CASO CLÍNICO Nombre: Julieta Edad: 32 años Comienzo del trastorno: 15 años Agudización del trastorno: a partir de los 25 años. Recuperación: a partir de.

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Transcripción de la presentación:

CASO CLÍNICO Nombre: Julieta Edad: 32 años Comienzo del trastorno: 15 años Agudización del trastorno: a partir de los 25 años. Recuperación: a partir de los 30 años

PRIMARIA Evitaba leer en voz alta. Temor irracional al pasar al frente a dar una lección. Escasa relación con mis compañeros varones.

SECUNDARIA Disminuye el temor al pasar al frente en clases. Por temor a equivocarme no participo en las clases. Evitaba las salidas a boliches, por miedo a la exposición.

ADOLESCENCIA TERROR A LA EXPOSICIÓN Dejo de practicar deportes. Evito ir a bailar con mis amigas, inventando siempre alguna excusa. Me niego a festejar mi cumpleaños de 15. Evito las miradas de los varones.

FACULTAD SE ACRECIENTA LA FOBIA ANTE EL PRIMER CAMBIO IMPORTANTE DE MI VIDA. Comienzo Cs. Económicas, que abandono a los 4 meses por miedo a los exámenes orales. Al año siguiente cambio de carrera a Arquitectura. En donde me aterrorizaban las correcciones y exposiciones frente a mis compañeros, temor a la burla.

FACULTAD Al otro año retomo con más fuerza y logro afrontar con síntomas las correcciones. Pudiendo ese año rendir algunas materias escritas, dejando las orales. Continúa el temor a interactuar en las clases por subestimar mis conocimientos.

FACULTAD En los últimos 3 años de cursado vuelven a incrementarse los síntomas ante las correcciones orales y públicas. Regularización y finalización de cursado de la carrera pero con mucho esfuerzo y síntomas. Aprobando los finales escritos y por promoción.

SÍNTOMAS COGNITIVOS Temor a dar una opinión diferente a los demás por temor al rechazo. Sensación desagradable en el desempeño de tareas cotidianas y todo lo relacionado al estudio. Irritabilidad ante estas situaciones. Dificultad para logar una concentración permanente respecto al estudio.

SÍNTOMAS COGNITIVOS Pensamientos distorsionados sobre mi persona. Autocrítica y culpa. Depreciación de mis habilidades y virtudes. Minimización de mis logros. Magnificación de las virtudes de otras personas.

SÍNTOMAS CONDUCTUALES Evitación a las salidas nocturnas en donde tenía que interactuar con personas desconocidas y varones. Temor a ingresar a un lugar donde había gente sentada, temor a ser observada. Bajo desempeño académico. Miedo a ir a entrevistas de trabajo. Dependencia económica.

SÍNTOMAS FÍSICOS Ruborización Sudorización en las manos. Dolores de cabeza. Contracturas. Malestar abdominal. Cansancio físico y mental. Temblores y taquicardía en situaciones de mucha exposición o extremas.

TRATAMIENTOS QUE FAVORECIERON MI RECUPERACIÓN Terapia centrada en las interacciones: Conocimiento y valorización de mi persona. Encuentro nombre a mi problema... TAS Comienzo los grupos de autoayuda en “Soltar Amarras”. Lectura sobre el tema. Realizo los grupos de Adquisición de Habilidades Sociales.

TRATAMIENTOS QUE FAVORECIERON MI RECUPERACIÓN Cambio a una terapia centrada en la modificación de pensamientos distorsionados y comportamentales. Psiquíatra: Comienzo con la farmacología. Apoyo incondicional de mi mamá.

CAMBIOS INTERNOS Aceptación del trastorno. Información e interiorización del mismo. Valoración personal. Comienzo con una vida social muy activa, disfrutando de cada salida. Búqueda permanente de nuevos desafíos para afrontar. Notable cambio en mi estado ánimico.

CAMBIOS INTERNOS Natural interacción con personas desconocidas y con varones. Pudiendo llegar a tener una relación. Conseguir trabajos con personas ajenas a mi familia. Aceptación de que me puedo equivocar. Poder hacerme cargo de situaciones en donde yo soy “la responsable”, la que toma las decisiones.