Maestría Internacional en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
02/05/ Los Desafíos de la Universidad Católica del Maule en el Envejecimiento y la Vejez. MG. Mario León Salgado. Profesor de Educación Física Copyright.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Licenciatura en Danza Contemporánea
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Licenciatura en Educación Musical
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Fotografía.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Clasificación de los indicadores por categoría
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Plan de estudios Facultad de Teatro
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Flexibilidad Curricular
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Maestría Internacional en
Transcripción de la presentación:

Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad Área Académica de Ciencias de la Salud

Justificación En el marco del Programa de Trabajo 2013-2017: Innovación educativa e internacionalización. En seguimiento al Plan de Trabajo de la Facultad de Psicología 2012-2016, en el eje estratégico: Calidad e Innovación Estratégica. Vinculación de la Salud con las Artes y con lo comunitario desde la perspectiva transdisciplinaria y el pensamiento complejo.

Justificación Atiende a la necesidad de contar con profesionales ética e integralmente formados que acerquen su investigación a las necesidades humanas. Diálogo y colaboración entre universidades de tres continentes: América, Europa y África.

Misión Formar investigadores(as)/profesionistas capaces de encarar los desafíos del mundo contemporáneo planteando alternativas para la salud y el bienestar de las personas y las comunidades con ética de servicio y actitud transdisciplinaria.

Visión Es un programa consolidado de formación e investigación a nivel nacional e internacional con proyectos que contribuyen a cultivar las cualidades del vivir, que están en la base de la salud y la sustentabilidad humana, al promover procesos integrales de atención y cuidado, personales y comunitarios.

Objetivos General. Formar maestros (as) con capacidad de proyectar y generar, a partir de su disciplina de origen y con base en la metodología transdisciplinaria, nuevos conocimientos y prácticas creativas en la atención comunitaria de la salud.

Objetivos Específicos. Estimular la capacidad de investigar desde la experiencia personal para crear empatía y reconocer las problemáticas complejas de la persona y de la comunidad. Impulsar la perspectiva transdisciplinaria en la enseñanza y las prácticas universitarias.

Metas Garantizar una eficiencia terminal de al menos el 70% por cohorte generacional. El 80% de los estudiantes participarán en eventos académicos como ponentes en el transcurso de su formación en el Programa. El 100% de los estudiantes realizarán al menos una Estancia de Movilidad internacional o nacional.

Metas El 80% de los estudiantes contará con un producto de investigación para su difusión a través de cualquier formato de registro (artículo, vídeo, obra artística) en el transcurso de su formación en colaboración con un compañero del mismo Programa inscrito en otra universidad.

Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad Mapa curricular Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad Nombre del curso Créditos Horas Teoría Práctica Área básica AC Salud 7 3 1 AC Arte AC Comunidad Metodología Transdiciplinaria I Metodología Transdiciplinaria II 10 4 Área complementaria Experiencia Optativa A Experiencia Optativa B Experiencia Optativa C Experiencia Optativa D Área de investigación Seminario de Tesis I Seminario de Tesis II 2 6 Seminario de Tesis III Estancia Académica de Movilidad Totales 103 34 25

Mapa curricular

Perfil de ingreso Egresadas/os preferentemente de licenciaturas de las áreas de ciencias de la salud, artes y humanidades. Con experiencia deseable en: proyectos de investigación; en el trabajo comunitario. Disposición a desarrollar relaciones afectivas, creativas y coherentes consigo mismo, con la comunidad y con el entorno.

Perfil de egreso Generará y difundirá conocimiento a través del desarrollo de investigaciones transdisciplinarias desde su campo profesional. Contará con capacidades de crítica y reflexión creativas para contribuir a la implementación de estrategias y modelos que permitan recuperar la integridad y el bienestar de las personas y las comunidades. Será competente para la docencia con un alto nivel de calidad.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento El proceso salud/enfermedad/atención como experiencia de vida. Sentido y práctica de las artes para la salud. Participación comunitaria y dialógica para la salud.

Núcleo académico básico Dr. Domingo Adame (SNI-PRODEP) Dr. Francesco Pánico (SNI-PRODEP) Dra. Montserrat Alhelí Melgarejo (SNI) Dra. Idalia Illescas Nájera (PRODEP) Dr. Benno de Keijzer Dr. Enrique Vargas Madrazo Dr. Carlos Flores Pérez Dra. Lizette Figueroa