Corazón de Tinieblas de Darwin

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Transcripción de la presentación:

Corazón de Tinieblas de Darwin 03

Friedrich Nietsche Etapas de su pensamiento Crítica Desde sus estudios en Leipzig hasta 1877. Obra El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música (1871). Establece la distinción entre el espíritu apolíneo, que expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisiaco, que lo expresa como voluntad (música). Nietzsche exalta lo dionisiaco, que interpreta como encarnación de la voluntad de vivir, frente a lo apolíneo, que representa la huida ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisíaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida 1878 - 1882. Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido, en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrínsecamente contrarios a las fuerzas de la vida. En este segundo período, Nietzsche se aparta de los ideales y maestros que había admirado hasta entonces, se muestra crítico hacia el arte y la metafísica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustración, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este período es Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire. Desde 1882, Así habló Zaratustra. Las doctrinas de este período parten de la concepción de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que había aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignación ante ello. Nietzsche tenía la intención de presentar estas ideas en una obra sistemática que debía titularse La voluntad de poder, pero no pudo terminarla. Fue publicada después de su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles póstumos. Crítica religión cristiana , que surge de los miedos y las angustias de las personas las ciencias positivistas , que desde Galileo han matematizado la realidad , haciéndola fija y estática Para Friederich Nietzsche la verdad no es si no un conjunto de generalizaciones que el uso y la costumbre han ido imponiendo y cuya naturaleza desconocemos : “monedas que han perdido su imagen y ahora ya no se consideran como monedas , sino como metal” Historia. Lucha metafísica entre ARIOS. Grupos con “voluntad de poder” – crean valores sb los q se construye la civilización. Casta noble y bárbara. Masas creadas por al democracia “pobres de vida” Dualidad razones Apolo – razón inteligible Dionisio – sensible – pasiones La razon no permite alcanzar la verdad: los conceptos adquiridos de esta forma son falsos critica la tradición occidental , viciada desde su origen , asentada sobre valores falsos que se han establecido en nuestra cultura y que fijan la importancia en otro mundo , de lo que culpa a Platón , a Sócrates y al cristianismo .

Darwinismo social Popular primero en USA Herbert Spencer. Constituye la explicación definitiva del mundo como tal Las razas blancas “aptas” se han situado de manera “natural” sobre las “degeneradas” Herbert Spencer. Acuña “survival of the fittest” Liberal The Economist: Los pobres no deben recibir ayuda “La naturaleza intenta deshacerse de este tipo de individuos” Ernst Haenkel (Al) Protonazi: Herencia de caracteres adquiridos + E fuerte Clement August Royer Guerra racial. Algo inevitable q redundará en bf especie human Marxismo: no comparte y no lo ve excluyente Engels: Darwin descubrió ley evolución naturaleza orgánica y Marx la de evolución histórica Gobineau (1816-1882) Cruces raciales son disgeneticos y conducen al derrumbamiento civilización Georges Vacher de Lapouge (1854-1936) Diferencias raciales son “innatas e insalvables”, integración racial es contraria a leyes biología Hono europeus, Homo alpinus, homo mediterráneo Friedrich Ratzel Todos los organismos vivos viven “lucha por el espacio” y los vencedores expulsaran a los vencidos Houston Stewart Chamberlain (nuero Wagner) Pueblos germanos como últimos vestigios de los arios, debilitados por entrecruzamiento Historia como lucha entre arios (creadores de cultura, espirituales) y judíos (materialistas y mercenarios) Lucha racial es fundamental para entender de forma “científica” la historia y la cultura Max Nordau autor de Degeneración Europa atacada por una “severa epidemia mental”, decadencia everywhere Degeneración como producto sdad industrializada Joseph Le Conte (1823-1901) OK a esclavitud: Al estar los negros en estado de desarrollo anterior, la esclavitud les permite moldear mentalidad “primitiva” Exterminación a los pieles rojas: Han llegado a un grado mayor de sofisticación

Eugenesia Francis Galton. La superioridad y la inferioridad pueden medirse de forma objetiva. Preocupación por descenso salud et británicos de clase trabajadora -> es necesario procrear mas

Theodor Herzl (1860-1904) Escritor Folletin (ensayo informal de temas actualidad) en Viena: muy popular + identificado con aristocracia liberal q con el “populacho” Necesario q judíos recobren su honor, quizas * duelos Francia (Dreyfus) tan antisemita como Viena Se hace consciente irracionalidad política völkish -> ndad patria judía independiente Crea Trust Colonial Judío Columna vertebral estado Israel 135. accionistas, la empresa mas grande

Max Weber Preocupación “degeneración” sociedad moderna Visión no tan negativa como otros Monografías académicas mezclando eco-cultura 1904: Ética protestante y espíritu del capitalismo refutación marxismo y materialismo Sin mención explicita a Darwinismo Conducta humana explicable mediante frs psicológicos >ia Protestantes et dirigentes y personal cualificado Ventajas Europa Protestante Sistema económico más avanzado Europa posreforma: asociación racional trabajo formalmente libre “vocación secular” del puritanismo como forma explicar ascetismo empresarios Derecho Romano: practica jurídica + equilibrada q cualquier otro sistema Calvinismo: acumulación riquezas permitida ligada a una “vida laboral diligente y sobria” Capitalismo provocado * fervor religioso q permite organización del trabajo novedosa Criticas otras regiones China: parentesco predominante en formas cooperación económica Hinduismo. Excesivos dogmas sb riquezas en ultratumba

Josef Konrad Polaco, vida marinera, tráfico carlistas Ciencia determinante en su visión mundo "Hay una diferencia fundamental entre nosotros, Wells; a usted no le interesa la humanidad, pero piensa que puede mejorar; yo, que amo la humanidad, sé que es imposible" Joseph Conrad a H.G. Wells Pone en juego ideas Lombroso, Darwin, Nietschze Imposible mejorar la humanidad 1897: Ritos de sangre en Benin conocidos Provocan expedición punitiva ct rey Duboar “Ellos (los nativos) no logran entender que la paz y el buen gobierno del hombre blanco les puede traer felicidad, satisfaccion y seguridad” Informe Bacon Pone en duda superioridad hombre blanco La misión civilizadora es un saqueo Ofendido por explotación racista e imperialista en África Chinua Achebe (1997): “celebra” la deshumanización de una parte de la especie humana