Historia moderna y contemporánea I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN CON DOCUMENTOS
Advertisements

LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
METODOLOGÍA PARA CREAR UNA BIBLIOGRAFÍA
La competencia científica en
Investigación Cualitativa
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
COMENTARIO DE TEXTOS FUENTES TEXTUALES
Plan y programas de estudio 2011
Metodología: Historias de vida
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Profesor Daniel Castillo R.
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
“ No quiero latines…” sugerencias para compartir la ciencia Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM Sociedad Mexicana para la Divulgación de.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
MARCO TEÓRICO.
Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social
Formulación de la metodología
Sistematización de experiencias
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Alejandro Bonilla Castro Semestre
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Contexto de producción
EL MÉTODO HISTÓRICO.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Grupo Nº 6 Enrique Briceño C.I: Alexander Camacho C.I: José A. Duran C.I: Carolina Tacconi C.I: Félix Zafra.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Sociedad informacional
Revisión de la literatura
Artículos 1) La Enseñanza de la Historia un debate mal planteado 2) La selección de Contenidos Históricos para la Educación. Secundaria: Coherencia y Autonomía.
Fuentes de la Historia y Disciplinas Auxiliares M.B.A. Rosalba Adriana Monroy Resendiz Marzo 2014
Tecnologías para el Aprendizaje
Unidad #1 Historia y Geografía
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
OBJETOS Y MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Reconocen el objeto y método característico de la historia, geografía, ciencia política, antropología,
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
LAS FUENTES EN LA HISTORIA
CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA
SITUACIÓN COMUNICATIVA
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
Reforma Integral de la Educación Básica
Tema: Fuentes de información – primarias y secundarias
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
La articulación entre teoría, objetivos y
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Metodologías de investigación cualitativa
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: AZUCENA MONSERRAT REYES RINCON HISTORIA UNIVERSAL Actividad 5: El imperialismo.
Catálogo.
Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo Cronograma 30 de noviembre al 11 de diciembre 2015 HorarioLunes 30Martes 01Miércoles 02 Jueves 03Viernes.
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
Evaluación del marco teórico
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
CAMILO RODRÍGUEZ NATALIA LÓPEZ NICOLÁS GAVIRIA SANTIAGO AYALA
Técnicas de Investigación Documental
FUENTES DE INFORMACIÓN
¿Qué es la Historia? Historia 6 Sra. Samanes. Historia Definimos “historia” como el estudio de la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El ser humano.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Categorías teórico - metodológicas
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Transcripción de la presentación:

Historia moderna y contemporánea I Definición Historia Historia moderna y contemporánea I

Historia Ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales Las acciones del pasado La historia como proceso El porqué de las acciones La historia como ciencia

Elementos y factores que conforman la civilización Tiempo Geografía, Organización económica, social y política Formas culturales y pensamientos.

o

Fuentes Fuente primaria: es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. documentos originales; por ejemplo: artefactos, diarios, novelas, instrumentos musicales, minutas, artes visuales, ropas / prendas, entrevistas, poesía, noticias, fotografías, autobiografías, cartas, discursos. Fuente secundaria: interpreta y analiza fuentes primarias; por ejemplo: libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria y comentarios, enciclopedias, biografías

Metodología de la investigación histórica Selección del tema de investigación: Escoger un tema relacionado con los diversos fenómenos que estudia la historia. Luego, se deberá seleccionar: El hecho histórico El o los sujetos de la historia El tiempo histórico El espacio geográfico

¿Civilización = cultura? NO

Civilización: grupo de individuos que posee costumbres, ideas, cultura, situada en un lugar y tiempo específico. Cultura: conjunto de modelos de comportamientos (valores, ideas, actitudes y símbolos, etc.) adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos.

Tarea: miércoles 17 agosto Elabora una línea del tiempo de tu abuelo o alguien de tu familia, que te interese, para ellos, toma en cuenta el contexto histórico y cultural del personaje.

Edades cronológicas Edades Periodo Edad antigua 50 000 AC – 476 DC Edad media 476 DC – 1453 DC Edad Moderna 1453 DC – 1789 DC Edad contemporánea 1789 DC – Actualidad

Tarea: Selecciona cuatro preguntas, y respóndelas de forma completa. ¿Por qué la historia es considerada como una conciencia colectiva? ¿Cuál es la importancia de las fuentes en la investigación histórica? ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre historia universal e historia nacional? ¿Cuáles son las edades de la historia universal? ¿Cuáles son las diferentes disciplinas en las que se divide la historia? Explica una de ellas Menciona y explica dos disciplinas auxiliares de la historia. ¿Qué es el hecho histórico? ¿Quiénes son los sujetos de la historia? ¿Cómo se representa el tiempo histórico?