Introducción a la Microfranquicia Kirk Magleby Nuvek General Manager Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Advertisements

SCALA DESARROLLO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN MICROEMPRESARIALES ESCALABLES.
Trazado de una estrategia andina de promoción de inversiones
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
Copyright © 2008 by SNV Latin America - The Netherlands Development Organisation. Negocios Inclusivos: Invertir en mujeres es un buen negocio NOV 2010.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Creación de riqueza: vital para aliviar la pobreza
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
The World Bank Group Poverty and Gender Group Género y Vulnerabilidad en el Ingreso Desafíos para la Formulación de Políticas de Protección Social María.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
Progreso humano en un mundo diverso
CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010.
ESTUDIOS DE CASO Parques Nacionales Naturales De Colombia de Colombia.
LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CAPITAL
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito – Microcrédito – Creando Acceso y Oportunidades para más Colombianos BogotÁ,, 16 de junio de.
Estrategia del Banco Mundial para Municipios Pequeños de América Latina y el Caribe: Innovaciones a nivel local para la prosperidad.
¿Quienes somos? Proveedor de soluciones móviles de información. Nuestras soluciones permiten a nuestros clientes: Recopilar información del campo en tiempo.
BiD Network Conexión con Inversionistas. ¿Qué es BiD Network? Se inició en el año 2005 en Amsterdam, Holanda Un equipo de 16 profesionales altamente motivados.
Participación en proceso de selección MBA Lazard
Definición de Sika Bolivia S.A.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Mejorando los medios de vida de pequeños productores por medio de actividades empresariales sociales.
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
Mercado Laboral Informal y Seguridad Social Tapen Sinha ITAM (México) University of Nottingham (UK)
Presentación elaborada especialmente para: Cierre Marzo 2012 PRESENTACION ELABORADA ESPECIALMENTE PARA: Agosto 2012.
Gonzalo de Castro Ejecutivo Senior, Oficina de Europa
Capítulo 8 Sistema financiero
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
CRECIMIENTO y DESARROLLO ECÓNOMICO, TEORÍAS e INDICADORES GEOGRAFÍA ECONÓMICA (Unidad I) Tucumán, 2014.
Introducción a la Economía Colombiana Presentación preparada por:
Bank aus Verantwortung El financiamiento verde: Buenas prácticas, Tendencias y Sectores Vania Vega Ojopi 05/2015 ALIDE.
Microfranquicias. Promoviendo el empoderamiento económico en la Base de la Pirámide.
Banco Interamericano de Desarrollo
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS PE3 UN ENFOQUE OBJETIVO HACIA EL EMPRENDIMIENTO.
Identificar los medios financieros y el manejo de caja
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
PANORAMA NACIONAL DEL EMPRENDIMIENTO 800 Entidades inventariadas que realizan acciones en emprendimiento en Colombia. FASES DE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO.
El éxito en la base de la Pirámide C.K, Prahalad Aline González Karla Serrano Mayo 2011.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe: el.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Alejandro Escobar | Especialista Líder
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
Apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Siendo su objetivo lograr el desarrollo de manera sostenible.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
MERCADOS ÉTICOS: Una oportunidad de acceso a mercados y un incentivo a la formalización Maria Laura Barreto ©2014 The International Institute.
CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO RELEVANTE PARA INICIATIVAS EMPRESARIALES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REGIÓN ANDINA Jorge.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Inter-American Development Bank Alcanzando las mayorías y promoviendo el crecimiento con equidad VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
Fernando Jiménez-Ontiveros Fondo Multilateral de Inversiones Banco Interamericano de Desarrollo El dinero que llega de fuera: las remesas, un camino hacia.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Washington DC, 7 de Noviembre de 2008 X Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social Iniciativa Oportunidades para la Mayoría.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible Acceso a Servicios Financieros Álvaro Ramírez División de Micro, Mediana y Pequeña.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
1 © 2005 FedEx. All rights reserved. PyMEx: soluciones para problemas logísticos habituales FedEx Express presenta PyMEx: soluciones para problemas logísticos.
Los sistemas de información han mejorado la forma de operar en las organizaciones actualmente. Además, el impacto que esto ha tenido en nuestra humanidad.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Microfranquicia Kirk Magleby Nuvek General Manager Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Primera Reunión del Clúster de “Franquicias como Fórmula de Expansión para MyPYMES” Medellín, Colombia 28 y 29 de abril de 2009

PaisPIB per capita USD*Costo de Arranque Haiti$1,300$3,900 Bolivia$4,500$13,500 Ecuador$7,500$22,500 Peru$8,400$25,200 Colombia$8,900$26,700 Brasil$10,100$30,300 Mexico$14,200$46,200 *CIA The World Fact Book 2008 per capita GDP adjusted for Purchasing Power Parity (PPP) Ejemplos del formulario 3X PIB per cápita

Razón del formulario 3X PIB per cápita Con un concepto de franquicia bien elaborado Se consigue financiamiento bancario Con apoyo familiar, esta al alcance de casi cualquier empresario en el país Los locales franquiciados rinden suficientes utilidades para elevar una familia dueña de la clase baja a la clase media

Quienes están creando Microfranquicias? (ordenado por facilidad de creación) Franquiciadores (Ya conocen el modelo) Empresas multinacionales (Cuentan con recursos) Empresas nacionales (Bien arraigado el la realidad empresarial nacional) Instituciones microfinancieras (Conocen el mercado al pie del pirámide) Organizaciones no gubernamentales ONG’s (Innovadores, saben trabajar en ambientes multisectoriales)

Los incentivos para crear una Microfranquicia? Franquiciador – Segunda marca – Expandir el mercado hacia abajo – Apalancar y aprovechar infraestructura ya existente – Adaptar a la realidad en cada país Empresa multinacional – Capturar el mercado al pie del pirámide – Mejorar la imagen corporativo

Los incentivos para crear una Microfranquicia? Empresa nacional – Capturar el mercado al pie del pirámide – Mejorar la imagen corporativa Institución Microfinanciera – Mejorar la calidad y tamaño de los prestamos – Reducir la tasa de morosidad – Ofrecer mayores oportunidades a los clientes mediante conceptos de negocios rentables

Los incentivos para crear una Microfranquicia? ONG – Mayor sostenibilidad económica – Impacto permanente en su área – Crear empleos, no solamente ofrecer servicios – Interactuar con empresas, no solamente con gobiernos u otros ONG’s

Caso #1Franquiciador Pototin en Ecuador Tiendas de pañuelos, mama/bebe Febrero 2006 pocas tiendas, decidieron reducir el concepto al nivel de Microfranquicia. Con re-ingeniería empresarial, llegaron a un costo de arranque de $8,500 Abril tiendas, abren 6 locales cada mes, pueden visualizar el momento en que hayan saturado al mercado Ecuatoriano (±500 locales), están haciendo los primeros planes para expansión internacional

Caso #2Empresa Multinacional Vodafone en Sudáfrica En las regiones del país donde no llega la red celular, Vodafone ofrece un “Phone Shop” a un empresario local. Costo de arranque: $8,000 Ventas anuales cada local: $40,000 Locales: 5,000 Ventas anuales total: $200 millones USD Empresarios franquiciados quienes han formado su segundo negocio: 40% Empresarios franquiciados quienes han formado su segundo y tercero negocio: 8%

Caso #3Empresa Nacional Desk to Desk Delivery Service in la India En las ciudades grandes del país, Desk to Desk opera con oficinas propias, empleados, flota de camiones, etc. Para llegar a las regiones remotos del país, crearon una red de corrieres locales franquiciados Costo de arranque: $4,000 (Comprar motocicletas, armar local) Tamaño de un local: 10 metros cuadrados Locales franquiciados: 3,000 Empleos a tiempo completo: 13,000

Caso #4Institución Microfinanciera Grameen Phone Ladies en Bangladesh, Pakistán, Uganda, etc. Existen 24 Empresas Grameen. Grameen Telephone es el mas grande. Mas que 500,000 phone ladies. Por lo menos 2 por cada aldea. Costo de arranque: $180 por un equipo celular + re cargador solar.

Caso #5ONG Honey Care África en Kenia, Tanzania, Uganda 12,000 campesinos cuidan colmenares Honey Care proporciona el equipo, la capacitación Honey Care compra toda la producción por un precio establecido al inicio del año Honey Care procesa, empaqueta la miel Honey Care vende la miel al nivel mundial

Por que es tan importante el modelo Microfranquicia? Alivia la pobreza Respalda y empuja al desarrollo económico de un país La China y La India, los dos superestrellas del desarrollo económico en el mundo actual, tienen sectores franquicia muy crecientes, y tienen muchos conceptos microfranquicia

Análisis del proceso de creación de un negocio Microfranquicia Valet Taxi en Lima, Perú 3 años de preparación Primer auto salió a las calles en Febrero autos total en la flota actual Salen 4 autos cada mes Re-ingeniería empresarial a los hitos de 100, 300 autos

Recursos disponibles para los que quieren emprender una Microfranquicia Microfranchise Development Initiative, Marriott School of Management, BYU, fundado en 2005 The Microfranchise Toolkit, 2007 Books – Microfranchising: Creating Wealth at the Bottom of the Pyramid, 2007 – Ending Global Poverty, The Microfranchise Solution, 2007 – Microfranqicias, La Solución a la Pobreza Mundial, 2008