UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
La construcción del pensamiento histórico y social
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La investigación La construcción del conocimiento.
ELECCION DE CARRERAS.
Tecnologías.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
SÍLABO POR COMPETENCIAS
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
El uso de las analogías en contextos educativos
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Presentación de la materia
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Práctica Docente  La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Proceso investigativo
INVESTIGACION TECNOLOGICA
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Estrategias innovativas
Programación Concepto Pasos o momentos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Aprendizaje Basado en Problemas
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
¡Bienvenidos!.
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¡Bienvenidos!.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrado por: Milena Mendoza
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Estrategias.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología) FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Carrera de Arquitectura Teoría del Diseño II (Metodología) Tema Clase: “la Teoría en el Diseño Arquitectónico. perspectivas de conceptualización”.

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA b) Contexto Científico c) Contexto Proyectual TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA TEORÍA? a) Contexto cotidiano b) Contexto Científico c) Contexto Proyectual

Funciones de la teoría en el proceso de diseño TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. Funciones de la teoría en el proceso de diseño [Erlhoff, M. and Marshall, T. 2008. Design Disctionary. BIRD. Theory, pp.400-403]

TEORIA– Funciones proyectuales Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- 1. ??????

TEORIA– Funciones proyectuales Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- REFLEXIÓN COMUNICACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN GENERALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN CRÍTICA EVALUACIÓN

A.- Teoría como reflexión. Reflexión sobre la propia acción TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – A.- Teoría como reflexión. Reflexión sobre la propia acción 2. Selección entre diferentes posibilidades 3. Análisis de diferentes cuestiones en el proceso 4. Localización de la propia acción en su contexto – situación

B.- Teoría como contextualización TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – B.- Teoría como contextualización 1. Diseño no ocurre de manera aislada, sino referenciada en un contexto: Social – cultural – Intelectual Histórico - evolutivo - Ambiental 2. Esta contextualización provee un marco (framework) o sistema de referencia para establecer su propia identidad

C.- Teoría como generalización TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – C.- Teoría como generalización Producir conocimiento independiente de las situaciones particulares. 2. Estas teorías pueden facilitar la construcción del marco – framework previo para contextualizar el diseño.

D. -Teoría como comunicación TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – D. -Teoría como comunicación 1. El diseño requiere de discusión e intercambio de resultados, información y análisis con otros (clientes, pares, referentes, etc.) 2. Esto requiere la producción de documentación inteligible (explícita) y procesos de análisis conceptual, metodológicos, en códigos compartidos a fin de posibilitar la comunicación. (+conocimiento explícito que guía el proceso)

E.- Teoría como justificación TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – E.- Teoría como justificación 1. Desarrollo de reflexión teórica y procesos de persuasión (retórica) para la presentación, comunicación, descripción de los resultados (+argumentos y decisión proyectual) 2. Juicio crítico – evaluativo de los métodos de trabajo en función de los propósitos, requerimientos y necesidades, y conflictos propios del problema de diseño.

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – F.- Teoría como crítica 1. El análisis y la reflexión sobre la propia práctica (y la de otros) posibilita la discusión y crítica sobre el propio saber (y de otros) 2. El debate crítico y el análisis es esencial para la configuración de perspectivas sobre el diseño: Qué es el diseño? / Qué se da por sentado / Qué podría ser el diseño? /Como debería ser considerada la actividad? / Qué desarrollos teóricos se deberían producir?

G.- Teoría como evaluación TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – G.- Teoría como evaluación El proceso de diseño envuelve evaluaciones de estrategias, cuestiones, perspectivas, y soluciones. 2. Para estos procesos de asesoramiento la teoría es clave para distinguir entre estas posiciones, justificarlas o criticarlas, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología) FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Carrera de Arquitectura Teoría del Diseño II (Metodología) Tema Clase: “El desarrollo de los Niveles de experticia del Sujeto Diseñador en el Proceso Proyectual”

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA DISEÑADOR? ¿CÓMO SE DESARROLLA?

Análisis sobre el Método y los TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Análisis sobre el Método y los Niveles en la Experticia del sujeto diseñador [s/Modelos de Hubert Dreyfus y Kees Dorst]

DISEÑADOR – Niveles - Habilidades Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- 1. ??????

DISEÑADOR – Niveles - Habilidades Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- ESPONTÁNEO NOVICIO PRINCIPIANTE COMPETENTE EXPERTO MAESTRO VISIONARIO

Tipologías de Diseñador y Niveles de “experticia” TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Tipologías de Diseñador y Niveles de “experticia” El hombre común... COPIA Novato; CORROBORA REFORMULA - ACCION Principiante – competente: FUNDAMENTA Competente: CREA SU METODO Profesional. CREA LA SITUACION Avanzado Experto Maestro: SALTO CREATIVO/ INTUICION Eminencia: CREA ESTILO DE ARQ.

A.- El Diseñador Espontáneo. TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – A.- El Diseñador Espontáneo. Cualquier persona o un estudiante inicial. 2. Seleccionar una opción entre varias. Composición (Selección entre opciones disponibles) 3. Inventar propuestas sin evaluación.

B.- El Diseñador Novel - Novicio. TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – B.- El Diseñador Novel - Novicio. Considera los rasgos de una situación inicial. Actúa siguiendo reglas explícitas. Se expresa con ciertas técnicas o sistemas de representación estandarizados.

C.- El Diseñador Principiante avanzado TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – C.- El Diseñador Principiante avanzado Adquiere más importancia los factores de la situación y el objetivo Desarrolla algo de sensibilidad hacia la situación (intuiciones) Utiliza pautas para guiarse en la solución del problema. Desarrolla esquemas y prototipos propios y los reutiliza (pre-existencias).

D.- El diseñador Competente Actúa de manera radicalmente diferente. TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – D.- El diseñador Competente Actúa de manera radicalmente diferente. “Lee” de la situación problemática los elementos que son importantes. Selecciona un plan para lograr los objetivos. Búsqueda de alternativas y construcción de un sistema de “expectativas – crítica”. Desarrolla un pensamiento estratégico – creador de la situación. (no solo reactivo).

E.- El Diseñador Experto TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – E.- El Diseñador Experto Muchos años de experiencia. Reconoce modelos y arquetipos analizados. Responde a ellas de manera intuitiva, innovando en las propuestas. Encuentra la mejor opción rápidamente.

E.- El Diseñador Maestro TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – E.- El Diseñador Maestro Para el maestro las normas y regulaciones son procesos excepcionales en su práctica Agudo sentido del contexto y de la actividad como un todo. Desarrolla principios guía para desarrollar la innovación y los nuevos conocimientos. Nuevas respuestas e ideas a los mismos problemas. Publicación --- Influencia Práctica basada en la investigación

F.- El Diseñador Visionario TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – F.- El Diseñador Visionario Se esfuerza en extender el dominio en el que trabaja. Analiza nuevas maneras en que las cosas podrían tener lugar. Define nuevas cuestiones y crea dominios Opera sobre los márgenes de la actividad Construye puentes de analogía con otros dominios y crea nuevos modelos.

LA SITUACIÓN = Principiante LA ESTRATEGIA = Competente TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Diseño basado en: REGLAS = Novicio LA SITUACIÓN = Principiante LA ESTRATEGIA = Competente MODELOS/PATRONES = Experto INNOVACIÓN/CONOCIMIENTO =Maestro TRANSFORMACIÓN DEL CTX = Visionario

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Conclusiones Seguir-Reglas [método-lógico] vs. Seguir-Intuición [percepción-interpretación-reflexión] 2. .Cada nivel comprende su propio tipo de resolución de problemas y de reflexión. 3. Coexistencia de tipologías y niveles de experticia en un mismo proyecto concreto.