Síntesis de algunos resultados Proyecto SG SICA – CEPAL

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Transcripción de la presentación:

Síntesis de algunos resultados Proyecto SG SICA – CEPAL BENEFICIOS Y COSTOS DE LA NUEVA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA: UNA APUESTA POR EL FUTURO

Objetivos de la síntesis Contribuir al análisis de los beneficios asociados a la profundización de la integración en esta nueva etapa cuyos rasgos sobresalientes son: las negociaciones del CAFTA, el proceso de la Unión Aduanera y las posibles negociaciones con la UE . Aportar a la identificación de factores críticos de la agenda regional que puedan conducir a un mejor aprovechamiento de las oportunidades y a la reducción de los costos de esta fase del desarrollo.

Contenido del documento síntesis I La integración como proceso multidimensional II ¿Dónde estamos? (en esas cuatro dimensiones) III La apertura y la integración comercial IV La integración más allá del comercio

Limitaciones: no es un trabajo que lo incluye todo, hay sectores no abordados y sin duda aspectos pendientes, el proceso de negociación con Estados Unidos no estaba concluido y todavía para Costa Rica no lo está, por lo tanto el trabajo es todavía una aproximación Y como todo estudio que no pretende ser un tratado sino un instrumento de apoyo a la toma de decisiones debe considerarse como un punto de un proceso y no como un punto de llegada

Contenido de la presentación Una década de Paz, Desarrollo e Integración Una década de mayor crecimiento de la producción, las exportaciones y la inversión La apertura y la nueva integración regional: TLC y Unión Aduanera Hacia una agenda más allá del comercio

Una década de paz desarrollo e integración

Un período de grandes transformaciones en Centroamérica. El logro más importante: la paz y el inicio de la consolidación de regímenes democráticos. Fue la cooperación entre los países de la región lo que hizo esto posible Construcción gradual de una agenda regional más integral y a la vez concreta: ALIDES, Madrid, PPP. Fortalecimiento de la institucionalidad regional Fortalecimiento de la integración “real”: comercio, inversión y migraciones

Los beneficios de la paz: Reducción del Gasto Militar Nicaragua: de 9% del PIB a cerca de 1%; El Salvador de casi 3% a menos de 1%, y en Guatemala de más de 1.5% a menos de 1%

La integración centroamericana: UN PROCESO MULTIDIMENSIONAL

Una premisa fundamental: El objetivo de la integración es el desarrollo de los países de cada uno de ellos de los que menos tienen (personas y países)

Desarrollo e integración: Interdependencia creciente

El regionalismo abierto en Centroamérica

La coordinación de políticas Indicadores: PIB Precios (inflación) Tasa de interés Tipo de cambio Tipo de cambio real Déficit cuenta corriente Déficit sector público Deuda pública total

Una década de mayor crecimiento de la producción las exportaciones y la inversión

Los resultados económicos Las economías lograron retomar el crecimiento pero se perdió dinamismo en los últimos años Hay un papel creciente de las exportaciones y la inversión privada extranjera, Estabilidad pero debilidad de la inversión pública, Reducción de la pobreza y mantenimiento del desempleo en niveles relativamente estables, el problema sigue siendo el subempleo y en general la calidad del empleo creado

La recuperación del crecimiento

Un crecimiento basado en las exportaciones

Crecimiento Inversión Privada y debilidad de la Pública

Inversión Extranjera Directa

Alta informalidad

La apertura y la nueva integración comercial El TLC C.A.-EEUU La Unión Aduanera

El TLC con Estados Unidos Según diversas estimaciones realizadas para medir el efecto del TLC CA-EEUU se obtiene: Todos los países participantes se benefician Es de esperar efectos mayores para C.A. que para EEUU pero el beneficio no es irrelevante para EEUU En el 2001 las exportaciones de EEUU a C.A. fueron de $9 mil millones, más que lo que vendió a Chile y Argentina juntos,o a Rusia, indonesia e India juntos.

El aumento del PIB regional podría estar en promedio alrededor de 2 El aumento del PIB regional podría estar en promedio alrededor de 2.5% ($1600 millones más), alrededor del 0.5% adicional por año por 6 años El aumento del empleo es entre 120.000 y 150.000 puestos de trabajo, entre 20.000-25.000 por año Esto podría traducirse en una reducción de la pobreza de alrededor de 2%

Se genera un proceso de convergencia de Guatemala y El Salvador con Costa Rica y Panamá Podría contribuir a mejorar la institucionalidad de los países y de la región con la adopción de disciplinas comerciales y de manejo de inversiones y negocios con estándares más elevados de los que se tienen actualmente Se trata por tanto de un proyecto con altos beneficios potenciales para la región.

Los beneficios enunciados no vendrán automáticamente: Primero por supuesto dependerá del resultado final de las negociaciones Además, los efectos positivos encontrados no se derivan de los efectos estáticos del comercio los que son cercanos a cero, sino de los efectos dinámicos, especialmente los que se vinculan: Con las economías de escala y las externalidades con la generación de inversión y con el fortalecimiento de las instituciones de los países de la región.

Para que los efectos positivos en la reducción de la pobreza se hagan realidad es necesario que la incidencia de la pobreza no sea muy elevada y que el nivel educativo sea relativamente alto Hay costos de implementación y de transición que no se han descontado de estos resultados y además si EEUU sigue firmando acuerdos de este tipo con otros paìses los beneficios tenderían a reducirse Por lo tanto se requieren acciones adicionales a la firma del tratado para que estos resultados se concreten, se aproveche la ventana de oportunidad y se disminuyan los costos de implementación y de transición

La transición y los costos del ajuste Para aminorar los costos del ajuste se requiere gradualidad, selectividad y cooperación ante la asimetría la apertura comercial intrarregional y extrarregional debe acompañarse de programas de desarrollo esenciales para los países, territorios, sectores y grupos que sean oportunos y en una escala apropiada. De nada sirve “Muy poco muy tarde”.

Se requieren políticas de asistencia técnica y acceso a financiamiento e infraestructura apropiados con el propósito de que los productores involucrados puedan aprovechar las nuevas oportunidades y no simplemente sucumbir ante la competencia. Este, nuevamente, es un reto que apunta al corazón de las estrategias de desarrollo de cada uno de los países y es particularmente sensible en la agricultura

Incremento del PIB TLC con Estados Unidos

Efecto sobre el comercio, la producción y el empleo en Centroamérica Escenario 1* Escenario 2** Efecto total Comercio 24.0% 9.7% PIB 5.7% 7.0% 2.3% 2.8% Empleo 306000 360000 120000 150000 Efecto anual (si el total ocurre en seis años) 0.9 1.1% 0.4 0.5% Tasa de desempleo -0.3 -0.4% -0.1 -0.2% Puestos de trabajo 51000 60000 20000 25000

La Unión aduanera Se ha avanzado mucho El efecto de la Unión Aduanera es positivo para todos los paìses con un promedio de 0.5% del PIB (alrededor de $322 millones) Es sin embargo un reto complejo, que demanda tiempo y esfuerzo continuo

Condiciones para la Unión Aduanera Adopción de una política comercial común: la multiplicidad de tratados comerciales y otros mecanismos de apertura de mercados han generado de hecho aranceles múltiples por país según el origen de las mercancías. “El plato de Spaghetti” Modernización de los sistemas aduaneros nacionales. Esta tarea demanda inversiones importantes de recursos y una fuerte voluntad política para contar con aduanas que superen la ineficiencia y la corrupción. Un problema importante es la recaudación de impuestos internos que se lleva a cabo en las aduanas por la debilidad institucional de las agencias recaudadoras internas. Este problema, cuya solución es reformar las instituciones tributarias, supone acciones de largo plazo que en muchos casos aún no se han iniciado.

Todos estos son requisitos en áreas críticas del desarrollo de cada uno de los países, en las que de todas maneras hay que invertir para mejorar la calidad de nuestra inserción en los mercados internacionales y promover el desarrollo nacional. Desde esta perspectiva, el objetivo de promover la unión aduanera se funde con el impulso al desarrollo nacional

Beneficios del arancel común

La integración más allá del comercio Hay un conjunto de áreas de acción que son complementarias de las transformaciones que los países centroamericanos se han propuesto en el campo comercial, a través del regionalismo abierto y la unión aduanera En esta perspectiva se plantean varios retos estratégicos que conforman una agenda más allá del comercio y que en realidad sirve para recuperar y enfatizar áreas definidas como prioritarias por los presidentes de la región

Hacia una agenda más allá del comercio El reto de la consolidación y profundización democrática El reto del “buen gobierno” El reto de la institucionalidad de la integración El reto de la convergencia El reto de la Inversión El reto de la sostenibilidad

El reto de la consolidación y profundización democrática Fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de valores y prácticas ciudadanas que la consoliden

El reto del “buen gobierno” La consolidación de una justicia pronta, cumplida e igual para todos los ciudadanos (el imperio de la ley) Mayor conocimiento y uso de los medios de protección de derechos La lucha contra la corrupción El mejoramiento de la efectividad del Gobierno

El reto de la institucionalidad de la integración La necesidad de fortalecer las políticas y acuerdos de la integración como políticas de Estado que generen mayor estabilidad y seguridad jurídica Coordinar la producción de bienes públicos regionales (mayor coordinación de políticas públicas): la coordinación macroeconómica, la regulación y promoción de la competencia, el establecimiento de normas y estándares comunes que promuevan la convergencia, etc.

Instituciones bien definidas y financiadas Mejorar la institucionalidad nacional encargada de la integración. Establecer sistemas de gestión que planifiquen, coordinen, controlen, evalúen, y retroalimenten la acción conjunta de los países de la región y que garanticen la persistencia y consistencia en las políticas

El reto de la convergencia Las economías de la región no tienden a converger en términos del PIB por habitante y de los indicadores sociales conformándose tres grupos de países Costa Rica, Panamá y Belice República Dominicana, El Salvador y Guatemala Honduras y Nicaragua Se requiere desarrollar condiciones regionales e internacionales apropiadas para la convergencia como elemento importante para el logro de un desarrollo dinámico y equilibrado

El reto del crecimiento y la convergencia

El reto de la inversión como motor del desarrollo La infraestructura regional y nacional La inversión privada nacional y extranjera La inversión social

La infraestructura regional y nacional Elemento fundamental en el marco de un regionalismo abierto para posibilitar un crecimiento significativo de la producción tal como fue planteado ante el Grupo Consultivo Regional, Madrid, 8-9 marzo 2001

La inversión privada nacional y extranjera: Se requiere combinar esfuerzos nacionales con esquemas regionales que provean sinergias y externalidades para promover y atraer inversiones que permitan la capitalización regional: Se requiere un marco institucional adecuado, una fuerza de trabajo capacitada pero lo anterior no basta: “ es necesario contactar directamente a las empresas, hacer que dispongan de la información relevante y negociar los aspectos críticos que las hagan tomar la decisión que interesa al país.”

La inversión social Centroamérica tiene las más bajas tasas de inversión social en el continente y este es un obstáculo serio al crecimiento y al desarrollo. Al mismo tiempo el crecimiento económico no ha sido suficiente para promover el desarrollo social Es necesario desarrollar el capital humano y aumentar notablemente la inversión social para poder concretar los beneficios de lo que hemos avanzado. El desarrollo social es una buena inversión

Desigualdad y crecimiento Varios estudios [1], han examinado el impacto de la desigualdad sobre el crecimiento económico. ”La imagen que resulta es impresionantemente poco ambigua, dado que todos sugieren que la mayor desigualdad reduce el ritmo de crecimiento. Tales resultados resultan sorprendentes tanto con respecto a las teorías tradicionales sobre el tema como respecto de los canales mediante los cuales la desigualdad afecta el proceso de crecimiento” (traducción libre) [1] Aghion, P., E. Caroli, and C. Garcia-Peñalosa (1999) "Inequality and Economic Growth: The Perspective of New Growth Theories", Journal of Economic Literature, XXXVII, pp.1615-61.

El reto de la sostenibilidad La sostenibilidad es un tema regional, dada la alta interdependencia y diversidad de los sistemas ecológicos, que poseen alrededor del 10% de la biodiversidad del mundo Elevar el bajo aprovechamiento del patrimonio y los servicios ambientales y ecológicos Gestionar el ambiente para reducir la vulnerabilidad regional frente a desastres

Un problema fundamental ¿cómo se financia? definir opciones para atraer recursos externos, públicos y privados, lograr aumentar y canalizar adecuadamente el ahorro nacional aumentar la tributación en cada uno de los países. Todos, unos más y otros menos, tienen cargas tributarias bajas, y el desarrollo tiene costos tributarios altos. Cooperación internacional: los recursos para potenciar los beneficios, combatir las asimetrías y permitir cumplir los acuerdos

Un comentario final Un elemento indispensable para avanzar es sin duda promover una amplia discusión regional sobre la estrategia de desarrollo y la nueva integración que apueste a la construcción conjunta de una agenda de futuro para la región

Diez afirmaciones como conclusión Desde los 90s período de grandes transformaciones: cooperación para construcción de paz y desarrollo Regionalismo abierto como elemento central de la política distingue al proceso El “buen gobierno” sintetiza los retos por alcanzar en la construcción de la institucionalidad democrática partiendo de los avances para fortalecer valores y prácticas ciudadanas El reto en lo económico es, a partir del crecimiento logrado, avanzar a reducir las divergencias entre países El crecimiento económico no ha sido suficiente para promover el desarrollo social, a pesar de la reducción relativa de la pobreza, y reducir el empleo informal y precario. La inversión social sigue siendo muy baja

Diez afirmaciones como conclusión El tratado de libre comercio con Estados Unidos tendrá importantes consecuencias sobre las características del desarrollo económico y social La unión aduanera contribuirá a mejorar el ingreso de todos los países y reducir las brechas entre países El reto complejo de la unión aduanera demanda tiempo y esfuerzo continuo que incluye la modernización aduanera y la transformación de los sistemas tributarios para mejorar la recaudación La inversión es determinante para aprovechar las ventajas del regionalismo abierto y debe darse en: infraestructura regional y nacional, inversión privada nacional y extranjera e inversión social. Se requiere redoblar esfuerzos para estar en condiciones de cosechar los beneficios de lo hecho hasta ahora Es crítica la transformación de los marcos institucionales regionales. La nueva integración requiere de mayor coordinación e integración de políticas, establecimiento de estándares y normas, creación de sistemas decisorios y de gestión que generen estabilidad y seguridad jurídica

Muchas gracias Esta presentación elaborada por CEPAL, resume el trabajo de síntesis analítica llevada a cabo por Fernando Herrero y recoge además de los aportes de las 11 consultorías muchas otras contribuciones a quienes hemos reconocido en el documento, especialmente los aportes del SG-SICA