Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) 1 La inserción laboral del capital humano en ciencia y tecnología.

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Transcripción de la presentación:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) 1 La inserción laboral del capital humano en ciencia y tecnología (RHCT) Dra. Laura Cruz Castro Consejo Superior de Investigaciones Científicas Santiago, Chile 15 y 16 noviembre 2007, Reunión Sub-regional del Cono Sur de la Red CIT del BID

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 2 Estructura de la presentación 1. Tendencias cualitativas y cuantitativas en la demanda pública y privada 2. Desafíos para la inserción de los RHCT 3. Políticas para favorecer la demanda privada: buenas prácticas 4. Políticas para favorecer la vinculación y la movilidad: algunos ejemplos 5. Inserción de los RHCT en España 6. Tres instrumentos de políticas de demanda e inserción en España 7. Reflexiones finales e implicaciones para ALC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 3 1. Tendencias cuantitativas en la demanda  La demanda de RHCT ha crecido más que la demanda de empleo en general entre  En ocupaciones de I+D, ha crecido más la demanda de investigadores que la de personal técnico y de apoyo  Importante entrada de mujeres en las ocupaciones de RHCT pero aún están subrepresentadas entre los investigadores  Ha crecido la demanda de investigadores en el sector privado entre Persisten fuertes diferencias por países y economías, ya que hay una fuerte relación de esta demanda con la estructura de los SNI  El empleo en el sector privado es menor en niveles avanzados de cualificación (doctorados) que entre licenciados y masters

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 4 Crecimiento del empleo en ocupaciones de RHCT en OCDE

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 5 Crecimiento del empleo del personal de I+D en OCDE

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 6 Investigadores por sector de empleo en 2004 OCDE y ALC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 7 Investigadores por sector en varias economías

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 8 1. Tendencias cualitativas en la demanda  Sector privado Mayor globalización y ciclos de vida de producto menores TICs e innovación abierta (externalización y redes) Expansión del sector servicios Demanda de habilidades polivalentes y soft skills: comunicación, trabajo en equipo, gestión y comercialización  Sector público Expansión universitaria ha aumentado demanda de profesorado Crecimiento de la demanda y temporalidad (cambios en los ciclos de carrera y dualización de mercado académico) Financiación de la investigación basada en proyectos y contratos afectan a la demanda Crecimiento de los posdoctorados

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 9 2. Desafíos para la inserción de los HRST (I)  Las medidas sólo enfocadas desde la oferta no resolverán los problemas de inserción. Es necesaria una visión integrada  Introducir cierta selectividad en las políticas de oferta sin sacrificar la excelencia ni la calidad  Diseñar políticas que contribuyan al crecimiento “real” del empleo de HRST, especialmente en su relación con la I+D y la innovación: incrementar la adicionalidad de las medidas evitar efectos sustitutivos favorecer la continuidad de la inversión a largo plazo

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) Desafíos para la inserción de los HRST (II)  Sector público: Mejorar la estabilidad y autonomía del investigador Alinear políticas de empleo con la segunda y tercera misión de las universidades Mejorar la información sobre demanda y oportunidades de empleo  Sector privado: Promover la movilidad al sector privado sigue siendo un reto en muchos países Diseñar las becas para que incluyan al sector privado Alinear la política de HRST con la de innovación empresarial: programas como algo más que “medidas de empleo”

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) Políticas para favorecer la demanda privada: buenas prácticas  Partnership público-privado es el marco institucional predominante  Predominan las medidas directas: subvenciones, subsidios o becas  Programa CIFRE (Francia): doctorados en empresas, elevada tasa de inserción posterior en sector privado  Programa de “doctorados industriales” (Dinamarca): la empresa define el proyecto, en colaboración con una universidad  Japón incentiva la formación en las empresas, en especial de los masters  Programas para la inserción de los HRST en general CORTECHS: partnership entre empresa y centro de formación para proyectos tecnológicos en Pymes ARI: Subvenciona primer año de contrato de HRST

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) Políticas para favorecer la vinculación y la movilidad: algunos ejemplos  Algunos programas: Austria: ayudas para el traslado de la universidad a la empresa Programa Casimir (Holanda) Intercambios de personal junior o senior entre universidad y empresas “Industrial Partnership research supplements” (Irlanda): añade a proyectos ya financiados un suplemento para la vinculación “Knowledge transfer partnership” (Reino Unido): la empresa asume parte del coste, la subvención va al laboratorio público  Beneficios: La conveniencia de financiar equipos  Barreras que persisten: marcos legales, portabilidad de derechos, estatus de funcionario, el debate entre flexibilidad y seguridad

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 13 Recomendaciones de la Comisión Europea (2006) para fomentar la movilidad intersectorial  Desarrollar programas de formación de grado y de postgrado conjuntos en los que intervenga la comunidad empresarial  Formar en habilidades básicas de empleo: gestión, comunicación, equipos, comercialización, etc.  Proporcionar a los estudiantes de doctorado dos supervisores, uno de cada sector  Incrementar las oportunidades de movilidad intersectorial para juniors y seniors a través de prácticas y consultorías respectivamente, publicitando adecuadamente las ofertas de trabajo  Favorecer la colaboración a través de becas y fondos para la investigación co-financiados y el establecimiento de oficinas de interfaz  Incluir la colaboración entre academia e industria en las evaluaciones de las organizaciones públicas de investigación

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) La inserción de los RH para la I+D en España  El empleo en I+D ha crecido un 132% en quince años  El empleo de investigadores ha crecido un 168%  5,6 investigadores por cada ocupados  La mitad de ellos trabajan en las universidades, un tercio en el sector privado y el resto en el público  Evolución favorable de la oferta  Se gradúan doctores al año  En la última década nuevos doctores, la mitad en ciencias experimentales y medicina  Fuerte incremento de los doctorados en ingeniería y tecnología, que se han duplicado en la última década

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 15 Doctores por áreas. España

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) El empleo de los doctores en CyT en España (II)  Los doctores en CyT representan el 60% del total de doctores  Su empleo y demanda se concentra en dos sectores: sanidad (34,3%) y el sector educativo (31%)  El 71% de los doctores que trabajan en la industria, y el 69% de los que trabajan en la construcción son doctores en CyT  Es un empleo fuertemente asociado a categorías profesionales la gestión y la dirección  Las políticas han evolucionado de políticas de oferta a políticas de demanda. Dos retos: Aumentar el empleo de I+D en el sector privado Crear una carrera investigadora estable y basada en la excelencia y la calidad en el sector público

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) Tres instrumentos de políticas de demanda e inserción en España

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 18 La Acción IDE y Torres Quevedo  Alineación con la política de innovación empresarial, especialmente en Pymes  Subvenciones de dos años para contratar doctores jóvenes para el desarrollo de actividades innovadoras  Beneficiarios: Empresas dispuestas a contratar a Doctores recientes para puestos de trabajo relacionados con la innovación. Se establecía un mínimo salarial  En vigor entre 1997 y La acción IDE fue sustituida por el Programa Torres Quevedo  Evaluación del programa: efectos positivos para la inserción. Susceptible de mejoras en la adicionalidad y alcance  Novedades introducidas en el Torres Quevedo como fruto del aprendizaje en las políticas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 19 Novedades introducidas en el Torres Quevedo  Amplió a la posibilidad de contratar tecnólogos  Estableció cuantías variables según tipo de empresa y cercanía a la comercialización del proyecto a desarrollar  Limitó las actividades a la I+D y no genéricamente a la innovación  Se financia un % del coste de la contratación sin mínimos ni máximos salariales  Se permite la participación de centros tecnológicos, organizaciones semi-públicas que prestan servicios a las empresas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 20 El Programa Ramón y Cajal (I)  Objetivos: creación de mercados de trabajo y carreras, y apoyo a la movilidad y el retorno  Instrumento: contratos de investigación de cinco años en el sector público a doctores de calidad  Novedades con las políticas tradicionales Selección competitiva centralizada a nivel nacional Definición por parte de los empleadores de sus áreas prioritarias Corresponsabilidad financiera entre las organizaciones de I+D y la administración pública

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 21 El Programa Ramón y Cajal (II)  El programa ha permitido la contratación de más de doctores en los últimos años  Ha generado la puesta en marcha de programas similares por los gobiernos regionales  Ha supuesto una mejora en las condiciones de empleo en la etapa postdoctoral  El Ministerio ha podido priorizar áreas estratégicas  Muchos han obtenido posiciones permanentes en el sector público  Persiste el reto de crear una verdadera “carrera”

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 22 El Programa i3: incentivación, incorporación e intensificación de la investigación  Objetivo: incentivar la calidad de la inserción en el sector público  Dos líneas: línea de incorporación estable y línea de intensificación  Instrumento: Subsidio de entre a euros a la organización empleadora por cada plaza (funcionaria o laboral) que hayan creado en el periodo anterior y cuyo ocupante supere una evaluación de calidad independiente  Cuenta con un presupuesto de 130 millones para los tres primeros años  Aún no ha sido evaluado pero presenta la novedad de “premiar” por primera vez, a las organizaciones que insertan personal de calidad

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 23 Reflexiones finales e implicaciones para ALC  Las políticas de inserción de RHCT, en especial en el sector privado, son claves para la innovación  Los países cuyos SNI están formándose o creciendo, no deben olvidar la importancia de pensar conjuntamente las políticas de oferta y de demanda  La expansión del sistema universitario es condición necesaria para el crecimiento La expansión de las ingenierías es fundamental para la I+D privada, incluso a nivel de doctorado  Es fundamental promover la participación de las empresas en el sistema ya que gasto y demanda están muy relacionados  Las políticas de inserción de RHCT deben alinearse con las de innovación y con las de empleo, fomentando el emprendedurismo, la movilidad y el dinamismo en el mercado de trabajo

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) SPRITTE (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education ) 24 Muchas Gracias