La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS JUEGOS
¿Qué es el Calentamiento?
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
HABILIDADES GIMNÁSTICAS Los Giros: Son una de las habilidades motrices básicas que tienen las personas. Un giro es todo aquel movimiento corporal que implica.
Desarrollo saludable de la fuerza y la flexibilidad en la edad escolar
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Introducción al Pensamiento científico
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
Guía para activación Física en Preescolar
EJERCICIOS ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
VENTANA DE OPORTUNIDAD Chicas de 8 a 11 y chicos de 9 a 12
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
El lenguaje monologado y el “lenguaje para sí”: un procedimiento para su estimulación en la edad preescolar Dra. C. Maritza Cuenca Díaz Universidad Pedagógica.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Esquema corporal.
CONDICIÓN FÍSICA.
Desarrollo motor 4-6 años
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
1º FASE: AREA DE CONOCIMIENTO
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
Integrantes: Brayan Gonzales
VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son.
¿Qué es el Calentamiento?
El ejercicio físico en la clase de Gimnasia Básica Un ejemplo en la Educación Superior Clase de Gimnasia Básica Primer Año: Curso Regular Diurno Primer.
Gimnasia y flexibilidad
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
DESARROLLO FISICO Y SALUD
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
Tienes alumnos de bajo rendimiento escolar!? Las malas posturas
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
Escala de valoración y descriptores de logro.
Programa de educación psicomotriz PEP
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
El desarrollo del lenguaje
Nombre: Alxsanto D Angelo Pérez Lester Amed
El Desarrollo Psíquico en la edad preescolar
PROYECTO COLABORATIVO
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
Transcripción de la presentación:

Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA “Fructuoso Rodríguez Pérez” FACULTAD DE CULTURA FÍSICA La gimnasia con el niño, aspectos físicos y psicológicos en las edades de 2 y 3 años Autores: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría y Práctica de los Juegos y Educación Rítmica Lic. Marisleidy Cuellar Hernández Lic. Ander Puente Columbie email: yaquelyn@isch.edu.cu -La Habana, 2008-

Introducción La etapa preescolar del desarrollo (0 a 6 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar.

Introducción En las edades entre dos y tres años el niño incorpora formas de movimiento más complejas. En este grupo de edad se observa un salto cuantitativo en las acciones motrices, por lo que esta etapa de la vida es llamada de gran “explosión física”.

Introducción Muchos autores han comprobado la contribución de los movimientos al desarrollo infantil. La obra de Jean Piaget resalta el papel que las acciones motrices tienen en el desarrollo cognitivo del pequeño. Para Wallón la motricidad participa en los primeros años en la elaboración de todas las funciones psicológicas. Elkonin y Zaporozeth (1971) destacaron el papel del adulto y del medio social en la evolución de la motricidad.

Desarrollo Logros motores a estas edades: Cuadrupedia por diferentes planos. Saltar en el piso con los dos pies. Caminar por planos anchos a alturas. Lanzar y rodar pelotas libremente. Correr dispersos.

Desarrollo La etapa 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo: 1. Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. 2. Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño. 3. Alto grado de orientación con el medio. 4. Desarrollo de estados emocionales. 5. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

Desarrollo En este período los niños continúan estirándose (aumentan desde 8 hasta 10 cm. por año). Hasta los tres años termina el brote de la primera dentición (por tanto la alimentación puede ser más variada), aumenta el volumen de los pulmones, se intensifica el intercambio de gases y el intercambio general en el organismo y continua el perfeccionamiento anatómico y funcional del sistema nervioso.

Desarrollo A esta edad aumenta mucho la cantidad de acciones imitativas. A los dos, tres años el niño asimila los elementos más simples de actividad laboral, comienza la formación de acciones voluntarias con objetivo definido del niño.

Desarrollo Aumenta con rapidez en este período el vocabulario, hacia los tres años el vocabulario del niño consta de unas 1000-1200 palabras, la cantidad de palabras que comprende aumenta más rápidamente que las que pronuncia, a finales de esta etapa, las oraciones del niño incluyen dos o más palabras, aunque con frecuencia la concordancia entre estas resulta incorrecta.

Desarrollo Se desarrolla el pensamiento vinculado indisolublemente a los movimientos y al lenguaje. En el segundo año de vida junto con el pensamiento activo, también comienza a desarrollarse el verbal. En este período comienza el desarrollo de la memoria motriz; desde el segundo año de vida en los niños se forma la memoria por imágenes.

Desarrollo La atención es involuntaria y provocada por estímulos móviles, vivos e insólitos. Es muy inestable y se distraen con rapidez. Desde el segundo año de vida se le forma al niño muchos rasgos de la personalidad, se desarrollan los elementos de la autoconciencia y se forman las necesidades sociales del mismo.

Programa de Educación Física. 2do y 3er año de vida Objetivos: La educadora trabajará para que los niños, puedan: Ejecutar distintos tipos de ejercicios, donde se pongan de manifiesto elementos de coordinación, equilibrio y flexibilidad. Manifestar buena postura.

Contenidos Ejercicios reflejos (12-18 meses) Estimulación de músculos del abdomen. Estimulación de músculos de la espalda. Ejercicios pasivos (2do año de vida) Brazos: flexiones desde diferentes posiciones, elevación hacia diferentes direcciones. Tronco: flexión desde diferentes posiciones, arqueo acostado al frente. Piernas: flexiones, acostado atrás, elevaciones, acostado atrás, elevación de punta, cuclillas.

Contenidos Ejercicios activos Desplazamientos: caminar, correr y saltar. Dispersos y en diferentes formaciones. Pasando y bordeando obstáculos dispersos en el terreno. Hacia delante con cambio de dirección. Combinaciones entre las diferentes formas de desplazamiento. Ejercicios para el desarrollo físico general. Cabeza: flexiones, torsiones y combinaciones. Brazos (con y sin implemento): flexiones, balanceos y elevaciones Tronco: flexiones, torsiones y combinaciones. Piernas: flexiones, elevaciones (simultáneas y alternas), cuclillas y combinaciones.

Ejercicios principales Caminar: sobre tabla acostillada, sobre sendas, sobre tabla en el piso, sobre tabla inclinada, sobre líneas, sobre banco o tabla a una altura, pasando obstáculos a una altura. Correr: sobre senda en línea recta, a una distancia. Saltar (con las dos piernas): al frente de profundidad, hacia una altura. Lanzar (con las dos manos y con una alternadamente): de diferentes formas, hacia diferentes direcciones, rebotar.

Ejercicios principales Rodar (con las dos manos y con una alternadamente): desde diferentes posiciones, por los planos hacia diferentes direcciones, atrapar objetos que ruedan. Cuadrupedia: dispersos, hacia diferentes direcciones, por debajo de obstáculos, sobre sendas, sobre tabla en el piso, sobre plano inclinado, sobre escaleras en el piso. Reptar: dispersos, por debajo de obstáculos. Escalar: por escalera inclinada. Trepar: a un plano horizontal. Juegos de movimientos: de correr, lanzar, rodar, saltar y cuadrupedia.

Ejemplo de contenido de un programa de actividades recreativas (2 a 3 años) Juegos de movimiento. Juegos de roles con movimiento. Sesiones de títeres con movimiento. Narración de cuentos con movimiento.

Actividades que se organizan con los niños Gimnasia matutina (a partir de los 3 años con grupos hasta de 30 niños, la clase de 5 a 10 min. aumenta con la edad) Actividades recreativas (el ejemplo está planteado anteriormente) Actividades acuáticas. Paseos y excursiones. Juegos motores (en la etapa de 2 a 3 años el adulta ocupa el rol principal). Educación Física (en esta etapa se imparte de 2 o 3 veces por semana, con una duración de 8 a 30 min.)

Los ámbitos del trabajo de la motricidad Lateralidad. Espacialidad. Tonicidad.

Métodos Verbal. Práctico (se manifiesta en la propia ejecución de la tarea motriz). Juego (ejemplo: lanzar y capturar la pelota en parejas; lanzar y dar palmadas; Giros; caminar en cuadrupedia, delante, atrás, en planos inclinados)

Métodos Sensoperseptual: Visual. Auditivo (vivenciar la acción motriz con el ritmo interno individual) Persectivo motor: Vivencias exteroceptivas. Vivencias propioceptivas (se pone de manifiesto en el 1er y 2do año de vida).

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN CADA GRUPO DE EDAD El adulto ocupa el rol principal El niño ocupa el rol principal Crean variantes del juego propuesto por el adulto Proponen el juego y crean las variantes 1 a 2 años. 2 a 3 años. 3 a 4 años. 4 a 5 años. 5 a 6 años.

Ejemplo de una clase Objetivos: Desarrollar mediante juegos la coordinación y el equilibrio. Manifestar buena postura. P Actividad T R Método Procdmto PI Calentamiento: caminar en punta, talón, borde externo, interno; Juego de imitación. 6 5 a 6 Verbal Juego Dispersos PP Caminar sobre tabla acostillada. Correr sobre senda en línea recta, a una distancia. Lanzar y dar palmadas. 18 3 a 4 Verbal Juego Práctico Hileras Dispersos PF Recuperación Verbal

Conclusiones Las actividades con los niños son interesantes y de suma importancia. La actividad física con ellos es formadora y desarrolladora. En esta etapa los adultos deben prestar mucha atención y cuidado, pues aquí comienza a formarse la personalidad del niño. Se ha logrado un informe principalmente psíquico y físico correspondiente a estas edades.

Bibliografía Bequer Díaz Gladis, Desarrollo y estimulación motriz, Digital. Colectivo de autores, Psicología, Editorial Deportes, CH, 2006. Convención mundial de psicomotricidad infantil y salud, Digital. Formas de organización, Digital. Gonzáles Rodríguez Catalina, Características motrices del preescolar, 1995.

Bibliografía La estimulación y el desarrollo del niño de 0 a 3, Digital. Logros motores, Digital. Programa de Educación Física, de 2 a 3 años, Digital. Métodos en preescolar, Digital.