La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo saludable de la fuerza y la flexibilidad en la edad escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo saludable de la fuerza y la flexibilidad en la edad escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo saludable de la fuerza y la flexibilidad en la edad escolar
Santiago Gutiérrez Cardeñosa. Soria, Abril de 2008.

2 1. Funciones musculares desde el punto de vista postural, y mecánico.
2.Factores condicionantes de la flexibilidad. 3. Métodos empleados para el desarrollo de la flexibilidad y de la fuerza. 4. Ejercicios contraindicados. 5.Aplicación didáctica.

3 FUNCIONES MUSCULARES (criterio postural)
Tónica y Fásica

4 FUNCIONES MUSCULARES (criterio mecánico)
Agonista. Antagonista. Sinergista. Fijadora.

5 FACTORES CONDICIONANTES DE LA FLEXIBILIDAD
El límite de elongación de la fibra muscular. El límite de elongación del tejido conectivo. Los topes anatómicos articulares. La estimulación del reflejo miotático. Reflejo miotático inverso. La fuerza de la musculatura agonista. La coordinación intermuscular. Otros factores como: edad, sexo, herencia genética, nivel de condición física, estado emocional, hora del día, temperatura ambiental, temperatura muscular ...

6 (Mora Vicente, 1995)

7 FNP (Mora Vicente,1989) Primera fase Segunda fase Tercera fase

8 Métodos empleados para el desarrollo de la fuerza
Fuerza máxima. Fuerza velocidad. Fuerza resistencia. Según la magnitud-velocidad-duración de la actividad muscular. Fuerza propulsora. Fuerza de frenado. Fuerza estática. Fuerza combinada. Según la habilidad motriz. Ámbito deportivo. “Body Building”. Otras clasificaciones.

9 Ejercicios contraindicados
¿Qué son los ejercicios contraindicados?. ¿Por qué son contraindicados?. ¿Cuáles son?.

10 (McGeorge,1992)

11 (McGeorge,1992)

12 (McGeorge,1992)

13 Ejercicios contraindicados
Sentadillas completas: flexión de rodillas y caderas hasta el límite articular. Sentarse en los talones. Círculos con el cuello. Hiperflexión de tronco: flexionar el tronco para intentar tocar con las manos la punta de los pies, sin flexionar rodillas. Molinos: piernas separadas anchura de los hombros, flexión de tronco 90º, brazos en cruz, tocar con una mano el pie contrario, gracias a giro de tronco. Circunducciones de tronco. Fortalecimiento abdominal: con manos en la nuca y dedos entrelazados. Fortalecimiento abdominal: tendido supino, flexiones de cadera, sin flexionar rodilla. Fortalecimiento abdominal: por parejas, siendo sujetado por los pies, flexión de tronco.

14 Ejercicios contraindicados
Fortalecimiento lumbar: tendido prono en el suelo, sujeto por los pies, hiperextensiones de tronco. Flexiones laterales de tronco con máximo recorrido articular. Estiramiento en “la posición del vallista”. Carretilla: en posición prono, con agarre en los tobillos. Caídas: llegando de pie al suelo sin amortiguación debida a flexión de cadera y rodilla. Postura de “medusa”: tumbado supino, acercar rodillas a pecho, sujetándolas por su parte anterior, forzando la flexión de las rodillas. Hiperextensiones de cadera: desde cuadrupedia, lanzamiento de la pierna más allá de la horizontal con la cadera. ...


Descargar ppt "Desarrollo saludable de la fuerza y la flexibilidad en la edad escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google