Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

EL MANEJO DE LOS TIEMPOS
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
“El Impacto de la publicidad televisiva en la Salud de las niñas y los niños en México” Julio
Paul Lazarsfeld ( ).
La Aguja Hipodérmica.
LASWELL Al aplicar el modelo E-R básico al sistema de las comunicaciones humanas, se genera el modelo lineal de la comunicación humana, desarrollado por.
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
Barreras de la Comunicación
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
EL PARADIGMA DE LASSWELL
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
Situación de Salud de la Mujer
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
“Teorías de la comunicación 1”
Dinámica de sistemas: introducción
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
La naturaleza de la persuasión
Objetivos Definir colaboración en cuanto se refiere al liderazgo de padres y colaboración en situaciones varias. Aprender sobre los rasgos característicos.
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Maltrato animal y Violencia Social una aproximación sociológica a la convivencia entre humanos y animales.
Seminario de técnicas de locución y conducción OBJETIVO: A través de este seminario los participantes obtendrán el conocimiento de las herramientas técnicas,
Medios masivos de comunicación
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
Estudio Cuantitativo Campaña “Diversidad Lingüística” versión “Lenguas Indígenas Nacionales de México” México DF Marzo 2012 Por Viraje SA de CV.
Como veremos en las siguientes viñetas,Bush no toma en cuenta la democracia, ya que para la invasión de Irak no pidió opinión a ninguno de los habitantes.
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
La agresividad en los adolescentes
TWO STEP FLOW y TEORIA DE LOS GATEKEEPERS
Consumo de televisión estadounidense en el noreste de México.
Alexander Sutherland Neill
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Los problemas de comunicación en el aula
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
 La violencia intrafamiliar, lejos de ser una cuestión de poca educación o pobreza, se da en todos los estratos económicos y sociales. Igual en el área.
El pensamiento y la conducta social
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Plan de Medios.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico Alejandro Torres Daniel Cortés Martínez Ismael Sánchez Rivas.
Los blogs como medio alternativo de difusión de posturas políticas
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
ESQUEMAS O MODELOS DE COMUNICACIÓN
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
El Bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
Relaciones Internacionales Paradigmas de las Relaciones Internacionales.
Un nuevo chile: la constitución de 1980
Gisela Sequeira Sol Troncoso Gisela Sequeira Sol Troncoso.
razones para hacer Publicidad con Realidad Aumentada 10.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Sesión 12 Investigación sobre las tecnologías de comunicación. (Primera Parte) Medios de comunicación masivos y cuestiones sociales Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ¿De qué manera afectan las tecnologías de comunicación nuestras actividades? Caso de O.J. Simpson. (80% de incremento en llamadas a las líneas de violencia doméstica en Los Angeles) Caso de Magic Johnson. (saturan llamadas a la línea de la Fundación para el Sida de San Francisco) Caso de Pedofilia en la Iglesia... Los investigadores entienden que los medios producen diferentes efectos sobre distintos tipos de personas y por lo tanto distintos resultados. Las generalizaciones sobre los efectos de las tecnologías de comunicación son difíciles de probar

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Análisis del efecto: primeros estudios sobre los medios Los primeros observadores pensaban que los efectos eran los mismos en cada persona. La teoría de la aguja hipodérmica, sostenía que las ideas de los medios estaban en directa relación causal con el comportamiento. (se inyectaban ideas a las personas y los efectos eran los mismos para cada persona). Teoría refutada porque el auditorio resultó ser crítico. Pensamiento crítico: la clave. Caso: La guerra de los mundos El medio es el mensaje (M. McLuhan: mensajes electrónicos difieren de los mensajes impresos).

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El modelo de Harold D. Laswswell (1948) El proceso de comunicación podía ser analizado a partir de las respuestas a estas cinco preguntas: ¿Quién? ¿Qué dice? ¿En qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Primer estudio importante sobre los efectos de la televisión en los niños Wilbur Schramm, Jack Lyle y Edwin Parker (1961) Television in the lives of our children Población: 6 mil niños, 1,500 padres, maestros y funcionarios educativos Resultados: Niños de 5 años veían televisión 2 horas al día Niños de 8 años veían televisión 3 horas al día Entre los 3 y 16 años los niños pasaban más tiempo frente a la televisión que en la escuela Niños con distintos efectos por la exposición a la televisión.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Televisión y comportamiento social (Congreso de los Estados Unidos, 1969) George Gerbner de la Universidad de Pennsylvania Resultados 8 de los 10 programas de más éxito contenían escenas de violencia No había una conexión directa entre la programación y el comportamiento violento. La violencia televisiva afectaba sólo a aquellos niños que ya se caracterizaban por ser agresivos. A partir de 1971 varios estudios han señalado que la violencia televisiva provoca la agresión infantil.... Los actos violentos o criminales son resultado de la interacción de varias fuerzas. La violencia televisiva es una causa de la agresividad, pero no la causa. (Liebert y Sprafkin, 1988)

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México La publicidad televisiva en los niños (Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, 1979). Resultados El niño promedio estaba expuesto a 20 mil comerciales al año (tres horas de publicidad televisiva a la semana). Muchos niños no distinguían entre programas y anuncios. (publicidad otra forma de programación). Anunciar cualquier producto a niños que no entienden la intención del comercial es un acto injusto y engañoso

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de comunicación y política –(Roosevelt y la radio, 1933). El primer presidente de los medios –electrónicos. –Radio, medio predominante para la publicidad política en –Paul Lazarsfeld: causas que fundamentaban los votos de las personas del –área rural. En lugar de cambiar las convicciones electorales de las –personas, los medios principalmente las estimulaban a votar y reforzaban –sus ya definidas inclinaciones políticas. Además se reveló lo siguiente: La familia y los amigos tienen más influencia sobre las decisiones de voto que los medios Los medios tienen distintos efectos en distintas personas Una fuente principal de información sobre los candidatos son otras personas

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México –En 1976, en Estados Unidos, un estudio de los medios y su relación con las elecciones presidenciales demostraba lo siguiente: Aunque 16% de las personas entrevistadas fue influido por la publicidad política, sólo 7% fue manipulado por los anuncios políticos. (2,707 personas entrevistadas) Hay que recordar que en algunas elecciones una diferencia de un pequeño porcentaje puede decidir el resultado. Caso Nixon vs. Kennedy Los políticos destinan del 40 al 60% de su presupuesto de campaña a la publicidad. (televisión, radio, correo directo, publicidad impresa) Dole/kemp vs. Clinton/Gore $40 millones $40 millones para medios de comunicación 30.6% 25.6% del total de la campaña

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de comunicación sobre los valores culturales Espiral del silencio (Las personas con puntos divergentes pueden mostrarse renuentes a desafiar el consenso de la opinión sustentado por los medios). ¿Los medios neutralizan el disentimiento y crean un patrón de uniformidad social y cultural? Las tecnologías de comunicación, como la televisión, disuelve las distinciones sociales entre niños y adultos y entre hombres y mujeres. ¿Los niños son malos o mejores estudiantes porque pasan mucho tiempo de su vida frente a los medios de comunicación? ¿Los medios creen estereotipos que siguen las personas? Caso de loas mujeres frente a las telenovelas.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de comunicación sobre los valores culturales La renuencia de la televisión a mostrar estilos de vida alternativos es, a la vez, un reflejo del intento de las cadenas de proteger sus intereses económicos y sus valores sociales. La relación entre tecnologías de comunicación y cuestiones sociales es compleja. Los principales efectos psicológicos producidos por cada medio de comunicación Relación básica entre información y racionalidad. Redefiniciones de significados culturales que requieren las nuevas fuentes velocidades, contextos y formas de información. Formas de persuasión de los distintos tipos de información. ¿Difiere el público de los periódicos del de la televisión? ¿De qué manera los medios de comunicación imponen el tipo de contenido que se expresa? Neil Postman

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Ningún medio es excesivamente peligroso si sus usuarios entienden cuáles son sus peligros... N. Postman