Línea del tiempo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

REPUBLICA DOMINICANA.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
El amor a la familia y la misión en la sociedad
La familia judía.
La Educación en España s.XIX
“LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO”
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
Enseñanza y Nacionalismo intelectual al final de la Colonia.
Aztecas.
Edificios artísticos: Del México Independiente al Porfiriato
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
LOS INCAS.
EDUCACION - RENACIMIENTO
Hermano Policarpo Roberto Juárez.
El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
“Del Barroco a la Ilustración”
Vida del Padre Luis Pérez Ponce.
-Vivió entre los siglos XIII y XIV -Es hija de rey aragonés y madre siciliana. Recibió el nombre de su tía abuela. -Contrajo matrimonio a los doce años.
la Colonia ORGANIZACIÓN POLITICA
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
Historia de los Derechos Culturales en México
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
Desarrollo Educacional
PADRE DOMINGO SOLÁ Y CALLARISSA
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
La educación en la época prehispánica
Cristianización y Castellanización
La colonización de Michoacán
la América hispana en el siglo XVIII
NOMBRE: Larissa Iveth Carrasco Silva PROFESOR: Nataly Morales Morales MATERIA: Moral FECHA: 8/10/2012 LUGAR: Comalcalco, Tabasco. México GRADO: 1° de secundaria.
Gremio de maestros de primeras letras y sus ordenanzas
La educación en el siglo XIX
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Al contemplar el pesebre, Dios Amor nos brinda nuevamente el modelo pleno de amor familiar al presentarnos a Jesús, María y José.
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
MUSEO VIRTUAL ENSAYO Organización económica mexica
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Iglesia y cristianización de Europa
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
Tercer Mandamiento Santificar las fiestas
MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS
Él sucede a Carlos II después de unas luchas diplomáticas entre los países de Europa.
Origen, Evolución y reformas Profesora : Evelyn Lagos 2 año D Mauricio Abarca Daniel Mardini Tomas Banda.
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I.
LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
La vida escolar.
**LINEA DE TIEMPO: LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO**
DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
Ulises Emmanuel Guerrero Almaguer
Línea del tiempo.
LINEA DEL TIEMPO LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.
LÍNEA DEL TIEMPO La educación en el desarrollo Histórico de México
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
LINEA DEL TIEMPO “PRESIDENTES DE MÉXICO” 2° “A” COMUNICACIÓN INTEGRANTES M.GABRIELA DE LA GARZA DIEGO A.BARUCH BENITEZ IBARRA AMAURI GONZALEZ GARCÍA ERIKA.
«LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO 1» PROFRA. DIMNA YUNUEN CRUZ SILVA. ANDRES HINOJOSA MIRAMONTES.
La Educación En El Desarrollo Histórico De México
Evangelización de los Indígenas
UNIDAD DE APRENDIZAJE I LINEA DEL TIEMPO.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Ignacio Manuel Altamirano. Eran y son escuelas de muy bajos recursos: Que preparara un buen futuro a la juventud Por consiguiente el indio no aprendía.
Transcripción de la presentación:

Línea del tiempo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado La educación en el desarrollo histórico de México David Guadalupe Medina Gallardo

1510- 1810 Las mujeres dedicada a los templos: los sacerdotes aceptaban niñas después de los 40 días, se hacia oración por ellas y se las regresaban a su padres para criarlas hasta los 8 años. Las niñas regresaban para servir en el templo, labores domesticas y oración.

Educación de la mujer en Yucatán: las hijas, aprendían todo de sus madres, ellas las criaban a su manera, eran castigadas si hacían las culpas. De ellas cuelgan los mayores trabajos de sustentación de su hogar y educación de sus hijos. Eran muy devotas y santeras, tenían mucha devoción con sus dioses, les hacían ofrendas y sacrificios.

1510- 1810 El concepto Náhuatl de la educación: se distinguían dos clases de maestro náhuatl ; los que querían que los educandos tomaran un rostro y lo desarrollaran. Y los que querían humanizar el querer de la gente. Los maestros enseñaban; como se debía vivir, a obedecer, respetar, a dar sabiduría a los rostros ajenos.

La enseñanza escolar entre los mexicas: se enseñaba al ser humano el culto a los dioses, el cultivo de la tierra, se pensaba que después de la muerte debían continuar con sus labores. CALMELCAC: lugar de hilera de casas, destinados a la nobleza, había 7 en toda la cuidad TELPOCHCALLI: casa de jóvenes, escuelas a donde asistían los plebeyos, había de 10 a 15 en cada barrio, actividades militares. ICHPOCHCALLI: casa de doncellas, mujeres que vivían en castidad, estaba al servicio de Dios, labores domésticos en el templo.

CUICACALLI: casas del canto, recibían instrucciones de canto y danza que eran consideradas formas de culto religioso, siembra de campos, construcción de obras publicas. El orden de los religiosos: en la Nueva España los indios enseñaron a la gente baja y plebeyos, se juntaban en los patios de las iglesias, se les educa en la religión y la fe. En los pueblos donde habitaban los frailes franciscanos, se enseñaba a los niños en la iglesias la doctrina cristiana, luego e leer y escribir.

Colegio de Santa Cruz: el virrey Antonio de Mendoza funda el colegio, para educar a los indios mocachos y enseñarles gramática y otras ciencias, educación religiosa y sus lenguas. 1513: Leyes de Burgos 1523: Los herreros piden permiso para crear un gremio para lograr un beneficio para su trabajo. 1525: Las campañas destructoras de templos e ídolos fueron iniciadas por tres frailes en Tetzcoco.

1570 : Se ponen en practica los métodos de evangelización, recomendados en los primeros tiempos por los misioneros. 1600: Se escriben Las ordenanzas en la Cuidad de México, a petición de los maestros para no perder el arte de leer y escribir. 1601: Son fechadas Las ordenanzas.

1709: Preeminencias y leyes de los maestros examinados en la Nobilísima Arte de leer y escribir y enseñar a los niños. 1771-1779: 11 maestros dejan de trabajar y sus lugares son ocupados por otros miembros. 1786: El gremio de maestros tiene 33 miembros. 1786-1833: Los maestros se quejan de falta de ingresos, falta de reconocimiento del estado y falta de respeto de los niños.

1786 y 1835: Los s padres exigen que no se castigue a sus hijos. 1795: 10 de los 12 agremiados dan la espalda a su maestro y pierden su suspensión. 1790: Se acusa al maestro Rafael Ximeno por plagio.

1785: se usaban los estilos caligráficos llamados redondillo y bastardo. Constitución de 1812 1817: se formalizaba la enseñanza de urbanidad y buena educación. 1820: una cedula ordenó la enseñanza de la educación civil. 1833:se propone en el congreso nacional que se hiciera un catecismo político.

1833: José Gómez Farías escribe Cartilla Social. FINAL DE LA COLONIA: A finales del siglo XVIII, Carlos III promovió la fundación de 4 nuevas instituciones, para enseñar técnicas y métodos modernos. 1770: comienzan las clases de la Real Escuela de Cirugía. 1784: se establecen estudios de pintura, escultura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Santo Carlos.

1788: llegan las instrucciones para la fundación de Jardín Botánico. 1792: se abre el Colegio de Minería. REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS: 1833: Fue abolida la Universidad el 21 de Octubre. 1833: Reforma político-jurídica. 1833: se previno el establecimiento de dos escuelas normales, una para hombres y una para mujeres.

1833: el 12 de octubre, se extingue el Colegio Santa María de Todos los Santos. 1833: Gómez Farías trata de promover la independencia que inicio en 1810. Mayo de 1834: se redacto en la cuidad de Cuernavaca, un plan contra las reformas liberales.

FINALIDADES DE LA EDUCACION PUBLICA EN MÉXICO: 1812: Se acentúa la demanda por extender la educación a los niños pobres. 1822: Proyecto de Reglamento Provisional del Imperio Mexicano. Octubre de 1842: se expide decreto que declara la educación gratuita y obligatoria.

1856: debate de los diputados del Congreso Constituyente. 1856-1857: el debate educativo en el Congreso Constituyente alcanza su cima. ESCUELAS LANCASTERIANAS: 1825: 5 hombres fundan las escuelas lancasterianas. (Joseph Lncaster)

1837: la epidemia de sarampión reduce la asistencia a clases. Octubre 1842: se sustituye el Congreso, por una Junta Nacional Legislativa. 1846: Se restablece las Constitución de 1824. Noviembre de 1846: se crea la Biblioteca Nacional.

Abril de 1853: se restablece el centralismo. Agosto 1855: se hace cargo de la presidencia Martin Carrera. 1870: Escuela popular 1885-1910: se intenta uniformar y centralizar la instrucción primaria del país.

1882: se efectuaron 4 congresos, celebrados en la capital de la republica. 1889: se crean los Congresos Nacionales de Instrucción Publica. 1902: Consejo Superior de Educación Publica. 1910: Gregorio Torres es jefe de educación primaria en la Secretaria de Instrucción Publica.

Siglo XX: se delinearon los rasgos fundamentales de la educación publica mexicana. 1905: Justo Sierra encomendó a Porfirio Parra el modo de uniformar la enseñanza del país. Septiembre de 1910: se llevo a cabo el Tercer Congreso Nacional de Educación Primaria.

Uniformidad de la instrucción primaria. Educación de las facultades locomotrices. Ejercicio en la mujer. Las escuelas normales. Gimnasia y ejercicios militares.