Factores asociados al aprendizaje clínico de estudiantes de Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria de Salud Autoras: Pilar Serrano Gallardo*,

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Transcripción de la presentación:

Factores asociados al aprendizaje clínico de estudiantes de Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria de Salud Autoras: Pilar Serrano Gallardo*, Mercedes Martínez Marcos* y Flora Espejo Matorrales** *Sección Departamental de Enfermería. Universidad Autónoma de Madrid. **Centro de salud Buenos Aires. Dirección Asistencial Sureste de Madrid

Introducción (I) El aprendizaje clínico no se puede separar del contexto donde se produce. Entre los factores que los estudiantes señalan como facilitadores de su aprendizaje están la responsabilidad y la independencia, la oportunidad de practicar diferentes tareas y la retroalimentación que reciben1. Entre los factores que dificultan el aprendizaje están la escasa confianza de las enfermera tutoras en los estudiantes, la no continuidad en la supervisión, la falta de oportunidades para practicar y la insuficiencia y la baja confianza en sí mismos que algunos estudiantes manifiestan1 . 1Lofmark A, Wikblad K. Facilitating and obstructing factors for development of learning in clinical practice; a student perspective. Journal of Advanced Nursing. 2001;34(1):43-50

Introducción (II) El CPET (Clinical Placement Evaluation Tool – Instrumento para la Evaluación del Lugar de Prácticas) ha sido desarrollado por Mosely, Mead y Moran en la Universidad de Glamorgan (Reino Unido)2,3 con la finalidad de que se constituyera como un instrumento fiable y válido para realizar la evaluación de los entornos donde los y las estudiantes llevan a cabo sus prácticas clínicas. Las percepciones de los estudiantes de la calidad del ambiente de aprendizaje pueden proporcionar a los educadores información valiosa relacionada con aprendizaje de los estudiantes en estos ambientes. 2Moseley LG, Mead DM, Moran L. Clinical Placement Evaluation Tool. A 3-country study. Pontypridd (Wales UK): University of Glamorgan (documento inédito). 3Serrano Gallardo P y Giménez Maroto AM. Validación del Instrumento para la evaluación del Lugar de Prácticas Clínicas (Clinical Placement Evaluation Tool) en Enfermería Comunitaria. En: Libro de Ponencias del VIII Encuentro de Investigación en Enfermería. Sevilla, del 17 al 20 de noviembre de 2004. Sevilla: INVESTEN-ISCIII; 2004. p. 303-308.

Objetivos Determinar la influencia de los procesos de tutorización, así como de la calidad percibida por los estudiantes de los entornos de prácticas clínicas en la Atención Primaria de Salud (APS), en el aprendizaje clínico de estudiantes de Enfermería de la Escuela Puerta de Hierro (Universidad Autónoma de Madrid, UAM).

Método (I) Estudio descriptivo transversal realizado en estudiantes de Enfermería de la Escuela Puerta de Hierro (UAM) de 2º y 3er año (n= 122), en el año académico 2009-10, y que realizaron prácticas clínicas en Atención Primaria de Salud de la Comunidad de Madrid (antiguas Áreas de Salud 2, 5 y 6). Variables e instrumentos: Aprendizaje clínico global (medidos en una escala de 0 a 10), mediante un índice sintético que combina: Informe de la tutora clínica (valoración de competencias adquiridas en consulta, domicilio, etc.). Casos Clínicos Análisis de la situación de salud Informe de autoevaluación del estudiante.

Método (II) Variables e instrumentos: Percepción del estudiante de la calidad del entorno de prácticas clínicas (mediante el CPET modificado compuesto de 17 items medidos con escala likert de 5 puntos con un rango de 17 a 85, y recodificado en dos valores atendiendo al percentil 50 del sumatorio). Edad, sexo, lugar de prácticas, curso, periodo de prácticas, nota teórica de la asignatura y seguimiento a lo largo del periodo (alumno/a-profesora; tutor/a- profesora): Seguimiento con el estudiante a lo largo del periodo: ha mantenido contacto por mail durante el periodo o ha enviado borradores de sus trabajos. Seguimiento con la tutora a lo largo del periodo: ha mantenido contacto por vía mail o ha acudido a la reunión de evaluación final con la profesora de la asignatura.

Clinical PlacemEnt Evaluation Tool Transmisión de información Mis preguntas fueron respondidas satisfactoriamente El equipo me explicó los procedimientos El tutor/a animó a los estudiantes a preguntar Las enfermeras me dieron información sobre los cuidados que daban a sus pacientes El equipo me animó a hacer preguntas Esfuerzo del estudiante Cuánto más puse más obtuve Estuve motivado y con entusiasmo para aprender Características del tutor Tuve una buena relación de trabajo con el tutor/a El tutor/a se mostró con buen sentido del humor El tutor/a me señaló oportunidades de aprendizaje El tutor/a estuvo seguro/a de sus habilidades para enseñarme El tutor/a le dio gran importancia a mis necesidades de aprendizaje Relación en el equipo Entre el equipo y yo hubo buena relación Fui tratado/a como parte del equipo Calidad de cuidados Los pacientes recibieron buenos cuidados Incorporados tras validación en España (2005) El/la tutora demostró tener confianza en mí El/la tutora favoreció mi autonomía

Métodos (III) Tratamiento de los datos: Análisis univariantes y bivariantes (t de Student, ANOVA, y coeficiente de Pearson). Análisis multivariante a través de regresión lineal múltiple, donde la variable dependiente es la Aprendizaje Global en Prácticas y las variables explicativas/predictivas, las contempladas anteriormente como independientes. Se trabajó con un valor p ≤ 0,05 y se calcularon Intervalos de confianza (95% de seguridad). Se utilizó el programa SPSS v. 17.

Resultados (I) Se obtuvo una tasa de respuesta del 91,8% (n=112). La media de edad fue de 22,06 (DE: 4,7), y un 91,9% (n=109) eran mujeres. El 56,3% (n=63) se encontraba en tercer curso. El valor medio del CPET fue de 26,25 (DE: 14,28), y la mediana 22. Un 55,1% (n=59) de los estudiantes percibieron como “Óptimo” el entorno de prácticas. La nota media final de prácticas fue de 7,89 (DE: 0,84).

Resultados (II): Grado de acuerdo en los items del CPET

Resultados (III): Seguimiento alumna/o-profesora, tutor/a-profesora

Resultados (IV): Aprendizaje clínico global. Análisis bivariante

Resultados (V): Aprendizaje clínico global. Análisis bivariante

IC95% para Beta - Límite Inferior IC95% para Beta - Límite Superior Resultados (II): regresión lineal múltiple para el aprendizaje clínico global Coeficiente Beta t valor p IC95% para Beta - Límite Inferior IC95% para Beta - Límite Superior Constante 4,523 8,953 ,000 3,519 5,526 Edad -,004 -,305 ,761 -,027 ,020 Curso 1,042 8,796 ,806 1,277 Sexo -,243 -,995 ,322 -,728 ,242 Percepción entorno -,204 -1,750 ,083 -,435 ,027 Área 6 ,271 1,801 ,075 -,028 ,570 Area 5 ,308 2,116 ,037 ,019 ,598 Nota teórica ,140 3,474 ,001 ,060 ,221 coeficiente de determinación= 0,597; F=19,459; p=0,000 Nota final de prácticas = 4,523 – 0,004 Edad + 1,042 Curso - 0,243 Sexo – 0,204 Percepción de entorno + 0,271 Área6 + 0,308 Área5 + 0,140 Nota teórica

Discusión y conclusiones (I) El aprendizaje clínico de los estudiantes en el ámbito de la Atención Primaria de Salud se asocia con el momento de la carrera en el que se llevan a cabo las prácticas (mejores calificaciones en tercer curso), con el lugar dónde se realizan dichas prácticas y con la percepción del entorno de prácticas (mejores calificaciones cuando el entorno es percibido como óptimo). La buena relación con el equipo y con el tutor/a son las cuestiones mejor valoradas en los entornos de práctica, lo que es consistente con lo señalado por Papp et al4. 4Papp I, Markknen M, von Bonsdorff M. Clinical environment as a learning environment: student nurse ´perceptions concerning clinical learning experiences. Nurse Education Today 2003;23:262-268.

Discusión y conclusiones (II) Los procesos de tutorización que vinculan a profesores, tutores y estudiantes, si bien tienen influencia en el aprendizaje (los estudiantes que demandan tutorización son los que tiene mejores calificaciones), no permanece como variable explicativa en los modelos multivariantes. Si bien cabe señalar que la motivación y el entusiasmo autodeclarado es un elemento fundamental para tener un entorno de prácticas adecuado, en la misma línea que otros trabajos5. La percepción de los estudiantes sobre la calidad de los entornos de prácticas en el medio de la APS es, en general, altamente positiva. 5Newton JM, Jolly BC, Ockerby CM, Cross WM. Clinical Learning Environment Inventory: factor analysis. Journal of Advanced Nursing. 2010;66(6):1371-1381.

Aprender a ser enfermera es un proceso multidimensional que requiere tiempo desde dos perspectivas: de trabajo con los pacientes, y una relación de supervisión y de apoyo en entornos de aprendizaje adecuados. (Chan, 2004) Muchas gracias pilar.serrano@uam.es