para el Desarrollo Municipal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Presentación de Resultados
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
De las 19 Instituciones públicas, quienes cumplieron con enviar la información de sus proyecto para el 2014, así como el seguimiento de su proyectos del.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
programa para el desarrollo institucional municipal (PRODIM) 2013
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Sistema del Formato Único
Red nacional de información
Guatemala, septiembre de 2007
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Definición del Marco Metodológico
PRODIMDF - ADM Vinculación FAIS 2015
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
México, D.F. 3 de Julio de 2014 Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales Criterios de acreditación.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) 2013
Evaluación del Control Interno Municipal
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ing. Sergio León Maldonado
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Estructura Organizacional y Atribuciones
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Estrategia de Gobierno en línea
SEGUNDA MESA NACIONAL DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS DE MAP, MUSE Y AEI. Julio 19 de 2011.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene por objeto formular,
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Programa Institucional de Desarrollo Archivístico Delegación Tláhuac (PIDA) Enero 2013 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos COTECIAD.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Agenda para el Desarrollo Municipal
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Programa para el Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIMDF) 1.
Transcripción de la presentación:

para el Desarrollo Municipal Programa Agenda para el Desarrollo Municipal Querétaro, Qro., 21 de agosto de 2015

Agenda para el Desarrollo Municipal Programa Agenda para el Desarrollo Municipal Coordinado por la Secretaría de Gobernación a través del INAFED. Objetivo: Fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, a partir de un diagnóstico de su gestión y la evaluación de su desempeño en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. www.adm.gob.mx

Enfoque Funciones y facultades descritas en el art. 115 Constitucional (planeación urbana, servicios públicos, seguridad pública). Rubros institucionales que garantizan su debido cumplimiento (finanzas, trasparencia, rendición de cuentas, organización interna, planeación, profesionalización, tics). Temas concurrentes con la federación y los estados (desarrollo social, económico y ambiental).

Aplicabilidad Aplica para todos los municipios participantes en la ADM. (2,445 municipios) Aplica adicionalmente para municipios con población mayor o igual a 200 mil hab., y capitales de estados (93 municipios: 43.7% de la población nacional)

Estructura: Secciones (2) Sección A Agenda Básica para el Desarrollo Municipal Sección B Agenda Ampliada para el Desarrollo Municipal 3 ejes 14 temas 81 indicadores 4 ejes 29 temas 176 indicadores TOTAL: 2 secciones - 7 ejes - 43 temas - 257 indicadores

Estructura: Ejes (7) y temas (43) Ejes de la Sección A: (29 temas y 176 indicadores) A.1. Planeación del Territorio (5 temas) A.2. Servicios Públicos (12 temas) A.3. Seguridad Pública (3 temas) A.4. Desarrollo Institucional (9 temas) Ejes de la Sección B: (14 temas, 81 indicadores) B.1. Desarrollo Económico (6 temas) B.2. Desarrollo Social (7 temas) B.3. Desarrollo Ambiental (1 tema)

Estructura: Indicadores (257) Los indicadores de gestión (189) evalúan las siguientes dimensiones: Los indicadores de desempeño (68) evalúan las siguientes dimensiones: Eficacia Eficiencia Calidad - Marco legal Unidad responsable Planeación Recursos Programas y acciones Vinculación SISTEMA DE MEDICIÓN

Indicador de Gestión Ejemplo

Indicador de Desempeño Ejemplo

Etapas de implementación 1 Diagnóstico Contar con un panorama que guarda la administración municipal en su gestión y desempeño. 2 Mejora Establecer un Programa de Mejora de la Gestión (PMG), para atender las áreas de oportunidad identificadas en la etapa de diagnóstico (definición de acciones prioritarias, responsables, metas y plazos de trabajo). 3 Actualización Contar con información actualizada de los avances que en materia de gestión y desempeño hayan logrado las administraciones municipales como resultado de la aplicación del PMG. 4 Verificación Comprobar los resultados municipales mediante la revisión de las evidencias documentales, con el fin de determinar la situación de la gestión municipal y los logros de su desempeño, conforme a la metodología de la Agenda. Nivel de Gestión Nivel de Desempeño

Periodicidad Periodo de Administración Municipal Año inicial Año(s) Intermedio(s) Año final Acciones año 1 Verificación Evaluación INICIAL Evaluación INTERMEDIA Evaluación FINAL Acciones año 2 Acciones año 3 Resultado de Verificación año anterior PROGRAMA D E F O R T A L E C I M I E N T O M U N I C I P A L (trianual) Autodiagnóstico Metas

Planeación a mediano y largo plazo ETAPA PRODUCTO RESPONSABLE PERIODICIDAD Año inicial Año(s) intermedio(s) Año final 1. Diagnóstico Autodiagnóstico de la administración pública municipal Contraloría Interna o responsable de planeación del municipio o equivalente   2. Mejora Programa de mejora de la gestión Enlace municipal, titulares de área con apoyo de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal y PRODIMDF 3. Actualización del Diagnóstico Autodiagnóstico actualizado de la administración pública municipal Enlace municipal y titulares de área 4. Verificación Dictamen de verificación (minuta y reporte de resultados) Instituciones de Educación Superior acreditadas Solo Gestión Se documenta el desarrollo gradual de las capacidades institucionales.

Instituciones de Educación Superior Participantes Promueve Coordina Capacita Reconoce logros municipales Gobierno Federal Da seguimiento Estados Realiza autodiagnóstico Elabora PMG Instrumenta acciones de mejora Municipios Verifican Elaboran dictámenes Proponen acciones de mejora Instituciones de Educación Superior Docentes Investigadores(as) y estudiantes Organismos Estatales de Desarrollo Municipal SEGOB INAFED Enlaces municipales

Beneficios Documentar y sistematizar las acciones de gobierno; Conocer el estado que guarda su administración; Contar con un diagnóstico actualizado de los principales temas de la agenda de gobierno; Medir la gestión del personal de la administración pública Focalizar los esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos que la Constitución les encomienda; Diseñar acciones específicas para la atención de áreas de oportunidad y rezagos (indicadores y parámetros detectados en “rojo” y/o “amarillo”); Priorizar la aplicación de sus recursos de acuerdo con las necesidades detectadas; Evaluar objetivamente los resultados del gobierno municipal en su conjunto; Ser reconocido en foros nacionales e internacionales por las buenas prácticas realizadas.

Esquema de reconocimientos Inicio de la Transformación Avance de la Transformación Garante de la Planeación del Territorio y los Servicios Públicos Garante de la Planeación del Territorio y el Desarrollo Institucional Gobierno de Excelencia A partir del 1er año de participación A partir del 2º año de participación

PRODIMDF - ADM Vinculación Programa: Desarrollo Institucional Municipal - SEDESOL Programa: Agenda para el Desarrollo Municipal - SEGOB-INAFED Querétaro, Qro., 21 de agosto de 2015

Institucional Municipal Bases de Colaboración SEDESOL / SEGOB-INAFED SEDESOL DGDR SEGOB INAFED PRODIMDF (FAIS- FISMDF) ADM Desarrollo Institucional Municipal

Fondo de Aportaciones Ramo 33 III. Infraestructura Social PRODIMDF Fondo de Aportaciones Ramo 33 I. Nómina Educativa y Gasto Operativo II. Servicios de Salud III. Infraestructura Social FAIS IV. Fortalecimiento de los Municipios y de las DTDF V. Aportaciones Múltiples VI. Educación Tecnológica y de Adultos VII. Seguridad Pública de los Estados y del DF VIII.- Fortalecimiento de las Entidades Federativas ESTATAL FISE Conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emite la SEDESOL MUNICIPAL FISMDF 2% Programa de Desarrollo Institucional Municipal PRODIMDF FIN Fortalecer las capacidades de gestión FAIS: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FISE: Fondo para la Infraestructura Social Estatal FISMDF: Fondo para la Infraestructura Social Municipal PRODIMDF: Programa de Desarrollo Institucional Municipal

Acciones PRODIMDF-ADM Acciones ADM financiables con PRODIMDF** Acciones ADM financiables con PRODIMDF** Acciones PRODIMDF Acciones ADM 1. Instalación y habilitación de estaciones tecnológicas interactivas (kioscos digitales). 2. Acondicionamiento de espacios físicos. 3. Actualización del catastro municipal, padrón de contribuyentes y/o tarifas. 4. Adquisición de software y hardware. 5. Creación de módulos de participación y consulta ciudadana para el seguimiento de los planes y programas de gobierno. 6. Creación y actualización de la normatividad municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal. 7. Cursos de capacitación y actualización que fomenten la formación de los servidores públicos municipales (no incluye estudios universitarios y de posgrado). 8. Elaboración e implementación de un Programa para el Desarrollo Institucional Municipal. Que sea coordinado por el INAFED* 84 productos solicitados por la ADM como evidencia, son financiables con PRODIMDF: 11 Reglamentos publicados 25 Disposiciones normativas 43 Planes y programas Plan Municipal de Desarrollo Programa de Desarrollo Urbano Programa de Ordenamiento Ecológico Local 1 Atlas municipal de riesgos 1 Sistema de información catastral 1 Manual de organización de la APM 1 Manual de procedimientos 1 Encuesta de satisfacción ciudadana

Etapas de implementación ETAPA ANUAL PRODUCTO ACTORES 1. Diagnóstico Cuestionario de Autodiagnóstico Municipio 2. Mejora Programa de mejora de la gestión (PMG) Municipio con acompañamiento del OEDM 3. Actualización de Diagnóstico Actualización de resultados con base en PMG 4. Verificación Dictamen de verificación Institución de Educación Superior - IES Aplicación recursos PRODIMDF

¡Gracias! por su atención