Modelo del proceso Proyecto de ingeniería de software 2010 – Grupo 3 - UdelaR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Advertisements

ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
SYSMOTORFLOW PRESENTACIÓN DEL PROCESO Proyecto de Ingeniería de Software 2010.
Metodologías de Desarrollo
Fase Elaboración Conclusiones Grupo 6 – PIS
Proyecto de Ingeniería de Software 2010 Producto
Proyecto de Ingeniería de Software 2010 Proceso
Grupo 06 Facultad de Ingeniería - UdelaR Director: Javier Barreiro Cliente: Marcelo Guerra - Microsoft.
Taller de Gestión de Software
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
Presentación a la directora del proyecto Friend-Buster (Caza-Amigos) – PIS 2010.
Aseguramiento Calidad
Introducción a la gestión
Conclusiones Fase de Construcción Grupo 1.  Objetivos de la Fase  Cumplimientos  Conclusiones Puntos a tratar:
Trabajo Práctico Taller de Desarrollo de Proyectos 2 Septiembre 2009.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Conclusiones de Fase de Construcción Grupo 2 – Año 2006.
Fase Inicial Grupo 6 – PIS – 2013.
Planeación con Planning Tool y DotProject Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Rubby Casallas, Andrés Yie.
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo 9 Septiembre 2009
Calidad y Garantía de Calidad
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Modelos de desarrollo de Software
Proyecto de Ingeniería de Software - Grupo 2 - Año 2006 Presentación del Proceso Sistema de Administración de Proteínas Objetivo y eXperimentos del Pasteur.
Eugenia Parodi Eugenia Parodi Lazaro Ruiz Lazaro Ruiz Juan Achucarro Juan Achucarro Sebastian Castellanos Sebastian Castellanos.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Presentación Final de Proyecto
LINQ TO AMAZON IN SILVERLIGHT Presentación del Producto.
Proceso de Gestión de Proyectos
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Ximena Romano – Doris Correa
Fin Fase Elaboración Presentación al director del proyecto Agenda –Objetivos –Cumplimientos –Conclusiones Presentación al director del proyecto Agenda.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
Especialización en Desarrollo de Software
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo Nº 9 - GXPost (Desarrollo con GeneXus 8.0) Evaluación de la Fase Construcción (Jueves 4 de Noviembre de.
El rol de SQA en PIS.
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo 3 (2009) Tecnología.NET Informe de cambio de Fase.
Medición y Métricas del Software
Desarrollo de Software II Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto - Diciembre 2008 Ing. Oswaldo Solarte Pabón.
ASIGNACIÓN DE ROLES.
INGENIERIA DE SOFTWARE
Grupo 10 – 2008 Proyecto de Ingeniería de Software
BPM-NODUM Grupo 8 – PIS 2009 PROCESO. Grupo Fases Gestión del Proyecto Verificación SQA SCM Evaluación del proceso seguido Conclusiones AGENDA.
Facultad de Ingeniería Proyecto de Ingeniería de Software 2010 Grupo 4 Grupo 4 1.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
1 Motor de Generación de Formularios para Infocorp Presentación del Proceso.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Proyecto: Lanzamiento QUICK ORDER. Objetivo General  Desarrollar el sistema de información de acuerdo a los requerimientos establecidos por el cliente,
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Ciclo de Vida del Software
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Proyecto de Ingeniería de Software 2008 Proyecto TITA Soft. Grupo 02.
Proceso de desarrollo de Software
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Evaluación de la Fase de Construcción Grupo 4. Riesgos ocurridos Atrasos en la planificación Priorización de tareas Problemas de funcionamiento de la.
Análisis y Balance del Proyecto Análisis Inicial Estimación Inicial Arquitectura de Datos Propuesta Tecnología Metodología aplicada Estimaciones elaboradas.
Modelos y estándares de procesos de desarrollo de software Universidad de los Andes ECOS – 2010 – Sección I.
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
Motor de generación de Formularios para Infocorp (MOGEFI) Evaluación del Proyecto.
Modelo de procesos de software
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

Modelo del proceso Proyecto de ingeniería de software 2010 – Grupo 3 - UdelaR

Agenda 1. Introducción 2. Evolución en el tiempo 1. Fase inicial 2. Fase de Elaboración 3. Fase de Construcción 4. Fase de Transición 3. Líneas de trabajo 1. Requerimientos 2. Implementación 3. Verificación 4. SQA 5. SCM 6. Gestión de proyecto 7. Relación con el cliente 4. Experiencia con el modelo

Introducción  Grupo de 14 integrantes  Producto: Friend Buster  Cliente: Marcelo Guerra Hahn  Directores: Cecilia Apa / Javier Barreiro

Evolución en el tiempo Inicial (4 semanas) Elaboración (4 semanas) Construcción (4 semanas) Transición (2 semanas) Inicial (5 semanas) Elaboración (6 semanas) Cons- trucción (2 semanas) Transición (1 semana) Propuesta del MUM: Realidad de nuestro proyecto:

Fase Inicial  Llevó más tiempo del planificado: Falta de experiencia en trabajo en equipo. Atraso en la mitigación de riesgos técnicos (Mucha carga para los especialistas técnicos).  Logros: Requerimientos especificados y validados Mitigación de riesgos técnicos Definición temprana de la interfaz gráfica Arquitectura inicial elaborada y validada Acuerdo de alcance preliminar Prototipos

Fase de Elaboración  Llevó mucho más tiempo de lo esperado  El atraso fue generado por: Atrasos en el diseño (especialistas técnicos tuvieron mucha carga de diseño). Falta de cuentas de Azure (impedía validar la arquitectura)  El cierre de fase formalmente fue tardío, pero se iniciaron actividades de la siguiente fase. Logros: Arquitectura estable Diseño completo Alcance definitivo

Fase de Construcción  Excepcionalmente corta. Habíamos adelantado mucho en la fase anterior. Logros: Construcción de software y material asociado completa. Verificación de lo construido. Muchas validaciones con el cliente. Errores nuestros: Quedaron bugs menores pendientes para la fase siguiente.

Fase de Transición  Extremadamente corta en nuestro caso.  Actividades del MUM no aplicaron. En cambio hicimos: Documentación técnica, e instructivo de instalación.  Mejora de la calidad del producto final, corrección de bugs menores.  Entrega final al cliente.

Líneas de trabajo  Requerimientos  Verificación  SQA  SCM  Gestión de Proyecto

Líneas de trabajo - Requerimientos  Se tuvo que aprender a tratar con el cliente a distancia.  Varias validaciones de lo relevado.  Equipo proactivo, propuestas generadas para mejorar el juego.  Prototipos tempranos (sobre todo GUI) como otra forma de validación.

Líneas de trabajo - Verificación  Se resolvieron 122 de 124 Issues reportados.  Generación y actualización de datos de prueba  Usamos el Issue Tracker de codeplex.  Forma de trabajo: Verificador encuentra un error Verificador reporta error Implementador asignado soluciona cambia el estado a “Fixed” Cierre del error (Corrección correcta) Verificadores comprueban que la solución sea correcta (Corrección incorrecta)

Líneas de trabajo - SQA  Requerimientos de calidad: Estándar de codificación de Microsoft (FxCop) Estándar Marketplace de Microsoft Interfaz atractiva e intuitiva  Revisión sobre las entregas semanales  Revisiones de SQA  Revisiones Técnicas Fromales (RTF)  Se cumplió con un 95% de las actividades propuestas en el plan de SQA

Línea de trabajo - SCM  Se definieron elementos a entrar en linea base en los fines de las fases 2 y 3.  Se manejó un método ágil de control de cambios  Se hicieron varias liberaciones a verificación, pero se mantuvo una única línea de desarrollo.

Línea de trabajo – Gestión de proyecto  Métricas de dedicación: Promedio de horas por persona

Línea de trabajo – Gestión de proyecto  Estimaciones y Mediciones TamañoEsfuerzo

Línea de trabajo – Gestión de proyecto  Total de horas por línea de trabajo

Línea de trabajo – gestión de proyecto  Gestión de riesgos:  11 Riesgos identificados: 5 ocurrieron con variado impacto 6 fueron mitigados correctamente  1 Riesgo no identificado que ocurrió: Problemas con la infraestructura

Relación con el cliente  Se superó el problema de la distancia (tuvo menos repercusión de lo esperado)  Buena relación de ambas partes  Flexibilidad

Experiencia con el modelo  Implicó una gran curva de aprendizaje respecto a las actividades a realizar.  Primera experiencia en un proceso formal de desarrollo.  Se siguió el proceso con algunos ajustes: Priorización a tareas de GUI Mucho tiempo dedicado a investigación Pocas actividades de transición  Propuestas: Evaluar la distribución de los roles para proyectos similares: Más especialistas y diseñadores de GUI, menos analistas. Evaluar modificaciones en fase de transición para casos de trabajo a distancia.

Producto

Agenda Que es Friend Buster Cuales eran los objetivos Requerimientos Alcance Arquitectura Evaluación

¿Que es Friend Buster? Es un juego basado en “Where in the world is Carmen San Diego?” modificado para integrar redes sociales.

¿Cuales eran los objetivos? Usamos facebook y wikipedia como fuente principal de datos para el juego. Y además utilizar todo el potencial de Bing Maps, para viajes. News, para noticias de famosos. Web, para pistas de ciudades. Images, para fotos de personajes.

Los requerimientos… Iniciar partida Buscar pistas… del sospechoso Emitir una orden de arresto Viajar a un nuevo destino Arrestar al sospechoso Funcionales …y del próximo destino

Los requerimientos… No Funcionales Windows Phone 7 Azure Bing Facebook Silverlight para WP7 Tiempos de respuesta aceptables (menor a 3 segs. con buen ancho de banda) Seguir la línea metro Interfaz grafica atractiva e intuitiva

Alcance Cliente para Windows Phone 7 Todos los requerimientos entraron en el alcance, y además … Desafíos Salvar y cargar partida Servidor de datos Varios jugadores concurrentes Base de datos en SQL Azure Modulo de Administración Pagina ASP.net con interfaz para carga de datos

Arquitectura SQL Azure FB Bing Com FB server Web Service Azure WP 7 http Administrador WCF

Evaluación Interfaz intuitiva Mecanismo de juego cómodo y atractivo Ranking de puntuaciones motiva jugar Fortalezas – windows Phone 7

Evaluación Alto grado de parametrización Autonomía de la actualización de los datos Requiere poco mantenimiento Fortalezas – Azure

Evaluación Debilidades Pobre funcionamiento con mala calidad de conexión Dependencia de la información en Facebook del jugador y sus contactos Dependencia de los resultados de los motores de búsqueda

Evaluación Debilidades – Bugs conocidos Mal manejo de la pérdida de conexión No soportamos el caso de usuarios con menos de 3 amigos en facebook No manejamos correctamente el vencimiento de tokens del login Al cargar una jugada guardada no es posible viajar a la ciudad de retorno

Evaluación Mejoras Integración de redes similares a Facebook Adaptación para fuente de datos diversificada Multilenguaje y adaptación cultural de templates

Demo