Políticas comerciales y equidad de género Alma Espino El Salvador Abril de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Políticas comerciales y equidad de género Alma Espino El Salvador Abril de 2008

Objetivos Incluir en el análisis de las políticas comerciales y sus impactos las relaciones de género. Discutir la importancia de éstas consideraciones como factores dinámicos para un desarrollo humano sostenible.

Concepto de Género Construcción social, cultural e histórica de un conjunto de roles y valores correspondientes a uno y otro sexo. Se diferencia concepto de “sexo”, que indica la condición biológica que distingue a mujeres y hombres.

¿Cómo aprendemos lo masculino y lo femenino? lugares asignados social y culturalmente a hombres y mujeres en un tiempo histórico determinado. Asumiendo roles de género. Roles de género

 Reproducen las jerarquías diferentes entre hombres y mujeres. Quienes rompan o intentan romper con los roles y funciones socialmente asignados son discriminados.  Condicionan y limitan las posibilidades de cambio en la posición de hombres y mujeres.

División sexual del trabajo Actividades productivas --generan ingresos, en la órbita del mercado-- y las vinculadas a la reproducción social –ámbito doméstico y/o comunitario--. El trabajo femenino es de dos tipos, remunerado y no remunerado

Concepto de género y aplicación La responsabilidad asignada socialmente a las mujeres en la reproducción influye: en el acceso, en las formas de inserción laboral y en los resultados obtenidos. Por eso, el concepto de género es una categoría de análisis de gran poder para explicar las desigualdades entre las personas.

Las relaciones de género son uno de los pilares de la estructuración de las relaciones sociales.  Relaciones de clase  Relaciones de género  Relaciones de etnia y raza Base de toda organización social Base de toda organización social Se intersectan e influyen en todo el tejido social

Lo establecido como masculino es considerado superior a lo femenino. jerárquicas, desiguales. Esto lleva a discriminaciones y desigualdades en lo público y lo privado. Las relaciones de género son relaciones de poder Las relaciones de género son relaciones de poder

Las relaciones de género son construcciones sociales e históricas, cambian, pueden ser revisadas y modificadas. Las relaciones de género desiguales que predominan en las sociedades pueden ser superadas.

Orden de género instituciones (familia, escuela, iglesia, justicia, etc.). mecanismos formales (leyes y organizaciones) e informales (costumbres y tradiciones) regulan: las relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género). regulan sus expectativas y aspiraciones en relación con los demás.

Para comprender la sociedad en su integralidad hay que incorporar las «relaciones de género» como categoría de análisis.  ¿Las políticas económicas afectan de manera distinta a hombres y mujeres?  ¿Por qué hay pocas mujeres en los espacios de representación y decisión política, social, sindical?

Funcionamiento de la economía Esquema tradicional: los hogares son unidades de consumo, donde no se produce y el trabajo destinado a la creación de bienes y servicios para el consumo de la familia no es trabajo, en la medida que no es remunerado.

Sin embargo, las actividades relacionadas con la reproducción social en las condiciones que exige el funcionamiento de la economía de mercado, son relevantes en el análisis de la economía como un proceso único que comprende actividades mercantiles y no mercantiles.

Cambio social y equidad de género Las normas de funcionamiento de la economía crean incentivos y expectativas diferentes para hombres y mujeres. El orden económico y el orden de género se hallan imbricados, modelando las desigualdades de la participación económica de las mujeres y los hombres, tanto en su aporte como en sus resultados.

EL COMERCIO: UNO DE LOS EJES DE LA GLOBALIZACIÓN Revolución tecnológica y de las comunicaciones Expansión del comercio Flujos financieros y libre movilidad de capitales Empresas Trasnacionales e Inversión Extranjera Directa

Las políticas comerciales La formalización de reglas y mecanismos a nivel nacional para actividades comerciales Transfronterizas. La liberalización comercial implica la reducción de las barreras al comercio, pero también reformas macroeconómicas tales como la promoción de las exportaciones, a fin de promover el comercio y la competitividad internacionales.

¿Por qué el comercio entre las naciones es beneficioso? Teóricamente Re-asignación de recursos Aumento de las opciones de consumo Generación de nuevas oportunidades de inversión Creación de nuevos empleos Impulso al crecimiento de las economías

Sin embargo, La realidad muestra que si bien el comercio puede alentar el crecimiento, este es solamente un medio para alcanzar otros objetivos y no un fin en sí mismo. Por su parte, el crecimiento material de la producción no garantiza la superación de las disparidades en la distribución del ingreso y las oportunidades y puede excluir sistemáticamente de sus beneficios a muchas personas.

¿Dónde estamos? Se ha vuelto más visible que el crecimiento económico y el desarrollo involucran especificidades de las realidades concretas de cada economía. El comportamiento general de las economías de América Latina no ha dado los resultados esperados.

En 1980, 120 millones de personas (el 41% de la población de América Latina y del Caribe) vivían con un ingreso inferior al valor del índice de pobreza. Al final de 1999 cerca de 220 millones de personas están en esa situación ( 45% de la población) (CEPAL, 2001).

Objetivos del comercio crecimiento económico sostenible en el tiempo, generación de empleo productivo y reducción de la proporción de empleos informales, precarios y del subempleo en el total de la fuerza de trabajo; crecimiento orientado a mejorar la capacidad de incorporar conocimientos y tecnología a la estructura productiva, tanto en los productos como en los procesos productivos. Permitir que los países experimenten con arreglos institucionales e identifiquen soluciones propias a sus “cuellos de botella” para el desarrollo (Rodrik, 2000).

No se trata de exclusivamente de regulaciones comerciales (particularmente, arancelarias) que hacen del comercio exterior el eje de las negociaciones; se trata de modificar las estructuras productivas locales y tomar decisiones en torno al tratamiento de las asimetrías estructurales.

Asumir un proyecto que incrementa la interconexión entre países, requiere internalizarlo por completo en las agendas de políticas públicas y de decisiones de agentes locales. Esto es elaborar una estrategia económica debatida y asumida conjuntamente por todos los actores involucrados. Asegurar la participación de los diferentes actores sociales (movimientos y organizaciones)

Los impactos de género de las políticas comerciales y el comercio internacional Los fenómenos económicos y las decisiones de política afectan las normas de comportamiento de los individuos, producen resultados sociales y materiales, influyen en la distribución de los costos y beneficios en sociedades permeadas por un sistema de relaciones de género basado en la desigualdad.

Los análisis de los impactos que las políticas comerciales tienen sobre la equidad de género procuran destacar los vínculos críticos entre el comercio y las esferas de la producción y la reproducción social

El supuesto general que prevalece en los análisis macroeconómicos tradicionales es que la liberalización Efecto neutrales al género Las instituciones económicas y el propio mercado se encuentran influidos por el orden de género, no solamente reflejando las desigualdades, sino fortaleciéndolas

El análisis de las políticas comerciales y del comercio internacional desde la perspectiva de género supone: Considerar las diferencias en la condición y posición social de unos y otras; tomar en cuenta la estructura de los hogares y las relaciones sociales que inciden sobre la participación de las mujeres en la producción; Reconocer el esfuerzo, trabajo y creatividad que aporta a la economía el trabajo no remunerado o “reproductivo” de las mujeres;

Atendiendo a la equidad social y equidad de género: ¿Las reformas comerciales, los patrones emergentes del comercio perpetúan, acentúan o erosionan las desigualdades de género? ¿Las oportunidades creadas (destruidas) por los nuevos patrones propician cambios en las relaciones de poder basadas en el género en los hogares, las comunidades y la sociedad como un todo? Interrogantes para la evaluación

¿Cuál es la especialización productiva del país? ¿En qué sectores de actividad se ubican predominantemente hombres y mujeres? ¿Cuáles son las características del intercambio comercial con los potenciales socios?

Las nuevas modalidades del comercio internacional ¿Cómo afectan a mujeres y hombres en tanto consumidores y/o trabajadores? ¿Cómo afectan a hombres y mujeres en derechos básicos como la salud, la educación, la seguridad alimentaria?

Situación y evolución en el acceso al capital, la tierra, los ingresos Formas de inserción laboral, remuneraciones y calidad de los puestos de trabajo y sus posibles cambios Uso del tiempo de hombres y mujeres y en las responsabilidades familiares y sus potenciales modificaciones Cambios en la libertad para tomar decisiones de ahorro, inversión y gasto. Participación política y social y la capacidad para transformar normas formales e informales. Elementos para responder estas interrogantes:

La ida y vuelta ¿Las desigualdades de género tienen un rol en el comportamiento comercial? No es sostenible en el largo plazo No es compatible con los objetivos del bienestar y el desarrollo Puede empobrecer al país y el valor internacional de sus bienes comercializables con relación a sus socios internacionales. Si se ignoran las dimensiones de género, el crecimiento y el desarrollo pueden ser severamente retardados.

Reconocer que los impactos de género de las políticas económicas pueden ser diferenciados, tendría implicancias positivas para la reducción de la pobreza, la mejor distribución del ingreso y el bienestar. En el caso de las mujeres, aunque no solamente, las mejoras en el bienestar y el desarrollo humano suponen la posibilidad de definir una agenda propia identificando intereses propios. En síntesis …