Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Parte I: Fundamentos de marketing
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
En que consiste el proyecto ?
DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Balance de Funcionamiento y Actividades Año 2011.
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
MinVivienda Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
Ordenamiento Territorial
RED REGIONAL DE MUNICIPIOS DE INNOVACION TECNOLOGICA
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
I FASE PARA LA REVISION Y AJUSTES AL PBOT MUNICIPIO DE ROLDANILLO
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
EL ENFOQUE ECONOMICO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
GESTION DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS- Atelier SIRCHAL Paris 2006
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
LINEAMIENTOS DE LA MESA DE GENERO, EMPLEO, TURISMO Y MICROFINANZAS DEL AZUAY INFORME TRABAJO ENERO-NOVIEMBRE 2005.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
1 Proyecto: Gobernanza Territorial Financiado por:
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
¿Qué entendemos por territorio?
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
Coordinación General para la GIRSU La Coordinación tiene a su cargo las siguientes líneas de acción: Garantizar la adecuada implementación de la Estrategia.
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Identificación de los principales problemas urbano-territoriales

USOS DEL SUELO Y PATRONES DE ASENTAMIENTO  Escasa o nula regulación de las actividades económicas, usos del suelo, actividades comerciales, industriales y productivas.  Crecimiento urbano sin planificación, por simple anexión de áreas, sin regulación de los procesos.  Fragilidad institucional ante los agentes externos que determinan y modifican el crecimiento económico y urbano.  Existencia de establecimientos con usos industriales y afines de considerable antigüedad dentro del área urbanizada.  Parcelamiento con lotes de dimensiones muy reducidas, aún cuando el precio de la tierra urbana es muy bajo (10 a 15 $/m2). VIVIENDA  Ausencia total de planificación urbana de los asentamientos residenciales, tanto en los planes del estado como en la ocupación de las viviendas por autoconstrucción, construcción espontánea y construcción informal.  Presencia muy débil del Estado Municipal en el control y ordenamiento de los procesos habitacionales.  El mercado inmobiliario sin regulación, aunque lentamente, está comenzando a segregar espacios urbanos. TURISMO/MEDIO AMBIENTE  Accesibilidad al circuito turístico insuficiente, relacionada a la escasez de medios de transporte y plazas hoteleras disponibles.  Excesivas distancias físicas entre los puntos de interés en el circuito turístico.  Alto nivel de conflictividad ambiental producido por la actividad industrial – extractiva (sulfatera) en el principal nodo turístico (la laguna), y en el casco urbano.  Escaso desarrollo de actividades se servicio, de soporte a la actividad turística. ECONOMÍA  Crítico nivel de des financiamiento municipal.  Crítico nivel de dependencia de aportes constantes del gobierno provincial para el funcionamiento municipal.

EL PROCESO DE OCUPACIÓN DEL SUELO ES DESORDENADO, ESPECULATIVO E IRRACIONAL. EL RESULTADO DE ÉSTE PROCESO ES UN CÚMULO DE ACTIVIDADES QUE HAN OCUPADO INDISCRIMINADAMENTE EL SUELO URBANO, Y QUE REPRODUCEN CONSTANTEMENTE LOS CONFLICTOS ENTRE SÍ. SIN EMBARGO, EL PRINCIPAL PROBLEMA RADICA EN LA FRAGILIDAD INSTITUCIONAL DEL PODER LOCAL Y LA EXTREMA FALTA DE FINANCIAMIENTO QUE IMPIDE SU DESARROLLO, CON UNA EXCESIVA DEPENDENCIA DEL PODER PROVINCIAL, LO CUAL IMPIDE AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO LOCAL. SE TRABAJA POR LO TANTO EN FORTALECER EL ASPECTO INSTITUCIONAL, INTENTANDO GENERAR INSTRUMENTOS DE GESTIÓN QUE PERMITAN GOBERNAR EL DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL, CON ESPECIAL ATENCIÓN EN GENERAR ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO LOCAL INTENTANDO REVERTIR AL MISMO TIEMPO LOS ACTUALES ASPECTOS NEGATIVOS.

1. En una primera instancia se desarrolló un análisis expeditivo de la situación actual con el objetivo de delimitar el problema. 2. Posteriormente se desarrolló un Pre Diagnóstico Estratégico con un equipo conformado por un reducido grupo de instituciones locales. En este trabajo se determinaron y desarrollaron 8 (ocho) ejes temáticos: SITUACIÓN – INSTITUCIONALIDAD – USOS DEL SUELO – PATRONES DE ASENTAMIENTO – SITUACIÓN HABITACIONAL – INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS URBANOS – ACTIVIDAD ECONÓMICA/PRODUCCIÓN – TURISMO/AMBIENTE. Sobre todos éstos ejes se desarrolló una Descripción, Análisis FODA, Misión, Visión de Futuro, Cuestiones Críticas, Estrategias y Acciones, incorporando también posibles Alternativas de Financiamiento que puedan permitir resolver el problema particular y/o constituir una futura fuente de financiamiento local. 3. Por último se comenzó a elaborar un documento con el objetivo de solicitar financiamiento para profundizar ésta investigación y definir los instrumentos y procesos esbozados en el Pre Diagnóstico. Este documento consta de la definición de los parámetros exigidos por la Unidad de Pre inversión (UNPRE) correspondiente al Programa de Multisectorial de Pre inversión III, financiado parcialmente por el BID y ejecutado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina. PRINCIPALES LÍNEAS, ASPECTOS Y/O CRITERIOS DE TRABAJO DESARROLLADOS Y AVANCE ALCANZADO

1. Poner en consideración y ajustar el Pre Diagnóstico incorporando en el proceso a la totalidad de la comunidad, a través de talleres y jornadas de participación. 2. Definir un Diagnóstico Estratégico participativo. 3. Constituir un primer equipo de trabajo interdisciplinario local con asistencia técnica del Gobierno de la provincia de La Pampa. 4. Definir con éste equipo de trabajo local los aspectos requeridos para la presentación de la solicitud de financiamiento en la Unidad de Pre inversión (UNPRE) correspondiente al Programa de Multisectorial de Pre inversión III, financiado parcialmente por el BID y ejecutado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina. LAS CUESTIONES PENDIENTES

ESQUEMA METODOLÓGICO Propósito: LOGRAR UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SOSTENIDO EN EL TIEMPO UNPRE APORTA GRUPO DE PROFESIONALES CONFORMAN JUNTO AL MUNICIPIO DE GUATRACHÉ Y EL APORTE DE INSTITUCIONES PRODUCE UN DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Y LINEAMIENTOS GENERALES DE PROCEDIMIENTOS Y EN EL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO NO TRADICIONAL POTENCIANDO RECURSOS LOCALES FOCALIZADO ESPECIALMENTE EN LOS ASPECTOS DE FORTALECIMIENTO DEL PODER LOCAL Y CONTROL DEL PROCESO DE DESARROLLO URBANO MUNICIPALIDAD DE GUATRACHÉ REQUIERE ASESORAMIENTO TÉCNICO Y FINANCIAMIENTO GOBIERNO DE LA PAMPA EQUIPO TÉCNICO GESTIONA FINANCIAMIENTO PARA DESARROLLAR LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN NECESARIOS APORTA INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS PROMUEVE Y ES PROTAGONISTA DE SU PROPIO DESARROLLO