Compensación Ejecutiva Asistiendo a las Empresas para Generar Resultados y Maximizar Valor Abril del 2005 Jazmín Kevorkian.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Nombre de la empresa cliente Administración de la Compensación
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
ESTRUCTURA DE CAPITAL Y RIESGO DEL NEGOCIO
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
ESTRATEGIA E-BUSINESS
ESTRUCTURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Organizaciones y eficacia organizacional
Diseño de la estructura
Diseño y administración
Teoría de Sistemas Operativos Memoria
Reflexiones Estratégicas en Consumo Masivo
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
COMO INFLUYE EN LOS RESULTADOS 1 La Función de RRHH 2 El Sistema de RRHH 3 El Comportamiento resultante de la Gente
Métodos Cuantitativos Aplicados a Los Negocios.
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
Desempeño e impacto de la regulación de inversiones
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Módulo de mercadeo clase 10
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Diseño organizacional,
2° Jornadas de Gestión del Conocimiento
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Actividad 1………………Ahorro comparado con la inversión
Macroeconomía.
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
Agenda La organización como un sistema 2. Qué son las competencias?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Human Capital Tendencias en Recursos Humanos - Compensaciones Mayo 2006.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Indicadores CNEP Escuela
Marketing para Tecnología de Información
¡Primero mira fijo a la bruja!
Maestría en Innovación y Tecnologías de la Información
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Plan de marketing.
La empresa y su entorno laboral Junio 2013 Alvaro Valiente M.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
MACROECONOMIA.
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
Administración estratégica de Personal
POLÍTICA DE PRECIOS.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
MinifundistaFamiliar capit.EmpresarialLatifundista TIERRA CAPITAL TRABAJO TECNOLOGIA.
© 2004 ACNielsen 1 Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 10 años) 13%12%13%12%13%12%13%12% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Total población.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Estrategia Empresarial y Gestión del Capital Humano
Motivación: La aplicación práctica José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática Aplicada
SISTEMA SALARIAL. Teoría acerca de los salarios.
Clase Nº 10 Alineación Estratégica. Aclarando y traduciendo la visión y la Estrategia Planificación y establecimiento de objetivos Feedback estratégico.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Motivación: de los conceptos a las Aplicaciones
Innovando el proceso de la estrategia operacional
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Administración de Recursos Humanos
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Compensación Ejecutiva Asistiendo a las Empresas para Generar Resultados y Maximizar Valor Abril del 2005 Jazmín Kevorkian

Un mundo ideal Los empleados... se reportan sonrientes al trabajo cada día, comprometidos con el futuro de la organización, están orientados a lograr los objetivos que han sido claramente comunicados por la alta gerencia, y experimentan satisfacción al conocer que sus esfuerzos colaboran a que la organización alcance sus metas. Mercer Human Resource Consulting

Los incentivos son claves para lograr una fuerza laboral “comprometida” “Denme un empleado de mostrador con una meta, y yo les devolveré un hombre que hará historia. Denme un hombre sin metas, y yo les devolveré un empleado de mostrador” J.C. Penney Mercer Human Resource Consulting

Algunos ejemplos de compensación variable Agenda Algunos ejemplos de compensación variable Prácticas de compensación ejecutiva en Latinoamérica El rol de las mediciones en el desempeño organizacional Mercer Human Resource Consulting

Algunos ejemplos de compensación variable

Tipos de planes de incentivos Profit Sharing Incentivos individuales Incentivos de grupo Planes de reconocimiento Programas de largo plazo Mercer Human Resource Consulting

Profit Sharing Los empleados comparten un pool formado por un porcentaje de las ganancias, usualmente generadas por exceder niveles anteriores o presupuestados. Ventajas Ayuda a que un grupo grande se movilice Fácil de medir y comprender Estimula el interés en los resultados financieros Desventajas Es impactado por factores que no pueden controlar la organización o sus empleados El indicador es demasiado general Funciona bien cuando: La empresa es pequeña Es necesario estimular el trabajo en equipo Es necesario implementar un programa rápidamente Es la primera experiencia con incentivos Mercer Human Resource Consulting

Incentivos individuales Planes tipo MBO (administración por objetivos), con objetivos específicos para cada individuo. Ventajas Percepción de control Alto impacto en las conductas Desventajas Cantidad de gerenciamiento requerido Entrenamiento requerido Optimización del individuo a expensas del equipo Funciona bien cuando: Los resultados requeridos con claros y estables Existe la posibilidad de invertir tiempo en entrenamiento y gerenciamiento Se utilizan en conjunto con otros esquemas de compensación Mercer Human Resource Consulting

Incentivos de grupos Un plan que liga la compensación de un grupo de empleados al logro de mejoras de desempeño pre-determinadas. Ventajas Promueve el desarrollo de conductas Los objetivos se perciben como controlables Desventajas Las metas de los distintos grupos pueden ser percibidas como injustas Lleva tiempo desarrollar las metas Funciona bien cuando: Los resultados esperados son claros Hay compromiso con la comunicación El énfasis esta puesto en los objetivos de cada grupo Mercer Human Resource Consulting

Planes de reconocimiento Planes que premian una cantidad limitada de empleados por un evento extraordinario o por la concreción de un proyecto. Ventajas El premio está directamente relacionado con el desempeño Refuerza la cultura del desempeño Desventajas Puede ser difícil de administrar Puede generar percepción de inequidad Funciona bien cuando: Hay proyectos claramente definidos Los premios son administrados con justicia Los premios son difundidos ampliamente Mercer Human Resource Consulting

Programas de largo plazo Los incentivos se relacionan con un desempeño medido por un periodo mayor a un año. El más popular es el programa de opciones de acciones, pero existen varios otros programas. Ventajas Foco en el largo plazo Balancea las necesidades del corto plazo Estimula el trabajo en equipo Desventajas Puede ser difícil encontrar el indicador La complejidad del programa puede llevar a una baja comprensión Factores externos pueden afectar la performance Funciona bien cuando: Los planes son relativamente simples Se requiere que mejore el desempeño del grupo Hay tendencia a priorizar el corto plazo Mercer Human Resource Consulting

¿Cómo funciona un programa de opciones de acciones? Años Tiempo 1 5 6 Opciones de Acciones Otorgamiento Ejercicio Venta Cotización: Inversión del ejecutivo: Ingreso del ejecutivo: $30 $0 $80 $30 $90 $60 Mercer Human Resource Consulting

Prácticas de compensación ejecutiva en Latinoamérica

Impulsores Del Programa De Compensación Ejecutiva Latinoamérica US Mercer Human Resource Consulting

Mix de Compensación Fijo versus Variable Latinoamérica US Director Ejecutivo Alta Dirección Otros Directivos Compensación Fija Compensación Variable Mercer Human Resource Consulting

Mix de Compensación Corto Plazo versus Largo Plazo Corto Plazo vs. Largo Plazo Latinoamérica US Director Eje|cutivo Alta Dirección Otros Directivos Incentivos de Corto Plazo Incentivos de Largo Plazo Mercer Human Resource Consulting

ARGENTINA Incentivos de Corto Plazo En cantidad de Sueldos – Año 2004 Variable: Fijo: Directores Gerentes Supervisores Staff Proporción Fijo – Variable por niveles Staff Real: Supervisores Target: Gerentes Directores Mercer Human Resource Consulting

Incentivos de Corto Plazo Evolución PREVALENCIA REAL 2004 92% Directores 90% 2003 76% 2002 2004 88% Gerentes 2003 87% 74% 2002 Mercer Human Resource Consulting

Incentivos de Corto Plazo Evolución PREVALENCIA REAL 2004 79% Supervisores 76% 2003 60% 2002 2004 69% Staff 2003 69% 48% 2002 Mercer Human Resource Consulting

Programas de Incentivos de Largo Plazo Frecuencia Mercer Human Resource Consulting

El rol de las mediciones en el desempeño organizacional

Pregunta #1 Pregunta: ¿Lleva puesta una camisa azul hoy? Answer: A: Yes B: No C: Don’t know Eso es medición Mercer Human Resource Consulting

Pregunta #2 Pregunta: ¿Se hubiese puesto una camisa azul si sabía que recibiría $100? Answer: A: Yes B: No C: Don’t know Eso es gerenciar… lograr la conducta deseada! Mercer Human Resource Consulting

Pregunta #3 Pregunta: ¿Se hubiese puesto una camisa azul si sabía que recibiría sólo $1? Answer: A: Yes B: No C: Don’t know El gerenciamiento se quiebra sin motivación suficiente Mercer Human Resource Consulting

Pregunta #4 Pregunta: ¿Se hubiese disfrazado del Pato Donald si hubiese sabido que recibiría $100? ? Answer: A: Yes B: No C: Don’t know Define Caftan after the responses are entered but before discussing the rest of the slide Caftan: a usually cotton or silk ankle-length garment with long sleeves that is common in Turkey and other Eastern Mediterranean countries El gerenciamiento se quiebra sin entendimiento Mercer Human Resource Consulting

Pregunta #5 Pregunta: ¿Se hubiese puesto una camisa azul sabiendo que recibiría $100, solo si exactamente el 50% de la población lleva puesta una camisa azul? Emphasize that EXACTLY 50%, no more, no less, must have a blue shirt to get $100 Answer: A: Yes B: No C: Don’t know Control You can control what you do but you can’t control others This example doesn’t address the question, “does getting people to wear blue clothing add any value?”…alignment with goals El gerenciamiento se quiebra sin suficiente control Mercer Human Resource Consulting

De la medición al gerenciamiento Se necesita: Comunicación Motivación Entendimiento Control y... alineación con la creación del valor Communication: mention that we had “decent” communication in the example questions…motivation, understanding and control broke down in some cases Keep this framework in mind as we go through the rest of this session Measurement vs. management Driving value Mercer Human Resource Consulting

La medición es el "hardware“ el gerenciamiento el "software" Foco de las mediciones: Foco del gerenciamiento: Información Mediciones e indicadores claves Metas y objetivos Conexión Comunicación Motivación Comprensión Control Alineación Mercer Human Resource Consulting

El gerenciamiento y las mediciones están intrínsecamente relacionados “Usted no puede gerenciar lo que no puede medir” “Lo que se puede medir, se puede gerenciar" “Cuidado con lo que mide, puede ser demasiado” “Usted es lo que mide" 1. If a company’s goal is to invest in profitable business segments, you need to be able to accurately measure business segment profitability. This may require fully-allocated P&Ls and balance sheets by business segment. 2-3. A company had a plan that measured market share. They became the dominant market share leader but destroyed value in the process because they “bought” market share through unprofitable pricing 4. Do you focus on top line revenue growth or bottom line profitability? Whatever your choice is the culture you will create “You are what you measure,” assuming you pay for it “You get what you pay for” Mercer Human Resource Consulting

La medición no es efectiva sin el gerenciamiento Puntos Clave Gerenciamiento ¿Se comunica la medida eficazmente? ¿Entienden los empleados la medición? ¿Pueden los empleados controlar la rentabilidad del producto? ¿Están alineadas la Rentabilidad y la creación del valor? ¿En que productos deseo poner énfasis, cuales quiero mantener y cuales discontinuar? Rentabilidad por producto Measurement alone “It’s a lot of data but what does it get you?” Información Decisiones Mercer Human Resource Consulting

El gerenciamiento no es efectivo sin la medición Puntos Clave Medición Incrementar el nivel de rentabilidad generada por los clientes existentes. ¿Quiénes son los clientes más rentables? ¿Qué compran actualmente estos clientes? ¿Qué están considerando comprar en el futuro estos clientes? Rentabilidad histórica del cliente (por producto) Rentabilidad del cliente (por producto), actual y previsible Cambio en la rentabilidad del cliente Segue for next slide: “…and neither is effective without proper alignment to value creation…” Decisiones deseadas Información necesaria Mercer Human Resource Consulting

CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO …ni el gerenciamiento ni la medición resultan efectivos si no están alineados con la creación del valor ALTO 7% 13% CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS 13% 15% 17% 16% 18% 19% 23% 29% BAJO ALTO 15% 22% RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO Mercer Human Resource Consulting

¿Como estimular el crecimiento y el retorno en la inversión ¿Como estimular el crecimiento y el retorno en la inversión? Tres maneras de lograr el equilibrio entre el crecimiento y el retorno Utilice una combinación de medición de crecimiento y retorno Una trampa común: enfatizar la medición del retorno, a expensas del crecimiento, a través de la medición del desempeño y de los programas de compensaciones (Ej. ROE). Crear metas desafiantes mediante la inclusión de benchmarks externos Abuso de benchmarks internos: proyecciones de budget y perfomance históricas, en lugar de incorporar benchmarks externos, como por ejemplo el costo del capital. Alentar el crecimiento y el retorno a través de objetivos “a medida” y planes de compensación Crear objetivos significativos y con capacidad de influir. Mercer Human Resource Consulting

Alcances del Capital Humano La agenda... Definiendo los impulsores de valor Estrategia Finanzas Alcances del Capital Humano Alineando la toma de decisiones, el talento y la recompensa Midiendo el desempeño Gente Mercer Human Resource Consulting

Step 2 Gracias ! Mercer Human Resource Consulting