Estrategias Exitosas para el Cambio Sistémico. Las Estrategias son un instrumento para lograr el Cambio Sistémico y transformar de manera radical la vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
Una década para la inclusión.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reflexiones sobre Líbano 2013
El estilo educativo de las Escolapias
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Sistema Integral de Contraloría Social
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Dominicas de la Anunciata
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Oficina Nacional de Cambio Climático
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Metas para el 2015 Luis Ugalde SJ II° Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 Delegación de Educación -Borrador de propuesta-
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
AULA DE APOYO.
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Jefe De Control Interno
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
Código de ética profesional
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
El rol del Pastor en el envío de Misioneros
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
C RITERIOS PARA EL ÉXITO DE UN PROYECTO DE C AMBIO S ISTÉMICO.
Estrategias Exitosas para el Cambio Sistémico Las Estrategias son un instrumento para lograr el Cambio Sistémico y transformar de manera radical la vida.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Exitosas para el Cambio Sistémico

Las Estrategias son un instrumento para lograr el Cambio Sistémico y transformar de manera radical la vida de los excluídos Para una mejor comprensión las dividimos en cuatro grupos de acuerdo con sus objetivos específicos.

1. Estrategias Orientadas en la Misión: Motivación y dirección

2. Estrategias Orientadas en las Personas (Los pobres son los más capaces de mejorar su situación)

3. Estrategias orientadas en la Tarea (Organización)

4. Estrategias Orientadas en la Corresponsabilidad y la Participación (Acción Política y Trabajo en Redes)

Es importante hacer notar: Las estrategias pueden ubicarse en más de uno de los grupos Las estrategias pueden ubicarse en más de uno de los grupos No se proponen como algo estático sino como algo que está en contínuo movimiento (descubriremos otras estrategias también) No se proponen como algo estático sino como algo que está en contínuo movimiento (descubriremos otras estrategias también) La aplicación de una estrategia aislada NO La aplicación de una estrategia aislada NO garantiza el éxito de un proyecto garantiza el éxito de un proyecto

Cómo pueden servirnos estas estrategias Como Líneas de Acción para iniciar nuevos proyectos Como Líneas de Acción para iniciar nuevos proyectos Como un parámetro para examinar o evaluar o transformar proyectos existentes Como un parámetro para examinar o evaluar o transformar proyectos existentes Como un instrumento metodológico que sintetiza cuestiones de manera ordenada Como un instrumento metodológico que sintetiza cuestiones de manera ordenada

Estrategias Orientadas en la Misión

La Misión es el horizonte de todo! El Cambio Sistémico debe desarrollarse en el horizonte de la misión de la Familia Vicenciana. Se habla de 5 etapas: 1. Empiece atentamente (Contemplación) 2. Explore inteligentemente (Análisis crítico) 3. Interprete imaginativamente(Creatividad) 4. Decida Responsablemente (Juicio acertado) 5. Actúe Valientemente (Amor efectivo)

Estrategias orientadas en la Misión (motivación y dirección)  Considerar la pobreza no simplemente como resultado inevitable de las circunstancias, sino como el producto de situaciones injustas que pueden cambiar, y centrándose en acciones tendientes a romper el círculo vicioso de la pobreza

 Diseñar proyectos, estrategias creativas, políticas y líneas de acción, que brotan de nuestra misión y nuestros valores cristianos y vicentinos  Evangelizar a la vez que se mantiene un profundo respeto por la cultura local, inculturando de ese modo nuestros carisma y valores cristianos y vicencianos en esa cultura. Estrategias orientadas en la Misión (motivación y dirección)

Considerar la pobreza no simplemente como un resultado inevitable de las circunstancias … Ejemplo: CLM Chemin Lavi Miyò

II. Estrategias Orientadas en las Personas Centradas en la persona de los Pobres, que son los más capaces de cambiar su situación

Estrategias Orientadas en las personas 1. Escuchar con cuidado e intentar entender las necesidades y aspiraciones de los pobres, creando una atmósfera de respeto y confianza mutua, y cultivando su sentimiento de autoestima

Estrategias Orientadas en las personas 2. Comprometer a los mismos pobres, incluyendo a los jóvenes y a las mujeres, en todos los estadios: identificación de necesidades, planificación, ejecución, evaluación y revisión

Estrategias Orientadas en las personas 3. Educar, capacitar y ofrecer una formación espiritual a todos los participantes en el proyecto

Estrategias Orientadas en las personas 4. Promover procesos de aprendizaje en los que los miembros del grupo, en particular los mismos pobre, hablen unos con otros de sus éxitos y de sus fallos, compartan sus ideas y capacidades, y trabajen para formar agentes multiplicadores eficaces, y líderes que sean servidores en el estilo de San Vicente de Paúl

Estrategias Orientadas en las personas 5. Construir modelos estructurales e institucionales dentro de los cuales las comunidades puedan identificar sus recursos y necesidades, tomar decisiones bien informadas, e intercambiar información y estrategias eficaces en el interior de la comunidad y entre varias comunidades

Estrategias Orientadas en las personas 6. Promover el compromiso para actuar en los procesos políticos, por medio de la educación cívica de los individuos y de las comunidades

Estrategias Orientadas en las personas 7. Apoyar y respetar los mecanismos para promover la solidaridad que exista entre los miembros de la comunidad

Educar, capacitar y ofrecer una formación espiritual a todos los participantes en el proyecto … Un ejemplo: Un consorcio de 12 escuelas en Haiti

El respeto a las personas está en el centro de visión vicenciana “Los Pobres son nuestros amos y señores”

III. Estrategias Orientadas en la Tarea

ORGANIZACIÓN su importancia en la visión vicenciana

Estrategias Orientadas en Tarea 1. Comenzar con un serio análisis de la realidad local, que brote de datos concretos y adapte todos los proyectos a esa realidad.

Estrategias Orientadas en la Tarea 2. Tener una visión holística cuando se traten necesidades humanas básicas: individuales y sociales espirituales y físicas sobre todo, puestos de trabajo atención sanitaria vivienda educación progreso con un tratamiento integral encaminado a la prevención y al desarrollo sostenible

Una visión holística

Estrategias Orientadas en la Tarea 3. Implementar estrategias coherentes, empezando modestamente, delegando y proporcionando servicios de calidad, respetuosos de la dignidad de la persona

Estrategias Orientadas en la Tarea 4. Sistematizar, institucionalizar y evaluar el proyecto y sus procedimientos, describiendo indicadores y resultados que se puedan medir.

Estrategias Orientadas en la Tarea 5. Hacer que el proyecto sea auto-sostenible, garantizando que tendrá los recursos humanos y económicos necesarios para que perdure.

Estrategias Orientadas en la Tarea 6. Ser transparentes, invitando a participar en la preparación de los presupuestos y al comentar los informes financieros. Mantener controles cuidadosos sobre el dinero y la dirección.

Hacer que el proyecto sea auto- sostenible, garantizando que tendrá los recursos humanos y económicos necesarios para que perdure … Un ejemplo: Zafèn

La Creación del Sitio Web Zafèn = “Es nuestro negocio” en Creole Un esfuerzo colaborativo Un esfuerzo colaborativo Es un recurso en línea Es un recurso en línea Lanzado el 1 de abril de 2010 por DePaul University en Chicago Lanzado el 1 de abril de 2010 por DePaul University en Chicago

El objetivo de Zafen es: El objetivo de Zafen es: estimular la creación de negocios pequeños y medianos en Haití estimular la creación de negocios pequeños y medianos en Haití proveer becas para la educación primaria de haitianos pobres proveer becas para la educación primaria de haitianos pobres promover la reforestación y la conservación de la energía promover la reforestación y la conservación de la energía Z A F E N “Es Nuestro Negocio”

¿Cómo se puede participar? Hacer micro-préstamos o donaciones como individuos Hacer micro-préstamos o donaciones como individuos Hacer micro-préstamos o donaciones como grupos (oficinas, escuelas, parroquias, hogares, grupos de lectura, clubs, etc.) Hacer micro-préstamos o donaciones como grupos (oficinas, escuelas, parroquias, hogares, grupos de lectura, clubs, etc.) Ofrecer becas para la educación de los niños Ofrecer becas para la educación de los niños

Sitio Web

IV. Estrategias orientadas en la participación y la solidaridad (Corresponsabilidad, trabajo en redes y acción política)

1.Promover la corresponsabilidad social y la creación de redes, sensibilizando a la sociedad en todos los niveles --- local, nacional e internacional --- acerca de la necesidad de cambiar las condiciones injustas que afectan las vidas de los pobres

2. Construir una visión compartida con diversos grupos que puedan participar: comunidades pobres, individuos interesados, donantes, iglesias, gobiernos, el sector privado, sindicatos, los medios de comunicación, organizaciones y redes internacionales, y otros.

3.Esforzarse por trasformar las situaciones injustas y por tener un impacto positivo por medio de la acción política, sobre los programas públicos y sobre las leyes

4. Tener una actitud profética: anunciar, denunciar y por medio de la asociación con otros (redes), comprometerse en acciones que ejerzan presión para conseguir cambios.

Promover la corresponsabilidad social y la creación de redes, sensibilizando a la sociedad en todos los niveles --- local, nacional e internacional --- acerca de la necesidad de cambiar las condiciones injustas que afectan las vidas de los pobres … Un ejemplo: Los Restaveks

Los niños y niñas restaveks son privados de los derechos más básicos de los niños: el derecho a ser cuidado por sus padres el derecho a la educación el derecho a jugar el derecho a expresarse el derecho a estar libre de abuso físico y sexual.

La Escuela Ozanam

Las estrategias del cambio sistémico tienen un sentido holístico de la pobreza: La misión es el horizonte de todo Las personas son el centro La educación es primordial Se buscan las raíces causales de la inequidad y la exclusión social Se enfatiza la importancia de la sustentabilidad Se promueve la transparencia Se compromete en las acciones politicas Se proponen políticas y leyes adecuadas y educativas que hagan avanzar el cambio sistémico.

mientras se ahonde el abismo de la pobreza,

… mientras las injusticias se multipliquen,

nada ni nadie podrá quitar del corazón de la humanidad la utopía de querer construir una mesa redonda inmensa donde quepamos todos, donde se comparta el pan de la vida y el vino del gozo de la fraternidad,

… sin que haya algunos dentro y muchos afuera del convite, unos encima y muchos debajo de la mesa,

… sino todos alrededor, partiendo, repartiendo y compartiendo el banquete de la hermandad”.

Sin la transformación estructural del sistema, el Cambio Sistémico no se dará