Dirección Adjunta de Posgrado y Becas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Convocatoria Extraordinaria 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Instalación y administración de redes de área local
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Lineamientos para el proyecto de gestión
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Reunión de Coordinadores de Programas de Posgrado IPN - Cambio de plataforma tecnológica del PNPC - 20 de Julio de 2015 Roberto Arturo Colín Luis Ponce.
24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Evaluación Plenaria Nuevo Ingreso PNPC Dirección de Posgrado Agosto de 2015

People Soft: Problemáticas Las razones por las que la plataforma PeopleSoft se volvió inoperable fueron: Mantenimiento muy complicado debido a: Servidores con poca capacidad Soporte técnico casi nulo por poco personal con conocimiento La Dirección de Posgrado se enfrentó a la imposibilidad de: Integrar las necesidades de coordinadores y evaluadores Adaptar la auto-evaluación a los nuevos marcos de referencia Actualizar los instrumentos de evaluación Además: Extracción de información muy complicada Interoperabilidad con sistemas de otras áreas muy complejo Problemas para corregir errores en las evaluaciones 2

Necesidades Apegarse a la estrategia nacional digital y a la nueva arquitectura de CONACYT Integrar nuevas estrategias del CONACYT a la metodología del PNPC y por ende a su plataforma (Cátedras, estancias posdoctorales, etc.) Contar con: Una plataforma dinámica que permita integrar nuevas necesidades con facilidad Sistema configurable para soportar cambios en la metodología que se reflejen en la auto- evaluación e instrumento de evaluación. Mayor facilidad de uso para el usuario Inteligencia de negocio para manejo de información de impacto Mayor capacidad de administración por parte del área de Posgrado e instituciones usuarias Sistema interoperable con otras plataformas internas o externas 3

¿ A dónde vamos ? A una plataforma que: Disponga de toda la información necesaria para evaluar un programa en una sola pantalla. Asegure la disponibilidad de la información en todo momento. Ayude a disminuir el tiempo para realizar una pre-evaluación y evaluación plenaria Facilite el uso de sus módulos (Intuitiva) Permita la Interoperabilidad con otras instancias para integrar mayor información. 4

Aspectos tecnológicos de la plataforma Características principales Diseñada bajo los conceptos básicos de usabilidad de software Eficiencia Facilidad de aprendizaje (Intuitiva) Menor tasa de errores Mayor satisfacción del usuario Desarrollada bajo una arquitectura utilizada mundialmente Almacenamiento y procesamiento en la Nube Altos estándares de seguridad Búsqueda de información ágil Módulos de “Inteligencia de negocio” para la toma de decisiones Diseño totalmente documentado Base de datos totalmente relacionada Beneficios de la nueva plataforma PNPC Facilidad de mantenimiento Facilidad para su mejora continua Consistencia de la información del negocio Explotación de información de una forma ágil y oportuna (Inteligencia de Negocio) Reusabilidad, Portabilidad y Modularidad Facilidad de uso del sistema por parte del usuario final (Usabilidad) Seguridad Interoperabilidad 5

Algunas sugerencias para la evaluación plenaria Flexibilidad en la evaluación Problemas en la plataforma Importancia de los medios de verificación 6

El modelo del PNPC MEDIOS DE VERIFICACIÓN Compromiso Institucional 1. Estructura personal académico 2. Estudiantes 4. Resultados y Vinculación 3. Infraestructura A.1 Compromiso institucional A.2 Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad A.3 Evaluación institucional del desempeño del posgrado   Plan de estudios Proceso de enseñanza aprendizaje Núcleo Académico Básico Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)   Ingreso de estudiantes Seguimiento de estudiantes Movilidad de estudiantes Dedicación de los estudiantes   Espacios, laboratorios, talleres y equipamiento Biblioteca y tecnologías de información y comunicación   Pertinencia del programa Efectividad del posgrado Contribución al conocimiento y/o a la atención /solución de problemas del entorno Vinculación Financiamiento   MEDIOS DE VERIFICACIÓN Documento con la descripción del proceso de admisión. seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes productos de las acciones de movilidad Descripción según la naturaleza del posgrado de los espacios, biblioteca, laboratorios y talleres asignados al programa. suscripciones a bases de datos licencias de software Estudios del impacto del programa Seguimiento de egresados análisis de la eficiencia terminal de al menos diez generaciones . Un producto original (Doctorado) Carta del compromiso institucional Deseable el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad elaborado por la institución. Documento completo del plan de estudios Núcleo Académico: Perfil Habilitación (SNI, otros) LGAC 7

Algunas sugerencias para la evaluación plenaria Paso 1: Identificar la orientación del programa que se está evaluando, sí es de orientación profesional o a la investigación, ya que en cada orientación existen características y parámetros diferentes que se deben considerar en la evaluación de cada orientación. Paso 2: Identificar el nivel de consolidación en el que pide ser evaluado el programa de posgrado: Reciente Creación En Desarrollo Consolidado De Competencia Internacional 8

Algunas sugerencias para la evaluación plenaria Paso 3: Identificar áreas de oportunidad y mejora del programa. Aplicar los criterios y lineamientos de evaluación. Generar recomendaciones puntuales, claras que permitan al programa mejorar sus procesos y consolidar sus niveles de calidad. 9

Aspectos relevantes en la evaluación de solicitudes al PNPC ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PERSONAL ACADÉMICO EFECTIVIDAD DEL POSGRADO PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES ► Núcleo Académico: Perfil Habilitación ► Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento ► Plan de Estudios ► Justificación del programa: Análisis de pertinencia Estado del arte Viabilidad del programa Mapa curricular ► Perfil de egreso ► Eficiencia terminal Tendencia positiva de las últimas generaciones ► Un producto original según el área del conocimiento ► Vinculación con los sectores de la sociedad 10

La evaluación plenaria Solicitudes por área del conocimiento y número de programas AREA PROGRAMAS BIOLOGÍA Y QUÍMICA 6 CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA 11 CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA 3 CIENCIAS SOCIALES 30 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA 22 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA 27 MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD 14 TOTAL 113 11

La evaluación plenaria Solicitudes por nivel y grado DOCTORADO ESPECIALIDAD MAESTRIA TOTAL CONSOLIDADO   1 3 4 EN DESARROLLO 2 11 17 RECIENTE CREACIÓN 27 8 57 92 29 13 71 113 BLOQUES PROGRAMAS Bloque 1 40 Bloque 2 19 Bloque 3 18 Bloque 4 Bloque 5 TOTAL 113 12

¡ Gracias por su atención !