Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

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Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Sesión 06 Marco histórico, social, político y económico de las tecnologías de comunicación. (PRIMERA PARTE) Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México 4 Etapas históricas de Comunicación (Bajo la visión de M. McLuhan) »Etapa Oral »Etapa Escrita »Etapa Eléctrica »Etapa Digital

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ETAPA ORAL –Algunas características generales: Comunicación Interpersonal. Desarrollo de habilidades: Oratoria, Memoria Según algunos teóricos es muy difícil establecer con exactitud cuándo surgió el primer intento de comunicación humana; cuando vivía en los árboles se vio obligado a comunicarse por medio de gritos, interjecciones, expresiones emotivas, señales que constituían un lenguaje biológico, limitado a lo sensorial, producto de la conservación de la especie, también surgió lo que fueron las señales demostrativas. Las primeras emisiones humanas tendieron a imitar los sonidos que el ambiente generaba y que hoy serían los onomatopéyicos. La adquisición de la capacidad de comprender y participar en los sistemas de signos y señales fueron desarrolladas por cada familia. Todo esto estaría en lo que sería la primera etapa de Mc Luhan que fue la comunicación oral, en donde también el hombre desarrolló un lenguaje articulado mismo que le permite unirse a otro hombre para alcanzar un propósito común. Rosa Ma. Caballero Ortega. 2000

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ETAPA ORAL Nuestro país ha saltado de la etapa oral -en la transmisión de conocimientos e información- a la etapa electrónica, sin haber ascendido a la inmediata anterior, la etapa letrada. De ahí un inconveniente mayor, pues el devenir natural de la cultura se altera, provocando terribles carencias en el aprendizaje y en el uso de nuevas tecnologías de comunicación. (Walter Islas, 1998)

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ETAPA ESCRITA –Algunas características generales: Comunicación por medios impresos, visuales, Desarrollo de habilidades: Escritura, Lectura. … La etapa escrita se puede caracterizar por sus principios pictóricos, los cuales tienen origen cuando el hombre por medio de la pintura empieza a manifestarse con tatuajes coloridos, vasijas, potes, etc. La escritura apareció con las primeras palabras que se dieron en la entrada de la civilización en esta etapa, se descubre que el pensamiento es susceptible de traducirse en forma gráfica, rompiendo barreras de espacio y tiempo y surgiendo por razones económicas. En esta etapa encontramos la escritura pictográfica, y posteriormente la imprenta la cual simbolizó poder amplificar un mensaje y divulgación de ideas. También la cinematografía que logró la posibilidad de difundir imágenes en movimiento, aumentar el tamaño de los objetos y resucitar el pasado teniendo la creación de documentos más fieles y cercanos a la realidad, construyendo así lo que es la comunicación escrita o visual. Rosa Ma. Caballero Ortega. 2000

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ETAPA ELECTRICA –Algunas características generales: Comunicación por medios electrónicos. Desarrollo de habilidades: Imaginación,. Medios representativos, Radio y televisión. La etapa eléctrica se caracteriza por el surgimiento de la pila voltáica, los electroimanes mismos que generan utilidades prácticas dando lo que es la electricidad y el nacimiento de la telegrafía, telefonía, radio telegrafía y la grabación. Esta etapa fue de inventos notables como la T.V, que en sus inicios fue un aparato llamado iconoscopio y la radio uno de los medios más importantes. Rosa Ma. Caballero Ortega Actualmente se estima que cada día observamos más de 75,000 imágenes diferentes, y gran parte de esa información visual es emitida por un televisor. Como se recibe la información: sonora 72% recordación a los 3 días 10% visual 72% recordación a los 3 días 20% audiovisual 85% recordación 65% Tostado V. 1994

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ETAPA DIGITAL –Algunas características generales: Comunicación mediada por computadoras Desarrollo de habilidades: uso de la informática y herramientas de telecomunicación. Medios representativos, Computadoras, Redes, Internet, Intranet, Extranet. Los cambios dramáticos observados por McLuhan al final de la era impresa (Galaxia Gutenberg) se vuelven a repetir en el final de la era eléctrica y el comienzo de la era digital. Aunque puede decirse que Internet existe desde 1969, su popularidad destaca a partir de 1993 con la llegada del sistema World Wide Web, lo cual causa en 1995 una explosión de conexiones internacionales. Christopher D. Hunter Annenberg School for Communication University of Pennsylvania In 1995 Television networks also began to cover the emergence of "cyberspace" and digital wranglers such as Bill Gates of Microsoft and Marc Andreeson of Netscape Communications who were exploiting this new frontier. NBC and Microsoft went so far as to create their own Internet/Television network, MSNBC. Christopher D. Hunter Annenberg School for Communication University of Pennsylvania In 1995 Television networks also began to cover the emergence of "cyberspace" and digital wranglers such as Bill Gates of Microsoft and Marc Andreeson of Netscape Communications who were exploiting this new frontier. NBC and Microsoft went so far as to create their own Internet/Television network, MSNBC.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías tales como los trenes, trolebuses eléctricos, automóviles y camiones ayudaron a perfilar las primeras ciudades industriales y más tarde propiciaron el desarrollo de las primeras metrópolis de producción en masa. Hoy, las tecnologías de comunicación juegan un papel similar. Uno de los retos principales de las comunidades inteligentes, en la era digital, será la transición del enfoque a la oferta a la demanda: Beneficios reales para gente real Frank Odasz Los investigadores de cultura y medios, notablemente, Innis, McLuhan y Ong especularon que las tecnologías de comunicación no son sólo herramientas externas, sino extensiones del pensamiento humano y por lo tanto son instrumentos poderosos de transformación social.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Es importante el desarrollo de estrategias que permitan la educación de la sociedad en el uso y operación de las nuevas tecnologías de la comunicación porque éstas tienen el poder de transformarlo todo. Las tecnologías deberán ser utilizadas para promover la igualdad en diferentes terrenos, así como para elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos asegurando que su desarrollo, aplicación y uso satisfaga las necesidades básicas culturales, educativas y científicas. El suministro de cultura e información a través de fronteras nacionales desborda la disponibilidad de material que siempre está lejano de las necesidades e intereses auténticos de poblaciones particulares; la construcción de cultura que es para todos pero para nadie en particular deriva en la transición de la Globalidad a la Localidad.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Como consecuencia de la influencia tan importante de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones en la vida cotidiana, hoy, como siempre, se habla de una nueva relación directa, nunca antes vista, entre los participantes de una sociedad. Los nuevos medios de comunicación parecen garantizar un acceso más equitativo a la información. Gracias a las nuevas tecnologías resultan asequibles, en cierta medida, servicios generales que antes parecían inalcanzables. En general, la conformación de organizaciones sociales que trabajen mejor y cuesten menos. Sin embargo, la historia ha demostrado que para la conformación de verdaderas tecnopolis ecológicas hace falta considerar los siguientes retos:

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México 1.La redefinición de las formas de operación de las diferentes instituciones públicas y privadas Actualmente el problema consiste en el enfrentamiento de los retos del siglo XXI con los enfoques de gestión del pasado. Por tal razón muchas organizaciones trabajan ahora en el establecimiento de nuevos modelos administrativos que aseguren su desarrollo y eleven también su nivel de competitividad, satisfaciendo así las nuevas exigencias de la era digital. El proceso de redefinición, reinvención, reconfiguración o de reingeniería, como se le conoce en el ámbito administrativo, sustentado en el uso y desarrollo de las tecnologías de comunicación e información, parece ser la mejor opción para lograr tal objetivo.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México 2. La simplificación operativa y desarrollo de un marco regulatorio para las nuevas actividades De poco serviría que las personas pudieran acceder a un sistema moderno de comunicaciones para conectarse con alguna dependencia pública, si de cualquier manera el trámite a realizar se tuviera que hacer de forma presencial. Por tal razón, será necesario articular un marco regulatorio que efectivamente brinde seguridad y certidumbre a los nuevos procesos de servicio públicos y privados.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México 3.Desarrollo de la infraestructura y de los mecanismos de seguridad para el control de la nueva tecnología Actualmente, sólo el 4% de la población puede tener acceso a en México a los servicios que se pueden ofrecer en línea. Uno de los retos más importantes para el actual gobierno mexicano radicará en promover el efectivo acceso a Internet bajo diferentes esquemas de acción. De esa forma se adelgazará la enorme brecha que divide a los miles de privilegiados de las tecnologías de los millones de desfavorecidos. Actualmente el gobierno mexicano debe crear un organismo susceptible de asumir la responsabilidad de realizar diferentes actividades de control en materia de seguridad tecnológica.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México 4. El determinismo tecnológico Por lo general el determinismo tecnológico resulta negativo en cualquier proceso de cambio. Por tal motivo debe evitarse. Siempre debe recordarse que la tecnologías es para el hombre y no el hombre para la tecnología. El determinismo tecnológico únicamente provoca ceguera sobre los cambios que se avecinan. Por tal razón, como señala Postman, conviene ver a la tecnología como un intruso extraño que no es parte de un plan divino o algo similar, sino un producto de la creatividad humana. Esta forma de pensar hará al hombre más abierto a cualquier cambio.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México 5. Tránsito de la globalización a la glocalización La historia nos ha enseñado que la adopción de modelos externos, sin consideración de la situación particular del entorno en el cual se instala, únicamente genera conflictos. Ante tal situación resulta indispensable el conocimiento de lo que algunos han llamado ecología cultural. En general, cuando una nueva tecnología adquiere importancia en la cultura de alguna localidad, comienza a transformarla de forma particular, considerando los elementos esenciales que alguna vez la definieron. En este sentido la sociedad se vuelve producto del cambio tecnológico. Se debe estar consciente de que los únicos cambios tecnológicos que dispondrán de aceptación social serán aquellos que consideren el pluralismo cultural existente. No aquellos que deriven de la imposición absoluta.