 a los 29 años, al ser quienes idealmente pueden estar en edad de estudiar. Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la ENIGH 2014.

Distribución porcentual de la Matrícula Escolar por entidades seleccionadas/1 mujeres hombres Puesto No. 2 Puesto No. 31 Posgrado Posgrado Profesional Profesional Bachillerato Bachillerato Secundaria Secundaria Primaria Primaria Preescolar Preescolar No asisten No asisten 1/ Se contempló a la población de 3 a los 29 años, al ser quienes idealmente pueden estar en edad de estudiar Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la ENIGH 2014.

Distribución porcentual de la Matrícula Escolar por entidades seleccionadas/1 mujeres hombres Puesto No. 16 Puesto No. 17 Posgrado Posgrado Profesional Profesional Bachillerato Bachillerato Secundaria Secundaria Primaria Primaria Preescolar Preescolar No asisten No asisten 1/ Se contempló a la población de 3 a los 29 años, al ser quienes idealmente pueden estar en edad de estudiar. Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la ENIGH 2014.

México: Tasa de acceso a la Educación Superior por entidades federativas, 2014. Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la ENIGH 2014.

¿Cuál es el universo cuantitativo de la matrícula de educación superior a nivel nacional? Depende a quién le preguntemos… Matrícula de Educación Superior (2013-2014) SEP - 3,419,391 alumnos - 1,731,870 hombres - 1,687,521 mujeres ANUIES - 3,588,041 alumnos - 1,806,309 hombres - 1,781,732 mujeres ENIGH (2014) - 3,892,126 alumnos - 2,009,968 hombres - 1,882,158 mujeres Fuente: SEP, Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. Fuente: ANUIES; Anuario Estadístico de Educación Superior, 2013-2014. Fuente: INEGI, Encuesta Nacional Ingreso- Gasto de los Hogares 2014. México 2015. Asistencia al Nivel Superior por tipo de localidades Localidades urbanas Localidades rurales Sí asisten 16.3 % 4.8 % No asisten 83.6 % 95.1 % Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la ENIGH 2014.

Educación Tecnológica Superior Matrícula del Sistema Tecnológico Nacional, ciclo escolar 2014-2015 Nivel de estudio Institutos Tecnológicos Federales Institutos Tecnológicos Descentralizados  Total Técnico Superior Universitario 102 179 281 Licenciatura 305,318 211,191 516,509 Posgrado 3,690 625 4,315 309,110 211,995 521,105 Instituciones que conforman el Sistema Tecnológico Nacional Institutos Tecnológicos Federales y Centros: 132 Institutos Descentralizados: 134 Total: 266 Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de los Institutos Tecnológicos [http://www.tecnm.mx/informacion/estadistica-basica].

Matrícula de Educación Superior por Entidad, 2013- 2014 Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la SEP, Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa, [http://planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/]

Proporción porcentual de la Matrícula de Educación Superior con respecto a la población total en cada Entidad 2014 Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la SEP, Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa, [http://planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/]

Tasa de crecimiento anual de la matrícula de Educación Superior por entidad, 2013-2014 Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la SEP, Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa, [http://planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/]

Tasa de crecimiento de la matrícula en Educación Superior por entidad y por tipo de financiamiento, 2013-2014 Público Privado Fuente: Elaboración del SIJ-UNAM con datos de la SEP, Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa, [http://planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/]

Proporción de mujeres por hombres Selección de matrícula de 10 universidades públicas/1 por relación de sexos, 2013-2014 mujeres hombres Proporción de mujeres por hombres UNAM 1.1 IPN 0.4 UdeG UANL UAS 1.4 UV 0.9 BUAP 1.0 UABC 1.5 UAM 0.8 UAEM 1/ Aunque los datos son extraídos de ANUIES, la elección de estas universidades se hizo a partir de los datos reflejados en UNAM (2014). Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas, disponible en [http://www.execum.unam.mx/] Fuente: elaboración propia con datos de ANUIES [http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior]

Proporción de mujeres por hombres Selección de matrícula de 10 universidades públicas/1 por relación de sexos y áreas del conocimiento, 2013-2014 mujeres hombres Proporción de mujeres por hombres UNAM 0.9 IPN 0.5 UdeG 0.8 UANL 0.6 UAS UV BUAP UABC 0.7 UAM UAEM */ Ciencias Naturales, Ingenierías, Manufacturas y Construcción, Agronomía, Veterinaria y Salud. Fuente: elaboración propia con datos de ANUIES [http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior]

Proporción de mujeres por hombres Selección de matrícula de 10 universidades públicas/1 por relación de sexos y áreas del conocimiento, 2013-2014 mujeres hombres Proporción de mujeres por hombres UNAM 1.3 IPN 1.2 UdeG 1.4 UANL UAS UV 1.5 BUAP UABC UAM 1.1 UAEM 1.6 **/ Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Educación y Servicios Fuente: elaboración propia con datos de ANUIES [http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior]

Portal de perfiles educativos de la UNAM - Frecuencia de edades - Sexo - Estado Civil - Datos de estudios inmediatos anteriores -NiVel socioeconómico Fuente: Portal de Estadística Universitaria, UNAM [www.estadistica.unam.mx/perfiles]

Año aproximado de publicación Búsqueda de Perfiles educativos en Universidades seleccionadas Objetivo: reconocer la diversidad y heterogeneidad de los estudiantes. diferencias de género etnicidad nivel socioeconómico. Atender la diversidad estudiantil de las y los estudiantes: Meta: Combatir las principales problemáticas de deserción o inserción a la institución. Perfil Año aproximado de publicación UNAM Sí 2001 IPN UdeG ─ UANL UAS UV 2005 BUAP UABC 2004 UAM UAEM Fuente: elaboración propia, a partir de la búsqueda en línea de perfiles educativos.

Referencias. Bases de datos. Ricaurte, S. (2002) Perfil del estudiante politécnico a las puertas del siglo XXI: Un análisis estadístico en las carreras autofinanciadas ,Tesis del Instituto de Ciencias Matemáticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral, México. Sandoval, J.; McAnalli, L y Henríquez, R. (2011) “Clasificación de estudiantes de nuevo ingreso a una universidad pública, con base en variables de desempeño académico, uso de tecnología digital y escolaridad de los padres” en Revista Electrónica de Investigación Educativa. Baja California, México: Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Recuperado el 4/08/2015 de: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/293/679  Guzmán, C. (2011) “Avances y retos en el conocimiento sobre los estudiantes, mexicanos de educación superior en la primera década del siglo XXI” en Perfiles Educativos. Vol.33: Enero. Bases de datos. ANUIES; Anuario Estadístico de Educación Superior, 2013-2014 [http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion- superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior] SEP; Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa, 2013-2014 [http://planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/] INEGI, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, 2014 [http://www3.inegi.org.mx/sistemas/microdatos/ micdirecto.aspx?s=est&c=34527]

Gracias