Minería: la promesa incumplida de bienestar y desarrollo Luis Álvaro Pardo B. Universidad Nacional Septiembre 6 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Advertisements

EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Minería, política y Sociedad Luis Álvaro Pardo B. Montelíbano, Córdoba Mayo 2012.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Se basa en el Territorio
POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
1.Conflicto en el uso y tenencia de la tierra: costos de la tierra, alta concentración de la propiedad del suelo y títulos mineros, y conflicto por.
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Cusco, 06 setiembre 2012.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Proyectos Productivos
LA GESTION TECNOLOGICA CONTEMPORANEA UN CAMINO ERRANTE PARA DEPREDAR LA BIODIVERSIDAD Y FORTALECER EL CALENTAMIENTO GOBAL DEL PLANETA ALCIDES MUÑOZ PEREZ.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARTICIPACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO: HACIA UNA ADMINISTRACION EFICIENTE Y DE PROGRESO.
DERECHO PENAL DEL AMBIENTE Introducción a la problemática y el Derecho Ambiental.
INGEOMINAS  Es una agencia colombiana gubernamental, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Es la máxima autoridad en riesgos geológicos del país.
LOS METALES PRECIOSOS Para el año 2000, el subsector de minerales no metálico, aporta al PIB nacional 316 mil millones y el subsector de minerales metálicos.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
La Integración de SUNAT en las Iniciativas de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) Lima, Octubre 2014.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Marzo, 2007 PROGRAMA DE INCENTIVOS FORESTALES DE GUATEMALA Adelso Revolorio/INAB.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Desarrollo y Crecimiento Económico
Mega minería del carbón y desviación del río Ranchería Luis Álvaro Pardo B. Riohacha, Guajira Junio 2012.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DEL SANTA 25 de febrero de 2010 V ENCUENTRO EMPRESARIAL DE ANCASH.
GESTORA DE NEGOCIOS E INVERSIONES
C.- COMISIÓN DIPAS-ERSEP- FECESCOR Servicios públicos de agua y saneamiento.
Comentarios al panel ¿en cuáles sectores económicos se generará conocimiento en el futuro? Lenin Parreño V. Quito, 31 de marzo de 2011.
Propuestas en minería, comunidades y desarrollo
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Minería en el Perú Curso: Políticas de Inversión Carrera: Derecho
Día / Mes / Año TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MINERIA, PETRÓLEO ¿ Cómo convertir en una bendición la inversión en el sector minero?
Derechos y normatividad en protección del ambiente Mario Ríos Barrientos.
Caracterización de Ecuador
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Durante la década de 1980 y 1990, los organismos internacionales, como el FMI y el banco mundial, presionaron a América Latina a realizar ajustes económicos.
Información del sector extractivo: una experiencia crítica desde Guatemala Colombia, mayo de 2015.
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
DERECHO AMBIENTAL EN EL PERÚ
Juan Sebastián Blandón Sthephanie Rios Quezada Políticas Ambientales.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
LA MINERIA EN COLOMBIA ASPECTOS SOCIALES Y GREMIALES ORLANDO NAVAS CAMACHO FABIO PEÑA GUTIERREZ Geólogos ESCUELA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ADELINDA.
MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA. ORLANDO NAVAS CAMACHO Asesor AGUNAL Bogotá, octubre 13 de 2010 AGUNAL ASOCIACIÓN DE GEÓLOGOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD.
POR: FABIAN GONZALEZ JONES. FABIO PINEDA FLOREZ. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. PROF: GRACIELA HERNANDEZ.
Efectos económicos, fiscales y sociales de la minería a gran escala en Colombia Marco de referencia para la minería en contextos de pobreza y fragilidad.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
ESTRATEGIAS FUTURAS EN AMERICA LATINA HACIA UNA SOBERANIA ALIMENTARIA Mónica Polidoro Mujeres Federadas de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA Secretaria Políticas.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
MITOS Y REALIDADES DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN MÉXICO Dr. José Luis Díaz De León Álvarez.
ASPECTOS GENERALES: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALVARO URIBE
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Minería: la promesa incumplida de bienestar y desarrollo Luis Álvaro Pardo B. Universidad Nacional Septiembre 6 de 2012

¿Por qué el sector minero es un generador de conflictos y no una fuente de desarrollo y bienestar?

La minería se asocia con conflictos ambientales, sociales, étnicos, por el uso de vías, por afectaciones a los recursos hídricos y a la salud, la pugna por la tierra con vocación agrícola y ganadera, orden público, minería informal, ilegal y criminal, grupos al margen de la ley, desplazamiento de poblaciones, enfermedad holandesa, lavado de dólares, abusos tributarios, corrupción y enfrentamiento entre comunidades por proyectos mineros.

¿Qué dice la CN sobre los RNNR? Artículo 332. El Estado es el propietario del subsuelo y de los RNNR. Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los RN, para garantizar su desarrollo sostenible.

¿ Qué dice la CN sobre los RNNR Artículo 334. El Estado intervendrá en la explotación de los RNNR..para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes…

¿ Qué dice la CN sobre los RNNR? Artículo 360. La Ley determinará las condiciones para la explotación de los RNNR. La explotación de los RNNR causará a favor del Estado una contraprestación económica a título de regalía…

La Carta Política señala que la política minera debe partir de que los RNNR son propiedad del Estado y que éste deberá planificar su explotación y aprovechamiento de una forma racional, en el marco del desarrollo sostenible y que a través de las regalías deberá propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Ese fue el acuerdo al cual llegamos los colombianos en 1991.

Marco legal Decreto 2655 de Ley 685 de 2001 – Código de Minas  Un Estado Facilitador  Estado no empresario  Primero en el tiempo, primero en el derecho  Adopta sus propias normas en materia ambiental, tributario y del territorio

MARCO LEGAL  Elimina las categorías de pequeña, mediana y gran minería.  Crea condiciones que facilita la actividad para la gran minería.  Un programa de legalización inoperante  No incorpora las nuevas preocupaciones de la humanidad en materia ambiental y persiste su actividad en zonas protegidas.

Institucionalidad Minera Una institucionalidad cambiante, débil y con presencia sólo en las grandes ciudades. Sin capacidad para adelantar el control y la fiscalización de los títulos mineros. Fragmentación institucional Institucionalidad fuerte en los decretos e inexistente en la práctica.

Consecuencias Las grandes compañías concentran la mayor riqueza minera hasta hoy descubierta. Corrupción y feria de títulos mineros La renta minera más baja de América Latina. Explosión de la minería ilegal por alza de precios El Estado perdió el control y manejo del sector Política, politiquería y corrupción

La Locomotora Minera Inversión extranjera, producción y exportaciones: El tercer país más inequitativo de América Latina, pobreza, miseria, violencia, marginalidad, grave daño ambiental, informalidad, mafias. Descontento e inconformidad social por el desarrollo del sector.

La Locomotora minera

La IRSE de las compañías mineras  Maximizar la producción y minimizar los pagos al Estado.  Evasión de obligaciones legales y contractuales.  Lobby y presiones para lograr Código a la carta  Divergencia de cifras entregadas a las diversas entidades del Estado.  Faltantes en el pago de Canon y Regalías.  Corrupción público – privada  Green Washing – Publicidad engañosa

La IRSE de las compañías mineras  Especulación bursátil  Corrupción público – privada  Green Washing  Publicidad engañosa

La IRSE del Estado La orgía extractiva – Reducción del patrimonio natural Baja renta minera (Regalías e impuestos) Del Fondo Nacional de Regalías al Sistema General de Regalías. Corrupción, ineficiencia Obras faraónicas Desprecio por lo prioritario

Chocó

Antioquia

Río Nechí

Córdoba

Cerro Matoso

La máquina de comer montañas

Drummond

Pobreza…

El futuro de la juventud

Polvillo de carbón

Vías públicas

Vivienda…

Consecuencias ambientales

Y la riqueza que se va…

Desarrollo Económico

Estadísticas de la Sociedad Municipios mineros vs municipios no mineros MM con mayor ingreso pércapita que MNM Montelibano: MM con baja cobertura del servicios de acueducto. 48% frente al 24% nacional NBI 45% frente a 28% nacional.

Estadísticas de la sociedad 20% sin vivienda frente a 12% nacional 79/1000 muertos por violencia frente a 41/1000 nacional /40 niños mueren antes de cumplir un año, frente a 1.000/20 a nivel nacional. Los municipios mineros no están mejor que sus vecinos no mineros y están por debajo del promedio nacional.

Comunidad vecina a Cerro Matoso

Enfermedades en la piel

Carta Política VS Política Minera ¿Planeación? ¿desarrollo sostenible? ¿racionalidad? ¿un Estado que interviene en la explotación de los RNNR? ¿ mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes? La Política Minera no observa el mandato de la CP y terminó sirviendo para intereses ajenos al interés general de los colombianos.

Experiencia Internacional Minería, una palanca para el desarrollo y el bienestar social. Canadá / Suecia / Australia / Noruega / Finlandia. 1. Una institucionalidad minera fuerte 2. Maximización de la renta minera 3. Uso eficiente de la renta minera.

Un nuevo modelo minero desde una perspectiva social

Un nuevo modelo minero Una modelo minero que incorpore el mandato de la Constitución Nacional Una modelo minero que se armonice el sector con las normas ambientales, étnicas y de ordenamiento del territorio

Un nuevo modelo minero El nuevo modelo minero debe expresar el interés general de la Sociedad, con una visión de largo plazo de los RNNR y que incorpore el valor estratégico de los minerales como insumo fundamental en el desarrollo de la humanidad.

Un nuevo modelo minero El Estado debe abolir el principio de “primero en el tiempo, primero en el derecho”, e implementar un modelo de desarrollo minero que permita planificar la exploración y extracción de los RNNR del país de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de minerales del mercado interno.

Un nuevo modelo minero El Estado debe preservar el control soberano de los RNNR, participando en el mercado a través de empresas públicas mineras, garantizando su explotación racional, priorizando los requerimientos del mercado interno, la industrialización del país, la generación de cadenas productivas, la agregación de valor y la maximización de la renta minera.

Un nuevo modelo minero Impulsar la minería esencial para el desarrollo del país y el bienestar de la Sociedad, y cerrar las puertas a la minería especulativa, fortaleciendo las institucionalidades minera y ambiental para que ejerzan un verdadero control y fiscalización de las obligaciones técnicas, ambientales, sociales y económicas de los concesionarios mineros.

Un nuevo modelo minero Una minería en armonía con el medio ambiente y en condiciones de desarrollarse en uno de los países más biodiversos del mundo. Aplicación estricta de la Ley 99 de 1993 y todas sus normas reglamentarias y complementarias. Respeto al convenio 169 de la OIT. Regalías para educación, salud, investigación y desarrollo tecnológico e infraestructura

MUCHAS GRACIAS