NIVELES DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA

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Transcripción de la presentación:

NIVELES DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA PSICOPATOLOGÍA ADULTO PRIMAVERA 2015

CLASIFICACIONES Y PSICOPATOLOGÍA Clasificación: Cualquier procedimiento utilizado para construir agrupaciones o categorías para asignar entidades a dichas categorías en base a atributos o relaciones comunes. Diagnóstico: Proceso de asignación de determinados atributos clínicos, o de pacientes que manifiestan dichos atributos, a una categoría del sistema de clasificación.

CLASIFICACIONES Y PSICOPATOLOGÍA Nosología usado en ámbito clínico indistintamente de clasificación. Sistema clasificatorio favorece economía cognitiva y estructuración de datos. Clasificaciones en psicopatología dejan de lado el definir anormalidad: responden a organizar nuestras percepciones de fenómenos conductuales.

CLASIFICACIONES Y PSICOPATOLOGÍA Ventajas clasificación en psicopatología (Blashfield, 1984): 1.- Aportar una nomenclatura y terminología común que facilite la comunicación y favorezca la fiabilidad 2.- Servir de base acumulativa de documentación e información sobre cada categoría clínica 3.- Suministrar información descriptiva de cada una de las entidades clínicas básicas 4.- Permitir hacer predicciones desde una perspectiva longitudinal 5.- Suministrar los conceptos básicos para hacer formulaciones teóricas

DESCRIPCIÓN DE LAS ENFERMEDADES Para construir una clasificación es de gran importancia la descripción del objeto. La descripción se realiza mediante la selección de características sobresalientes que definen la enfermedad y son individualizadas como atributos. + Importancia de Semiología: Capítulo de la Medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas). Es el lenguaje propio médico para definir las manifestaciones presentadas por los pacientes.

HISTORIA SISTEMAS INTERNACIONALES DE CLASIFICACION CIE 10 (1992): Reformulación de estructura y presentación Estudio colaborativo internacional Expande categorías OMS Investigó uso y utilidad del sistema: Stengel 1959 encontró 38 clasificaciones psiquiátricas modernas y vigentes (Basadas en Kraepelin) El único sistema oficial que prevaleció junto al CIE fue el sistema APA (American Psychiatri Association: 1ª edición de APA Diagnostic and Statistical Manual (DSM I) fue publicada en 1952.

HISTORIA SISTEMAS INTERNACIONALES DE CLASIFICACION DSM I y II: Etiología psicoanalítica 1965 DSM II dispone de un glosario y basado en CIE 8 1980 DSM III basado en estudio de 12.667 pacientes (ensayos de campo) evaluados por 550 psiquiatras clínicos (212 centros diferentes) Trabajado en paralelo con CIE 9 Utiliza sistema multiaxial de Dg. Se considera ateórico. DSM III: Cambio importante Fenomenología DSM V, 2014: - Elimina formato multiaxial. - Eliminación y Reorganización de categorías.

SISTEMAS INTERNACIONALES ACTUALES: CIE – 10 Y DSM V 1992 OMS Capítulo de trastornos mentales y del comportamiento basado en estudio de campo conducido en 39 países por 711 clínicos que realizaron más de 1500 evaluaciones. Busca fiabilidad interexaminador y validez de las categorías a través de diferentes culturas y países. Códigos numéricos son sustituidos por cadenas alfanuméricas.

HISTORIA SISTEMAS INTERNACIONALES DE CLASIFICACIÓN DSM IV- (DSM V) Publicado el 1994, se basa en datos empíricos y sus trabajos son simultáneos al CIE 10. Se considera sistema ateórico y sigue una orientación descriptiva. En cada trastorno se hace una descripción sistemática. DSM IV Utiliza diferentes ejes de clasificación que proporcionan información adicional en cada caso:

HISTORIA SISTEMAS INTERNACIONALES DE CLASIFICACION EJES TEMATICAS ABARCADAS Eje I Trastornos clínicos: Incluye todos los problemas que pueden ser objeto de atención clínica (excluye RM) Eje II Trastorno de personalidad y RM: También se constatan mecanismos de defensa y características desadaptativas de la personalidad Eje III Enfermedades médicas: Incluye enfermedades medicas actuales que son relevantes para comprensión y abordaje del Tr. Mental del sujeto Eje IV Problemas psicosociales ambientales: Estos problemas pueden afectar el diagnostico, tto y pronostico de los trastornos mentales. Se consideran agentes etiopatogénicos de relevancia en la comprensión de los procesos del desarrollo normal o patológico. Eje V Evaluación de la actividad global: se mide a través de la Escala de Evaluación de la Actividad global (EEAG)

HISTORIA SISTEMAS INTERNACIONALES DE CLASIFICACIÓN Ejemplos DSM IV de cómo registrar los resultados de una evaluación multiaxial Eje I F.32.2 F.10.1 Trastorno depresivo mayor, episodio único, grave, sin síntomas psicóticos (296.23) Abuso OH (305.00) Eje II F.60.7 Trastorno de personalidad por dependencia (301.6) Frecuente uso negación Eje III Ninguno Eje IV Amenaza perdida del empleo Eje V Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) 35 (actual) Ojo! Señala DSM IV- R con código CIE - 10

HISTORIA SISTEMAS INTERNACIONALES DE CLASIFICACION FORMATO NO AXIAL Para los clínicos que no deseen utilizar el formato multiaxial también permite enumerar los Dg de forma seriada, citando en primer lugar el Dg principal: F.32.2 Trastorno depresivo mayor, episodio único, grave, sin síntomas psicóticos (296.23) F.10.1 Abuso OH (305.00) F60.7 Trastorno de personalidad por dependencia (301.6) Uso frecuente de la negación

COMPARACIÓN SISTEMAS DE CLASIFICACION ACTUAL: CIE- 10 Y DSM IV-R Esencial continuidad entre diferentes revisiones Continuidad deseable. Innovaciones. Forma parte de clasificación integral que abarca todas las enfermedades y trastornos. No forma parte de una clasificación integral (Clasificación Tr. mentales) Clasificación monoaxial, que puede ser presentada de forma multiaxial 3 ejes. Desarrollada en diferentes versiones para distintos tipos de usuarios. Habitualmente existe una versión.