ESTRATEGIAS AL 2030 JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO

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Transcripción de la presentación:

80- POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: BASE PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS AL 2030 JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico ralegria@conacyt.gob.sv Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Edmundo Vázquez Universidad Dr. José Matías Delgado 9 de enero de 2007 10:00 a.m.

CONTENIDO: Objetivos Introducción Bases para promover la C&T Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Reflexiones finales

OBJETIVOS Presentar algunas definiciones y elementos básicos de la C&T como herramienta para la innovación y el establecimiento de una economía basada en el conocimiento. Presentar el Marco Global de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Incentivar la elaboración de estrategias en el marco de la Política Nacional de Ciencia tecnología e Innovación.  

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA ESTRATEGIA: ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir medios (planes, programas, proyectos, instrumentos) con la finalidad de alcanzar y/o mantener en un tiempo y en un espacio determinado los objetivos establecidos por la política, utilizando de la mejor manera posible los medios que se disponen. Una estrategia es catalogada de buena si se consigue con ella alcanzar los objetivos previstos por la política y si en ella ha habido economía de esfuerzos.

CIENCIA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN, La CIENCIA y la TECNOLOGÍA son herramientas para promover la INNOVACIÓN. La INNOVACIÓN es un proceso complejo que tiene como bases al análisis, la observación, la síntesis, la creatividad y el trabajo de los seres humanos.  La innovación puede ocurrir en cualquier sector de la economía, incluyendo los servicios del gobierno tales como: SALUD, EDUCACIÓN, MEDIOAMBIENTE. Por lo tanto, la innovación puede ocurrir en la empresa privada y en la pública. El cambio tecnológico se desarrolla principalmente en las empresas en la forma de innovaciones que se producen a través de dos vías: el impulso de la ciencia y la tecnología y por lo que se conoce como “el tirón del mercado”. Siendo este último el que más introduce innovaciones en las empresas.

5 DIMENSIONES CLAVES DE LA INNOVACIÓN El PROCESO DE LA INNOVACIÓN no es linear. La Unión Europea usa cinco dimensiones con 26 indicadores que reflejan los diversos aspectos de los procesos de innovación: i) Conductores de la Innovación, miden las condiciones estructurales requeridas para la innovación potencial; ii) Creación de Conocimientos, mide la inversión en actividades de I+D (uno de los principales determinantes); iii) Innovación en la Empresa, mide los esfuerzos hacia la innovación a nivel de la firma; iv) Aplicación, mide el desempeño expresado en términos de trabajo y actividades de negocio y su valor agregado en sectores innovativos; v) Propiedad Intelectual, mide los resultados de ganancia en términos de éxitos de “know-how”. Fuente: European Trend Chart on Innovation. 2005.

INDICADORES DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS GASTO PÚBLICO EN I+D (% DEL PIB) Gasto de las empresas en I+D (% del PIB) Participación de I+D en tecnología media alta y de alta tecnología (% de manufactura del gasto de I+D) Participación de las empresas que reciben fondos públicos para innovación v) Participación de I+D de las universidades financiado por gasto del sector empresarial Fuente: European Trend Chart on Innovation. 2005.

Estados del Desarrollo Económico e Industrial de Finlandia ECONOMÍA IMPULSADA POR EL CONOCIMIENTO Economía Impulsada por la Inversión Conocimientos Economía Impulsada por Recursos Naturales GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO DOMÉSTICO Innovaciones ingeniosas, PROPIA I+D y tecnologías Productos abarcando completamente nuevos mercados HABILIDAD Y FACULTADES PARA INVESTIGAR Tecnología importada pero en ascenso Productos diferenciados Madera abundante y barata y material en bruto Tecnología importada Productos estándares A mediados de 1800s Hasta finales de 1980s Después de 1980s a principios de 1900s Industrias basadas en: Forestales, Maquinaria, Ingeniería Industrial, Industrias basadas en: Forestales, Maquinaria, Ingeniería Industrial, TIC, Elecrónica, Químicos Industrias basadas en: Forestales Fuente:  Jorma.Routti@cimfunds.com

ÍNDICE DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Los cuatro pilares del conocimiento interconectados e interdependientes son: i) Régimen económico e institucional, ii) Infraestructura de información, iii) Educación, iv) Innovación. El ïndice de la Economía del Conocimiento (KEI por sus siglas en ingles) toma en cuenta cuando el entorno productivo es favorecido por el conocimiento para ser usado efectivamente para el desarrollo económico. Este es un índice agregado que representa todo el nivel de desarrollo de un país o región hacia la Economía del Conocimiento. (World Bank)

C&T e INNOVACIÓN EN ESTRATEGIAS ECONÓMICAS “Los países en desarrollo podrían permanecer en la pobreza, al menos que ellos puedan hacer lo que han hecho los países desarrollados para alcanzar un desarrollo sostenible: incorporar la ciencia, tecnología e innovación en sus estrategias económicas. Sin embargo, a la ciencia y la tecnología, no han tenido las ayudas, con la urgencia ni la prioridad que ellas merecen, ni han sido tomadas en cuenta en las políticas domésticas, ni por la cooperación internacional”. UN Millennium Project Task Force on S & T and Innovation, 2005

BASES PARA PROMOVER LA C&T PRESUPUESTO FINANCIERO DE EL SALVADOR 2003 - 2005* EN MILLONES DE DÓLARES $ 3,214.1

PRESUPUESTO DEL CONACYT BASES PARA PROMOVER LA C&T El CONACYT es responsable de Formular y Dirigir las Políticas y programas de Desarrollo C&T. El CONACYT, autoridad superior en materia de política científica y tecnológica, por Decreto de Ley Nº 287 (agosto de 1992), es institucionalmente DÉBIL. PRESUPUESTO DEL CONACYT SIGLO XXI PRESUPUESTO EN US $ DÓLARES 2004 537.022.00 2005 533.407.00 2006 695.196.91 El presupuesto del CONACYT 2005 fue el 0.003% del PIB de US $ 16,974 millones; el 0.02% del Presupuesto Financiero del país de US $ 3,214.1 millones; y el 0.6% del Presupuesto del MINEC de US $ 89.4 millones. El presupuesto 2006 de Normalización y de C&T fue de: US $ 468,844 (Fondo General asignado) y 226,352.91 (Recursos Propios), el 57.5% fue para salarios y el 42.5% para el pago de bienes y servicios, gastos variables y membresías.  

BASES PARA PROMOVER LA C&T La UES en el 2004 contó con un presupuesto para investigación científica y tecnológica de US $ 995 mil dólares. Fuentes: CICUES, 2005

BASES PARA PROMOVER LA C&T “Todo ser humano es un potencial investigador. Sin lugar a dudas, el entorno universitario es el más propicio para desarrollar ese potencial. Además, a nadie escapa en el ambiente académico que la investigación científica es el fundamento mas importante para una formación profesional integral. Esto, a nivel nacional/global se traduce en una sociedad mas equilibrada en todos sus aspectos humanos” María Teresita Bertoll de Masferrer Coordinadora Comité de Investigaciones Científicas Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Edmundo Vazquez Universidad Dr. José Matías Delgado

BASES PARA PROMOVER LA C&T Hay necesidad de fomentar la inscripción de estudiantes en ciencias principalmente en biología y química. Dado que, adicionalmente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el desarrollo de las nuevas tecnologías (TECNOLOGÍAS EMERGENTES) se basan principalmente en campos como la BIOTECNOLOGÍA, NANOTECNOLOGÍA. Según Lux Research, el negocio de las nanotecnologías en el 2014 será del orden de 2.6 TRILLONES DE DÓLARES! 120,264 estudiantes CIENCIAS 2,324 1.9%

BASES PARA PROMOVER LA C&T

POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Desde noviembre de 2006, se cuenta con la POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, validada como resultado del proceso de consulta pública que se realizó con las diferentes entidades estratégicas del país y la participación de los profesionales que las representaban. Este proceso de validación permitió a través de los análisis críticos, el enriquecimiento de su contenido, y se espera que se convierta en una POLÍTICA DE ESTADO que la use como el instrumento que sirva de base para elaborar los planes quinquenales de Gobierno, en el marco de un PLAN DE NACIÓN AL 2030, mediante la elaboración de estrategias contenidas en los programas, proyectos, actividades e instrumentos, de corto, mediano y largo plazo al 2030, que impulsen el desarrollo económico y social del país.

MARCO GLOBAL DE LA POLÍTICA El marco de presentación global de la Política contiene: PRINCIPIOS BASE DE LA POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENTORNO NACIONAL FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA POLITICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACCIÓN AREAS A IMPULSAR COMPONENTESESTRATEGICOS DE LA POLÍTICA LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA IMPULSAR LA POLÍTICA

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de sus resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el crecimiento económico de la nación, con el bienestar de la persona salvadoreña, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. 16 PRINCIPIOS BASE DE LA POLÍTICA: 1- Bienestar, 2- Divulgación, 3- Actualización, 4- Participación, 5- Continuidad, 6- Descentralización, 7- Equidad, 8- Conservación, 9-Diálogo, 10-Coordinación, 11-Incentivos, 12- Propiedad Intelectual, 13- Educación Científica, 14- Innovación y Sociedad, 15- Innovación Empresarial, 16- Cooperación.

ENTORNO NACIONAL REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Estabilidad sociopolítica Régimen de salud y de seguridad social moderno y con cobertura universal. Respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos que requiere la ciencia, tecnología e innovación. Ambiente de seguridad general Sistema educativo eficiente, eficaz y pertinente. Combate apropiado de la extrema pobreza. Fortalecimiento constante del sistema democrático, participación de la sociedad civil y generación dinámica de consenso. Seguridad alimentaria para la población. Mano de obra capacitada y con mística innovadora. Infraestructura pública de buen nivel y creciente. Estímulo de la inversión extranjera directa.

VISIÓN DE LA POLÍTICA Que los salvadoreños tengan cubiertas sus necesidades básicas, gocen de buena salud y tengan seguro su bienestar y el de las futuras generaciones. Un país en el que la ciencia y la tecnología contribuyan a la generación de riqueza y a la reducción de la pobreza, al respeto a la dignidad y los derechos humanos y a la preservación del medio ambiente. El centro principal de inversión en ciencia y tecnología lo constituye el salvadoreño, sus ideas y las herramientas que necesite para desarrollar su talento.

ÁREAS A IMPULSAR EN LA POLÍTICA Medio Ambiente y Recursos Naturales Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana Agricultura y Pesca Riesgos Geológicos Salud Tecnología de la Información y las Comunicaciones Biotecnología Ciencia de los Materiales Educación Energía Ingeniería y Tecnología Aeroespacial Manufactura Nanotecnología

BIOLOGÍA/BIOTECNOLOGÍAS DELTA SCAN: El Futuro de C&T 2005-2055 Biomateriales activos para medicina regenerativa Avances en Tecnología de Microarreglos de ADN Aplicación de modelos matemáticos a bases de datos de genómica Extensiones artificiales a las capacidades humanas Computación sobre plataformas humanas Medicamentos personalizados a través de la Biotecnología Mercado en crecimiento para medicamentos (para condiciones no clínicas) de “estilo de vida” Cuidados mejorados de salud para regiones en vías de desarrollo Polímeros inteligentes para biomedicina y otros usos (polímeros electro activos y polímeros que tienen memoria) Identificación genética de plantas en soporte de la salud humana Investigación en células germinales y esperanzas para medicina basada en células Usos de ARN de Interferencia (ARNi) para investigación y terapeútica http://humanitieslab.stanford.edu/2/223

NANOTECNOLOGÍAS DELTA SCAN: El Futuro de C&T 2005-2055 MEJOR LIBERACIÓN DE MEDICAMENTOS POR NANOTECNOLOGÍAS Nanotubos de carbono y vehículos más ligeros ADVENIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN DE NANOCAPSULAS EN NANOTECNOLOGÍA El sueño de Nanocomputación bioquímica Manufactura con Nanomateriales programables Nanosensores innovadores para aplicaciones de sensibilidad Nanotecnologías para la purificación y desalinización de agua SENSORES DE NANOHILOS PARA IDENTIFICACIÓN DE ADN Nanohilos para circuitos mejorados y vehículos espaciales Materiales inteligentes que reaccionan al medio ambiente Adopción extensa de procesadores de Nanoescala. http://www.foresight.org/publications/weekly0081.html

LINEAMIENTOS Y SUS COMPONENTES Lineamientos y cantidad de lineas de acción: L1 Formación y capacitación de recursos humanos (16) L2 Información científica y tecnológica (8) L3 Transferencia, innovación y desarrollo tecnológico (12) L4 Tecnologías de información y comunicaciones-TIC (12) L5 Ciencia y tecnología orientada al desarrollo de zonas o regiones del país (7) L6 Infraestructura de ciencia y tecnología (11) L7 Financiamiento al desarrollo científico, tecnológico y de innovación (11) b) Marco Institucional: asigna responsabilidad y autoridad a los participantes. c) Instrumentos: conjunto de modos y medios utilizados para poner en práctica la política (leyes, decretos, estatutos, reglamentos, contratos, convenios).

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SINACTI) Para ejecutar la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación se requiere la estructura operativa natural de un SINACTI para desarrollar las estrategias. El SINACTI es un sistema de instituciones interconectadas las cuales conjuntamente e individualmente contribuyen al desarrollo y difusión de conocimientos y tecnologías, las cuales proveen el encuadre dentro del cual el gobierno diseña e implementa políticas para influenciar los procesos de innovación. (Metcalfe) El SINACTI debe facilitar la transferencia y el aprovechamiento de los conocimientos de la ciencia y la tecnología para la innovación en las empresas y aportar soluciones a la problemática social y ambiental que enfrenta la sociedad salvadoreña en su desarrollo.

MODELO DEL SINACTI En concordancia con nuestra realidad histórica, social y cultural, y como un mecanismo para crear un ambiente favorable a la innovación el CONACYT, desde 1999, ha propuesto un modelo de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI).

REFLEXIONES FINALES La EDUCACIÓN es el habilitador fundamental de la ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, mediante la calificación del recurso humano para hacer ciencia, lo cual es clave para la competitividad y el crecimiento. Para la INNOVACIÓN es crítica, además de la educación parvularia, básica y secundaria, la educación superior y la constante formación de habilidades ascendentes en investigación. Las universidades deben aportar profesionales con fundamentos científicos, que se integren exitosamente en el entorno que los rodee. La educación acopla LA INVESTIGACIÓN con LA INNOVACIÓN.

REFLEXIONES FINALES Para incidir en la ECONOMÍA, hay que incrementar la competitividad de las personas con destrezas de alto nivel. El gobierno debe entender y aplicar el rol facilitador, normativo, regulador y de promoción en el estado inicial del desarrollo de una economía basada en el conocimiento. El reto es “utilizar la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación para elaborar las estrategias que permitan alcanzar sus objetivos”. Se necesita que la sociedad demande el financiamiento para la ejecución de las estrategias que surjan de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación. El gobierno debe FINANCIAR, en general con un porcentaje adecuado del PIB la I+D y en particular al CONACYT.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ Visite la página web: www.conacyt.gob.sv/cit.htm vea otras 77 Ponencias de Divulgación Científica y Tecnológica Nacionales ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: ROBERTO ALEGRIA ralegria@conacyt.gob.sv