PEDAGOGÍA TEATRAL TÉCNICAS TEATRALES APLICADAS a la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Expresión Corporal.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
La literatura y la música
Mente, cuerpo y voz: respiración y atención.
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
EL TEATRO INFANTIL.
!Que la felicidad te atropelle!
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
La lectura y la escritura
Proyecto de Educación Musical
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Textos Dramático Quintos Básicos
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
ESPERANZA RIVERA CANDELA
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Fundamentos y Rol Profesional
Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
Las variables de la planificación de la enseñanza
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
como Estrategia Metodológica
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
El Lugar del Cuerpo en un Proceso de Recreación Dirigida Desarrollado con un grupo de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa República.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Esquema de las competencias básicas
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Dramatización, juego dramático y Teatro.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Programa Nacional de Formación Permanente
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA TEATRAL TÉCNICAS TEATRALES APLICADAS a la enseñanza Autor: Laura Esthefany Amador Ledezma

Consideraciones iniciales

La Pedagogía Teatral es: Un proceso creativo de aprendizaje Un acto de afectividad humana Una metodología activa en el aula que potencia la experiencia creativa

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL Metodología activa que trabaja en función al mundo afectivo Prioriza la vocación humana sobre vocación artística Propone al juego dramático como un recurso educativo fundamental Respeto por la naturaleza del individuo y su libre expresión Actitud educativa Prioriza el proceso de aprendizaje antes que el resultado artístico

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL JUEGO

ETAPA I (0 A 5 AÑOS): Primera Sub etapa (0 a 3 años): Juego personal Primeras manifestaciones expresivas Actitud creativa individual Excluye la necesidad de público. Lo artístico expresivo está vinculado al desarrollo de alguna destreza corporal, vocal y/o emocional. Potenciar el juego personal.

Segunda Sub etapa (3 a 5 años): Juego proyectado Experimenta la necesidad de comunicarse y compartir con otro/a para jugar. Concienciación social a través del juego Distinción entre ritmo y compás Actividad lúdica en círculo Son lo que juegan Aún no reconocen y articulan conscientemente el sentido de frontalidad escénica.

ETAPA II (5 A 9 AÑOS): Primera Sub etapa (5 a 7 años): Juego dirigido. Interacción de un tercero. Capacidad de imitación. Diferencia realidad de fantasía. Economía y sencillez de recursos materiales.

Segunda Sub etapa (7 a 9 años): Juego dramático: Práctica colectiva que reúne a un grupo que improvisa a partir de un lugar y/o tema. Concepto de personificación y rol. Estimular el descubrimiento del espacio. Desarrollar capacidad de abstracción mediante los conceptos de trayectoria, distancia, profundidad, perspectiva y frontalidad escénica.

ETAPA III (9 A 15 AÑOS): Primera Sub etapa (9 a 12 años): Juego dramático. Conciencia de los mecanismos fundamentales del teatro Líder con personalidad por exceso. Sensibilidad y respeto grupal. Naciente capacidad crítica.

Segunda Sub etapa (12 a 15 años): Improvisación: Técnica de actuación donde el actor o actriz representa algo imprevisto, no preparado de antemano e “inventado” al calor de una acción Preadolescente afectado por los cambios psicológicos y corporales propios de la edad. Reforzar concepto de teatralidad, usando escenario, vestuario y maquillaje para denotar, la diferencia entre ficción y realidad. Atracción por lo coreográfico, la escritura y por el realismo.

ETAPA IV (15 A 25 AÑOS): Primera Sub etapa (15 a 18 años): Dramatización: Interpretación escénica de un texto, utilizando escenario y actores para instalar la situación. Conceptos abstractos Interpretados con las formas no realistas . Motivarlos a que se refieran a sus intereses vocacionales.

Segunda Sub etapa (18 a 25 años): Teatro Incrementar el acervo cultural, potenciar el desarrollo personal, ampliar la capacidad estética. Participar en un proyecto teatral es un “marco legal” . Rigor técnico profesional.

JUEGO DRAMÁTICO ≠ TEATRO Se pretende desarrollar la expresión artística. Se pretende una representación teatral. B) Se realiza en el aula o en cualquier espacio físico. Se realiza en un escenario. C) Se desarrolla a partir de un proyecto oral que puede ser variado. Se desarrolla a partir de una obra dramática escrita. D) Los roles son auto-designados por los participantes. Los roles son impuestos por el director. E) Las acciones y diálogos son improvisados por los participantes. La planta de movimiento y los parlamentos son aprendidos por los actores. F) Los actores y el público diferenciados

JUEGO DRAMÁTICO TEATRO G) Los actores y el público son intercambiables. El director plantea el desarrollo de la obra. H) El facilitador estimula el avance de la acción. La obra dramática tiene escenas previstas que deben concretarse. I) El juego dramático puede no concretarse si el tema no alcanza el desarrollo necesario. Significa destacar la presentación final de la obra dramática escrita. J) Se valoriza el proceso como aprendizaje. Se evalúa el espectáculo resultado final. K) No existe el concepto de fracaso. Existe el concepto de fracaso.

TIPOS DE PERSONALIDADES PERSONALIDAD POR EXCESO: La minoría Carácter fuerte Heridos en sus afectos y en su capacidad de insertarse en el mundo Coraza de auto-suficiencia

PERSONALIDAD POR OMISIÓN: La mayoría Resuelven su problema afectivo imitando la realidad que observan. Se niegan a indagar en lo propio Pueden no estar de acuerdo con los esquemas pero no se sienten capaces de modificarlos.

METODOLOGÍA FASE DE PREPARACIÓN Sesión 1: Dinámica de presentación y percepción de intereses personales y grupales. Sesión 2: Juegos y ejercicios de desinhibición corporal; de imitación; movimientos de locomoción, movimientos básicos y compuestos individuales y colectivos.

Sesión 3: Juegos y ejercicios de percusión corporal con instrumentos de percusión tradicionales o de fabricación casera. Ejercicios rítmicos con movimiento corporal, con palmas, con elementos. Percusión personal y grupal. Juegos y ejercicios para sonorizar, corporizar y crear, utilizando como estímulo la música. Sesión 4: Juegos y ejercicios de flexibilidad, movimientos ondulados, curvos y rectos; juegos y ejercicios para desarrollar y corregir la movilidad de la columna. Juegos y ejercicios de equilibrio y desequilibrio.

Sesión 5: Juegos y ejercicios de desarrollo muscular Sesión 5: Juegos y ejercicios de desarrollo muscular. Juegos y ejercicios de concentración personal, grupal y en cadena. Juegos y ejercicios de relajación, tensión y contracción. Sesión 6: Juegos y ejercicios de espacio parcial (individual) bajo, medio, alto; derecha e izquierda; arriba y abajo; adelante y atrás. Juegos y ejercicios de espacio total (grupal). Juegos y ejercicios de motores corporales. Sesión 7: Juegos y ejercicios de respiración, relajación y emisión de la voz.

Sesión 8: Juegos y ejercicios de articulación muda y sonora Sesión 8: Juegos y ejercicios de articulación muda y sonora. Voz y palabras susurradas y habladas. Lectura e inflexión de la voz. Sesión 9: Juegos y ejercicios de ampliación torácica, de respiración, relajación y emisión de la voz. Apoyo vocal. Juegos y ejercicios de respiración alta, media, baja. Sesión 10: Juegos y ejercicios de percepción y corporización de estímulos a través de palabras, adivinanzas, sonidos, ritmos y melodías.

Sesión 11: Juegos y ejercicios de percepción y corporización de estímulos a través de elementos de la naturaleza, elementos plásticos y trozos literarios. Sesión 12: Juegos y ejercicios de estimulación a la creatividad mediante el uso libre del espacio, atmósferas, actitud y gesto básico y series de acciones físicas.

Sesión 13: Juegos y ejercicios para expresar una vivencia interior, impregnada por el sentimiento, la emoción y la visión artística mediante el cuerpo y la voz. Juegos y ejercicios de creación de personajes humanos y no humanos. Sesión 14: Juegos y ejercicios dramáticos a partir de un estímulo o elemento desencadenante. Definición del tema, personajes, la situación, el escenario, el vestuario y el maquillaje.

Sesión 15: Juegos y ejercicios de estimulación, imitación y creación de personajes reales. Juegos y ejercicios de improvisación y dramatización personal y grupal, a partir de situaciones dadas de mayor o menor complejidad. Sesión 16: Juegos y ejercicios de percepción y reproducción de estímulos. Ejercicios de afianzamiento grupal, de adaptación al otro.

FASE DE DESARROLLO Sesión 17: Búsqueda, definición y análisis de textos: poesías, canciones, cuentos, escenas, obras, etc. Sesión 18: Trabajo de mesa. Ejercicios de lectura y comprensión de textos. Sesión 19: Trabajo de puesta en escena. Puesta en práctica de los conceptos adquiridos en la fase de preparación a través de ejercicios de movimiento, voz y actuación.

Sesiones 20, 21 y 22: Trabajo de puesta en escena. Sesión 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30: Trabajo de actuación. Ensayos parciales y generales Sesión 31: Valoración referida al desarrollo personal, grupal y teatral alcanzado Sesión 32: Presentación final

Aplicación PCD

La Pedagogía teatral se constituye como una herramienta útil en el trabajo con PCD debido a las características no convencionales que plantea: Se concentra en las etapas de desarrollo del juego, innatas en todos los seres humanos Valoriza las capacidades e intereses diferentes en cada participante Proporciona un espacio lúdico para trabajar transversales

La Pedagogía teatral fusiona componentes pedagógicos, expresivos y artísticos Contribuye al desarrollo individual, enriquece los códigos de comunicación y brinda nuevas formas de establecer una interacción

Bibliografía GARCÍA Huidobro, Verónica, Manual de Pedagogía Teatral, Editorial Los Andes, 1997, Santiago, Chile