Búsqueda y Obtención de Información. Contenido de esta presentación La Información como recurso La saturación informativa Búsquedas avanzadas  Booleanas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de informática
Advertisements

L. Codina UPF Curso Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Usos profesionales y académicos.
L. Codina UPF Estudios de Periodismo Curso Motores de Búsqueda para usos Profesionales y Académicos.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC 2010.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
LOGO Uso de la Biblioteca Uso del Internet Lic. Alba Nubia Calderón Moreno.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) 2013
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
Discovery Service (EDS)
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
Búsqueda y Obtención de Información
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos
Búsqueda y Obtención de Información. Contenido de esta presentación La Información como recurso Búsquedas avanzadas Booleanas Octubre 2013 L. Codina -
Biblioteca de Humanidades
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
PASOS PRÁCTICOS PARA REALIZAR BÚSQUEDAS EN RECURSOS ELECTRÓNICOS Por Martha Nelly Córdoba.
Estrategias de Búsqueda
OXFORD JOURNALS 2014 Capacitaciones para la membresía de CONRICYT.
El presente Manual se ha elaborado con el objetivo de dar respuesta a las sugerencias expresadas por algunos Docentes en las evaluaciones del Taller “Uso.
INTERNET CLAVES PARA UNA MEJOR BÚSQUEDA. BUSQUEDA COMUN La mayoría de la gente hace uso de los motores de búsqueda simplemente escribiendo unos pocos.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
SISTEMA DE INFORMACION Y BIBLIOTECAS
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación.
Guía Para Utilizar la Base de Datos EBSCO
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Unidad II: Búsqueda de información en línea Profesor: Mabel Calderín Caracas, 2006 Programa de ampliación del Postgrado de Comunicación social Periodismo.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Fama: opciones avanzadas Nuestro catálogo Fama tiene unas opciones de búsqueda que no son muy conocidas por los usuarios. En las siguientes diapositivas.
1 Biblioteca Virtual de Salud Biblioteca Virtual de Salud Como buscar por CUMED Tomado del documento PPT como buscar por CUMED de la Lic. Bárbara Lazo.
Anatomía de una base de datos académica Lluís Codina Lluís Codina UPF Dep. Comunicación Febrero 2011.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda.
Búsqueda de bibliografía con PubMed. PubMed permite acceder a los registros de MEDLINE PubMed es un motor de búsqueda de datos.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Tecnologías para el Aprendizaje
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
WOS V SCOPUS EN COMUNICACIÓN SISTEMA DE ANÁLISIS Y PRIMEROS RESULTADOS L. Codina (UPF), R. Monistrol (UPF), S. Cortiñas (UPF), M. Pérez- Montoro (UB) Congreso.
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Búsqueda de información
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Introducción a las bases de datos
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
Taller de Búsqueda de Información
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
Bases de datos American University of Puerto Rico
BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE
Búsqueda de bibliografía con PubMed. MEDLINE Búsqueda de bibliografía con PubMed Para cada artículo que se ha publicado a partir de 1946 existe un registro.
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
La estrategia de búsqueda
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
Catálogo de Bibliotecas Públicas de Castilla y León
Lluís Codina (UPF) Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia Universidad de Granada Búsqueda en la Web para Periodistas.
Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.
Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades
LLUÍS CODINA INVESTIGACIÓN EN LÍNEA UPF Bases de Datos CSIC | ISI - SCOPUS.
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Transcripción de la presentación:

Búsqueda y Obtención de Información

Contenido de esta presentación La Información como recurso La saturación informativa Búsquedas avanzadas  Booleanas Octubre 2012 L. Codina - UPF 2

Entornos Intensivos en información  Académicos e Investigadores Estudiantes universitarios Doctorando y estudiantes de tercer ciclo Profesores de universidad Sectores I+D+i etc.  Profesionales Historiadores Geografos Humanistas Comunicólogos etc. Sistemas de información relevantes  Motores de búsqueda especializados  Bases de datos especializadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 3

La información como recurso - 1 ¿Qué es un recurso?  Alguna cosa que nos ayuda a alcanzar un objetivo Octubre 2012 L. Codina - UPF 4

La información como recurso - 2 En el contexto académico  Permite establecer el estado de la cuestión  Aporta las bases para cualquier investigación  Evita “reinventar la rueda”  Es el motor de la innovación  Pone las bases para procesos de I+D+i competitivos Octubre 2012 L. Codina - UPF 5

El Problema Nuestro ecosistema informativo  Cada vez es más rico  Más información  Más fuentes  Más formatos  Más tecnologías y canales Pero el día sigue teniendo 24 horas  No podemos consumir toda la información que nos afecta profesionalmente Cada vez se requieren mejores competencias informacionales  “Somos” la información a la que nos exponemos Octubre 2012 L. Codina - UPF 6

Las Consecuencias Es letal  Mucha información (ruido)  Perder información (silencio) Necesitamos  Solamente información relevante (precisión), pero  Toda la información relevante (exhaustividad) El balance necesario  La precisión reduce la exhaustividad  Hemos de elegir entre:  Aumentar precisión (y perder exhaustividad)  Aumentar la exhaustividad (y perder precisión) Octubre 2012 L. Codina - UPF 7

Las Soluciones Necesitamos  Conocer las fuentes  Fuentes críticas de cada sector de actividad o rama del conocimiento  Saber buscar  Conocer los principios unificadores de la búsqueda Ecuaciones de búsqueda  Uso efectivo de los formularios de búsquedas avanzadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 8

Fuentes: Valoración de Sistemas de Información Búsqueda avanzada  Opciones de parametrización  Uso de operadores  Utilidades complementarias  Facilidad general de uso Página de resultados  Presentación  Opciones de ordenación  Utilidades complementarias Relevancia  Ranking > ordenación por relevancia  Adecuación de la respuesta a la necesidad del usuario Octubre 2012 L. Codina - UPF 9

Tipos de búsqueda Simple Avanzada  Parametrizada Formas de expresión  Sintaxis directa  Formulario (asistida) Octubre 2012 L. Codina - UPF 10

Búsqueda simple Palabra(s) clave(s)  Un único término  Ejemplos: web  Problema: ruido  Dos o más términos yuxtapuestos (sin sintaxis, términos separados por espacios en blanco)  Ejemplos: web móvil  Problema: falsas coordinaciones Frase  Una frase o una palabra clave compuesta rodeada por comillas  Ejemplos: “la web móvil y los medios de comunicación”  Problema: silencio Recomendación general  Uso de búsquedas avanzadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 11

Búsquedas avanzadas Booleanas Octubre 2012 L. Codina - UPF 12

Parametrizadas Palabras clave Restricción por campos o parámetros Los más habituales  Título  Tema  Fecha de publicación  Autor  Lengua Ejemplo  Título: “cine musical”  Entre: 1960 y 1980 Octubre 2012 L. Codina - UPF 13

Parametrizadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 14 Catálogos: Catálogo Athenea de la UPO REBIUN Bases de datos: ISOC del CSIC En buscar ISOChttp://athenea.upo.es/ Dialnet: Buscadores académicos: SCIRUS

Ejemplo: Scirus Octubre 2012 L. Codina - UPF 15

Booleanas - 1 Basada en álgebra de Boole Operadores principales  AND  OR  NOT Forma simple  t1 OP t2  Dónde:  t1 es una palabra clave  OP es uno de los operadores principales (AND, OR, NOT) Concepto de ecuación  t1 OP t2 = conjunto de documentos Octubre 2012 L. Codina - UPF 16

Ejemplo: Scirus Búsqueda boolena simple Octubre 2012 L. Codina - UPF 17

Booleanas - 2 Forma compuesta  (t1 OP t2) OP (t3 OP t4)  Ejemplos  (cine OR vídeo) AND (ayudas OR becas)  (sitcom OR “comedia de situación”) AND (niños OR adolescentes) Octubre 2012 L. Codina - UPF 18

Booleanas - 3 Uso  AND > reduce resultados y aumenta precisión  OR > aumenta resultados y reduce precisión  NOT > reduce resultados y aumenta precisión Balance:  AND > aumenta precisión pero elimina información  OR > aumenta resultados pero incrementa el ruido  NOT > reduce el ruido pero elimina información Octubre 2012 L. Codina - UPF 19

Cuadro resumen OperadorResultadosPrecisiónRuido AND -+- OR +-+ NOT -+- Octubre 2012 L. Codina - UPF 20

Problemas - 1 AND >  Falsamente intuitivo  No corresponde necesariamente con el uso del “y” gramatical  Ejemplo: “necesito información sobre la obras de teatro y novelas que han sido adaptadas para cine y televisión”  Traducción booleana incorrecta:  (teatro AND novela) AND (cine AND televisión)  Problema: el usuario perderá información muy relevante  Traducción booleana correcta:  (teatro OR novela) AND (cine OR televisión)  Ventaja: el usuario consigue una gran precisión sin pérdida de información Octubre 2012 L. Codina - UPF 21

Búsquedas Combinadas Combinan ecuaciones  Parametrizadas  Booleanas Ejemplo  (Título artículo= “web móvil” AND publicidad) AND (Años= )  Interpretación: buscamos artículos sobre la web móvil y la publicidad, pero siempre que esas palabras clave aparezcan en el título, y se hayan publicado en los últimos dos años. Octubre 2012 L. Codina - UPF 22

Ejemplo: CSIC Formulario de búsqueda combinada en CSIC Octubre 2012 L. Codina - UPF 23

Problemas - 2 OR  Anti intuitivo  término 1 o bien término 2, o ambos  cuantos más términos, más ruido, no menos  En la lengua natural, la partícula “O” puede tener dos significados:  Incluyente  Excluyente  Cómo operador booleano siempre es incluyente Octubre 2012 L. Codina - UPF 24

Problemas 3 NOT  Anti intuitivo  Puede destruir información: elimina por igual información relevante y no relevante Ejemplo: “necesito información sobre publicidad de refrescos, pero siempre que sean bebidas para adultos” Con la ecuación: ( refrescos AND publicidad) NOT jóvenes Perdemos este documento: “Resultados de una investigación sobre publicidad de marcas de refrescos para jóvenes y adultos” Octubre 2012 L. Codina - UPF 25

Ejercicio 1 Dada la siguiente necesidad de información: “becas y ayudas para producciones de cine y vídeo”, ¿cuál de las siguientes ecuaciones es mejor?: a) (becas AND ayudas) AND (cine AND vídeo) b) (becas OR ayudas) AND (cine OR vídeo) Octubre 2012 L. Codina - UPF 26

Ejercicio 2 Dada la siguiente pregunta: “necesito información sobre mascotas”, ¿cuál es la mejor ecuación?: a) perros AND gatos b) perros OR gatos Octubre 2012 L. Codina - UPF 27

Ejercicio 3 ¿Podría enunciar en lenguaje natural la interpretación de esta ecuación booleana?: (legislación OR directivas) AND (europa OR estados unidos) AND ((niños OR adolescentes) NOT (videojuegos)) Octubre 2012 L. Codina - UPF 28

Ejercicio 4 ¿Podría ofrecer un ejemplo de formalización en una ecuación booleana del siguiente problema de información?:  “posicionamiento en la web móvil de marcas de ciudades en Europa y Canadá utilizando técnicas SEO o bien técnicas SEM” Octubre 2012 L. Codina - UPF 29

Ejemplo de sistemas relevantes Motores académicos  Scirus  Google Scholar Bases de datos académicas (multidisciplinares)  Dialnet  CSIC Bases de datos profesionales (Humanistas)  Historical Abstracts  Fondo antiguo de la USE:  Fondo antiguo del Laboratorio de arte:  Cartoteca Digital  Portal de Humanidades Liceus bin/aco/excellence_quees.asp?opcion=2http://0- bin/aco/excellence_quees.asp?opcion=2  Acceso a Pares  Europeana  Museos en línea.  Hemerotecas digitales espanol espanol Octubre 2012 L. Codina - UPF 30