ECOSISTEMICO O ECOLOGICO (PARA CIENCIAS SOCIALES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría Genética de Werner
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Sensación y Percepción
Modelo ecológico Prof. Ketty Cazorla
(Conocimiento social)
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL JUEGO.
Diplomado de Adicciones Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro
La teoría del Ciclo Vital
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PARADIGMA ECOLOGICO.
Documentación y Sistematización
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Lic Patricia Rojas Morales
Ps. Carolina Castruccio.  El Modelo Ecológico se preocupa por TODO el ambiente que conforma a una comunidad determinada y NO por el individuo aislado.
PSICOLOGIA BASICA.
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
Desarrollo humano.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Aspectos cualitativos
PERCEPCION.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Modelos en la enseñanza
Reporte de lectura Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
La importancia del juego
La mirada de Urie Bronfenbrenner
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Modelo ecológico de BRONFENBRENNER.
Video conferencia, lunes 10 mayo, auditorio Tobías Laser, 9 am FORO, lunes 10 mayo, Escuela de Física. Sala Guillerrmo Ruggieri, 2 pm PONENCIAS VARIAS,
Información. Fenómeno, proceso, entidad subjetiva, objetiva, materia,, acontecimiento, propiedad básica del universo. Utilidad pública.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
Galería de autores :» mi autor predilecto»
FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD Presentación realizada con base en el texto de Vila, I. (1998) Las prácticas educativas en las sociedades occidentales. En:
MODELO ECOLÓGICO Urie Bronfenbrenner
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
La Teoría Socio-cultural
Lic. Rosario Coca Guzmán
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL (Conceptos de Referencia)
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER
Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
COGNITIVISMO.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Ecología del desarrollo humano
Transcripción de la presentación:

ECOSISTEMICO O ECOLOGICO (PARA CIENCIAS SOCIALES) ENFOQUE ECOSISTEMICO O ECOLOGICO (PARA CIENCIAS SOCIALES)

Surge en la década de los 70` Asociada al nombre de Urie Bronfenbenner Hasta esta década los estudios habían sido bastante limitados, muy pocas veces se consideraba el entorno, contexto, ambiente, etc. En este modelo el contexto pasa a concebirse como una serie de esferas interpenetradas que ejercen una fuerte influencia sobre el desarrollo del individuo.

Contextos que influyen sobre el individuo en desarrollo CONTEXTO : MARCO SOCIOHISTÓRICO - ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL QUE LA CULTURA ES RECOGIDA E INTERPRETADA EN LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS. MICROSISTEMA ; CONTEXTOS INMEDIATOS EN LOS QUE EL INDIVIDUO SE ENCUENTRA, VIVE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y REITERADAS. MESOSISTEMA ; INTERACCIONES QUE SURGEN ENTRE LOS DIVERSOS MICROSISTEMAS, ENTRE EL MICROSISTEMA Y EL EXOSISTEMA, Y RELACIONES POSIBLES CON EL MACROSISTEMA.

EXOSISTEMA ; ESTA ESFERA SE REFIERE A LAS INFLUENCIAS INDIRECTAS QUE SE EJERCEN HACIA LOS INDIVIDUOS. MACROSISTEMA ; ESTA ES UNA DE LAS ESFERAS MAS ABARCADORA, DEFINEN LOS RASGOS Y CARACTERISTICAS DE LOS MICROSISTEMAS, MESOSISTEMA Y EXOSISTEMAS. CRONOSISTEMA ; SE REFIERE A CIERTOS PATRONES DE EVENTOS Y TRANSICIONES AMBIENTALES QUE OCURREN DURANTE LA VIDA DEL INDIVIDUO, TOMANDO EN CONSIDERACION LA MARCADA INFLUENCIA SOCIOHISTORICA EN EL DESARROLLO DE ESTE.

NIVELES DE ANALISIS DEL CONTEXTO EN EL MODELO ECOSISTEMICO DE BRONFENBENNER MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS

EN MEDIO DE ESTA RED DE CONTEXTOS EL INVIVIDUO NO QUEDA PERDIDO, PUES TIENE UN PAPEL ACTIVO EN LAS SITUACIONES QUE LO RODEAN. ES DECIR, EL INDIVIDUO SE CONSIDERA NO SOLO COMO UN ENTE SOBRE EL QUE REPERCUTE EL AMBIENTE, SINO COMO UNA ENTIDAD EN DESARROLLO, DINAMICA, QUE VA IMPLICANDOSE PROGRESIVAMENTE EN LOS AMBIENTES Y CONTEXTOS, CON LO QUE ESTE INDIVIDUO INFLUYE A MANERA DE REESTRUCTURACION DEL MEDIO EN QUE VIVE. POR TANTO, PODEMOS CONCLUIR QUE DE ESTA INTERACCION (AMBIENTE – PERSONA) ES MAS BIEN BIDIRECCIONAL, CARACTERIZADA POR UNA RECIPROCIDAD.

DE LO ANTERIOR, SE PUEDE DECIR QUE EL AMBIENTE ES UN CONCEPTO EN SI MISMO COMPLEJO, YA QUE VA MAS ALLA DEL ENTORNO INMEDIATO EN DONDE SE DESARROLLA EL INDIVIDUO, PARA PASAR A ABARCAR LAS INTERCONEXIONES ENTRE DIVERSOS ENTORNOS Y CONTEXTOS MAS AMPLIOS QUE EJERCEN SU INFLUENCIA SOBRE EL DESARRLLO. POR ELLO, BRONFENBENNER CONCIBE EL AMBIENTE COMO UNA DISPOSICION SERIADA DE ESTRUCTURAS CONCENTRICAS, EN LA QUE CADA UNA ESTA CONTENIDA EN LA SIGUENTE. ADEMAS, LOS FACTORES AMBIENTALES SON LOS QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL INDIVIDUO.

¿LAS INFUENCIAS CONTEXTUALES SE INSTALAN EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO DE FORMA BRUSCA O SON PARTE DE CAMBIOS PROGRESIVOS / SERIADOS EN EL DESARROLLO DE ESTE ? LAS INFLUENCIAS CONTEXTUALES SE BASAN PRINCIPALMENTE EN LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA Y EL AMBIENTE, PERO ESTA INTERACCION SE EXTIENDE MUCHO MAS ALLA DE DEL ENTORNO Y CONTEXTO INMEDIATO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL INDIVIDUO, DE MODO QUE CADA ESFERA VA INFLUENCIANDO AL INDIVIDUO DE MODO SERIADO Y PROGRESIVO, LO QUE TRAE CONSIGO UNA INFLUENCIA SISTEMATIZADA, YA SEA DESDE UN NIVEL CRONOSISTEMICO, MACROSISTEMICO, EXOSISTEMICO O MICROSISTEMICO.

POR TANTO, NO PUEDE HABLARSE DE MEROS CAMBIOS BRUSCOS, YA QUE SI ASI FUESE NO TENDRIAN SENTIDO ALGUNO LAS ESFERAS DE CONTEXTOS (CRONOSISTEMICO-MACROSISTEMICO-EXOSISTEMICO-MICROSISTEMICO-”MESOSTEMICO”) QUE POSTULA EL ENFOQUE ECOSISTEMICO AL QUE HACEMOS REFERENCIA.

¿QUE IMPORTANCIA LE ATRIBUYE A LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS DEL INDIVIDUO ESTA TEORIA? DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOSISTEMICO, LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS SON DE GRAN IMPORTANCIA EN LA EVOLUCION DEL INDIVIDUO SE RESALTA LA IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES Y TRANSACCIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE EL INDIVIDUO (MICRISISTEMA) Y LOS ELEMENTOS DE SU ENTORNO, EMPESANDO POR SUS PADRES Y SUS PARES. POR TANTO, NO PODEMOS MIRAR AL INDIVIDUO EN CUANTO A SU COMPORTAMIENTO, DE UNA FORMA AISLADA, O COMO FRUTO EXCLUSIVO DE SU MADURACION, SINO SIEMPRE EN RELACION A SU AMBIENTE Y CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA.

DE LO ANTERIOR, SE PUEDE DECIR QUE LAS RELACIONES ENTRE EL INDIVIDUO DE TEMPRANA EDAD Y SUS PADRES SON DE VITAL IMPORTANCIA Y SE ENTIENDEN COMO UN FACTOR CENTRAL EN SU DESARROLLO.

ATENCION A LAS CONEXIONES ENTRE LOS DIFERENTES CONTEXTOS AMBIENTALES. CONTRIBUCIONES DE LA TEORIA ECOSISTEMICA O ECOLOGICA DE “URIE BRONFENBENNER” EXAMEN SISTEMITICO DE LAS MACRO Y MICRODIMENCIONES DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES. ATENCION A LAS CONEXIONES ENTRE LOS DIFERENTES CONTEXTOS AMBIENTALES. CONSIDERACION DE LAS INFLUENCIAS SOCIOHISTORICAS EN EL DESARROLLO. MIRADA MAS AMPLIA AL DESARROLLO DE LOS INDIVIDUOS, CONSIDERANDO FACTORES EXTRASIQUICOS, DEJANDO DE LADO EL REDUCCIONISMO EXPERIMENTAL, CON LO QUE SE CAMBIA EL PARADIGMA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES.

CRITICAS A LA TEORIA ECOSISTEMICA HA PERMITIDO VER TODOS LOS ESCENARIOS EN QUE SE DESARROLLA LA PERSONA. CRITICAS A LA TEORIA ECOSISTEMICA EL MODELO DA UNA ATENCION INADECUADA A LOS PROCESOS COGNITIVOS, NO ENFATIZANDO LA IMPORTANCIA QUE ESTOS TIENEN EN EL DESARROLLO DEL INDIVUDUO. PRESTA POCO IMPORTANCIA A LOS FACTORES Y BASES BIOLOGICAS DEL DESARROLLO.

BRONFENBENNER, MORRIS Y CECI HAN TRABAJADO EN CONTRUCTOS MAS ELABORADOS DE LA TEORIA, AÑADIENDO LA IMPORTANCIA BIOLOGICA EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO. CON EL FIN DE EVITAR QUE EL SUJETO Y SU INDIVIDUALIDAD QUEDEN OLVIDADOS EN MODIO DE TANTA INFLUENCIA CONTEXTUAL. EN SU VERSION MAS RECIENTE EL MODELO HA AÑADIDO UNA INSISTENCIA EN LA DIMENCION ESCENCIALMENTE TEMPORAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO, EN UN INTENTO POR RESALTAR EL CARACTER EVOLUTIVO DE LOS CAMBIOS PSICOLOGICOS

FIN Por: Miguel Arévalo C.