UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO COMPRENCION ORAL Y ESCRITA CUARTO SEMESTRE IMAGEN CORPORATIVA DE LA ORGANIZACION

Imagen corporativa de la organización Frank Jefkins, define cinco tipos de imagen: imagen del espejo, imagen corriente, imagen deseada, imagen corporativa e imagen múltiple. Sin embargo el problema no es la cantidad de expresiones sino la utilización que se hace de ellas, ya que no siempre se ajustan a lo que realmente es la imagen de una organización. Por esta razón, se hace necesaria una clarificación de la expresión imagen corporativa, no a nivel etimológico, sino más bien en cuanto a su sentido.

EL CONCEPTO DEL TÉRMINO IMAGEN En primer lugar, tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás. Una condición esencial del objeto percibido es la pregnancia* o su impacto. La percepción supone un filtrado, o un acceso alas capas mas profundas, que depende fundamentalmente de la fuerza de impacto sobre la sensación ( un impacto débil es rápidamente olvidado, en el supuesto de que llegue a flaquear el filtro) y de la significación o la profundidad psicológica con que lo percibido concierne o no al receptor. Establecidas las condiciones de pregnancia y intensidad psicológica, el sistema nervioso central conduce a la memoria lo que será el embrión de una imagen del objeto percibido. 1. Objeto percibido 2- Percepción filtro 3- Memoria

EL CONCEPTO DEL TÉRMINO IMAGEN la imagen – ficción Esta concepción es la de imagen como 'apariencia de un objeto o de un hecho', como acontecimiento ficticio que no es mas que un reflejo manipulado de la realidad Critica a la concepción de imagen-ficción El problema se centra en que los autores parten de la concepción de que la imagen es una falsificación de la realidad. Sin embargo, tal como sostiene Marston, 'no hay nada irreal sobre la imagen corporativa porque para la persona, la imagen es la empresa. Si la imagen es verdadera o falsa, es aparte; la persona que la tiene piensa que es verdadera y actúan según ello.' Así pues, no hay nada tan real como una creencia

la imagen - icono Otra de las concepciones actuales es la de que la imagen es ' una representación Icónica de un objeto', que se percibe por los sentidos. Moles, señala que la imagen es "un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo" o sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona. Del icono material al icono mental La imagen-icono es pues, una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales

Críticas a la imagen-icono La primera crítica que se puede realizar a esta concepción es la dirigida a que, cuando se habla de imagen corporativa de una empresa, no debemos referirnos a la figura material que representa esa compañía (un símbolo, un logotipo) o a su recuerdo visual, sino a la imagen mental global que se genera en lo públicos. Y en la construcción de dicha imagen entrarían en juego otros elementos, además de los puramente icónicos, tales como el contexto general y especifico, las experiencias previas con la organización y toda la información sobre la empresa. Características de la imagen-actitud Podemos señalar brevemente los componentes de la imagen-actitud: a) El componente cognitivo: es como se percibe una organización b) El componente emocional: Son lo sentimientos que provoca una organización al ser percibida c) El componente Conductual: Es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización Niveles de imagen Dentro del ámbito empresarial podemos identificar diferentes niveles de imagen. - imagen de productos genéricos. - imagen de marca de producto o servicio. - imagen corporativo o de marca corporativa. - imagen del sector empresarial. - imagen de país.

El concepto de imagen corporativa La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. IDENTIDAD CORPORATIVA Según Joan Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión publica reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza: - Lingüística : El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. - Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa

Planificación Estratégica de la imagen corporativa El plan estratégico de la imagen corporativa deberá tener una base sólida y clara, que permita una acción eficiente. Para ello, parte de la relación que se establece entre los tres elementos básicos sobre los que se construye la estrategia de imagen. - La organización: que es el sujeto que define la estrategia, quien realizará y planificará toda la actividad dirigida a crear una determinada imagen en función de su identidad como organización. - Los públicos de la organización: que son los que se formaran la imagen corporativa y, por tanto, hacia quienes irán dirigidos todos los esfuerzos de acción y comunicación para lograr que tengan una buena imagen. - La competencia: que será la referencia comparativa tanto para la organización como para los públicos, Los ejes de la estrategia . Estos ejes claves son: - Identificación: la organización buscará lograr que sus públicos la reconozcan y sepan sus características ( quién es ) - Diferenciación: además de existir para los públicos, la organización deberá ser percibida de una forma diferente a las demás, ya sea en lo que es, en lo que hace, o como lo hace. - Referencia: tanto la identificación como la diferenciación buscarán que la organización se posicione como referente de imagen corporativa del sector empresarias, mercado o categoría en la que se encuentra la compañía - Preferencia: la identificación, la diferenciación y la referencia de imagen deben intentar alcanzar la preferencia de los públicos

Las etapas del plan estratégico de imagen corporativa. La planificación estratégica de imagen corporativa consta de tres grandes etapas: a) El análisis del perfil corporativo: por medio del cual estudiaremos y definiremos la personalidad de la organización b) La definición del perfil corporativo: etapa en la que se deberá tomar la decisión estratégica dirigida a definir cuales son los atributos básicos de identificación de la organización, que nos permitirán la identificación, la diferenciación, la referencia y la preferencia. c) La comunicación del perfil corporativo: por medio de la cual determinaremos las posibilidades comunicativas de la organización y comunicaremos a los diferentes públicos de la compañía La filosofía corporativa debería responder a tres preguntas: quien soy y que hago, como lo hago, y a donde quiero llegar. En función de éstos tres cuestionamientos, podemos establecer que la filosofía corporativa estaría compuestos por tres aspectos básicos: a) la misión corporativa; b) los valores corporativos, y c) la visión corporativa

Misión corporativa Esta definición vendrá dada en términos de satisfacción de necesidades de los públicos, y no por medio de los productos o servicios que hacemos. Valores Corporativos podemos hablar de valores como la calidad, el respeto por el medio ambiente, o la innovación constante como ejemplo para el primer tipo de valores, y de la participación, el respeto o la colaboración como ejemplos de valores de relación. La comunicación de la identidad corporativa En este sentido, se deberán analizar todas las manifestaciones comunicativas de la identidad corporativa de la organización 1) Sistemas de identificación de los instrumentos de comunicación de la organización: 2) Sistema de identificación de los conceptos transmitidos por la organización: implica el reconocimiento de los conceptos básicos comunicados a los diferentes públicos de la compañía a través de las diferentes opciones de comunicación Medios de Comunicación Distribuidores de masas. Empleados Lideres de Opinión Una vez hecho esto se debe establecer cuales son los públicos claves para la entidad. La correcta definición de los públicos claves nos permitirá dirigir la acción y los recursos de la organización de una forma mas adecuada y eficiente

Estudio de la Infraestructura de los Públicos Estudio de la Infraestructura de los Públicos. La infraestructura de cada público nos permitirá construir un esquema de información e influencia de cada público, lo cual nos facilitará la observación de los flujos de información e influencia que se produce entre los distintos públicos dela organización Estudio de las características de los públicos Debemos obtener información sobre los siguientes aspectos: 1- Situación de partida en relación con la organización 2- Hábitos de información El plan global de comunicación del PIC El plan global de comunicación del PIC representa el proceso de planificación global de toda la actividad comunicativa de la organización

Bibliografía www.agifreu.com/docencia/imagen_corporativa.pdf www.estoesmarketing.com/Comunicacion/Imagen%20Corporativa.pdf taller5a.files.wordpress.com/.../imagen-corporativa-por-joan-costa.pd Identidad corporativa, imagen corporativa, creación de marcas ...www.luisan.net/identidad-corporativa/identidad-corporativa.