Personería de Medellin

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Transcripción de la presentación:

Personería de Medellin Informe de Gestión 1º de marzo de 2011 - 31 de diciembre de 2011 JAIRO HERRAN VARGAS PERSONERO

SGC ISO 9001 – NTCGP 1000 ICONTEC REALIZÓ AUDITORIA EXTERNA DE SEGUIMIENTO EN LA NORMAS ISO 9001:2008 Y NTCGP 1000:2009. DONDE SE OBTUVO LA VALIDACION PARA UN NUEVO PERIODO DONDE ESTAMOS CERTIFICADOS HASTA EL AÑO 2013. ÚLTIMA ENCUESTA REALIZADA POR EL DAFP: LA PERSONERIA TUVO UN AVANCE EN LA IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 DEL 90.41%

PRESUPUESTO 2011

EJECUCION PRESUPUESTO AÑO 2011

SUB - EJECUCION VIGENCIA AÑO 2011

PROCESOS INVESTIGATIVOS INFORME ANUAL 2011 DE DERECHOS HUMANOS Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales: •Medellín: A superar la desigualdad •Personas con discapacidad tiene mayor riesgos de vivir en pobreza •La tercera edad, víctima del abandono y el maltrato •Solución a la crisis habitacional exige políticas públicas con enfoque social •A cuidados intensivos la salud de los pobres Derechos Civiles y Políticos •Los homicidios ceden, pero preocupa el riesgo de un nuevo ciclo violento •La desaparición , delito de múltiples dimensiones Niños, Niñas y Adolescentes Poblaciones Vulneradas y Vulnerables Violencias basadas en los Generos Derecho a la salud Derechos Humanos, hábitat y medio ambiente La situación de los Derechos Humanos en los establecimientos carcelarios Los Derechos Humanos del adulto mayor 15 INVESTIGADORES 10 APOYOS A INVESTIGADORES - UPDH Difusión del Informe de Derechos Humanos

ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS FORMACION CIUDADANA ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 21 Seminarios en: Ley de victimas, Propiedad Horizontal, Violencia intrafamiliar, Mediación para el conflicto, derechos y deberes del contribuyente y el usuario aduanero, Seguridad Social en pensiones, Avalúos, Medio Ambiente, Políticas Públicas- Laberinto de las Violencias, Derechos humanos "Ciudades y Mafias entre la legalidad y la ilegalidad, Derecho Policivo, contratación estatal; mediación del conflicto, derechos y deberes del adulto mayor, POT, derechos y deberes de la población carcelaria Seminario de derecho disciplinario; Desplazamiento forzado intraurbano, políticas publicas frente al consumo de marihuana, actualización del código contencioso administrativo en temas constitucionales, Simposio internacional de derecho penitenciario. Valor: $ 257.199.670 Seminario Ley de Victimas, Mas allá de la Ley 1448 de 2011 - Valor: $ 74,604,856 401 Conferencia en: Formación Ciudadana, Derechos Humanos, Mecanismos de Participación y Control Social. Valor$ 23,566,727 23,000 cartillas educativas (todo lo que el ciudadano debe conocer, gobierno escolar, derecho a la salud, eres veedor ciudadano, todo lo que el consumidor debe conocer) Valor $ 20,300,000 2 marcha para la población LGTBI y día del trabajo - Valor : $8.236.000 12 Diplomados para 930 personas capacitadas en: Vive Tus Derechos Temas Legales y Constitucionales en la comuna 6; vive Tus Derechos Temas Legales y Constitucionales INPEC; vive Tus Derechos Temas Legales y Constitucionales FUERZA PUBLICA; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Derecho Policivo, Sistema Penal Oral Acusatorio, I Y II Seguridad Social. , Derecho disciplinario; conciliación ; Valor: $ 102,429,261 16 Mesas de Trabajo Control Social, Salud, Seguridad Social - Valor: $13,501,633 4 Conversatorios vulneración derechos humanos y población carcelaria - Valor: $ 2.352.250 1 Realización de encuestas sobre situación derechos humanos en las cárceles - Valor: $ 1.448.485 269 seguimientos a veedurías - Valor: $ 16,934,637 1 Clínicas jurídicas sobre violencia contra las mujeres - Valor$ 3.700.000 9 Campañas, Brigadas y Ferias en Derechos Humanos - Valor $12.169.920 1 Mesa metropolitana de derechos humanos - Valor: $16.414.480 Encuentro de lideres de victimas - Valor: $ 2,168,000 Reunión defensores de las Victimas - Valor: $ 2,133,824 Talleres lúdico en la diferentes comunas - Valor: $ 25,000,000 3 Foro perspectiva de la victimas Valor $77.979.671 1 Campaña de visibilización de vulneración derecho población LGTBI y rutas atención de derechos Valor $9.994.410

ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON DEMOCRACIA ESCOLAR ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 5 Seminarios Temas: Formación Ciudadana y Constitucional Valor: $ 17.968.570 20 Talleres : Capacitación en 3534 estudiantes en temas Gobierno Escolar y Derechos Humanos Valor: $47.724.200 Posesión de Personeros Escolares Valor: $ 30.521.860 Fortalecimiento, sostenimiento y apoyo a la Red de Personeros Escolares Valor: $16.000.000 Conferencia "Ley de Infancia y Adolescencia y Manual de Convivencia Escolar" Valor: $4.433.710 4 Mesas de Trabajo en Educación Valor: $9.859.840 2 Publicaciones Periódico En Red Ando Valor: $22.000.000 10 Mañanas con la Personería: TEMAS: Problemática en las Instituciones Educativas Valor: $25.857.100

ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LEY DE INFANCIA ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 11 Talleres Lúdico Formativos para niños, niñas y adolescentes Valor: $ 42.085.475 Celebración Día de la Niñez Valor: $7.955.796 Asistencia y Participación en Eventos Locales y Nacionales de la Niñez y La Adolescencia Valor: $9.211.592 Participación en el Clásico Infantil de Ciclismo Valor: $14.800.000 2 Diplomados en Derechos de la Niñez y la Adolescencia Valor $20.497.202 Actividades de Promoción Ley de Infancia y Adolescencia Valor $15.000.000

DOTACION Y READECUACION DE OFICINAS B I E N E S A D Q U I R I D O S Proyecto Gestión Documental $34.982.734 Diseño y Adecuación de la oficina de recepción documental de la UPDH $1.017.275

MODERNIZACION BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS Sistema de información - SIP $446.731.585 Actualización de Notinet y Biblioteca Jurídica $12.342.560 Radios de Comunicación $28.757.246 Servicio de alojamiento Web (Hosting) $1.404.000 Suministro e instalación de un scanner Kodak 1420 con el fin de satisfacer las necesidades básicas que requiere la entidad $10.570.000 Renovación de 210 Licencias Antivirus kaspersky Business Space Security $6.367.013 Suministro e implementación de un servidor Tipo Bladestream $18.484.430 Adquisición, instalación, configuración y capacitación en una solución integrada de software y hardware, administración unificada de amenazas (UTM) que proporciona varios niveles de seguridad y que en conjunto proteja la red de la institución $12.572.639 Servicio de impresión bajo la modalidad de outsorcing $6.999.998 Adquisición de impresoras térmicas para los centros documentales del piso 11 y la unidad permanente para los derechos humanos $954.072 Administración, guarda y custodia de medios magnéticos $1.566.384 Contrataticion de Webmaster $28.718.560

OBSERVATORIOS SOCIALES OBSERVATORIO EN: "Contratación Estatal“ Presupuesto Ejecutado $91.000.000 _____________________________ "Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio“ Presupuesto Ejecutado $35.000.000 "Presupuesto Participativo“ Presupuesto Ejecutado $50.000.000 "Derechos Colectivos y del Ambiente“ Presupuesto Ejecutado $101.000.000 "Seguridad Humana“ Presupuesto Ejecutado $87.829.717 "Salud“ Presupuesto Ejecutado $159.867.890

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Semana “Vive la Calidad” frente a la NTCGP-1000 y al Meci Valor: $10.000.000 Pre-auditoria y auditoria externa NTC-GP 1000:2004 Y Norma ISO 9001:2000 Valor: $4.932.320 Programa estímulo a promotores de calidad y auditores internos Valor: $11.953.675 Concurso “Vive la Calidad” Valor: $3.342.550 Adquisición de material del SGC Valor: $5.194.250 Formación de nuevos auditores y actualización auditores nuevos Valor: $10.968.720

PROGRAMA LA PERSONERIA TV ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS PROGRAMA LA PERSONERIA TV REALIZACION, PRODUCCIÓN Y EMISION DE PROGRAMA DE TELEVISION Valor $237.635.749 DISEÑO, DIAGRMACION E IMPRSION PERIODICO INSTITUCIONAL "VIVE TUS DERECHOS“ Valor $17.015.000

ATENCIONES AL PUBLICO PISO 11 Y UPDH AÑO 2011

FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO EN PISO 11- UPDH AÑO 2011

FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO EN PISO 11 AÑO 2011

FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO UPDH AÑO 2011

TEMAS SOLICITADOS EN PISO 11- UPDH AÑO 2011

TEMAS SOLICITADOS EN PISO 11 AÑO 2011

TEMAS SOLICITADOS EN UPDH AÑO 2011

SERVICIOS SOLICITADOS PISO 11 – UPDH AÑO 2011

SERVICIOS SOLICITADOS EN PISO 11 AÑO 2011

SERVICIOS SOLICITADOS EN UPDH AÑO 2011

TUTELAS POR SALUD(ENTIDADES) AÑO 2011

TUTELAS POR SALUD (REGIMEN) AÑO 2011

TUTELAS POR SALUD (REGIMEN) AÑO 2008 - 2011

ATENCIONES AL PUBLICO PISO 11 Y UPDH AÑO 2008 - 2011

SERVICIOS SOLICITADOS PISO 11 – UPDH AÑO 2008 -2011

SERVICIOS SOLICITADOS PISO 11 AÑO 2008 - 2011

SERVICIOS SOLICITADOS UPDH AÑO 2008 - 2011

TEMAS PISO 11 - UPDH AÑO 2008 - 2011

TEMAS PISO 11 AÑO 2008 - 2011

TEMAS UPDH AÑO 2008 - 2011

FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO PISO 11-UPDH AÑO 2008 - 2011

FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO PISO 11 AÑO 2008 - 2011

FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO UPDH AÑO 2008 - 2011

UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2011 ACTIVIDADES REALIZADAS • 1.118 Acompañamiento al ejercicio de derechos fundamentales • 91 Asistencia a consejos de disciplina en cárceles • 1.218 Asistencia a eventos DDHH • 3 Asistencia comité derechos humanos • 107 Capacitación en derechos humanos • 1 Entrega de persona desmovilizada • 2 Gestión en favor de persona desaparecida • 94 Seguimiento a cumplimiento DDHH desplazados

UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2011 ACTIVIDADES REALIZADAS • 92 Visita de gestión a entidades publicas DDHH • 359 Visita de reacción inmediata por riesgo DDHH • 93 Visita de verificación centros penitenciarios • 46 Visitas de verificación a centro protección menores • 125 Visitas de verificación a servicios de salud • 11 Visitas de verificación albergues • 220 Visitas de verificación centros retención transitoria • 94 Visitas de verificación personas en situación de calle

UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2008 - 2011 ACTIVIDADES REALIZADAS • 3.218 Acompañamiento al ejercicio de derechos fundamentales • 342 Asistencia a consejos de disciplina en cárceles • 2516 Asistencia a eventos DDHH • 15 Asistencia audiencia ley de justicia y paz • 43 Asistencia comité derechos humanos • 391 Capacitación en derechos humanos • 5 Entrega de persona desmovilizada • 39 Gestión en favor de persona desaparecida • 691 Seguimiento a cumplimiento DDHH desplazados

UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2008 - 2011 ACTIVIDADES REALIZADAS • 349 Visita de gestión a entidades publicas DDHH • 1.100 Visita de reacción inmediata por riesgo DDHH • 244 Visita de verificación centros penitenciarios • 84 Visitas de verificación a centro protección menores • 456 Visitas de verificación a servicios de salud • 53 Visitas de verificación albergues • 2.518 Visitas de verificación centros retención transitoria • 951 Visitas de verificación personas en situación de calle

MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL AÑO 2008 - 2011

MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL Año 2011 ACTIVIDADES • 222 Revisiones de Proceso penal, por presunta violación al debido proceso (a solicitud de parte) • 30 Revisiones Proceso Civil, por presunta violación al debido proceso (a solicitud de parte) • 1461 Solicitudes Revisión de Proceso penal con destino a la oficina de Acción Social para la ayuda humanitaria. • 43.414 Notificaciones Diligencias judiciales Ley 600 de 2000 • 9.376 Asistencia e intervención a diligencias judiciales

MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL Año 2011 ACTIVIDADES ESPECIALES • Contamos con un convenio de Cooperación Institucional, con la Universidad de Medellín, de carácter gratuito, con quienes se establecen ejes temáticos en relación con seminarios y demás eventos académicos. Igualmente se adelanta el proyecto de investigación que se viene ejecutando con 30 estudiantes del último año de derecho con énfasis en el área de Penal, “La eficacia del Sistema Penal Oral Acusatorio en Medellín”. • Se preparan conceptos que los usuarios o instituciones soliciten respecto del Sistema Penal Oral Acusatorio o temas relacionados o asociados con esta área del saber. Tales como: Análisis comparativo “Ley 1453 de 2011 de Seguridad Ciudadana”; Ley 1448 de 20011Ley de Victimas – Retos, Desafíos y Aplicabilidad de la Ley”, Ley 1474 de 2011 El Estatuto Anticorrupción capítulo II comparativo; Concepto sobre Prevención del Delito; Aproximación a su grado de eficacia – presentación para el Concejo de Medellín; La situación de balas pérdidas den la ciudad de Medellín y otros.

MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL Año 2011 ACTIVIDADES ESPECIALES • Se propician espacios de dialogo común con aquellos actores directos del Observatorio, Fiscalía General de la Nación, Jueces de la República, Defensa Pública y otros autoridades. • Se han capacitado 190 usuarios en el Diplomado del Sistema Penal Oral Acusatorio. • Se han realizado investigaciones sobre el tema de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006. del año 2008 al 2011, • Se realizo los días 24 y 25 de noviembre un seminario Nacional “El Estatuto anticorrupción en el contexto del Sistema Penal Oral Acusatorio” en la Universidad de Medellín. •Se ofreció un seminario Internacional “Paradigmas del Sistema Penal Oral Acusatorio y su aplicación en Colombia", participando funcionarios de la Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, Defensa Pública y comunidad en general, evento que contó con más de 700 personas, en la Universidad de Medellín.

MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL Año 2011 ACTIVIDADES ESPECIALES • Se ha venido realizando un seguimiento a los hechos de violencia cuales son sus orígenes , las causas y las estrategias a seguir, entre ellas tenemos:   - Muertes por balas perdidas, donde se ha podido establecer que el gran número de víctimas son menores de edad. - Muerte a mujeres, que habitan y viven de la explotación de su cuerpo. - Muerte a buceros y taxistas, donde generalmente están marcadas por el no pago de la llamada vacuna o de las fronteras invisibles. - Muertes por procedimientos estéticos, la mayor parte de ellas son ocasionadas por intervenciones de personas que no tienen los conocimientos profesionales requeridos, y los espacios físicos donde son realizadas éstas . - Mapa de combos y bandas: En compañía de la Policía Nacional se ha realizado un mapa de ubicación en las diferentes comunas de Medellín de las bandas y combos que han surgido en nuestra ciudad.

FORMACION CIUDADANA Año 2011

TRAMITE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 PROTECCION DEL MEDIO AMBIETE SANO Y PREVENCION DE DESATRES TECNICAMENTE PREVISIBLES ____________________________________________________ La comunidad del corregimiento de San Sebastián de palmitas , se ve perjudicada por la construcción del túnel de occidente , ya que no se hace mantenimiento a la antigua vía al mar. PRETENSIÓN: Se ordene al municipio de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Invias la reparación de la antigua vía al mar ____________________________________________________ AUTORIDAD: Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de Decisión. Radicado: 05001-2331-000-2011-01769-00 ESTADO: Traslado de la Demanda

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO _________________________________________________________  La comunidad del barrio Manrique,- la esmeralda por presuntos daños en el sistema de alcantarillado de EPM, ven afectadas sus viviendas por la filtración de aguas negras PRETENSION: Ordenar a E.P.M. la obras que sean necesarias __________________________________________________________ AUTORIDAD: Juzgados administrativos del circuito de Medellin. Radicado: 05001333103020110014200 ESTADO: alegatos de Conclusion

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 DERECHO AL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION _______________________________________________________ La comunidad del barrio Belen Altavista ve vulnerado el derecho colectivo al goce del espacio publico, por la falta de andenes en la via que conduce a la Institución Educativa Marina Orth, en donde varios alumnos del mismo se han visto involucrados en accidente de transito. PRETENSION: Ordenar al municipio de Medellin la construcción de los andenes _________________________________________________________ Autoridad: Juzgados Administrativos del Circuito. ESTADO: en etapa probatoria

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 EL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION Y DEFENSA DE LOS BIENES DE USO PUBLICO; Y LA MORALIDAD ___________________________________________________________________________ Desde que se construyó la primera etapa de la Unidad Residencial Cerros del Escorial en Ubicada en el barrio Calasanz, por parte de la Compañía Suramericana de Construcciones S.A, el municipio de Medellín celebró con la Unidad Residencial el contrato de administración del espacio público número 004 de 1999, contrato que fue confirmado por el contrato numero 100 de 2006, en donde se permite el cerramiento del conjunto residencial incluyendo dentro del mismos vías, zonas verdes de uso público, ahora la comunidad del barrio la soledad el ferreni, vecino de la unidad no cuenta con vías de acceso vehicular por que no tiene espacio para la construcción y la único opción, es abrir el cerramiento de la unidad , para que la comunidad haga uso de las vías públicas que están bajo cerramiento PRETENSIÓN: Que se protejan los derechos colectivos derecho, El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y la moralidad Administrativa establecidos en el artículo 4º de la ley 472 de 1998., Como consecuencia se de por terminado el CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO No 100 DE 2006, se ordene a la Administración de la Unidad Residencial Cerros del Escorial, la demolición del cerramiento que ha efectuado en dicha urbanización, a fin de que se libren los espacios públicos tales como vías, zonas verde, canchas polideportivas y demás y se designe a la autoridad Policiva o Administrativa para que haga efectiva dicha demolición. ______________________________________________________________________________ AUTORIDAD: Autoridad accionada es la Secretaria de Hacienda del Municipio de Medellín, Unidad Residencial Cerros del Escorial mediante acción popular -4 proceso con radicado 2010- 440 del juzgado 23 Administrativo del Circuito, se celebro audiencia de pacto de cumplimiento el 27 de enero de 2011

REGISTRO PUBLICO Año 2011

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION INICIADAS AÑO 2011

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS CELEBRADAS AÑO 2011

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION TERMINADA AÑO 2011

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION INICIADAS AÑO 2008 - 2011

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS CELEBRADAS AÑO 2008 - 2011

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION TERMINADA AÑO 2008 - 2011

AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS Procesos Iniciados Año 2008 - 2011

AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS Procesos Terminados Año 2008 - 2011

AVERIGUACIONESDISCIPLINARIAS Procesos Terminados Año 2008 - 2011 T O T A L 756

"Presupuesto Participativo" OBSERVATORIO EN: "Contratación Estatal" Presupuesto Ejecutado $91.000.000 _____________________________ "Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio" Presupuesto Ejecutado $35.000.000 "Presupuesto Participativo" Presupuesto Ejecutado $50.000.000

"Derechos Colectivos y del Ambiente" OBSERVATORIO EN: "Derechos Colectivos y del Ambiente" Presupuesto Ejecutado $101.000.000 _____________________________ "Seguridad Humana" Presupuesto Ejecutado $90.250.000 "Salud" Presupuesto Ejecutado $159.867.890

POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD AÑO 2011 En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: • 14 Brigadas socio jurídicas y de salud. • 1 seminario de actualización de normatividad salud, dirigido a 50 funcionarios de la Personería, Contraloría General de Medellín, Procuraduría Provincial del Valle de Aburra, Procuraduría Regional. • 15 Orientación de las rutas de atención en Salud a la Población Víctima de D.F. en las UAO. • 11 reuniones de Medellín sin Barreras en Salud. • 8 Momentos de Verdad en Salud (con pacientes). • 30 reuniones de IVC en Salud (Personería, Procuraduría Provincial y Regional, Contraloría General de Medellín). • 15 Acompañamiento Veedurías en Salud.

POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD AÑO 2011 • Primer encuentro Departamental de Veeduría en salud, 15 nov. • Primer encuentro Departamental de Observatorios en Salud, octubre. • Primer Seminario Social Internacional en salud del 1 al 4 de junio. • 14 mesas para plantear el fortalecimiento de la política pública en salud (60 encuentros). • Foro de la ley 1438, junio. • Actividades articulación con SSSYPSA, SSM, METROSALUD, COPACOS, MESAS DE SALUD, HOSPITAL LA MARIA, • 6 Acompañamiento a fundaciones, asociaciones y usuarios trasplantados. • 18 Talleres con la comunidad. • 55 recorridos de recolección de buzones.

POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD AÑO 2011 • Estudio sobre tutelas en salud de la Personería de Medellín y Distrito Judicial Medellín. • Asistencia a 30 reuniones Mesa de Salud Antioquia. • 5 Reacciones inmediatas en salud (EPS SALUD TOTAL, EPS SALUD COOP, IPS JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA, IPS SALUD COOP DE LA 80, CLINICA LEON XIII). • Gestión y apoyo administrativo permanente ante las EPS, IPS, SSSYPSA, SSM, METROSALUD, HOSPITAL GENERAL, HOSPITAL PABLOTOBON URIBE, NUEVA EPS, COMFENALCO, COMFAMA, EMDISALUD, CAPRECOM, COOPSALUD, SALUDCOOP, EPS SURA, EPS COLSANITAS, EPS COOMEVA, EPS BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO, EPS SALUD TOTAL, INSTITUTO NEUROLOGICO DE ANTIOQUIA, HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL., CLINICA MEDELLIN, EPS CAFE SALUD, EPS ASOCIACIÓN INDIGENA DEL CAUCA, Entre otros.

POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD AÑO 2011 • 2 encuentros de seguimiento a los estados de cartera y liquidación de contratos de las EPS y las IPS. •• Aportes a la formulación de leyes en salud. • Aportes a la reglamentación de la ley 1438. • Toma declaración de desplazados. • Acciones de tutela en salud, derechos de petición en salud, acciones de cumplimiento, incidentes de desacato. • Foro de Política Farmacéutica Nacional y Local

SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLIN OBSERVATORIO SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLIN AÑO 2011 En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: • 4. SEMINARIOS DESCENTRALIZADOS Actividades 26 reuniones formales del OSHM. • 7 grupos focales en las comunas 1, 8 y 13. • 4 seminarios comuna 1, 6, 9 y 13. • Seminario Internacional. “BUSCANDO SALIDAS AL LABERINTO DE LAS VIOLENCIAS”. • DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS. “Mujeres, violencia y seguridad humana”, Catalunya, sin aprobación. • Metodologías para la construcción de agendas de seguridad comunitaria en Medellín”, CODI, Universidad de Antioquia, sin aprobación.

SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLIN OBSERVATORIO SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLIN AÑO 2011 • “Estrategias ciudadanas para mejorar la Seguridad Comunitaria: Trabajando con Poblaciones vulnerables para enfrentar la violencia urbana en Medellín”, IDRC, Canadá, aprobado. • Semillero de Investigación. Objetivo: Construcción del estado del arte de la Seguridad Humana en Colombia. Conformado por estudiantes de Antropología, derecho, sociología, ciencia política y economía. • Espacio de Representación Institucional el OSHM ; ha participado en diversos espacios en los cuales ha sido invitado hablar sobre temas relativos a la seguridad: - Cátedra Abierta, Universidad San Buenaventura, “In seguridad y género. - Diplomado en Derechos Humanos, Personería de Medellín, Comuna 6, “Seguridad Humana, hacia un enfoque integral”,. - Diálogos desde lo loca, Itagüí, “Enfoques y perspectivas de la Seguridad Humana”. - Foro Zonal, Comunas 8, 9 y 10, “La convivencia y la seguridad humana: un proceso de largo aliento”. - Seminario Justicia y Género, Secretaria de las Mujeres, “Sin derecho a la seguridad no hay derecho a la ciudad”,. - Curso “Prevención Comunitaria del delito”, Ecuador. Proyecto: Seguridad Comunitaria.

DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE OBSERVATORIO DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE AÑO 2011 En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: • Diseño del modelo de formación que se implementa en el 2012. • Diseño de estructura de la red de articulación interinstitucional del Observatorio. • Actividad: "Foro Desarrollo Urbano Megaproyectos y Derechos", Fecha 9 nov. de 2011 • Seminario Internacional Derechos colectivos y del Ambiente: "Derecho humano al agua y al hábitat sostenible", Fecha 27 nov. de 2011

DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE OBSERVATORIO DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE AÑO 2011 • 5 Encuentros de Articulación con Instituciones de Educación Superior. • Seguimiento a políticas con enfoque de derechos colectivos y del ambiente: Mínimo vital desde el enfoque del derecho humano al agua. • Informe sobre la Valoración de la problemática asociada al acceso y suministro de agua potable de la ciudad de Medellín. • Diseño de un protocolo para el seguimiento jurídico a la vulneración de los derechos colectivos y del ambiente por megaproyectos.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO OBSERVATORIO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2011 En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: • Formulación del direccionamiento estratégico del Observatorio (Misión, Visión, Objetivos, Valores) • Elaboracion de Marco conceptual. • Identificación de riesgo de la Política Pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP). • Base de datos de cooperantes internacionales para el sostenimiento del Observatorio y la cooperación técnica.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO OBSERVATORIO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2011 • Diseño al sistema monitoreo y evaluación a la política pública. • Diseño de logo del Observatorio y el manual de imagen. • 10 entrevistas con actores involucrados (Alcaldía de Medellín, ejecutores del programa de Presupuesto Participativo, Personería de Medellín). • 4 conversatorios con el área de sistemas de información con la Secretaría de Desarrollo y el área técnica de PP. • Se realizaron 4 grupos focales con las comunidades de la comuna 6.

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ORAL ACUSATORIO OBSERVATORIO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ORAL ACUSATORIO AÑO 2011 En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: • Seminario Internacional. "LOS PARADIGMAS DEL SISTEMA PENAL ORAL ACUSATORIO Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA". Fecha 21 junio 2011 • Seminario Nacional. "ESTATUTO ANTOCORRUPCION EN EL SISTEMA PEANAL ORAL ACUSATORIO." Fecha 24 y 25 nov. 2011. • Diseño Investigación. Eficacia del SPOA en Medellín (12 delitos de mayor impacto) Fiscalía, Rama Judicial. • Se consolido y puso en marcha el Observatorio "Gerencia Estratégica". • Se conformó la mesa de validación del trabajo de investigación (directora, consejo superior de la judicatura presidenta de la sala, la academia UdeM.)

OBSERVATORIO CONTRATACION ESTATAL AÑO 2011 En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: • Recolectar información de la Administración, revisión de los contratos más significativos. • Diplomado de Contratación Estatal, a 60 funcionarios. • Se revisaron los procesos en la Fiscalía y los Juzgados sobre celebración indebida de contratos.

________________________________________________________________ CONTROL INTERNO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES: SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ________________________________________________________________ AUDITORIAS ORGANIZACIONALES Se realizaron del 1º al 26 de agosto de 2011, a todos los procesos de la organización, con el fin de verificar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios, contractuales y la identificación de áreas de mejora potencial del Sistema de Gestión. AUDITORIAS A LA CALIDAD DEL SERVICIO Se realizo del 30 de noviembre y 27 de diciembre de 2011, aplicable al 80% de listados de servicios que conforman el portafolios de la Personería y que fueron prestados en el período comprendido entre 30 de julio de 2010 al 30 de julio de 2011 con el fin de verificar las características y los atributos de los servicios que presta la Entidad, para establecer la conformidad con los requisitos constitucionales y legales.

CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD _____________________________________________________________________ Las Auditorias se realizaron con 17 auditores internos capacitados y actualizados en: Fundamentos en la norma NTC –GP1000:2004 Fundamentos en IS0 9000 Estructura y Armonización NTCGP 1000:2009 y MECI 1000:2005 Técnicas de Auditoria Integrada MECI 1000:2005 – NTCGP 1000:2009 Taller Redacción de Hallazgos Administración del Riesgo Manejo de las Acciones Correctivas, Preventivas, Hallazgos y Mejoramientos

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO “MECI” _____________________________________________________________________________________ La encuesta del DAFP sobre implementación del “MECI” para este período arrojó un resultado del 90.41% según reporte entregado el día 14 de Febrero de 2012, dado el porcentaje de avance de los elementos de medición.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES AÑO 2011 ACTIVIDADES REALIZADAS • 3 Ediciones del periódico “Vive Tus Derechos” • 2 Informes de Derechos Humanos • 42 Programas de La Personería TV, emitido 112 veces al año • 500 Brochure-Portafolio institucional • 319 Documentos de archivo de prensa • 129 Pautas en prensa • 11 Boletines Internos “Personotas” 2 Parrillas de programación para el Sistema Interno de televisión “Personería SITV”

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES AÑO 2011 ACTIVIDADES REALIZADAS • 15 Comunicados de Prensa • 192 Boletines de Prensa • 20 Ruedas de Prensa • 3.994 Pautas en radio • 1.382 Pautas en Televisión • 3 Campañas de Posicionamiento • 40 Apoyos Logísticos a los eventos realizados en la entidad • 3 Videos Institucionales

F I N Medellín – Antioquia – Colombia Febrero 2012