Sistemas de Información Administrativa

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información Administrativa Los Sistemas de Información

Sistema es el mecanismo por el cual se generará información. Definiciones En ocasiones los términos dato e información se utilizan como sinónimos, lo cual es error. Dato puede ser un número, una palabra, una imagen. En el ámbito cotidiano se utiliza en plural “datos”, los cuales son la materia prima para la producción de información. Información, son datos que dentro de un contexto dado tienen un significado para alguien. Sistema es el mecanismo por el cual se generará información. Los Sistemas de Información

Dato, información y sistema Los Sistemas de Información

Definición de un sistema de información Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen: El equipo computacional. El recurso humano Los datos o información fuente Los programas Las telecomunicaciones Procedimientos Los Sistemas de Información

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. Entrada de información. La entrada es el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Almacenamiento de información. A través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Los Sistemas de Información

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. Procesamiento de información. Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con un secuencia de operaciones preestablecidas. Salida de información. La salida es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Los Sistemas de Información

Tecnologías de información Tecnologías de información hace referencia a todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de información. Ejemplos de estas tecnologías: redes de datos, teletexto, redes de televisión, satélites, teléfono, fibra óptica, videodiscos, discos compactos, fax, gateways, ruteadores, concentradores, módems, software, sistemas de diseño computarizados, unidades de almacenamiento de datos, servicios de transferencia electrónica, tarjetas inteligentes, etc. Los Sistemas de Información

Tipos y usos de los sistemas de información Durante los próximos años, los sistemas de información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: Automatizar los procesos operativos. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. Los Sistemas de Información

Diseño conceptual de un sistema de información Los Sistemas de Información

Clasificación de los sistemas de información Transaccionales Sistemas de apoyo a las decisiones Sistemas estratégicos Los Sistemas de Información

Características de los sistemas transaccionales A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones. Muestran una intensa entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco complejos. Los Sistemas de Información

Características de los sistemas transaccionales Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. Los Sistemas de Información

Características de los sistemas de apoyo a las decisiones Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Los Sistemas de Información

Características de los sistemas de apoyo a las decisiones No suelen ahorrar mano de obra. Suelen ser sistemas de información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. Pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de Informática. Los Sistemas de Información

Los sistemas de apoyo a las decisiones se pueden clasificar en: DSS (decision support systems), sistemas de apoyo a la toma de decisones GDSS (group decision support systems), sistemas de apoyo a la toma de decisiones de grupo. EIS (executive information systems), sistemas de información para ejecutivos. EDSS (expert decision suppport systems), sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones. Los Sistemas de Información

Los sistemas de apoyo a las decisiones se pueden clasificar en: Los Sistemas de Información

Características de los sistemas estratégicos Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su forma de desarrollo se basa en incrementar y a través de su evolución dentro de la organización. Los Sistemas de Información

Características de los sistemas estratégicos Su función es lograr ventajas que los competidores no poseen, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Las ventajas que se logran a través de estos sistemas no son “eternas”, es decir existe un período de vigencia similar al tiempo en que tardan los competidores en alcanzar las diferencias o ventajas obtenidas por el sistema de información estratégico. (SIE). Los Sistemas de Información

Sistemas integrales de administración Un ERP (enterprise resource planning) apoya los procesos básicos funcionales de una empresa. En esta categoría, uno de los sistemas líderes a nivel mundial es el R/3 de SAP. Los Sistemas de Información

Ventas y distribución: apoya los procesos de venta y facturación. Componentes del SAP R/3 Ventas y distribución: apoya los procesos de venta y facturación. Materiales: apoya las actividades de abastecimiento de materiales para producción. Producción: Planificación y control de producción. Calidad: Apoyo al control de calidad. Mantenimiento: Planificación y ejecución de actividades de mantenimiento. RH: la planificación y el control total del personal. Finanzas: contabilidad en general. Contraloría: Movimientos de costos de ingresos. Los Sistemas de Información

Activos fijos: control y evaluación de activos fijos. Componentes del SAP R/3 Activos fijos: control y evaluación de activos fijos. Sistema de proyectos: Administración de proyectos. Workflow: enlaza los diferentes módulos de R3. Soluciones por sector: Conecta los modulos de R/3 con funciones especiales para industrias específicas. Entre los factores que han propiciado el éxito de SAP R/3 se puede mencionar que es un sistema abierto, tiene una total integración en datos y aplicaciones, es un sistema para todas las operaciones empresariales y tiene presencia a nivel mundial. Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Teoría de las etapas Richard Nolan. La función de la informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, que son: Etapa de inicio Etapa de contagio o expansión Etapa de control o formalización Etapa de integración Etapa de administración de datos Etapa de madurez Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Características de la etapa de inicio Comienzan con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. Las aplicaciones típicas que se implementan son los sistemas transaccionales. El pequeño departamento de sistemas depende del área de contabilidad. El personal que labora en este pequeño departamento consta de un operador y un programador. Esta etapa termina con la implementación exitosa del primer sistema de información. Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Características de la etapa de expansión Se inicia con la implementación exitosa del primer sistema de información. Las aplicaciones que se implementan en esta etapa son el resto de los sistemas transaccionales. El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde comienza a depender de la gerencia administrativa. Se inicia la contratación de personal especializado. Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Características de la etapa de expansión Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas entre ellas. Las aplicaciones se desarrollan con escasos estandares de trabajo. Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante. Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Características de la etapa de formalización Esta etapa se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales. Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para otorgarles mayor eficiencia. El departamento de sistemas suele colocarse en una posición gerencial. Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Características de la etapa de formalización En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento. Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas. Nace la función de la planeación de sistemas enfocada en el control presupuestal. Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Características de la etapa de integración La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas. Las nuevas tecnologías relacionadas con bases de datos, sistemas administradores de bases de datos, y lenguajes de cuarta generación permiten la integración. El costo del equipo y del software disminuyó. Los usuarios y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organización. Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Características de la etapa de administración de datos El departamento de sistemas de información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe de manejar niveles de acceso diferentes. Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Características de la etapa de madurez Al llegar a esta etapa, la informática de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama. En esta etapa se introducen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de bases de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con estaciones de trabajo en lugares remotos. Suele existir una planeación rigurosa de los recursos de computo y las aplicaciones con horizontes de planeación no menores a cinco años. Los Sistemas de Información

Evolución de los sistemas de información Características de la etapa de madurez En general, se mantiene una buena comunicación con la dirección general y los diferentes usuarios de la organización. Los sistemas de información organizacionales han evolucionado a partir de su utilización como medio para automatizar los procesos operativos hacia fuentes de información que sirven de base para el proceso de toma de decisiones como apoyo a los niveles medio y alto para finalmente, convertirse en herramientas para obtener ventajas competitivas a través de su implantación y uso apoyando al máximo nivel de la organización. Los Sistemas de Información