Mente menos metafísica
Escuela psicoanalítica psiquiatría Estudio comportamiento desplaza en importancia a la mente Los primeros años de vida son cruciales p desarrollo Enfermo mental Enfermedad física? Nuevo tratamiento Patología lógica o filosófica Crítica psicoanálisis 40-45% curados? No: 15% Críticas a Freud y Jung: bisexualidad, Edipo, Sexualidad infantil No: Erecciones infantiles reflejan incomodidad, ndad corporal Lactancia fundamental Linton en Islas Marquesas: cultura con cuidado pechos, Bebes amamantados con agua coco y árbol pan: sin problemas Comportamiento neurótico síntoma de causa + profunda Skinner: No, hay q acabar con la conducta neurótica No es necesario inventar arraigos profundos Abandono mente a favor de la conducta Enfoque Freudiano insuficiente
Psicosis Novedosa Representación esquizofrenia Recreación lugar desaliñado Violencia sin precedentes Tratamiento locura Basada en Ed Rgein “asesino caníbal de Wisconsin” Representación esquizofrenia Espejos p alterar imágenes Manipulación publico p q entienda emociones en conflicto en personalidad esquizofrénica Anthony Perkins mata el tiempo disecando pájaros Asesinato sin sentido en la ducha Desaparición coche: búsqueda empatía del espectador
Ronald Laing El yo dividido Aplica existencialismo Sartre p entender locura Esquizofrenia como respuesta personal al entorno La conciencia del yo se separa del cuerpo Paciente concibe su vida como “juegos” q amenazan con devorarle
Gilbert Ryle El concepto de la mente (1949) No hay dualidad entre actos mentales y físicos El hombre es conductista No hay mente independiente de nuestro comportamiento Ser consciente es la mente, no consecuencia de la mente Psicología: +q ciencia, cercana a medicina
Wittgenstein Investigaciones filosóficas (1953) Muchos de los problemas filosóficos no son tales -> por un uso engañoso lenguaje Filosofía: no debe resolver problemas, sino hacerlos desaparecer Camino para avanzar: reorganizar lenguaje No necesitamos el concepto de “mente”: la persona siente decepción, esperanza, decepción Si se analizan las supuestas actividades mentales q llevamos a cabo no necesitan de la “mente”
Burrhus F. Skinner Ciencia y conducta humana Lenguaje es representación engañosa realidad Conductas pueden entenderse como historial individual q refleja castigo o recompensa Alcoholismo: relaja situaciones sociales reflejo de concebirlo como fuente recompensa: Terapia: recompensar comportamiento normal, no buscar orígenes profundos Instituciones producen recompensa o castigo Consciencia: producto social q surge interacciones con comunidad verbal
Noam Chomsky Dentro cerebro existen estructuras gramaticales Universales e innatas “Cableado” cerebro determina gramática lenguas Niños tienen a desarrollar habilidades lingüísticas en mismo orden y ritmo Se aprende a hablar de forma espontánea mq lengua se aprende por normas lugar Capacidad creación nuevas frases sin experiencia: creatividad innata lenguaje Estructura básica lenguaje en dos niveles Superficial y profunda Lenguas son + parecidas en la estructura profunda Verbos, nombres y adjetivos existen todas lenguas Predisposición cerebro al modo en que vemos el mundo Estructura hereditaria cerebro
John Bowlby Cuidado maternal y salud mental (1951) Estudio posguerra niños sin hogar Cambio concepción infancia Cuidado maternal y salud mental (1951) Sin cuidados maternales: callado, triste, insensible, problemas desarrollo institucional Dificultades p mantener relaciones o sentirse culpables Delincuencia proveniente >ia hogares rotos sin figura maternal Consecuencias Un mal hogar es mejor q una buena institución Inclusas: Falla un elemento clave p desarrollo personal > sensibilidad vínculo madre-hijo Promoción adopción frente a acogida Promoción bajas maternidad
Relación madre-hijo Estudio sistemático desarrollo bebé Jean Piaget Pruebas inteligencia Niños: paginas en blanco sin capacidad lógica innata: se va aprendiendo Estadios en desarrollo sg va entendiendo relaciones lógicas Lógica: producto del desarrollo 6 meses: no se concibe q objetos no visibles sigan existiendo Chomsky: no, es motor del desarrollo
Drogas Comprobado su impacto en cerebro: desacredita idea tradicional de mente Explicación científica trastornos mentales + incorregibles Esquizofrenia, psicosis. Maniaco-depresivas 1) Estudio células nerviosas y transmisión impulsos: Posibilidad modificar sustancias químicas en tratamientos (aceleración / inhibición) De Planta india se saca clopromazina: primer tranquilizante Imipramina: Primer antidepresivo Mente actúa de forma favorable ante tratamiento químico Los estados de ánimo son resultado de estados químicos en cerebro
R.D. Laing Frente a liberacion clase social por revolución, liberacion individual Familia como unidad de poder “Doble vínculo”: padres todopoderosos que actuan diferente de cómo obligan a hijos Sdad es la enferma mental Psiquiatria debe liberar la estructura poder Uso drogas para altrar la mente LSD crea consciencia alternativa
Herbert Marcuse Criticas al marxismo Eros y civilización (1955) No ha previsto el nazismo Los efectos tecnología (fordismo y taylorismo) cambian sociedad Prospera USA mantiene convicciones y contradicciones ocultas Fracasa por no contar con la psicología individual Eros y civilización (1955) El hombre unidimensional (1964) Necesario reinterés estética y sensualidad Negación como respuesta ç digna a la sociedad de masas Necesario contrarrestar progreso con imaginación, arte, naturaleza