 Es un servicio público de generación y transferencia de tecnología industrial.  Creado en 1957, como organismo descentralizado, y actúa en el ámbito.

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Transcripción de la presentación:

 Es un servicio público de generación y transferencia de tecnología industrial.  Creado en 1957, como organismo descentralizado, y actúa en el ámbito jurisdiccional del ministerio de Economía y la secretaría de industria.  Inicialmente se dedico a las disciplinas básicas de las ciencias exactas.  Más tarde se relacionó con el desempeño de diversos sectores industriales.  En este momento, está desarrollando su área de extensión, para brindar capacitación y transferencia tecnológica a la base social y a distintas organizaciones de la comunidad. I. EL INTI

No dirigir nuestros esfuerzos, solo a los grandes, y esperar que desde allí se derrame la riqueza a los demás. Proponer también a los postergados que sean actores protagonistas de su historia, no meros objetos de promoción. II. FILOSOFIA DEL PROGRAMA DE EXTENSION

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Facilitar el acceso de la población en situación de pobreza, a los componentes de una dieta adecuada, a través de la producción familiar y comunitaria. Fortalecer el tejido social y productivo a través del desarrollo de capacidades de producción y autogestión en organizaciones de base, fomentando relaciones de intercambio basadas en la solidaridad y el esfuerzo compartido. Transferir herramientas tecnológicas para la implementación y puesta en marcha de los emprendimientos sociales. Generar herramientas de gestión que permitan a las organizaciones hacer sustentables los emprendimientos. OBJETIVOS III. ABASTECIMIENTO BASICO COMUNITARIO

OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO Instalar capacidad productiva en la base social Implementar un proceso de capacitación laboral vinculado a una producción real Potenciar el aprendizaje de practicas de seguridad e higiene alimentaria, así como también buenas practicas de manufactura. Generar empleo genuino Volver a la comensalidad familiar Promover la educación nutricional Promoveer alimentos de calidad (Saludables, funcionales, etc.) a bajo costo Abastecimiento Básico Comunitario

Luego de dos años de trabajo en la etapa piloto del ABC comenzaremos con las réplicas del programa. Aceptamos propuestas para ser evaluadas de todas aquellas organizaciones que estén interesadas en llevar adelante un proyecto que implique la producción de alimentos saludables desde y para la base social. Los interesados podrán completar, como primera instancia, el formulario que se encuentra en la página web del abc: Formulario de Presentación Institucional. REPLICAS

IV. NUESTRA REALIDAD SOCIAL CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD Sin embargo, gran parte de la población ha sufrido un deterioro gradual pero constante de las condiciones de vida La pobreza, el desempleo, la distribución de los ingresos y la exclusión social se han convertido en fenómenos estructurales Las estadísticas reflejan la recuperación de la economía y el quiebre de la tendencia negativa de los indicadores sociales 37 meses de crecimiento ininterrumpido tasas de crecimiento del PBI cercanas al 9% (período 2003 – 2005) La pobreza disminuyó del 53% (mayo 2002) a 33.8% (2º semestre 2005 )

Pobreza La pobreza es un fenómeno de mayorías La pobreza en plena crisis del 2002 alcanzó a casi el 60% de la población, mientras que la indigencia afectaba al 25% Actualmente, de los 36.2 millones de Argentinos, 7.9 millones son pobres (33.8%) y de ellos, 2.8 millones son indigentes (12.2%)

Pobreza La pobreza se extiende de manera diferente al interior del país Esto agudiza las diferencias entre las distintas regiones

Pobreza La pobreza afecta de manera diferente según la trayectoria de vida de cada persona El enfoque del Ciclo de Vida reconoce tres grupos de mayor vulnerabilidad: NiñosJóvenesMayores

Jóvenes En Argentina 2.7 mill. (47.%) de jóvenes de 14 a 22 años son pobres, incluso 900 mil (16.9%) son indigentes 1.3 mill. (19.1%) de jóvenes entre 15 y 24 años son inactivos Educación Jóvenes de bajos recursosJóvenes de recursos medios La educación es un valor a pesar de la adversidad y la pobreza La educación y los estudios constituyen la esencia del discurso En esta etapa de la vida, la educación es percibida como un valor

Círculo intergeneracional de la pobreza Hábitat + Factores Contextuales Gestación Crecimiento y Desarrollo Educación Inicial Educación Superior Inserción Productiva Reproducción intergeneracional de la pobreza Se intensifican las diferencias Expansión de la pobreza desde la cúspide de la pirámide poblacional

Situación laboral El 22% de los ocupados (3 mill. de personas) pertenece a un hogar pobre, incluso el 7% pertenece a un hogar indigente Tener empleo no es condición suficiente para salir de la pobreza

Distribución del Ingreso En nuestro país el 10% de los argentinos más ricos reciben el 36.4% del total de ingresos generados, mientras que el 10% de los más pobres perciben sólo el 1.3 % Esta brecha se configuró durante los últimos 25 años En 1974 el 10% más rico de la población ganaba 9.5 veces más que el 10% más pobre, mientras que hoy esa diferencia es de 31 veces

Distribución del Ingreso La desigualdad no es sólo de ingresos sino de oportunidades La consecuencia de la desigualdad es la fragmentación social La brecha se abre... Niños No Pobres 45% Niños Pobres 55% Control adecuado embarazo 76% 96% Niños que nacen con bajo peso 5% 10% Niños que asisten al jardín 90% 29% Niños sin cobertura de salud 10% 60% Repitencia primario 5% 27% Abandono secundario 7% 30% Jóvenes excluido s 5% 23%

Síntesis Es un fenómeno de mayorías Es heterogénea Pobreza Afecta principalmente a niños, jóvenes y mayores Problemas de empleo Desempleo/subempleo de mill. de argentinos Trabajo no registrado y precarización laboral Tener empleo no asegura salir de la pobreza Distribución de los ingresos La desigualdad aún cuando la pobreza La consecuencia es la fragmentación social

Conclusiones Pobreza es un problema que atañe a toda la sociedad, no sólo a quienes la padecen La igualdad de oportunidades es condición indispensable para el desarrollo La pobreza no es sólo carencia de ingresos La ciudadanía es la contracara de la exclusión Los problemas sociales son estructurales

Ustedes unen: Alimento - Trabajo - Educación 1.Alimento -Nos permite tener una adecuada nutrición, mantenernos en salud biológica. -Es un bien de cambio, nos permite obtener otros bienes o dinero. -Es un símbolo, reúne, es mesa, es familia, amistad, comunidad. -Nos permite escapar del hambre -Nos ayuda a salir del anonimato y la soledad (es necesario llegar a la comensalidad familiar) 2.Trabajo A nivel objetivo: - produce riquezas - procura un adecuado sustento A nivel subjetivo:- otorga identidad - provoca un sano orgullo, que podemos llamar dignidad - Nos permite superar la pobreza y escapar de la exclusión. V. IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS AGROTECNICAS

3. Educación. - Nos permite crecer como personas - Capacitarnos como profesionales - Nos permite soñar y construir un futuro distinto - Nos ayuda a escapar de la marginalidad, para poder ser protagonistas en la sociedad. V. IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS AGROTECNICAS

 Queremos acompañar y hacer un camino juntos, con aquellos que:  educan produciendo  quieren concretar este fin de un modo solidario.  Queremos colaborar para:  “Que en cada agrotectnica se pueda aprender produciendo con un fin solidario” Lo productivo nos aleja del saber puramente teórico. Lo solidario nos aleja del egoísmo y la fragmentación social. VI. COMO PODEMOS CAMINAR JUNTOS?

Es limitado, no puede solucionarse mucho, no tiene presupuesto, ni medios suficientes. Hoy si puede, en un numero de situaciones limitadas, brindar asesoramiento. Diseñar proyectos viables para así salir a buscar financiamiento Si conseguimos mas medios, en el futuro será más eficaz. VI. COMO PODEMOS CAMINAR JUNTOS?