Prof. Pablo Recuero Presidente Alterno de FE.D.I.A.P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Prácticas profesionalizantes
Presentación Objetivos de la Política
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Conceptos sobre Planificación Institucional
Tomando como referencia las presentaciones que se realizaron desde las Autoridades Jurisdiccionales, y respondiendo el planteo “Después de las leyes…¿Qué?”
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Ministerio de Educación y Cultura Dirección General de Educación Superior Reglamento Orgánico.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Junio 2012.
LEYES EDUCATIVAS VIGENTES Juan Carlos Pugliese
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, TRABAJO y PRODUCCION Julio 2011.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MEJORA CONTINUA DE LA CALIIDAD DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS DE LA ETP. R.C.F.E. N° 175/12.
Dirección General de Educación Técnico Profesional
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Resolución 256/09 Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009 Encuentro Nacional Componente Bosques Nativos y su Biodiversidad.
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 1er Encuentro de Rectores 31/03/2014.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
LEY GENERAL DE EDUCACION
MEJORA CONTINUA DE LA CALIIDAD DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS DE LA ETP.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICAS DE ARTICULACIÓNDE LA U.N.L.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
VALIDEZ NACIONAL Directora Lic. Carmen Belber Equipo M. de los Ángeles Godas (Responsable) Florencia Camerano Mariana Ienni Marisol Perez.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
CAMPO FORMATIVO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

Prof. Pablo Recuero Presidente Alterno de FE.D.I.A.P. LEY DE EDUCACION TÉCNICO PROFESIONAL y el llamativo olvido de la Educación Agrotécnica Prof. Pablo Recuero Presidente Alterno de FE.D.I.A.P.

Ley 26.058 Sancionada: Septiembre 7 de 2005 Promulgada: Septiembre 8 de 2005

TITULO I OBJETO, ALCANCES Y AMBITO DE APLICACION ARTICULO 1º — La presente ley tiene por objeto regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el Nivel Medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional.

De las Instituciones de Educación Técnico Profesional TÍTULO III ORDENAMIENTO Y REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CAPÍTULO I De las Instituciones de Educación Técnico Profesional

Articulo 9º: Están comprendidas dentro de la presente ley las instituciones del sistema educativo Nacional que brindan educación técnico profesional, de carácter Nacional, jurisdiccional y municipal, ya sean ellas de gestión estatal o privada; de Nivel Medio y superior no universitario y de formación profesional incorporadas en el registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, a saber:

a) Instituciones de educación técnico profesional de Nivel Medio. Escuelas técnicas – Industriales, agropecuarias, de servicios, entre otras – y Escuelas de Nivel Medio, polimodal o equivalentes que incluyen con criterio de unidad institucional y pedagógica trayectos técnicos profesionales y contemplan diferentes formas de integración y/o articulación con el último ciclo de la Educación General Básica. b) Instituciones de educación técnico profesional de Nivel superior no universitario. c) Instituciones de Formación Profesional.

Artículo 11º Las jurisdicciones educativas tendrán a su cargo los mecanismos que posibiliten el tránsito entre la educación técnico profesional y el resto de la educación formal, así como entre los distintos ambientes de aprendizaje de la Escuela y del trabajo.

ARTICULO 24. — Los planes de estudio de la Educación Técnico Profesional de Nivel Medio, tendrán una duración mínima de seis (6) años. Estos se estructurarán según los criterios organizativos adoptados por cada jurisdicción y resguardando la calidad de tal Servicio Educativo Profesionalizante.

los objetivos enunciados en la Ley 26058 refieren a la necesidad de alcanzar mayores Niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional a través del fortalecimiento y mejora continua de las instituciones y de los programas de educación técnico profesional, en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales.

Que la mencionada normativa, en función de la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional, crea el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones y establece el proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones.

la Ley 26058 promueve la formación continua y la capacitación de los docentes de la ETP, Niveles adecuados de equipamiento para talleres, laboratorios y entornos productivos, así como el desarrollo de proyectos institucionales, con el propósito de garantizar a los estudiantes el acceso a saberes y conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos actualizados y relevantes y la implementación sistemática de prácticas profesionalizantes en las instituciones de educación técnico profesional.

la Ley 26058 crea el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional con la finalidad de favorecer la inversión necesaria para dar cumplimiento a los objetivos y propósitos enunciados.

ARTICULO 52. — Créase el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al CERO COMA DOS POR CIENTO (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en Escuelas. Este Fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional

MEJORA CONTINUA Res. C.F.C.yE Nº 261/06 Res. C.F.C.y E. Nº 250/05

ARTICULO 32. — En función de la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional créase, en el ámbito del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones y establécese el proceso de la Homologación de Títulos y Certificaciones. Dichos instrumentos, en forma combinada, permitirán:

a) Garantizar el derecho de los estudiantes y de los egresados a la formación y al reconocimiento, en todo el territorio nacional, de estudios, certificaciones y títulos de calidad equivalente.

b) Definir los diferentes ámbitos institucionales y los distintos Niveles de certificación y titulación de la educación técnico profesional. c) Propiciar la articulación entre los distintos ámbitos y Niveles de la educación técnico-profesional. d) Orientar la definición y el desarrollo de programas federales para el fortalecimiento y mejora de las instituciones de educación técnico profesional.

ARTICULO 34. — El Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional es la instancia de inscripción de las instituciones que pueden emitir títulos y certificaciones de Educación Técnico Profesional. Estará integrado por las instituciones de Educación Técnico Profesional que incorporen las jurisdicciones, conforme a la regulación reglamentaria correspondiente. La información de este registro permitirá:

i) diagnosticar, planificar y llevar a cabo planes de mejora que se apliquen con prioridad a aquellas Escuelas que demanden un mayor esfuerzo de reconstrucción y desarrollo;

ii) fortalecer a aquellas instituciones que se puedan preparar como centros de referencia en su especialidad técnica; y

iii) alcanzar en todas las instituciones incorporadas los criterios y parámetros de calidad de la educación técnico profesional acordados por el Consejo Federal de Cultura y Educación.

Será condición para la presentación de planes de mejora relativos a una o más instituciones educativas de ETP que, además de contar con el aval de la jurisdicción educativa respectiva, dichas instituciones estén previamente inscriptas en la base de datos del Registro Federal.

Las jurisdicciones educativas tendrán a su cargo: el establecimiento de convenios y protocolos con el INET para el ingreso de sus instituciones de ETP al Registro Federal, la ejecución de planes de mejora y la afectación de los recursos del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional comprometidos en dichos actos.

La Resolución 250/05 plantea que para el 2006 el acceso a recursos del Fondo es sólo para instituciones de carácter estatal público, pero al Registro pueden ingresar tanto públicas como privadas.

El 87% de Escuelas técnicas del país, tanto industriales como agrotécnicas, son de carácter estatal público, esto es lo que sostiene el criterio que fijó el CFCyE en la Resolución 250/05 acerca de dar prioridad durante el 2006 a las instituciones de gestión estatal pública.

Las Instituciones de carácter privado, muy posiblemente para acceder a planes de mejora cuando se vuelvan a discutir en el 2007, van a tener una restricción de doble característica: subsidio del 100% y exento de arancel curricular. (Maria Rosa Almandoz, 18a reunión de la comisión técnica) 14/06/06

Aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional Mejora Continua de Calidad Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional Enero - Junio de 2006

Programa Nacional de Becas Estímulo para estudiantes de carreras técnicas de Nivel Medio. 29.737 estudiantes becados. Una cuota anual $800 2.487 Tutores $ 27.341.036 Programa Nacional Acceso a Biblioteca Electrónica. Escuelas Técnicas e Institutos Superiores no Universitarios. $ 8.000.000

23 Planes Jurisdiccionales 392 Planes Institucionales 306 Escuelas de ETP de Nivel Medio 20 Institutos de ETP de Nivel SNU 66 Centros de Formación Profesional $ 47.939.756

Buenos Aires: 1 Plan de Mejora Jurisdiccional, 19 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 7 Centros de FP, 10.636 Becarios, 886 Tutores Córdoba 44 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 6 Centros de FP, 2.187 Becarios, 182 Tutores Corrientes 1 Plan de Mejora Jurisdiccional, 1 Escuela de ETP de Nivel Medio, 1 Centro de FP, 705 Becarios, 59 Tutores Chaco 4 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 911 Becarios, 76 Tutores Entre Ríos 17 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 2 Centros de FP, 544 Becarios 46 Tutores.

La Pampa 3 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 71 Becarios, 6 Tutores. La Rioja 1 Escuela de ETP de Nivel Medio, 250 Becarios, 21 Tutores. Mendoza Planes de Mejora Jurisdiccional, 53 Escuelas de ETP de Nivel 2 medio, 15 Institutos de ETP de Nivel SNU., 22 Centros de FP, 1.999 Becarios, 167 Tutores. Misiones 1 Plan de Mejora Jurisdiccional, 15 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 605 Becarios, 51 Tutores Neuquén 403 Becarios, 34 Tutores

San Juan 15 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 11 Centros de FP, 798 Becarios, 67 Tutores. Santa Fe 10Escuelas de ETP de Nivel Medio, 2.403 Becarios, 201 Tutores. Santiago del Estero 2 Planes de Mejora Jurisdiccional, 9 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 2 Centros de FP, 889 Becarios, 75 Tutores. Tierra del Fuego 5 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 1 Instituto de ETP de Nivel SNU, 41 Becarios, 4 Tutores. Tucumán 22 Escuelas de ETP de Nivel Medio, 13 Centros de FP, 2.420 Becarios, 202 Tutores.