Módulo de Temas críticos 2

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Transcripción de la presentación:

Módulo de Temas críticos 2 Educación

Asuntos que afectan a niñas y niños Tópico 2 La ley y los derechos del niño Tópico 3 Diagnóstico y análisis situacional Tópico 4 Planificación e implementación Tópico 5 Monitoreo, evaluación y aprendizaje Para los materiales de capacitación más recientes sobre educación, por favor visite el sitio web de INEE en: http://toolkit.ineesite.org/toolkit/Toolkit.php?PostID=1129

Asuntos que afectan a niñas y niños Tópico 1 Asuntos que afectan a niñas y niños Puntos claves para el aprendizaje La educación no es solo un derecho. Proporciona a niñas, niños y adolescentes un incalculable soporte social, psicológico y emocional, además de protección, con los que se puede preservar y salvar vidas, ya sea en situaciones de emergencia o a largo plazo. La educación es importante, aun en situaciones de emergencia. Las guerras, los conflictos crónicos, la pobreza y la discriminación son las principales causas de que niñas y niños no puedan gozar del derecho a la educación. Sin estabilidad en cuanto a la educación, las niñas y los niños están más propensos a unirse a grupos armados, a ser forzados a trabajar y a ser explotados durante las situaciones de emergencia. Los temas fundamentales que obstruyen el progreso en el cumplimiento del derecho a la educación son las dificultades en el acceso a una educación de calidad, a la protección y a los recursos económicos.

La ley y los derechos del niño Tópico 2 La ley y los derechos del niño Puntos claves para el aprendizaje La educación es un derecho humano básico que garantiza a niñas y niños el acceso a una educación primaria gratuita y obligatoria, sin discriminación para aquellos que permanecen en sus hogares, los desplazados, los refugiados o aquellos que buscan asilo y, en general, para todos los niños y niñas, sin tomar en cuenta su raza, etnia, clase social, género, orientación sexual o casta, lo que incluye también a niñas y niños con discapacidad, huérfanos, viviendo con VIH/Sida y aquellos afectados por conflictos. Los instrumentos jurídicos fundamentales que establecen el marco jurídico de protección del derecho a la educación son la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26) y la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos del 28 al 33). (Continuación)

Instrumentos internacionales tales como los objetivos de la Educación para Todos (EPT), los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los normas Mínimas para la Educación en Emergencias (MSEE, por sus siglas en inglés) buscan asegurar que el derecho a la educación se cumpla tanto en contextos de desarrollo como de emergencia, por todas las naciones y gobiernos firmantes. El derecho a la educación comprende a la educación inclusiva e igual para todos, supone el acceso a la misma, el aprendizaje efectivo y apropiado, la sensibilidad de género, y un entorno de apoyo al aprendizaje y la participación activa de los estudiantes en este proceso. El principal garante de deberes en el proceso educativo es el gobierno nacional. Otros garantes son los padres, los maestros y las instituciones locales y nacionales. En situaciones humanitarias y ante la ausencia de un gobierno nacional estable, los donantes internacionales y las agencias de cooperación pueden asumir algunas de las obligaciones correspondientes al Estado.

Artículos relevantes de la CDN en cuanto a la educación Artículo 28 Establece que todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una educación primaria que debe ser gratuita. Los países desarrollados deben ayudar a los países más pobres a alcanzar este objetivo. La disciplina impartida en las escuelas debe respetar la dignidad humana de niñas y niños. Los jóvenes deben ser motivados a alcanzar el nivel educativo más alto según sus propias capacidades. Artículo 29 Señala que la educación debe desarrollar hasta el máximo de sus capacidades la personalidad y el talento de cada niña y niño. Asimismo, deberá inculcar en ellos el respeto por sus padres, por su propia cultura y la de terceros.

Tratados internacionales y acuerdos relacionados con el derecho a la educación Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Convención sobre el estatuto de los refugiados (1951) Convención contra la discriminación en la educación (1960) Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) Convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo (1973) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) Educación para todos: Marco de acción de Dakar (2000)

Diagnóstico y análisis situacional Tópico 3 Diagnóstico y análisis situacional Puntos claves para el aprendizaje Las evaluaciones rápidas realizadas durante la primera semana de la emergencia son cruciales para determinar las prioridades más urgentes y brindar una respuesta inmediata y significativa. Los padres, los miembros de la comunidad, las autoridades educativas, los maestros y las niñas y los niños, deben tener un rol fundamental en la realización del diagnóstico y análisis del contexto educativo posterior a la emergencia. No causar daño. El diagnóstico debe priorizar la evaluación de las necesidades psicosociales y de otros requerimientos básicos de niñas, niños y sus cuidadores, para garantizar que este responda tanto a las necesidades de los evaluados como a las del evaluador. La respuesta inicial, de ser posible y apropiado, puede ser incorporada en el marco de la evaluación. (Continuación)

La evaluación inicial en cuanto a educación debe ser llevada a cabo, en la medida de lo posible, junto con los equipos de otros sectores (protección, agua y saneamiento, salud, nutrición, medios de subsistencia) para evitar que la población afectada se agote. El diagnóstico debe centrarse en obtener información tanto cuantitativa como cualitativa para desarrollar un cuadro integral. Entre los datos cuantitativos tenemos el número de niñas y niños afectados, el número de niñas y niños que dejaron de asistir a la escuela antes y después de la emergencia, el número de escuelas dañadas, etc. Entre los datos cualitativos encontramos la capacidad educativa local actual, la percepción de la comunidad en torno a la necesidades y prioridades educativas y el grado de impacto psicosocial, entre otros. La evaluación cualitativa y cuantitativa debe ser planificada y ejecutada durante los primeros tres meses, para garantizar que las intervenciones sean pertinentes y puedan vincularse a los objetivos de desarrollo educativo a largo plazo.

Planificación e implementación Tópico 4 Planificación e implementación Estrategias de implementación: respondiendo a las situaciones de emergencias Puntos claves para el aprendizaje Los niños y las comunidades priorizan la educación en situaciones de emergencia, en tanto les proporciona una rutina a sus vidas, contribuyendo a su estabilidad. Una educación de calidad contribuye al desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes, al ofrecerles habilidades claves para la vida con las que inspiran confianza en sí mismos y crean condiciones para un futuro mejor. Las escuelas regulares y las escuelas de educación inicial cumplen un rol importante al proteger a niñas y niños de los daños que pueden sufrir durante las emergencias, proporcionándoles un entorno físico y psicológico para su curación y recuperación. (Continuación)

Los programas educativos de emergencia deben estar disponibles inmediatamente después de haberse producido una emergencia, a fin de reducir los riesgos de deserción escolar, trabajo infantil y explotación sexual.

Educación a largo plazo: fortalecimiento institucional Puntos claves para el aprendizaje Los beneficios a largo plazo de la educación incluyen el fortalecimiento de los recursos humanos, mejores perspectivas de desarrollo, nuevas actitudes y sistematización de las prácticas educativas existentes. El fortalecimiento institucional en términos de trabajo y otorgamiento de soporte al personal del Ministerio de Educación nacional correspondiente es esencial para implementar políticas y prácticas educativas de calidad, inclusivas y relevantes. Tanto la planificación como la preparación de la educación deben realizarse de forma cuidadosa y oportuna, ya sea antes o durante el retorno de los desplazados y refugiados a su país o zona de origen. Los altos directivos tienen un papel esencial que desempeñar para favorecer la coordinación eficaz entre los organismos gubernamentales y otras agencias interesadas, tanto en la zona o del país de acogida como en la zona o país de origen.

Monitoreo, evaluación y aprendizaje Tópico 5 Monitoreo, evaluación y aprendizaje Puntos claves para el aprendizaje Establecer un marco de supervisión y evaluación vinculado a los objetivos generales y los resultados del programa educativo. Es crucial la inclusión de indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, para medir el impacto de los programas educativos en situaciones de emergencia. El monitoreo y evaluación (M&E) es una combinación de proceso e impacto. El proceso también incluye la participación de niñas y niños, además de su inclusión en la planificación, monitoreo y evaluación de los programas. Todas las partes interesadas en el programa educativo (tanto en situaciones de emergencia como de desarrollo a largo plazo) deben estar al tanto del mismo e involucrarse en el monitoreo de su progreso y en la evaluación del éxito y de las lecciones aprendidas. (Continuación)

Todas las partes interesadas comprometidas con el programa educativo deben participar en las actividades de construcción de capacidades en cuanto a conceptos, métodos y principios básicos de M&E.