Mente menos metafísica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías del aprendizaje.
Advertisements

TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Psicología Aplicada a la Optometría
¿Cómo criar sin violencia
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
Competencias para la vida
Unidad académica: Escuela de Educación
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
El dilema del hombre. La palabra “dilema" no aparéese aquí en su sentido técnico la gente busca dentro de la psicología la respuesta o los problemas pero.
LA EDUCACIÓN.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Eros Y Civilización H. Marcuse.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Funciones cognitivas y sus trastornos
Bases biológicas, psicológicas
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
 Imagen: Representación de un Objeto  Cuerpo: Objeto estructurado y particular que denota la existencia de una entidad concreta singular  Cuerpo Humano:
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA:
Noam Chomsky.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Ciencias cognitivas.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Ciencia y tecnología. Hace apenas 100 años se desconocía que ese órgano de 1 kilo y medio al que llamamos cerebro tenía una estructura celular como cualquier.
Psicología de jean Piaget
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: La Escuela de Frankfurt
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
PSiCOLOGíA.
III Clase Psicología General
ETAPAS DEL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
El alma y el fenómeno socio-cultural
POR: ZELENIA M. EGUIGURE PERSONALIDAD NORMAL Y ANORMAL.
La Historia de la Psicología
Trastorno Obsesivo Compulsivo T O C.
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Fuente: El Apego Fuente:
PSICOLOGÍA TRATADO ESTUDIO ALMA ACTIVIDAD MENTAL PSICO LOGIA RESUMEN
Ps. Jessica Gómez Marguart
CURSO DE BIODESCODIFICACIÓN
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Institución Educativa
Enfermedad de Huntington
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES DEMPSEY NEVAREZ PEREZ SOCI 1010 PROF. HARRY ROSARIO.
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Transcripción de la presentación:

Mente menos metafísica

Escuela psicoanalítica psiquiatría Estudio comportamiento desplaza en importancia a la mente Los primeros años de vida son cruciales p desarrollo Enfermo mental Enfermedad física? Nuevo tratamiento Patología lógica o filosófica Crítica psicoanálisis 40-45% curados? No: 15% Críticas a Freud y Jung: bisexualidad, Edipo, Sexualidad infantil No: Erecciones infantiles reflejan incomodidad, ndad corporal Lactancia fundamental Linton en Islas Marquesas: cultura con cuidado pechos, Bebes amamantados con agua coco y árbol pan: sin problemas Comportamiento neurótico síntoma de causa + profunda Skinner: No, hay q acabar con la conducta neurótica No es necesario inventar arraigos profundos Abandono mente a favor de la conducta Enfoque Freudiano insuficiente

Psicosis Novedosa Representación esquizofrenia Recreación lugar desaliñado Violencia sin precedentes Tratamiento locura Basada en Ed Rgein “asesino caníbal de Wisconsin” Representación esquizofrenia Espejos p alterar imágenes Manipulación publico p q entienda emociones en conflicto en personalidad esquizofrénica Anthony Perkins mata el tiempo disecando pájaros Asesinato sin sentido en la ducha Desaparición coche: búsqueda empatía del espectador

Ronald Laing El yo dividido Aplica existencialismo Sartre p entender locura Esquizofrenia como respuesta personal al entorno La conciencia del yo se separa del cuerpo Paciente concibe su vida como “juegos” q amenazan con devorarle

Gilbert Ryle El concepto de la mente (1949) No hay dualidad entre actos mentales y físicos El hombre es conductista No hay mente independiente de nuestro comportamiento Ser consciente es la mente, no consecuencia de la mente Psicología: +q ciencia, cercana a medicina

Wittgenstein Investigaciones filosóficas (1953) Muchos de los problemas filosóficos no son tales -> por un uso engañoso lenguaje Filosofía: no debe resolver problemas, sino hacerlos desaparecer Camino para avanzar: reorganizar lenguaje No necesitamos el concepto de “mente”: la persona siente decepción, esperanza, decepción Si se analizan las supuestas actividades mentales q llevamos a cabo no necesitan de la “mente”

Burrhus F. Skinner Ciencia y conducta humana Lenguaje es representación engañosa realidad Conductas pueden entenderse como historial individual q refleja castigo o recompensa Alcoholismo: relaja situaciones sociales reflejo de concebirlo como fuente recompensa: Terapia: recompensar comportamiento normal, no buscar orígenes profundos Instituciones producen recompensa o castigo Consciencia: producto social q surge interacciones con comunidad verbal

Noam Chomsky Dentro cerebro existen estructuras gramaticales Universales e innatas “Cableado” cerebro determina gramática lenguas Niños tienen a desarrollar habilidades lingüísticas en mismo orden y ritmo Se aprende a hablar de forma espontánea mq lengua se aprende por normas lugar Capacidad creación nuevas frases sin experiencia: creatividad innata lenguaje Estructura básica lenguaje en dos niveles Superficial y profunda Lenguas son + parecidas en la estructura profunda Verbos, nombres y adjetivos existen todas lenguas Predisposición cerebro al modo en que vemos el mundo Estructura hereditaria cerebro

John Bowlby Cuidado maternal y salud mental (1951) Estudio posguerra niños sin hogar Cambio concepción infancia Cuidado maternal y salud mental (1951) Sin cuidados maternales: callado, triste, insensible, problemas desarrollo institucional Dificultades p mantener relaciones o sentirse culpables Delincuencia proveniente >ia hogares rotos sin figura maternal Consecuencias Un mal hogar es mejor q una buena institución Inclusas: Falla un elemento clave p desarrollo personal > sensibilidad vínculo madre-hijo Promoción adopción frente a acogida Promoción bajas maternidad

Relación madre-hijo Estudio sistemático desarrollo bebé Jean Piaget Pruebas inteligencia Niños: paginas en blanco sin capacidad lógica innata: se va aprendiendo Estadios en desarrollo sg va entendiendo relaciones lógicas Lógica: producto del desarrollo 6 meses: no se concibe q objetos no visibles sigan existiendo Chomsky: no, es motor del desarrollo

Drogas Comprobado su impacto en cerebro: desacredita idea tradicional de mente Explicación científica trastornos mentales + incorregibles Esquizofrenia, psicosis. Maniaco-depresivas 1) Estudio células nerviosas y transmisión impulsos: Posibilidad modificar sustancias químicas en tratamientos (aceleración / inhibición) De Planta india se saca clopromazina: primer tranquilizante Imipramina: Primer antidepresivo Mente actúa de forma favorable ante tratamiento químico Los estados de ánimo son resultado de estados químicos en cerebro

R.D. Laing Frente a liberacion clase social por revolución, liberacion individual Familia como unidad de poder “Doble vínculo”: padres todopoderosos que actuan diferente de cómo obligan a hijos Sdad es la enferma mental Psiquiatria debe liberar la estructura poder Uso drogas para altrar la mente LSD crea consciencia alternativa

Herbert Marcuse Criticas al marxismo Eros y civilización (1955) No ha previsto el nazismo Los efectos tecnología (fordismo y taylorismo) cambian sociedad Prospera USA mantiene convicciones y contradicciones ocultas Fracasa por no contar con la psicología individual Eros y civilización (1955) El hombre unidimensional (1964) Necesario reinterés estética y sensualidad Negación como respuesta ç digna a la sociedad de masas Necesario contrarrestar progreso con imaginación, arte, naturaleza