Proyecto de Trabajo I C B 2006 – 2012

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Trabajo I C B 2006 – 2012 Muy buenos días dando cumplimiento a la convocatoria emitida por el H. Consejo Universitario en lo referente a la propuesta de ternas para la elección de Director del Instituto de Ciencias Biomédicas para el periodo 10 de octubre del 2006-al 10 de octubre del 2012, estoy ante ustedes para presentar mi propuesta de proyecto de trabajo a desarrollar en ese lapso de tiempo. DR. HUGO STAINES OROZCO Ciudad Juárez, Chih., 6 de sept. del 2006.

Introducción Esta propuesta de trabajo que expondré ante ustedes recoge las opiniones, sugerencias y aportaciones del Director del Instituto, mis pares que son los Jefes de Departamento, Coordinadores de Programa y de Academias, así como de algunos docentes que generosamente aportaron su tiempo y experiencia para lograrlo, así pues, no es una visión personal sino Institucional.

DATOS PERSONALES: 1.1 Nombre HUGO SALVADOR STAINES OROZCO 1.2 Nacionalidad Mexicana 1.3 Lugar de Nacimiento Cd. Juárez, Chihuahua 1.4 Fecha de Nacimiento 12 de Septiembre de 1949 1.5 Estado Civil Casado 1.6 Profesión Médico Cirujano Pediatra 1.7 Registro de la S.S.A 50211 1.8 Registro de Profesiones 376435 1.9 Reg. Fed. de Causantes SAOH-490912 4DO 1.10 Cédula de Especialista 91015, Reg. No. 015, Libro 2 Registro de Profesiones del Edo. de Chihuahua. 1.11 Idiomas que habla: Inglés y Español 1.12 Idiomas que traduce: Inglés y Español Como antecedentes les informo que soy originario de esta ciudad en donde curse desde kinder hasta preparatoria y en virtud al egresar de la preparatoria, aun no existía la universidad mis estudios de medicina los realice en la UACH y los de posgrado en el Instituto Nacional de Pediatría en México D.F.

SOCIEDADES CIENTIFICAS A LAS QUE PERTENECE: 14.1 Asociación de Residentes y Ex-Residentes del Instituto Nacional de Pediatría, DIF. Desde 1976 14.2 Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica. Desde Marzo 1980. Socio Activo. 14.3 Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica. Miembro desde 1980 previo examen. Vocal por el Noroeste de México 1985-1986. 14.4 Asociación de Médicos Egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Socio Fundador. Octubre 1986. 14.5 Sociedad de Pediatría de Cd. Juárez, A.C. Miembro Numerario 14.6 Sociedad Médica del Hospital General de Cd. Juárez. 14.7 Asociación para la Protección y Defensa del Menor, A.C. de Cd. Juárez. 14.8 Colegio de Médicos y Cirujanos de Cd. Juárez, 14.9 Sociedad de Cirujanos Pediatras Egresados del Instituto Nacional de Pediatría. 14.10 Federación de Colegios Médicos del Estado de Chihuahua. 14.11 Colegio de Cirujanos Pediatras del Estado de Chihuahua. 14.12 La Asociación Panamericana de Cirugía Pediátrica. 14.13 Socio Activo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica. 14.14 La Asociación Panamericana de Cirugía Pediátrica. Miembro activo Desde mi egreso del posgrado en estos últimos 25 años he participado en múltiples sociedades y colegios que han fortalecido mi formación profesional, la cual me comprometo poner al servicio de ICB.

Como siempre se que cuento con el apoyo de quienes forman mi circulo familiar y quienes me dan fortaleza en los momentos difíciles y comparten mi satisfacciones de mis escasos éxitos.

BIENESTAR ESTUDIANTIL Gestionaremos ante las instancias conducentes tanto oficiales como de la iniciativa privada, poner a disposición de los alumnos un mayor numero de becas. Para ello los tres ejes a considerar son; desempeño académico, ingresos económicos y status laboral. El recurso podrá destinarse a el pago de inscripcion, ayuda a su sostenimiento o apoyo para la adquisición de materiales didácticos Estacionamiento y transporte estudiantil Presentaremos ante las instancias centrales el proyecto elaborado por la Maestría en Diseño Holistico de IADA, la propuesta para solucionar de manera integral este añejo problema de nuestro Instituto, que incluye facilidades para el transporte inter-campus En concordancia con la propuesta para profundizar en la transformación de nuestra Universidad, presentada ante H. Consejo Universitario por el Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, Rector electo de nuestra Institución, expondré nuestro proyecto para el ICB empatándolo con el Institucional a fin de avanzar al unísono con los demás institutos y la administración central.

Bienestar Estudiantil Universidad saludable Proponemos continuar siendo parte toral del sistema Universitario de Salud que incluye el proyecto Universidad Saludable, colaborando no solo en procesos actuales sino participando activamente en investigación, mediante el análisis de la enorme cantidad de información que se tiene como producto de los exámenes de ingreso de los alumnos y así mejorar todos los aspectos de salud física y mental del estudiante. Iniciaremos un registro de los hijos de estudiantes que requieran servicio de guardería, para gestionarlo ante la instancia que corresponda.

Bienestar Estudiantil La movilidad estudiantil continuara siendo una preocupación de esta gestión, apoyaremos las solicitudes de alumnos cuyos trabajos de investigación hayan sido aceptados a presentarse en congresos nacionales e internacionales, daremos prioridad a las presentaciones orales y en poster. Promoveremos estancias académicas de alumnos de los diferentes Programas Educativos de Licenciatura. Gestionaremos se incrementen en un 30% a lo largo de esta gestión Para los alumnos inscritos en especialidades Biomédicas, tramitaremos y estimularemos, mediante becas, rotaciones en universidades del país y del extranjero con las que tenemos convenios.

Bienestar estudiantil Proponemos se materialice la homologación de contenidos curriculares con los programas de universidades que integran el CUMEX, para coadyuvar el intercambio de alumnos en periodos de 1 o mas semestres. Gestionaremos el acceso de alumnos al Centro de Lenguas para el dominio de otro idioma, con ello se facilitara la movilidad estudiantil en instituciones de educación superior de otros países. Iniciaremos el registro de estudiantes foráneos que requieran una residencia estudiantil, para facilitar la conclusión de sus estudios y buscaremos apoyo en la comunidad para lograr la realización de este proyecto.

Bienestar Estudiantil ICB es la sede del Programa de Entrenamiento Deportivo. Proponemos que alumnos y maestros se involucren en actividades que tiendan a fomentar el ejercicio físico dentro de la comunidad universitaria. Registraremos los nuevos equipos de estudiantes que deseen practicar un deporte y apoyaremos a los ya existentes, facilitándoles que dispongan de uniformes y equipo deportivo para una practica adecuada. Continuaremos con gestiones ante las instancias empleadoras de la región, para la suscripción de acuerdos y compromisos para privilegiar la contratación de los egresados del ICB Como ejemplo de ello 14 egresados de Nutrición y 20 egresados de licenciatura y especialidades medicas fueron contratados en la clínica 66 del IMSS

MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Fortaleceremos el modelo educativo basado en el aprendizaje: que posibilite el desarrollo integral de los estudiantes, que estimule, innove y aproveche las diferentes tecnologías educativas y permita desarrollar habilidades y competencias informativas para accesar al material bibliográfico disponible en línea. Proponemos la homologación del programa de tutorías a todos los PE del Instituto, tomando como base la experiencia desarrollada en el Programa de Medico Cirujano Dentista, cuyo proceso y resultados han sido exitosos, todo esto en colaboración estrecha con COBE.

Nueva Oferta Académica Que la nueva oferta académica se oriente principalmente a los estudios de posgrado, según lo propongan las Jefaturas de Departamento, previo diagnostico situacional y análisis de factibilidad en lo referente al ámbito laboral. Asimismo fortaleceremos los programas de posgrado que aun no están inscritos en el PNP, tomando como base las experiencias de los que ya han logrado este registro en el Departamento de Estomatología.

Flexibilidad Curricular De los programas actuales tanto los de pre y posgrado, proponemos reforzar la actualizaciones de su plan de estudio efectuados por los PE en Nutrición, Biología, Química y Cirujano Dentista. Respecto a la actualización curricular de MVZ, llevaremos a cabo su registro ante la DGSA, incluyendo los de Enfermería, Optometría, Entrenamiento Deportivo y de Medico Cirujano. Todo esto inmerso en la visión UACJ 2020.

Fortalecimiento de los Posgrados Actualmente el Instituto cuenta con 6 Maestrías: Ciencias en Orientación Genómica Ciencias de Investigación de los Sistemas de Salud Ciencias de la Salud Publica Salud en el Trabajo Docencia Biomédica Ciencias Forenses. Con el recurso humano que egrese de las diferentes Maestrías, será necesario promover la oferta de Programas Educativos a nivel Doctorado, existen las condiciones en el Instituto para que esto suceda, tanto en Genómica como en Docencia Biomédica a partir del 2007 para dar solución a esta demanda en nuestra ciudad y subsanar una necesidad del ICB. Esto en virtud de que la planta docente de ambas maestrías cuentan con el numero suficiente de docentes con doctorado y pertenecientes al S N I que hacen factible que a corto plazo estén en el PNP, requisito indispensable para ofertar un doctorado con sede en el Instituto.

Fortalecimiento de los Posgrados Actualmente el Instituto cuenta con 12 especialidades: Cirugía general Anestesiología Medicina Interna Pediatría Ginecología y Obstetricia Medicina Familiar Maxilofacial Odontopediatria Ortodoncia Periodoncia Endodoncia Prótesis Fija y removible Medicina Integrada* En conjunto con la oficina del Abogado General, elaboraremos el convenio Interinstitucional UACJ - Secretaria de Fomento Social del Gob. del Edo. - Secretaria de Salud en México para formalizar la presencia de los residentes de las Especialidades Odontológicas que así lo requieran dentro de los hospitales del Estado de Chihuahua. Nuestro propósito es incrementar sustancialmente el numero de las especialidades en PNP, tomando como base los procesos realizados por las especialidades de Endodoncia y Prótesis Fija y Removible los cuales ya están registrados ante la SEP-CONACYT.

Integración y Desarrollo de la Planta Académica Iniciaremos el registro de los docentes, ya sea Ptcs o asignatura, que estén en disposición de realizar un doctorado con objeto de realizar los tramites necesarios para que esto ocurra. Además proponemos: Continuar con el programa de repatriados iniciado en el Departamento de Ciencias Básicas, apoyándonos en las vivencias de los investigadores que a través de este mecanismo actualmente laboran con nosotros, eliminando las dificultades e inconveniencias que tuvieron, a fin de que permanezcan, y sean gestores ante sus iguales que actualmente residen fuera del país, para invitarlos a incorporarse a nuestra planta docente

Formación y Apoyo al Docente Conscientes de la necesidad para que nuestros docentes cuenten con capacitación pedagógica y que esta sea equiparable con su habilitación profesional, apoyaremos a todo aquel que lo requiera y daremos facilidades para que participe en los programas de formación docente, tutoría y asesoria curricular, así como los programas de vinculación, extensión y educación continua según su programa, apoyándonos en la experiencia exitosa del ICSA Propondremos a la administración central se extienda al ICB el programa de certificación de los integrantes de la planta docente que con mucho éxito se llevo a cabo en ICSA.

Formación y Apoyo al Docente Propondremos la integración de una oficina dentro del Instituto: Que facilite la realización de tramites ante Promep y S N I Que realice los procesos para intercambios y estancias en otras universidades. Que agilice la asignación de estudiantes en servicio social, como apoyo a docentes e investigadores y Que apoye a los docentes en su intención de poner en línea sus cursos. Y Que lleve a cabo las gestiones necesarias para implementar las acciones incluidas en el “Seminario Permanente de Investigación Clínica. Todo esto para eficientar el tiempo que el docente invierte en los procesos de enseñanza. Este seminario tiene como objetivo el traer a expertos en redacción, desarrollo de proyectos de investigación clínica, asesoria para la publicación en revistas arbitradas internacionales , etc

Cuerpos Académicos Actualmente el instituto cuenta con 12 cuerpos académicos y estos desarrollan 31 líneas de generación y aplicación del conocimiento. Nuestro compromiso será apoyar a los CA que están en formación, para lograr su consolidación, esto mediante el desarrollo de doctorados in situ mediante convenios con otra universidades, entre ellas la U de G para el Doctorado en Ciencias de la Salud. Este doctorado impactara mediante áreas de salud publica, epidemiología, salud ambiental y administración de servicios de salud.

Cuerpos Académicos Tomando como base la experiencia en la concepción e implementación de la Maestría en Ciencias Forenses, en la que participan docentes de cuatro Departamentos (Ciencias Jurídicas, Humanidades, Básicas y Medicas) y dos Institutos (ICB e ICSA), así como departamentos de UTEP, apoyaremos los proyectos que presenten los docentes para la realización de investigación Interdepartamental e Interinstitutos a fin de hacerlos multidisciplinarios. Daremos seguimiento puntual a los procesos administrativos que actualmente se desarrollan en UTEP, tengan como desenlace lograr que esta maestría sea binacional UTEP-UACJ.

ACREDITACIONES Continuaremos con los trabajos de reacreditación de los PE de Medico Cirujano, Cirujano Dentista y Medico Veterinario Zootecnista. Daremos seguimiento a las recomendaciones emitidas durante la acreditación de los programas de Nutrición, Química y Biología. Gestionaremos el apoyo para que las recomendaciones emitidas a Optometría se lleven a cabo a fin de alcanzar el nivel 1 de CIEES. En lo referente a Optometría proponemos como una de las efectuar la incorporación de docentes con grado de doctorado pertenecientes al departamento de ciencias básicas, como docentes en diferentes asignaturas del programa para dar cumplimiento a este indicador

INVESTIGACION CIENTIFICA

Investigación Científica La Coordinación de Investigación de ICB contará con el apoyo, de la Dirección del Instituto y gestionaremos ante agencias externas los recursos para lograr incrementar el numero de proyectos con especial atención a la investigación clínica y aplicada, además mantendremos la tendencia ascendente que actualmente presenta la investigación en Ciencias Básicas. Trabajaremos para que los montos logrados durante el periodo 2000 – 2006 se incrementen en un 30%. Monto Interno = 2.3 M Monto Externo = 8.1 M

Programa Editorial Continuaremos con los tramites de registro de las revistas Expresiones Medicas y Ciencia en la Frontera, a fin de obtener el ISSN, con esto nuestros docentes investigadores y de las áreas clínicas dispondrán de otro recurso que facilitara su registro ante Promep . Se apoyara a los docentes que actualmente tienen pendiente la impresión y difusion de textos para que logren este propósito. Promoveremos la creación de revistas de difusión en los diferentes Departamentos como apoyo a Docentes y alumnos de los diferentes programas.

Investigación Registro de Patentes Estimularemos que nuestros investigadores incursionen en la defensa de la propiedad intelectual, mediante el ejercicio del registro de patentes, como resultado de sus proyectos de investigación, aportando el apoyo administrativo y gestionando los recursos financieros que se requieran. Con esto pretendemos diversificar el origen de los ingresos propios para la Institucion.

Veranos de Investigación El semillero de los futuros Ptcs de nuestra universidad actualmente cursan la licenciatura dentro de los diferentes PE , proponemos que las estancias en investigación tanto a nivel nacional como internacional se incrementen para continuar con la línea ascendente que actualmente se tiene. En ultimo verano de investigación apoyamos a 39 estudiantes, nuestra meta será un incremento anual del 5% durante los próximas seis años.

EXTENSION

Extensión En Coordinación con la Dirección General de Extensión Universitaria, continuaremos apoyando las brigadas multidisciplinarias, en las áreas periféricas de nuestra Ciudad y comunidades vecinas residentes en Rodrigo M. Quevedo, Nvo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, para así incrementar tanto en cantidad como en calidad los servicios que los alumnos y los docentes brindan a la comunidad, en el marco del reconocimiento institucional al trabajo social desarrollado, orientado al perfil profesional del estudiante, otorgándole valor curricular , y vinculándolo a la evaluación de materias afines al programa educativo al que pertenezcan 126,694 servicios a la comunidad durante el periodo 2000 – 2006 hablan por si solos

Vinculación con la Sociedad El ICB cuenta con 62 convenios, acuerdos y redes de colaboración con diversas instituciones. Nuestro compromiso en el Instituto será incrementar las redes de colaboración y programas de vinculación con las instancias gubernamentales y privadas ya existentes, para asi consolidar la interacción del ICB con otros actores con la finalidad de mejorar el nivel académico y de percepciones económicas de docentes, investigadores y alumnos que participen . Se tiene el compromiso de que a partir de enero del 2007 la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva inicie los primeros cursos, elaboraremos el convenio respectivo y lo pondremos a consideración del Abogado General para su firma por el Rector.

INFRAESTRUCTURA

EQUIPAMIENTO DEL RANCHO UNIVERSITARIO Gestionaremos la construcción de la Unidad de Producción de Especimenes de Granja de donde se obtendrán algunos de los animales de investigación, para el cual ya se cuenta con financiamiento por el PIFI 3.0 y 3.1. Como complemento gestionaremos la construcción y equipamiento del Centro de Investigación Biodependiente Para ambas instalaciones se cuenta ya con el anteproyecto arquitectónico realizado por IADA. Con la meta de lograr que la investigación en ICB sea de alto nivel, es indispensable e impostergable la realización de este proyecto, que a corto plazo mediante proyectos autofinanciables en investigación biomédica generaran recursos a la UACJ. Con este fin en 2007 el docente de ICB líder de este proyecto, concluirá su Maestría en Ciencia y Bienestar en Animales de Laboratorio, que actualmente cursa en la Universidad Autónoma de Barcelona y quien ha sido aceptado para cursar el doctorado con beca CONACYT en la Universidad Extremadura ambas en España

EQUIPAMIENTO DEL RANCHO UNIVERSITARIO Continuaremos con las gestiones para que la infraestructura del rancho escuela se consolide a fin de cumplir con el compromiso que se hizo ante SAGARPA al obtener la posesión de los predios agrícolas recibidos, con el desarrollo de programas de producción autofinanciables. Estos proyectos además de apoyar a los productores de la región dándole sentido a la extensión de la universidad generara recursos financieros

Laboratorio de Habilidades Clínicas Promoveremos el uso de esta área entre los estudiantes de Nutrición, Optometría, Enfermería, Entrenamiento Deportivo, y de la Medico Cirujano y Cirujano Dentista para estimular el aprendizaje de la clínica y lograr el objetivo de que antes que un estudiante toque a un paciente , se capacite con habilidades y destrezas técnicas en la exploración.

Área de Enseñanza del Hospital General de C.J. Es sede de la coordinación de cinco especialidades medicas Jefatura de Enseñanza del Hospital General Jefatura de Médicos Residentes de Posgrado e internos de pregrado Biblioteca con equipo de computo conectado a Internet II Subsanara la falta de espacios de trabajo para los aspectos administrativos del ICB dentro del HG que persistió por 32 años Desde la Fundación de la Universidad, el Hospital General de la Ciudad ha sido la sede del campo clínico para estudiantes de Medicina y posteriormente de Enfermería así como Postgrados Médicos .Gracias a las gestiones efectuadas por el Rector Dr. Felipe Fornelli Lafón, el Gobierno del Estado Remodelo el área donde de una manera eficiente y digna puedan atenderse a nuestros alumnos durante su estancias de aprendizaje en esta institución.

Unidad de Cirugía Experimental Se incrementara el numero de convenios con empresas y organismos académicos en las áreas de Veterinaria, Odontología, Medicina y Enfermería, a fin de que la UCE sea sede de sus cursos y talleres , de esta manera promover la realización de proyectos autofinanciables que generen recursos para el Instituto. Se estimularan las actividades de investigación cuyos resultados sean susceptible de ser publicados en revistas arbitradas.

Infraestructura Se solicitara el mobiliario de los laboratorios del edificio D1 para el apoyo a los programas de MVZ y Cirujano Dentista Solicitaremos que el edificio E1 cumpla con los requerimientos arquitectónicos para la enseñanza de las Ciencias de la Enfermería. Se gestionara la construcción del anexo de la clínica de nutrición de acuerdo a las especificaciones necesarias por el Programa

Infraestructura Se gestionara la construcción de espacios académicos dentro del Centro Deportivo Universitario como apoyo de las actividades de aprendizaje del PE Entrenamiento deportivo. Se solicitara se privilegie el uso de las instalaciones de este centro a los alumnos, docentes e investigadores del PE de Entrenamiento Deportivo Esto constituye un clamor de docentes y alumnos de este Programa.

ESTACIONAMIENTO Antes de terminar quisiera mencionar que la Maestria en Diseño Holistico de IADA ha elaborado el proyecto del estacionamiento tipo que podría solucionar de manera definitiva este ingente problema, lo presentaremos ante las instancias centrales de nuestra Universidad e insistiremos en que sea ICB la sede del primero en construirse, buscando para ello apoyo de la iniciativa privada.

Perspectivas Transparente Vista Sur He aquí un aspecto de la fachada del estacionamiento. Vista Sur

CONCLUSION Estimados Compañeros: El momento que hoy vivimos representa para nuestra universidad la oportunidad para identificar los planteamientos prioritarios, aquellos relacionados directamente con nuestro quehacer cotidiano, a los que debemos dar seguimiento, pero también aquellos que permitirán renovarnos y ser cada día mejores. La situación actual significa para todos nosotros un reto, buscar nuevos códigos y lenguajes, ser creativos y construir caminos que nos permitan concretar lo que reiteradamente hemos sugerido, propuesto o imaginado. Pero hoy, con el ánimo de avanzar aceleradamente, presentamos a la comunidad de ICB, esta propuesta que concentra el esfuerzo de nuestro instituto, la suma de talentos, el trabajo colegiado, la detonación de sinergias. Pedimos a ustedes sea analizada y en su caso adoptada como base de nuestras tareas futuras. Con ello queremos destacar que haremos nuestro el tiempo invertido, que no tenemos por qué aplazar soluciones habiendo suficientes. Los cambios que vive el país nos obligan a ser los mejores en nuestro campo, crecer en nuestros valores éticos, culturales y filosóficos aprovechando el campo fértil que brinda la universidad. Pero sobre todo, tenemos que romper paradigmas, ser verdaderamente plurales, pródigos a los demás y a quienes menos tienen, sin distinción de género o credos. Los profesionistas que deseamos, llámense Biólogos, Químicos, Enfermeros, Médicos, Odontólogos, Entrenadores Deportivos, Cirujanos, Internistas, Anestesiólogos ,Protesistas , Ortodoncistas o Pediatras deben ser ciudadanos bien formados, con carácter, con espíritu competitivo pero también solidarios. En suma, los egresados de ICB deberán contribuir a ensanchar el campo de las Ciencias Biomédicas en sus diversas expresiones: deberán robustecer las instituciones públicas, pero también habrán aprendido a estimular su sentido emprendedor y contribuir a colocar a nuestra ciudad en un espacio que detone la industria de la salud. Hoy, en esta ocasión, recuerdo que este lugar era parte del desierto. Aquí jugué de niño empujado por el viento. Nunca imaginé que habría una escuela y que yo estaría en ella, aquí y hoy frente a ustedes, manifestándoles mi compromiso de buscar nuevos horizontes, de ayudar a transformar otros fragmentos de arena.,finalmente arcilla, en hombres y mujeres de ciencia comprometidos con su familia y su sociedad. Muchas Gracias..