La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIONES DE PSICOPATOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIONES DE PSICOPATOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LECCIONES DE PSICOPATOLOGÍA
EL CAMPO DE LA PSICOPATOLOGÍA AMALIA BAUMGART

2 -Licenciada en Psicología: Facultad de Filosofía y Letras. UBA . 1971
¿Quién es… AMALIA BAUMGART ? -Licenciada en Psicología: Facultad de Filosofía y Letras. UBA -Profesora Adjunta Regular Asignatura: Psicopatología I. Departamento de Psicología Clínica. Cargo ganado por concurso. Primera en el orden de mérito. Facultad de Psicología. UBA 1989 - Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Área Salud Mental, Departamento de Salud Mental. UBA. 2000

3 ¿De qué trata el capitulo?
- Concepto de enfermedad mental y su evolución histórica (es complejo definirlo , depende del momento histórico , se define en relación a lo normal ) - Creación de la psiquiatría como rama científica - Diferencia entre la escuela psiquiátrica alemana y la francesa

4 LOS LOCOS LOS LOCOS

5 Etiologías (causas) y sus corrientes
1) Rama de Psicogénesis : Enfermedad mental no tiene fundamento orgánico. Patología es una perturbación de la memoria , de inteligencia , de atención ; se corresponde al auge de la psicología experimental de WUNDT 1879 Leipzig 2) Rama de Organogénesis : Enfermedad mental tiene causa orgánica (procesos orgánicos morbosos, lesión o desequilibrio). Variedad de teorías la apoyan: Localización cerebral , teoría bioquímica , reflexología , psiquiatría biológica

6 Etiologías (causas) 3) Rama de Sociogénesis : Patología mental = resultado de acciones de la sociedad sobre el individuo, las variables sociales , fracasos adaptativos , ej. Sociedades represoras que enferman. El loco es el marginal , sientan las bases de la Antipsiquiatría.

7 Ausencia de norma o incapacidad de norma (Reacción catastrófica)
Resumimos distintas concepciones de la enfermedad mental o lo patológico: Lo normal modificado Ausencia de norma o incapacidad de norma (Reacción catastrófica) Algo real y no abstracto

8 Un poco de historia : paradigmas
1) Antigüedad o premodernidad : se hablaba de demonios , culpas , exorcismos. El enfermo era el loco , idiota y/o melancolico. El àmbito es màgico-religioso. Se pensaba la locura desde el mito. La soluciòn era buscada fuera del propio mundo en la divinidad y magia 2) Proyecto científico de la modernidad: Se pensaba la locura desde 2 ópticas : la razón y el progreso. El sujeto es autónomo y la solución se encuentra en la razòn y al progreso histórico. Se busca la esencia de las cosas y la transformación superadora , sin embargo la 2da guerra mundial hace trastabillar estas concepciones

9 Un poco de historia 3) Posmodernidad : El proyecto científico de modernidad fracasó. Se duda de los valores del progreso y la razón. Todo muta y se debilitan las certezas. Se pluralizan los discursos y los campos, se realzan las subjetividades

10 TRASTORNOS EN LA SALUD MENTAL (PADECIMIENTOS)
SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS SÍNDROMES, SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES. Permite presumir un diagnóstico diferencial y un pronóstico, en este sentido orienta el tratamiento. NOSOGRAFÍA: DENOMINACIONES DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

11 SÍNDROME Conjunto de síntomas.
Ej. Síndrome de Automatismo Mental descubierto por Clérambault: variedad de fenómenos alucinatorios, de sensaciones e imágenes que se le imponen a la conciencia del enfermo. Síntomas: fenomenología de la enfermedad. Signos: lo observable de la enfermedad que permite dar indicio del cuadro clínico.

12 Tratado de Psiquiatría – Henry Ey (1900-1977) Psiquiatra francés
Describe y analiza los síntomas de las enfermedades mentales. Tres planos semiológicos: 1.- Semiología del comportamiento 2.- Semiología de la actividad psíquica basal actual 3.- Semiología del sistema permanenta de la personalidad

13 SEMIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS CONDUCTAS SOCIALES
Semiología de la urgencia: Presentación del paciente Reacciones que tiene al examen y al contacto con el entrevistador Comportamiento cotidiano Presencia o no de reacciones antisociales

14 SEMIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA BASAL ACTUAL
Corte transversal, del aquí y ahora, del trastorno Vivencia vivida en el presente Campo de la conciencia en ese instante de la existencia Estudio de un conjunto de fenómenos psíquicos: Conciencia Atención Memoria Pensamiento Lenguaje y juicio Sentimientos/afectividad Imaginación Percepción Actividad motriz Inteligencia

15 SEMIMIOLOGÍA DE LA ESTRUCTURA PERMANTENTE DE LA PERSONALIDAD
Corte longitudinal que dará cuenta del modo de organización permanente de la personalidad Estructura de la personalidad: neurosis, psicosis, perversiones.

16 CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES
A)ENFERMEDADES MENTALES AGUDAS: CRISIS, O EPISODIOS MÁS O MENOS LARGOS CON TENDENCIA A LA REMISIÓN O CON POSIBILIDAD DE EVOLUCIONAR HACIA UN ESTADO CRÓNICO: Reacciones neuróticas agudas o psiconeurosis emocionales Crisis de manía Crisis de melancolía y estados depresivos Psicosis periódicas maníaco-depresivas Psicosis delirantes agudas Psicosis confusionales o confusiones mentales psicosis confuso-oníricas Trastornos mentales de epilepsia B) ENFERMEDADES MENTALES CRÓNICAS: FORMAS DE ORGANIZACIÓN PERMANENTE DE LA PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES DURABLES, ESTABLES Y A VECES PROGRESIVOS: Neurosis Psicosis (esquizofrenia, paranoia) Demencias orgánicas Retraso mental u oligofrenia Perversiones


Descargar ppt "LECCIONES DE PSICOPATOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google