POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elasticidad y sus aplicaciones
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Unidad II Teoría Económica Marginalista
VII. La Síntesis Neoclásica
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Etica en el Mercado.
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
Macroeconomía Práctico 1
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
Definiciones economía
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
Instituto nacional de Soyapango
LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
Bladimir Lenin García Bermúdez
CIPA FINANCIERAS JUEGOS GERENCIALES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 1
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Elasticidad Febrero de
Introducción. Oferta y Demanda
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30. Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis.
Licenciatura en Gestión Empresarial
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
La ciencia de la macroeconomía
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
MICROECONOMÍA.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Conceptos Fundamentales
Alfred Marshall y la economía neoclásica
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Principios de Economía Introducción. Conceptos básicos
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
CARRERA : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
Sumario 2 Elasticidad.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
La Oferta Agregada.
Economía Sesión I: Introducción y bases Microeconómicas.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
El mercado, la oferta y la demanda
INTRODUCCION A LA TEORIA ECONOMICA
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
OFERTA Y DEMANDA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la Cantidad.
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
ECONOMIA DEMANDA Y OFERTA
Fundamentos de Economía I
Mercado, Oferta y Demanda
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.
Presentación de Oferta y Demanda
Transcripción de la presentación:

POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ Microeconomía POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ

Introducción La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Alfred Marshall.

Desarrollo MICROECONOMÍA 2.1¿Cómo se subdivide la microeconomía? La economía se divide en 2 tipos las cuales son la macroeconomía y la microeconomía y por lo cual hablaremos de la microeconomía. La microeconomía es una de las grandes ramas en las que se divide la economía ya que busca el estudio de unidades económicas como personas, trabajadores y empresas. Es decir cualquier individuo que este en el funcionamiento de la economía de forma individual y no en conjunto. La microeconomía analiza y explica el cómo? Donde? Y porque? Las unidades económicas (industrias, empresas e individuos) toman decisiones económicas y aparte se estudia muy cerca la demanda del consumidor. 2.2¿qué es la curva marginal? En la curva del ingreso marginal se habla acerca de que cuando el ingreso marginal sea positivo o negativo depende de si la demanda es elástica o inelástica al precio correspondiente. O sea la elasticidad en precio de la demanda es el cambio en porcentaje en la cantidad demandada dividido entre el cambio en porcentaje en el precio, si la demanda es elástica como aprendimos en 1er. Tetra esto es que sea mayor que la unidad, la disminución en el precio ocasiona .

CONCLUSION La microeconómico corresponde a una forma de organización social precisa, considerada por algunos como una representación simplificada, depurada de sociedades existentes, en tanto que otros ven más bien en los modelos el trazado de sociedades ideales, que pueden incluso servir de norma para la implementación de políticas económicas. En la medida en que un individuo ha determinado la canasta de bienes que maximiza su utilidad procura adquirirla y formula entonces demandas por cada uno de ellos. Tales demandas dependen evidentemente del precio de estos y se representan generalmente por una curva. De esta forma, la microeconomía se convierte en un medio fundamental del estudio de la teoría económica, puesto que aporta estudio y conocimiento acerca de las unidades económicas individuales, estudios que sirven como base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías y, así, en conjunto, la economía pueda dar explicación a hechos y fenómenos observados y hacer posibles las predicciones sobre sucesos futuros.

Glosario Agentes económicos:  las unidades de decisión que intervienen en los mercados. En la teoría económica se suelen clasificar en tres grupos: familias, empresas y estado. Bienes y servicios: Los resultados de la actividad productiva de las empresas. Rentas:  los ingresos que perciben los propietarios de los factores productivos a cambio de su cesión. Las rentas de la tierra se llaman a veces alquileres. Las rentas del trabajo son llamadas a veces sueldos o salarios. Las rentas del capital reciben los nombres de beneficios, intereses y otros.

Curva de demanda:  representación gráfica de la función de demanda.  Familias:  las familias, como agentes económicos, son cualquier entidad con voluntad única que intervienen en los mercados de bienes y servicios como demandantes y en los mercados de factores como oferentes. Son por tanto los agentes propietarios de los factores productivos. Cantidad de equilibrio: Cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda.    Cantidad demandada: Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar a determinado precio. Elasticidad precio de la oferta: Variación porcentual de la cantidad ofrecida ante cambios porcentuales en el precio. Medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante cambios en el precio Monopolio: Industria formada por una sola empresa que ofrece un producto para el que no existen sustitutivos cercanos. Oferta: Relación entre el precio de un bien y la cantidad que del mismo están dispuestos y pueden ofrecer los productores, ceteris paribus. Oligopolio: Estructura de mercado que se caracteriza por la existencia de

Bibliografía Nicholson, W. (2006). Teoría Microeconómica: Principios básicos y ampliaciones (p. 750). México D.F.: Cengage Learning Editores S.A. Varian, H. (2013). Análisis microeconómico (p. 656). Antoni Bosh Editor