¿Cómo se ha articulado en nuestra práctica educativa con las investigaciones que hemos realizado? R. La articulación es a través de la teoría y la practica,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II
Advertisements

INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
LOGO COMITÉ ESPECIALIZADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Prioridades Plan de Acción 2011 Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO.
Actividades Ciencia y Comunidad 2013 Primer encuentro 4 de abril.
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
Didáctica general y didácticas específicas
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
MARCO TEÓRICO.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Habana Cuba, 16 de febrero de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
 LA COMUNIDAD.  LA FAMILIA.  TIPOS DE FAMILIA.  FAMILIAS DEL “EL DIVISADERO”  SITUACIÓN SOCIO-ECONOMICA Y EDUCATIVA:
La Geografía como ciencia
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Escuela de Ciencias Sociales
¿Qué no es investigación?
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Agroecología y soberanía alimentaria en la escuela Sant Cugat del Vallès Germán Llerena del Castillo Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès Grupo de investigación.
Resumen Metodología de la Investigación Fase 1: Conceptual (Teórica)
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
¿Quiénes hacen ciencia?. Desde mi punto de vista… Los/las que buscan responder una incertidumbre, siguen un método, toman en cuenta teorías previas, comprueban.
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
Método de proyectos: Viajes de estudio. Método de proyectos.
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
EL IMPACTO DE LA GLOGALIZACIÓN EN UNA REGIÓN MICROFRONTERIZA: EL CASO DE LOS CHILES DE COSTA RICA Hannia Zúñiga IP5-JACS ACC/NCCR N-S FLACSO Costa Rica.
Profesor: Hugo Cuevas.
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
Presentación Alumnos de la Escuela Secundaria No. 198 “Luis Pasteur” Turno Vespertino Desinterés y apatía Generadores de desorden Durante práctica de laboratorio.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Programa Feria de Ciencia y Tecnología
FUENTES DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Nombres: Juan Carlos Quispe Cahuina Código: Facultad: Ing. Industrial / I Semestre Turno:
ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia.
Actividades Económicas
Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos
¿Cómo nace una investigación científica?
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO CARRERA PROFESIONAL : ING. COMERCIAL Y FINANCIERA DOCENTE:GONZALES VALDEZ KELLY.
Fuentes de información y técnicas de recolección de datos
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA. La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
Categoría Categoría Categoría Categoría Categoría
La investigación como recurso didáctico
Medellín, 28 de enero de 2011 Propuesta Hacia un modelo de atención en Clínica Jurídica.
Área Prácticas Pedagógicas
Erwin Gajardo Fernández Enfermero
TALLER DE TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA NUTRICIÓN SEGURA Y SUSTENTABLE.
Catálogo.
LA EDUCACION TECNICA TECNOLOGICA Y PRODUCTIVA
En la entrevista comprobamos qué: - Nuestros ancestros no utilizaban la escritura, solo transmitían a través de la Oralidad. - Es una practica de generaciones,
La elaboración del documento recepcional
Por Andrea Palomino Salcedo
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
Las Técnicas de la Investigación
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Una revista de ciencias para CHicos Escrita por científicos Diseñada e ilustrada por artistas profesionales Revisada por docentes y pedagogos Evaluada.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo se ha articulado en nuestra práctica educativa con las investigaciones que hemos realizado? R. La articulación es a través de la teoría y la practica, entre el conocimiento local y la científica * También se articula a través de actividades del plan diario

METODOLOGIA DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO LOS CONOCIMIENTOS SURGEN DE DOS FUENTES DIRECTAS CONCIMIENTOS CIENTIFICOS Las ciencias CONOCIMIENTOS PROPIOS LOCAL Valores y saberes comunitarios SE ORIGINA A TRAVES DE PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS DE MANERA GRADUAL DE ACUERDO A LA EDAD ESCOLAR EN SUS TRES NIVELES Inicial a través de los juegos Primaria en base a preguntas Secundaria con preguntas respuesta y sol ucion Coherencia de acuerdo al nuevo modelo socio comunitario productivo Soberanía alimentaria Desarrollo de la comunidad Cuidado de la madre tierra y salud comunitaria

Los conocimientos deben ser investigados para llegar a una respuesta Ejemplos Actividad 1 Entrevista a abuelos   Se debe utilizar varios instrumentos Actividad 2 Entrevista a un profesional Actividad 3 Revisión bibliográfica Actividad 4 Experimentación Actividad 5 La practica Actividad 6 Sistematización Las preguntas deben ser Transformadoras Conocimiento nuevo Aporte útil para la comunidad

GRACIAS