Por cosmovisión se entiende la manera como un determinado grupo étnico cultural percibe e interpreta el mundo. Aunque diferentes culturas tienen diferentes.

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Transcripción de la presentación:

Por cosmovisión se entiende la manera como un determinado grupo étnico cultural percibe e interpreta el mundo. Aunque diferentes culturas tienen diferentes cosmovisiones, se constata que todas las culturas comparten contenidos universales que permiten, más o menos, establecer un común denominador. Con esta aclaración, vamos a referirnos a los puntos en los que las cosmovisiones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y rom .

En general los tres grupos étnicos presentes en Colombia, en su cosmovisión fijan su origen en un Principio Creador cuya obra fue una sola creación que incluyó tanto a los seres humanos como a la naturaleza. Este entendimiento introduce la aceptación de la unicidad, la igualdad y la armonía con el entorno biofísico, como principios inspiradores de una organización social erigida sobre una base comunitaria o colectivista que rige todas sus relaciones.

Pueblos indígenas de Colombia Obligados a escapar de la violencia que afecta sus territorios, los pueblos indígenas de Colombia luchan para mantener sus comunidades vivas. En este país vive un millón de indígenas, sólo un poco más del 2% de la población nacional. Ellos pertenecen a más 80 pueblos distintos,  una de las herencias indígenas más diversas del planeta. Pero el conflicto interno está cobrando las vidas de muchos de ellos. Como muchos colombianos, frecuentemente los pueblos indígenas no tienen más opciones que abandonar sus tierras para escapar de la violencia. El desplazamiento forzado es especialmente trágico para ellos pues tienen vínculos muy profundos con su territorio ancestral. En la mayoría de los casos su economía, su supervivencia cultural y social depende de mantener este vínculo con vida.  

Ley de Origen El Derecho Mayor, ley de origen, ley natural , todas son parte de los pueblos indígenas en América Latina. Es por eso que varios pueblos de la región andino-amazónica se reunieron en Ecuador, en octubre de 2007, para hablar sobre derechos colectivos, leyes propias y conflictos ambientales. A la par, diez mil indígenas marcharon hasta Quito recordando al país las raíces indígenas de América.

Tradición Oral. La tradición oral es el medio que garantiza la transmisión de la Ley de Origen por sucesivas generaciones, de ahí que los diálogos propiciados para el efecto tengan contenido sagrado. Cuando no hay la mediación ritual, la palabra se debilita y fácilmente cae en el envilecimiento. La tradición oral es como una infinita red extendida en espiral, cuyos nodos son los diálogos rituales que vinculan a toda la comunidad para dar curso a una dinámica completamente participativa. Quien guía la palabra es la Fuente Creadora, Cuya Voz se hace presente donde se cultiva la unión. En ese sentido, la tradición oral se constituye en un continuo de actos rituales de comunicación total.

Vida. El paso inquieto se enredaba entre las piedras, el recorrido imponente de los buses elevaba una espesa polvareda, a manera de una piel constante y los zapatos perdían su color. En la mente transitaban algún respeto y confusiones de imágenes extrañas al observar el caserío compuesto por casonas de añejas tapias, con tejas forradas de un verde musgo, puertas desgastadas de madera que regresaban en el tiempo y permitían descubrir al viejo Anganoy desdibujado ya por las modernas casas de ladrillo, de cemento, de fuertes puertas de hierro y algunas calles recubiertas de asfalto… ¿Cuántos relatos podrían encontrarse en medio de ese conjunto de casas, calles y personas que, al pasar, saludaban con extrañeza? … …